extractor de aire
Última actualización: julio 15, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Los extractores de aire son fundamentales para renovar el aire de cuartos de baño, cocinas y otras estancias. En especial, en el caso de los primeros, permiten eliminar la humedad, ayudando a prevenir la aparición de vaho y del temido moho que estropea las paredes. De este modo, permiten mantener las paredes, los techos y las juntas en buen estado durante más tiempo.

Además, también ayudan a eliminar los malos olores que pueden llegar a acumularse si la ventilación no es la adecuada o si el baño se usa con mucha frecuencia. Afortunadamente, los extractores de aire son bastante económicos y su instalación no es excesivamente complicada, si bien siempre puedes recurrir a un técnico especializado.




Lo más importante

  • La función de los extractores de aire es aspirar y renovar el aire de una habitación. De este modo, se evitan malos olores y la posible aparición de moho.
  • Los extractores de aire se pueden activar de forma manual, por temporizador, cuando detectan movimiento o cuando se superan determinados niveles de humedad.
  • A la hora de elegir un extractor de aire, tienes que tener claro dónde lo vas a ubicar. Además, es importante que tengas en cuenta el caudal de extracción que necesitas y el nivel de ruido que produce.

Los mejores extractores de aire del mercado: nuestras recomendaciones

Somos conscientes de que, con los acelerados ritmos de vida actuales, quizá no tengas el tiempo necesario para buscar el mejor extractor de aire. Por eso, te hemos preparado una completa selección con algunos de los mejores extractores de aire disponibles en el mercado.

El extractor de aire ideal para el hogar

Este extractor de Broan es ideal para cualquier hogar. Tiene un diámetro de 200 mm (8 pulgadas) y capacidad para mover 180 CFM (pies cúbico por minuto). Con tal perfil, es adecuado para baños grandes, habitaciones amplias y cocinas.

El extractor está mayormente hecho de plástico, así que es ligero. Tiene unas rejillas que ayudan a filtrar el aire y que puedes pintar para darle un detalle decorativo. Trabaja con 1.7 amperios.

El extractor de aire con luz integrada

Broan también ofrece a este modelo de extractor de aire, que destaca por contar con un bombillo que lo convierte también en una lámpara de techo. Este aspecto hace que sea una adquisición muy versátil y práctica para el hogar.

Este extractor tiene potencia de 50 CFM, por lo que es adecuado para habitaciones y baños pequeños. El bombillo consume 100 vatios y tiene un protector y difusor que ayuda a distribuir la luz.

El extractor de aire más confiable

Este extractor de Panasonic es confiable, eficiente y duradero. Es un modelo de perfil bajo que resalta por ser silencioso y muy fácil de instalar. Resulta adecuado para baños y cocinas pequeñas.

Este innovador extractor cuenta con varias velocidades a las que puedes ajustarlo. Así, puedes configurarlo para que mueva un flujo de aire de 50, 80 o 100 CFM, lo que necesites. La estructura interna es de metal, pero las rejillas externas son de plástico.

El mejor extractor de aire industrial

Si buscas un extractor capaz de encargarse de grandes habitaciones o para ubicar en galpones, este modelo de iLIVING es una de las mejores opciones para ti. Su estructura y aspas son de metal, por lo que es un modelo resistente y duradero.

Este extractor tiene suficiente potencia para ventilar 4244 CFM, una capacidad poco común en estos equipos. Su diámetro es de 600 mm (24 pulgadas), consume 2.65 amperios y usa 120 voltios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los extractores de aire

Seguramente estés habituado a la presencia de extractores de aire tanto en baños como en cocinas u otras estancias. Sin embargo, a no ser que seas un profesional del ramo, no es muy probable que tengas grandes conocimientos técnicos sobre estos equipos. Por ello, es posible que tengas algunas dudas sobre sus características. Aquí, esperamos resolverlas.

hombre instalando extractor de aire

La función de los extractores de aire es aspirar y renovar el aire de una habitación. De este modo, se evitan malos olores y la posible aparición de moho. (Fuente: Auremar: 78482605/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los extractores de aire?

Los extractores de aire son aparatos que tienen la función de aspirar y renovar el aire de una habitación. Se componen de un ventilador y de un motor, que se encargan de aspirar el aire y dirigirlo por unos conductos para sacarlo al exterior. Dos de sus funciones principales son eliminar los malos olores y reducir la humedad para evitar la aparición de moho.

¿Cuál es la diferencia entre un extractor de aire y un ventilador?

A pesar de que estructuralmente muestran algunas semejanzas, lo cierto es que las funciones de los ventiladores y de los extractores de aire son muy diferentes. Mientras los ventiladores lo que hacen es impulsar el aire, los extractores son máquinas diseñadas para aspirarlo, para posteriormente expulsarlo al exterior.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los extractores de aire?

Los extractores de aire son fundamentales para ventilar baños, aseos y cocina. Su instalación ofrece una larga lista de ventajas, por lo que cada vez son más populares. Las más importantes las puedes consultar en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Te ayudan a reducir la humedad de baños y aseos.
  • Permiten eliminar los malos olores.
  • Permiten renovar el aire de una habitación sin apenas crear corrientes de aire.
  • Su precio es bastante económico.
  • No precisan de prácticamente ningún mantenimiento.
  • Su instalación es muy sencilla.
  • En general, su consumo energético es muy reducido.
  • Se pueden conectar a temporizadores o a sensores de movimiento o humedad.
Desventajas
  • Requieren una limpieza cada cierto tiempo.
  • El ruido del motor puede llegar a ser molesto.

¿Qué mantenimiento requieren los extractores de aire?

Los extractores de aire no precisan de grandes labores de mantenimiento. Además, dado que su diseño no es en absoluto complejo, si adquieres uno de buena calidad es muy improbable que sufra algún tipo de avería. Lo que si necesitan cada cierto tiempo es una limpieza adecuada para eliminar el polvo que se acumula en la rejilla y una revisión de los conductos internos.

¿Para quién es recomendable comprar un extractor de aire?

Los extractores de aire son necesarios en una gran cantidad de viviendas, principalmente para el baño y para la cocina. En especial, si estas estancias carecen de la adecuada ventilación natural. Por supuesto, son fundamentales en los aseos de los negocios de hostelería, dado que su uso es mucho más frecuente y pueden llegar a acumularse malos olores o humedades.

Miguel Ángel LópezDirector general de Murprotec

" La humedad trae consigo la aparición de hongos, aspergillus y ácaros, los cuales tienen una relación muy directa con enfermedades respiratorias (asma, alergias, bronquitis…)".

¿Qué modos de activación existen para los extractores de aire?

Los extractores de aire se pueden activar de distintas formas en función de las necesidades y del lugar en el que se ubiquen. Las cuatro más habituales son las que te indicamos a continuación.

  • Activación manual: el usuario activa el extractor mediante un interruptor.
  • Activación a través de un detector de presencia: el extractor equipado con un sensor de movimiento. Este se activa de forma automática cuando detecta una presencia. Pasado un tiempo determinado, se apaga también de forma automática.
  • Higrostatos: el extractor se ponen en funcionamiento cuando los sensores de humedad, humidistatos, detectan un determinado nivel de humedad en el ambiente.
  • Activación a través de temporizador: se activan durante el tiempo necesario para realizar la renovación del aire.

¿Qué tipos de extractores de aire existen según el tipo de motor?

Podemos distinguir tres tipos de extractores de aire en función del tipo de motor que integran. A continuación, te explicamos resumidamente sus características.

  • Extractores de aire con motor axial: tienen la capacidad de mover grandes volúmenes de aire, ya que las aspas se sitúan alrededor del eje del motor. Sin embargo, no es recomendable utilizarlos con filtros. Se pueden situar en el techo, en una ventana o en la pared. Están indicados para instalaciones de conductos reducidos
  • Extractores de aire con motor centrifugo: son más potentes que los axiales. Están diseñados para poder utilizarse en instalaciones con conductos de evacuación de grandes longitudes, de hasta 50 m. Además, se adaptan mucho mejor a las perdidas de carga que producen los filtros, ductos o reflectores ventilados. Están diseñados para generar presión de aire al succionar el aire por el centro y hacerlo salir a través de una cavidad con forma cónica.
  • Extractores de aire con motor mixto: este tipo de extractores destacan por generar un flujo de aire óptimo en el recorrido del aire por las aspas.
extractor de aire

Los extractores de aire se pueden activar de forma manual, por temporizador, cuando detectan movimiento o cuando se superan determinados niveles de humedad. (Fuente: Skopenko: 134338703/ 123rf.com)

Criterios de compra

Para ayudarte a elegir el mejor extractor de aire, o el que mejor se adapte a tus necesidades, nos hemos tomado la libertad de seleccionar para ti los criterios de compra que consideramos más importantes. Los puedes consultar a continuación.

Lugar en el que se va a instalar

Lo primero que tienes que pensar es en qué habitación vas a instalar el extractor. Después, tienes que decidir en qué lugar de la estancia lo vas a situar. Es ahí cuando tienes que tener en cuenta que la legislación impone ciertas restricciones. Así, en los cuartos de baño, no se pueden situar sobre la bañera o la ducha, salvo si están a una altura superior a los 7 pies.

Por otra parte, no es recomendable colocarlos encima de los radiadores, ni cerca de puertas o rejillas de ventilación. En el primer caso, porque puede provocar pérdidas de calor. En los dos últimos casos, porque no renovará el aire de forma adecuada. Además, tienes que pensar si lo vas a colocar en el techo, en la pared o sobre cristal.

extractor de aire

Los extractores de aire son fundamentales para ventilar baños, aseos y cocina.
(Fuente: Phakathunya: 58512842/ 123rf.com)

Dimensiones del extractor

Especialmente, si tienes que comprar un extractor para sustituir el de una instalación ya existente, es importante que compruebes que sus dimensiones son las adecuadas. Así, debes comprobar el diámetro del ventilador. Este, normalmente, suele venir expresado en milímetros.

Los valores más habituales en los modelos de baño suelen ser 100 mm, 125 mm y 150 mm.

De todos modos, es bastante frecuente que los distintos fabricantes cuenten con dos o más versiones de sus extractores con diferentes diámetros de los ventiladores. Además, también es importante que tengas en cuenta el tamaño de la placa rectangular. En el caso de los extractores industriales, las dimensiones son considerablemente superiores.

Capacidad de extracción

Para que se produzca una correcta ventilación de aire en la estancia, el caudal del extractor que elijas debe ser, por lo menos, diez veces mayor que el volumen de aire de la habitación. Para calcular el volumen de una estancia, tan solo tienes que multiplicar su ancho por su largo y por su alto. Por si tienes alguna duda, a continuación, te mostramos un ejemplo.

Supuesta una habitación con cinco metros de largo, cuatro de ancho y cuatro de alto. El volumen resulta de realizar la siguiente operación:

  • Volumen = 4 m x 5 m x 4 m = 80 m3

A partir de ahí, el caudal necesario será:

  • Caudal = 80 x 10 = 800 m3/ h
Miguel Ángel LópezDirector general de Murprotec

"Los problemas de humedad estructural en las viviendas pueden aumentar hasta un 30 % la factura de la calefacción".

Ruido

Según el lugar en el que vayas a situar el extractor, el ruido que produzca su motor adquiere más o menos importancia. En cualquier caso, siempre es importante tener presente que va a ser una molestia. A modo de referencia, puedes tomar el valor de 40 dB, que es el que se suele considerar que es el nivel de ruido medio que se produce en una biblioteca.

Potencia y consumo energético

La potencia de los extractores se suele expresar en vatios (W). En general, no son dispositivos que demanden una gran potencia. De hecho, en nuestra selección puedes encontrar uno con una potencia de solo 8 W. En cualquier caso, cuanto mayor sea esta, más elevado será su consumo energético, si bien no todos los modelos son igualmente eficientes.

Por ello, en la medida de lo posible, es recomendable que elijas uno de bajo consumo, en especial si vas a hacer un uso muy intensivo de él. Este puede ser el caso de un extractor que vayas a ubicar en una cocina o un baño de un negocio de hostelería. O en el caso de que adquieras un extractor industrial, ya que la potencia de estos es bastante superior.

Resumen

Los extractores de aire cada vez son más comunes en baños y cocinas, si bien también se pueden instalar en otro tipo de estancias. Son fundamentales para ventilar y para eliminar la humedad, ayudando a prevenir la aparición de moho y humedades en las paredes. También permiten eliminar los malos olores.

En la actualidad, existe una gran variedad de modelos muy económicos y muy fáciles de instalar. Se pueden conectar de tal modo que se activen automáticamente cuando se enciende la luz, cuando detectan un nivel de humedad elevado o cuando se produce movimiento. Aunque también los hay que se pueden activar de forma manual.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Ortega: 104551872/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primera computadora, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.