Persona mostrando moneda de bitcoin
Última actualización: junio 18, 2021

Últimamente, los ETF de Bitcoin están en boca de muchos inversionistas, ya que la gran popularidad que han adquirido las criptomonedas ha aumentado mucho recientemente. Sin embargo, su proceso de compra puede ser un poco complejo e intimidante para muchas personas.

Ahora bien, muchos creen que los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin podrían paliar esta situación. ¿Y cómo lo harían? ¿Mejorarían el proceso y la seguridad en cada compra? Sigue leyendo y te explicaremos qué es un ETF y qué implicanciiones tiene para Bitcoin.




Lo más importante

  •  Son un activo nuevo del mercado bursátil. El beneficio que aportan es brindar seguridad a los inversores evitando las estafas de los "ciberdelincuentes".
  • La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aún no ha aceptado el ingreso de este activo al mercado de valores. Sin embargo, en otros países ya se encuentra funcionando.
  • El ETF es un fondo cotizado en bolsa y no una criptomoneda. Por este motivo, el comercio con otros criptoactivos se encuentra limitado.

Lo que debes saber sobre los ETF de Bitcoin

Bitcoin y el resto de criptomonedas han logrado un gran avance en poco tiempo. Hace menos de 10 años, 10 Bitcoins eran tan solo 41 USD, es decir, lo mismo que el precio de 2 pizzas. Actualmente, el precio ha escalado horizontes inimaginables. Pero, ¿qué le falta para que pueda ser un activo de la economía internacional? ¡Regulación! Y los ETF podrían ser una buena opción para conseguirlo.

Persona sosteniedo billetes y una moneda de bitcoin

Últimamente, los ETF de Bitcoin están en boca de muchos inversionistas, ya que la gran popularidad que han adquirido las criptomonedas ha aumentado mucho recientemente. (Fuente: Hanna Kuprevich: 112601147/ 123rf.com)

¿Qué es un ETF?

No podemos comenzar a hablar de los ETFs de Bitcoin sin antes saber qué es un ETF (o exchange traded fund en inglés). Se trata de un fondo cotizado en bolsa, es decir, que es un fondo de inversión que persigue el valor de un activo subyacente. De hecho, hay ETF de varias industrias, como por ejemplo los ETF del oro, los cuales siguen el precio de este metal precioso.

Asimismo, los ETFs funcionan de una manera parecida a la venta de acciones en una bolsa de valores. Esto se debe a que el precio oscila cuando los activos subyacentes cambian de valor, y también con la oferta y la demanda de las acciones del ETF en el mercado bursátil.

No obstante, su principal característica es que se negocia en mercados de valores secundarios. Es posible que te preguntes las ventajas que esto tiene. Una de ellas es que los valores ya emitidos en el mercado primario se pueden volver a negociar en los mercados secundarios. Como resultado, se logra inyectar una gran liquidez al sistema económico.

Activos netos totales de ETFs en Estados Unidos desde el 2002 al 2020. (Fuente: Statista)

¿Qué es un ETF de Bitcoin y cómo funciona?

Ahora que ya conoces el significado de los ETFs, debemos sumergirnos en el mundo de los específicos a Bitcoin. Se tratan también de fondos cotizados en la bolsa, con la diferencia de que siguen el precio de Bitcoin, la principal criptomoneda en la actualidad. Al igual que ocurre con otros ETFs, estos se pueden comprar o vender en la bolsa de valores a lo largo del día (1).

Además, los ETFs, al ser productos regulados dentro del sistema financiero, pueden ser negociados en mercados tradicionales como el NASDAQ o el NYSE en lugar de en plataformas de intercambio de criptomonedas (exchanges).

Además, no es complejo comenzar a invertir en un ETF. Lo único que necesitas es crear una cuenta online con un broker o agente de bolsa. Seguidamente, puedes comprar o vender allí una amplia variedad de ETFs (1). De esta forma, al comprar Bitcoins con ETFs, los compradores no tienen que lidiar con la integración de protocolos de seguridad y la gestión de las criptomonedas, ya que pueden resultar un poco complejos.

¿Sabías que los conocidos gemelos Winklevoss, fundadores del exchange de criptomonedas Gemini, fueron los primeros en proponer la creación de un fondo cotizado para Bitcoin en 2015? El proyecto tenía el nombre de Winklevoss Bitcoin Trust.

¿Por qué es importante un ETF de Bitcoin?

Las criptomonedas no son un activo tan fácil de administrar. Por un lado, si pierdes la clave de tu monedero, en donde están tus Bitcoins u otras criptomonedas, no vas a poder acceder a ellas. Según informa Chainalysis (empresa especializada en la tecnología Blockchain, entre un 17% y un 23% de las contraseñas ham sido extraviadas. Por otro lado, existe el riesgo de estafa de los llamados ciberdelincuentes, los cuales recaudaron millones de euros en 2020 (2).

La manera más segura para que los principiantes inviertan en Bitcoin es mediante un ETF. (3).

Por último, un ETF también podría incluir otros activos distintos de Bitcoin. Por ejemplo, podría estar compuesto de las criptomonedas Ethereum e EOS (EOS), oro y acciones de Tesla, entre otros. Sin dudas, esta diversificación aportaría una gran ventaja a los inversores.

Bitcoin sobre smartphone

Un fondo de inversión de Bitcoin disminuye los riesgos de la autocustodia de las criptomonedas. (Fuente: Karolina Grabowska: 5980856/ Pexels)

Una breve descripción de los fondos de inversión cotizados de Bitcoin

Es innegable el protagonismo que ha logrado Bitcoin en los últimos años. Es más, entidades de prestigio como JP Morgan o Goldman Sachs han aceptado a la criptomoneda como método de pago. Sin embargo, en un mercado tan significativo como el de Estados Unidos, todavía tiene pendiente su ingreso mediante un ETF (4).

Sin embargo, desde el 2013 la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha rechazado todas las solicitudes para crear activos de este tipo. El argumento que plantean es la preocupación por la posible manipulación de esta moneda y por una posible relación con las actividades delictivas (4). Asimismo, objetan su volatilidad y falta de regulación.

Al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, en Canadá los reguladores han permitido la creación de ETFs de Bitcoin. Es así como apareció el Purpose Bitcoin ETF, un fondo que ha conseguido en menos de dos meses desde su lanzamiento superar los 1.000 millones de dólares en patrimonio neto (4).

Hester PeirceMiembro republicano de la Comisión de Valores de Estados Unidos
"Ya es hora de que aprobemos un producto cotizado en bolsa de Bitcoin. Tenemos mucha más información ahora que antes. Tengo la esperanza de que, como tenemos un nuevo presidente y está interesado en este espacio, tendremos la oportunidad de echar un nuevo vistazo."

¿Debería invertir en un fondo cotizado de Bitcoin?

Si eres de los que sueña con resguardar sus ahorros y mitigar el valor fluctuante del dinero, seguramente sea una buena opción invertir en un fondo de inversión como este. Por ello, te explicaremos a continuación las ventajas de negociar en la bolsa con este activo.

  • No es necesario almacenar las criptomonedas en una billetera virtual (wallet), por lo que es menos peligroso (1).
  • Comprar un ETF a través de un broker online es más seguro y más rápido que la compra de activos digitales directamente de una plataforma de intercambio de criptomonedas o exchange (1).
  • Existe una mayor claridad de los impuestos a pagar para los productos financieros tradicionales que para los activos digitales (1).
  • Las bolsas de valores son más líquidas que el mercado de Bitcoin, por lo que es más fácil comprar y vender ETFs (1).
  • Los fondos de inversión cotizados de Bitcoin pueden contener múltiples activos. Es decir, que el valor puede estar anclado no solo al precio del Bitcoin, sino también al de ETH, XRP, el oro o dinero fíat, entre otros. De esta manera, se aminoran las posibilidades de perder dinero cuando alguno de los activos cae.

¿Qué diferencias hay entre un ETN y un ETF de Bitcoin?

Los ETF no son los únicos que desempeñan un rol sustancial para Bitcoin, sino que además existen los ETN. Ahora bien, ¿qué es un ETN? Son certificados negociables en la bolsa, a diferencia de los ETF, que son los fondos cotizados en la bolsa. Los ETN han aumentado su protagonismo en los mercados bursátiles de Europa, ya que se utilizan como vehículo de inversión para criptomonedas como Bitcoin, Ether y XRP (5).

Además, los ETN son una deuda (o bono) atada al activo que es emitido por una firma financiera y los beneficiarios reciben rendimientos como si se tratase de un fondo de inversión. Así como los ETF, los ETN rastrean el precio de su activo subyacente y lo representan en el mercado. La diferencia es que lo hacen mediante opciones y bonos (5).

ETF ETN
Fondo cotizado en bolsa Certificados de deuda (o bono)
Sigue el valor de un activo subyacente Sigue el valor de un activo subyacente
Son acciones Son deudas (o bonos)
No tienen fecha de vencimiento Tienen fecha de vencimiento
Instrumento de bajo riesgo Instrumento de alto riesgo
Tarifas estándar Tarifas baratas

¿En qué países puedo comprar un ETF de Bitcoin?

En Estados Unidos por ahora no puedes comprar un ETF de Bitcoin. Afortunadamente, no sucede lo mismo en Canadá, Chile y Brasil, donde los mercados bursátiles tomaron la delantera y avanzaron con la negociación de este activo (6).

Comencemos primero con el caso de Canadá. El primer ETF aprobado por la Comisión de Valores de Ontario (OSC), fue identificado con el símbolo de BTCC y dirigido por la firma canadiense Purpose Investments. El mismo se cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).

Luego sigue el segundo ETF emitido por Evolde Fund Group bajo el símbolo EBI. Se comercializa tanto en dólares americanos como canadienses. El tercero y último es el emitido por la firma CI Global Asset Manager y se identifica en la bolsa de Toronto como BTCX (5).

Después de Canadá, le sigue Brasil, el primer país en toda Latinoamérica en aprobar un ETF de Bitcoin (6). La empresa que obtuvo la aprobación en la comisión de bolsa y valores de Brasil (CVM) es Hashdex. Autorizó no solo un fondo cotizado de Bitcoins, sino también de otras criptomonedas. Estas monedas siguen el índice Nasdaq Cripto (NCI), desarrollado por Nasdaq y Hashdex (3).

Asimismo, el ETF de Hashdex está basado en 6 criptoactivos: Bitcoin (BTC), Ether (ETH), Litecoin (LTC), Stellar (XLM), Chainlink (LINK) y Bitcoin Cash (BCH)(3).

Por último, es el turno de Chile, quien después de la aprobación del ETF de Canadá decidió inscribir en el Mercado de Valores Extranjeros el ETF de Bitcoin canadiense Purpose Bitcoin. El mismo podrá ser operado en la Bolsa de Santiago bajo el símbolo BTCCL (6).

Edificio de la bolsa de valores con bandera de los Estados Unidos

Los reguladores estadounidenses aún no han aceptado el ingreso del fondo de inversión cotizado de Bitcoin a la bolsa de valores. (Fuente: David Vives: Nzbkev7SQTg / Unsplash)

¿Cuáles son las desventajas de los ETFs de Bitcoin?

No todo lo que brilla es oro en el mundo de los fondos de inversión cotizados de Bitcoin. De hecho, hemos detectado algunas desventajas en comparación con comprar el activo directamente.

  • Gastos de gestión: Los creadores de ETFs cobran comisiones por mantenimiento. En cambio, tener tu propio Bitcoin en la billetera virtual no tiene costo (5).
  • Precio inexacto: Los ETFs, a pesar de estar anclados al precio de Bitcoin, no pueden tener el mismo valor que una criptomoneda. El motivo es que el valor del ETF puede variar acorde a su demanda. Además, si es un fondo diversificado (con más de 1 activo subyacente), el valor del resto de activos puede afectar su rendimiento (5).
  • Limitaciones para negociar otras criptomonedas: El ETF es un fondo y no una criptomoneda per se. Debido a esto, el comercio con otros criptoactivos está limitado. Sin embargo, teniendo posesión de una criptomeda se puede intercambiar con otras sin problemas. Solo hay que acceder a un exchange para realizarlo (5).
  • Pérdida de posesión: Los Bitcoins son independientes y es por eso que se puede mitigar cualquier riesgo asociado al sistema financiero. No obstante, con un ETF regulado por el propio sistema financiero se pierde ese beneficio (7).
  • Horario de compra: Las criptomonedas funcionan 24/7, mientras que los ETFs solo pueden comprarse y venderse durante el horario de negociación del mercado. En consecuencia, si el precio de Bitcoin se mueve vertiginosamente, tendrías que esperar horas para comprarlo o venderlo (1).

Conclusión

Ciertamente, los ETFs de Bitcoin permiten que las criptomonedas estén reguladas y sea más seguro poder invertir en ellas. De la misma forma, hacen que aumente la participación de nuevos inversores.

Desafortunadamente, Wall Street todavía no le ha dado luz verde a estos fondos de inversión. Sin embargo, las condiciones están listas para que esto cambie. A pesar de esto, hay otros países que ya se han aventurado y han creado estos activos. Es el caso de Canadá, Brasil y Chile.

Si te ha gustado nuestro artículo o tienes alguna duda, nos puedes escribir ¡Estamos ansiosos por oír tus comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: geralt: 2643159/ Pixabay)

Referencias (7)

1. Leech O. [Internet] What Is a Bitcoin ETF? CoinDesk; 2021 [2021].
Fuente

2. Calleja P. [Internet]Criptomonedas: todo lo que hay que saber antes de invertir en ellas. EL PAÍS; 2021[2021].
Fuente

3. Garrido FM.[Internet] El primer ETF de Bitcoin de Latinoamérica se lanza en Brasil. ámbito.com; 2021[2021].
Fuente

4. Moro VB. [Internet] Nace el primer ETF bajista para poder ponerse corto en Bitcoin. El Economista; 2021[2021].
Fuente

5. [--] [Internet]¿Qué es un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin? CriptoNoticias; 2021.[2021].
Fuente

6. Martínez J, Ramirez Escudero D. [Internet]. ¿Por qué te podría a ti interesar invertir en un ETF de Bitcoin? BeInCrypto; 2021 [2021].
Fuente

7. - --. [Internet]. Bitcoin ETFs - Overview, How It Works, Advantages. Corporate Finance Institute; 2020 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web especializada
Leech O. [Internet] What Is a Bitcoin ETF? CoinDesk; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Web oficial
Calleja P. [Internet]Criptomonedas: todo lo que hay que saber antes de invertir en ellas. EL PAÍS; 2021[2021].
Ir a la fuente
Web especializada
Garrido FM.[Internet] El primer ETF de Bitcoin de Latinoamérica se lanza en Brasil. ámbito.com; 2021[2021].
Ir a la fuente
Web oficial
Moro VB. [Internet] Nace el primer ETF bajista para poder ponerse corto en Bitcoin. El Economista; 2021[2021].
Ir a la fuente
Web especializada
[--] [Internet]¿Qué es un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin? CriptoNoticias; 2021.[2021].
Ir a la fuente
Web especializada
Martínez J, Ramirez Escudero D. [Internet]. ¿Por qué te podría a ti interesar invertir en un ETF de Bitcoin? BeInCrypto; 2021 [2021].
Ir a la fuente
Web especializada
- --. [Internet]. Bitcoin ETFs - Overview, How It Works, Advantages. Corporate Finance Institute; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones