Extrayendo jugo

Pocos dispositivos son tan prácticos como el extractor de jugos para consumir frutas y verduras. ¿Estás al tanto de sus últimas novedades? El siglo XX ha sido testigo de una abundante cantidad de aparatos eléctricos, sin embargo, las nuevas tecnologías han abierto un mundo infinito de opciones para estos pequeños electrodomésticos, que son tan prácticos como saludables.

Recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de frutas y verduras pueden reducir en gran manera las cardiopatías y algunos tipos de cáncer. Y no solo eso, se recomienda la ingesta diaria de al menos cinco tipos de fruta. El extractor puede ser el ayudante perfecto para tu salud. ¿No te lo crees? Presta atención a lo que hemos preparado para ti.

Lo más importante

  • Actualmente, existen dos tipos básicos de extractores de jugos en el mercado: los extractores convencionales o por centrifugado y los extractores coldpress.
  • Los extractores coldpress prensan la fruta, por lo que mantienen todas las propiedades nutricionales de las frutas y verduras. Los extractores clásicos centrifugan los alimentos, de esta forma se genera un proceso de calentamiento que favorece la oxidación y los jugos no perderán sus vitaminas.
  • No es lo mismo un extractor que una licuadora portátil. Los dos trituran los alimentos, pero el extractor cuenta con unos filtros para extraer todo el líquido de tus frutas y vegetales.

Los mejores extractores de jugos del mercado: nuestros favoritos

Imagínate tomar un rico jugo de manzana o prepararte un exquisito batido de kiwi. El extractor de jugos será tu mejor aliado para lograr este propósito. Si estás buscando uno, has llegado al sitio correcto, pues tus amigos de Monedero Smart te presentamos a continuación los mejores extractores de jugos del mercado. ¿Listo con papel y lápiz? ¡Allá vamos!

El extractor de jugos de mejor tamaño

Si deseas un extractor que no ocupe mucho espacio, entonces el dispositivo Breville BJE200XL es para ti, pues este mide 10.5 x 10 x 16 pulgadas. Cuenta con un motor de 700 vatios y funciona a 14,000 rpm.

Presenta un tubo de alimentación centrado de 3 pulgadas extragrande, un cuerpo de polímero de grado pesado, un disco de corte de acero inoxidable rodeado de un filtro de micromalla para extraer un 30 % más jugo y un 40 % más vitaminas.

El extractor más equipado

El extractor Breville JE98XL te vendrá de maravilla, pues cuenta con una doble velocidad de 850 vatios para que puedas crear una taza de 8 onzas de jugo en solo 5 segundos. Su disco de corte de acero inoxidable con filtro de micromalla te dará un + 30 % más de jugo y un 40 % más de vitaminas y minerales.

Presenta un brazo de bloqueo de seguridad, un LED de protección contra sobrecarga, un recolector de pulpa de gran capacidad y su voltaje es de 110 – 220.

El mejor extractor multifuncional

Si deseas un extractor que tenga mucho más funciones, entonces elige el Omega J8006HDS, pues además de preparar jugos, podrás convertir las nueces en mantequilla, hacer comida para bebés, preparar leche de soya, moler café y especias, picar hierbas y más.

Los extractores obtienen la máxima cantidad de nutrientes, vitaminas, sabor y jugo de todas tus frutas y verduras. Su funcionamiento es completamente silencioso.

El mejor extractor de jugos recomendado por tiendas online

Una de las mayores recomendaciones en extractores es el Hamilton Beach 67601A, con el cual podrás preparar una amplia variedad de jugos de diferentes frutas y verduras. Es muy fácil de limpiar: solo deberás desarmar sus piezas -libres de BPA- y lavarlas en el lavavajillas.

Cuenta con un potente motor de 800 W para que puedas convertir una espesa remolacha (betabel) en un jugo suave en solo unos segundos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los extractores de jugos

Si te apasiona la jugoterapia o fórmulas para ingerir sustancias bioactivas, este es tu día de suerte, pues en este artículo te hablaremos sobre todo lo que debes saber del dispositivo que logra extraer todas las vitaminas y minerales de tus frutas y vegetales favoritos, ideales para una dieta saludable. Asimismo, responderemos a las preguntas más comunes de los usuarios. Sin duda, hablamos del extractor de jugos. ¿Quieres saber más de él? ¡Entonces sigue leyendo!

extrayendo jugo

No importa si eres vegano, deportista o fiel seguidor de la jugoterapia, tener un extractor es algo elemental.
(Fuente: Obzerova: 72488370/ 123rf.com)

¿Qué es un extractor y cómo funciona?

Un extractor es un pequeño electrodoméstico (PAE) que tritura las frutas y vegetales con el fin de extraer todo su jugo. Por tanto, los alimentos se presentan líquidos tras el proceso de extracción. La función se realiza mediante un motor eléctrico que se conecta a un eje que a su vez se enlaza con un vaso que contiene cuchillas giratorias en el fondo.

Las cuchillas son las que se encargan de separar el jugo de la pulpa mediante la fuerza centrífuga. Muchos extractores actuales cuentan con dos cámaras, una en la que se deposita la pulpa sobrante y otra que recoge solamente el líquido.

foco

Los modelos básicos mezclan jugo y fibras, mientras que los coldpress evitan totalmente la pulpa.

¿Qué diferencias hay entre una licuadora portátil y un extractor de jugos?

Todavía hay personas que consideran que tanto el extractor de jugos como la licuadora portátil es lo mismo, pero no es así. El extractor de jugos cuenta con unos filtros para extraer todo el líquido de tus frutas y vegetales preferidos, mientras que la licuadora tritura los alimentos y los convierte en una mezcla homogénea incluyendo la pulpa de la fruta y las fibras del vegetal.

Por tanto, si te encantan los jugos de todos los colores, elige un extractor. Si en cambio prefieres los batidos de jugos y vegetales, es evidente que tu mejor elección será una licuadora.

Jugos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de frutas y verduras pueden reducir en gran manera las cardiopatías y algunos tipos de cáncer.
(Fuente: Silviarita: 1995433/ Pixabay.com)

¿Los extractores de jugos pueden triturar o picar hielo?

No. La función de los extractores es transformar alimentos sólidos, como las frutas, en líquido. Existen licuadoras portátiles que sí pueden picar hielo, pero esta función debe de estar especificada en las instrucciones porque si no podría quemarse el motor. En Latinoamérica, a las licuadoras portátiles también se les llama batidoras de vaso.

¿Qué tipo de extractores domésticos nos podemos encontrar en el mercado?

Por un lado, y si somos fieles a la extracción de jugo, podemos contar también con los exprimidores eléctricos, sin embargo, solo son aptos para frutas cítricas, tales como el limón, naranja o toronja. Dejando al margen este tipo de aparato, nos encontramos con dos tipos de dispositivos: el extractor clásico o centrífugo y el coldpress o extractor de jugo.

jugos de naranja

Los modelos básicos mezclan jugo y fibras, mientras que las de prensado en frío evitan totalmente la pulpa.
(Fuente: Adamowicz: 30796642/ 123rf.coom)

¿Cuáles son las diferencias entre el extractor centrífugo y el coldpress?

Los dos tipos de extractores extraen el jugo de tus frutas y vegetales, pero hay importantes diferencias. El centrífugo o de centrifugado es el que todos conocemos en Latinoamérica, el clásico “de toda la vida”, mientras que el segundo es el más innovador y se puso de moda en EE.UU en los últimos años al prometer la conservación de todas las vitaminas.

En la siguiente tabla te presentamos las principales diferencias considerando aspectos como el plazo de consumo, velocidad o ruido, entre otros.

Extractor centrífugo Extractor coldpress
Plazo de consumo de los jugos El jugo debes tomarlo casi al instante para que no pierda sus propiedades y para que la fruta no inicie su proceso de oxidación. Los extractores de prensado en frío o extractores de jugo no requieren calentamiento al recurrir a un molino helicoidal que prensa la fruta en frío. Así, el jugo puede mantenerse más tiempo sin que la fruta se oxide.
Calidad y cantidad de los jugos Los jugos incluyen la pulpa y se forma una capa de espuma en la parte superior. Extraen menos jugo que el dispositivo coldpress. Al prensar los alimentos, los extractores coldpress extraen mucho más jugo.
Tamaño Son menos pesados, aunque pueden resultar un poco aparatosos. Son más pesados, pero a cambio suelen ser más compactos y ocupan un poco menos de espacio.
Ruido y potencia Son más ruidosos y los motores alcanzan más potencia. No requieren de mucha potencia al prensar en frío y son mucho más silenciosos.
Velocidad Requieren de mucha velocidad de rotación porque los alimentos se trituran y, en consecuencia, se calientan. No necesitan mucha velocidad de rotación, precisamente porque prensan en frío. Basta con 80 (rpm), que es la velocidad promedio de este tipo de dispositivo de extracción.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los dos tipos de extractores?

Con cualquiera de estos dos pequeños electrodomésticos puedes disfrutar de jugos nutritivos naturales, sin embargo, cada uno de ellos ofrece unos beneficios e inconvenientes que debes conocer. A continuación, te presentamos una tabla con las ventajas y desventajas de estos aparatos para que puedas adquirir el dispositivo que más se ajuste a tus necesidades:

Tipos Ventajas Desventajas
Extractor de centrifugado Son fáciles de usar y de instalar. Resultan más económicos. Tienen una gran velocidad, por lo que son ideales para beber el jugo en cuanto lo preparas. Son más ruidosos. La fruta se oxida con rapidez y se forma una capa de espuma en la parte superior del líquido. Obtienes menos jugo con la misma cantidad de fruta o vegetales y algunos modelos son difíciles de limpiar.
Extractor coldpress Son más silenciosos. No se desecha la pulpa y los jugos contienen todas las propiedades nutritivas de los alimentos. Obtienes más cantidad de jugo con las mismas piezas de fruta o verduras. Además, son más fáciles de limpiar. Son más pesados y compactos que un extractor convencional. Son más caros que los extractores de centrifugado. Son más lentos porque la extracción de jugo se realiza a baja velocidad.

¿Por qué los jugos de los extractores coldpress tienen colores más vivos?

Porque las frutas y vegetales se prensan lentamente y de esta manera se mantienen sus vitaminas y enzimas propias, que se encargan del color de estos alimentos. Los jugos del extractor convencional pierden más rápido el color debido al acelerado proceso de oxidación que entra en contacto con el aire (las manzanas, por ejemplo, adquieren un color marrón).

Jugo de manzana

Al usar un extractor, no perderás la pulpa y los jugos mantendrán todas las propiedades nutritivas de los alimentos.
(Fuente: Stevepb: 1055331/ pixabay.com)

¿Quién inventó el extractor?

El inventor del extractor de jugos fue Stephen Poplawski en el año de 1922. Nació en 1895 y murió en 1956. Nació en Polonia y emigró con sus padres a Racine, EE.UU., a los nueve años de edad. Allí fundó la empresa Stephen Tool Co. en 1918. Posteriormente, fue contratado por Arnold Electric Co. para desarrollar un extractor para restaurantes hacia el año 1919. Fue entonces que en 1922 desarrolló su primer patente de extractores.

Criterios de compra

Si ya tomaste la decisión de comprar un extractor de jugos, no olvides que es necesario contemplar una serie de aspectos para poder realizar la mejor adquisición. Hay ciertos criterios tan determinantes, como la potencia, pero también hay otros que son importantes, como las dimensiones de la boca de llenado o el tubo de alimentación. A continuación, te mostramos las cosas que debes tener en cuenta:

Capacidad

De preferencia, elige un extractor grande, pero si es muy voluminoso y solo vas a hacer dos jugos diarios, opta por un dispositivo entre 1 – 1.5 L de capacidad. Este ocupará menos espacio en la cocina y te será de utilidad igualmente. Si son muchos miembros en la familia o tomas muchos jugos a diario, elige uno grande, entre 2 -5 L de capacidad.

François RabelaisEscritor, médico y humanista francés

“Las comidas largas crean vidas cortas”.

Potencia

La potencia de los extractores de jugos suele rondar los 200 – 600 W, pero se recomienda comprar uno de al menos 300 W. Si necesitas extraer todo tipo de frutas y verduras, te vendrá bien una mayor potencia, pero con 600 W te será suficiente. En este apartado, además, ten en cuenta que cuanta más potencia, más consumo eléctrico generarás. ¡Todo es cuestión de ti!

Extractor y frutas

En general, el cuerpo del extractor suele fabricarse de plásticos resistentes, metal y acero inoxidable. (Fuente: Piotr Adamowicz: 97197326/ 123rf.com)

Tubo de alimentación o boca de llenado

El tubo de alimentación es el orificio por donde introduces la fruta, generalmente ya pelada. Si te da mucha flojera cortar las frutas o vegetales, elige un extractor que tenga un tubo de alimentación del tamaño XXL o de más de 5 cm, una característica común en los nuevos modelos. Así, podrás introducir piezas grandes. Eso sí, deberás lavarlas antes de iniciar el proceso.

Material

La calidad de los materiales es un aspecto importante con respecto a la durabilidad del dispositivo y el rendimiento. El cuerpo del extractor suele fabricarse de plásticos resistentes, tales como el metal y acero inoxidable. Éste último aporta solidez y mayor duración al dispositivo. Eso sí, tendrás que pagar un precio un poco más alto.

Lo mismo ocurre con los accesorios. Si puedes invertir en buenos materiales, no necesitarás intercambios de forma constante. Por otra parte, las piezas extraíbles de plástico son estupendas para lavar en el lavavajillas, pero con el tiempo estas se deteriorarán. Si puedes, elige un vaso del extractor que se haya elaborado de cristal, ya que su durabilidad es mayor.

MoliéreDramaturgo y poeta francés

“Hay que comer para vivir, y no vivir para comer”.

Limpieza y mantenimiento

Los nuevos modelos suelen incluir piezas desarmables que son aptas para el lavavajillas. Aun así, si el uso es diario, la limpieza también. Elige un modelo “fácil de limpiar” y cuida a lo máximo la limpieza del filtro para que no queden residuos. Asimismo, fíjate en las opiniones y valoraciones de los usuarios sobre este aspecto.

Funciones extra

La mayoría de los extractores actuales incorporan funciones interesantes, tales como los reguladores de velocidad para conseguir la textura que deseas. También son muy prácticos los programas automáticos, para hacer jugo según el tipo de fruta, la tapa antisalpicaduras, el bloqueo de seguridad o el apagado automático, entre otras funciones.

Francisco de Quevedo y VillegasEscritor español del Siglo de Oro

“El rico come; el pobre se alimenta”.

Resumen

Si eres amante de los jugos naturales, no hay duda de que necesitas un extractor de jugos para realizar las combinaciones más refrescantes. Este pequeño electrodoméstico prepara en un santiamén tus jugos favoritos, ya sean elaborados con vegetales o con frutas, y te ayudarán a seguir una dieta saludable y sin toxinas en cuestión de minutos.

En la actualidad, cuentas con extractores coldpress, la última innovación en este tipo de dispositivos, pero también los extractores convencionales incorporan novedades. Una mayor facilidad de limpieza, tubo de alimentación XXL o varias velocidades son algunas de las nuevas funciones que harán de tu jugo diario la alegría del día.

¿Cómo te pareció el artículo? Si te encantó, no dudes en dejarnos tu comentario o compartir el artículo en tus diferentes redes. ¡Come saludable!

(Fuente de la imagen destacada: Колбакова: 68257232/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista con más de veinte de experiencia, tanto en medios offline como online. Especializada en diversos temas, entre ellos tecnología y economía, también soy profesora y correctora lingüística, siempre dentro del ámbito de las letras, mi gran pasión.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.