Fiio
Última actualización: enero 27, 2020

Nuestro método

9Productos analizados

25Horas invertidas

9Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

Si te encuentras entre las personas que siguen prefiriendo escuchar música en dispositivos específicos para ello, estás de enhorabuena. Todavía existen fabricantes de reproductores portátiles que piensan en ti, y que saben que buscas una buena calidad de sonido. La demanda de usuarios que reivindican la fidelidad musical ha crecido exponencialmente.

Es por eso que, a día de hoy, tiene sentido que un fabricante como FiiO desarrolle reproductores portátiles, audífonos, cables y demás dispositivos para contentar a personas como tú. Los audiófilos queremos una mínima calidad de audio y sabemos que los teléfonos celulares no están preparados para satisfacer nuestra demanda. Hay alguien que nos escucha.




Lo más importante

  • Los reproductores FiiO de alta fidelidad proporcionan un nivel de calidad de audio superior al de los MP3 convencionales y, por supuesto, al de los smartphones.
  • La mayoría de sus modelos tienen unos chips de audio de enorme rendimiento. Además, poseen varias funcionalidades sumamente interesantes.
  • Al final de esta guía de MONEDEROSMART, encontrarás una serie de criterios de compra que te ayudarán a realizar la mejor elección.

Los mejores reproductores FiiO del mercado: nuestras recomendaciones

FiiO es una marca china que ha apostado por la alta fidelidad en sus productos. Ha desarrollado una serie de dispositivos que aúnan la calidad con un precio ajustado. En esta ocasión nos vamos a centrar en sus reproductores portátiles. Han ampliado su gama y han pensado en diferentes presupuestos sin renunciar lo que más nos gusta: la calidad del sonido.

FiiO X1, el reproductor ideal para iniciados

Se trata de un buen modelo para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de los reproductores portátiles de alta fidelidad. Cuenta con ranura para tarjeta micro SD compatible con tarjetas SDXC. Esto te permitirá disponer de una memoria de hasta 128 Gb.

Su batería de 1700 mAh promete más de 12 horas de música tras una carga completa. Dispone de una pantalla LCD de 2” (pulgadas) y está hecho de aluminio ligero pero resistente.

FiiO M9, el reproductor para los usuarios avanzados

Nos encontramos ante un reproductor portátil de gama media-alta. Cuenta con un chip de audio AK4490EN de gran calidad. Dispone además de bluetooth y soporta códecs de alta fidelidad.

Viene con un sistema operativo basado en Android. Con él podrás descargar las APK para instalar programas como Spotify, Tidal y mucho más. Tiene una memoria de 2 Gb y espacio para tarjeta micro SD de hasta 2 Tb.

FiiO M6, el reproductor más equilibrado

Si bien este modelo es más barato que el anterior, ofrece una calidad muy buena y cualidades que superan incluso a su "hermano mayor", el M7. Cuenta con un sistema operativo basado en Android y admite instalación de aplicaciones.

Su chip de audio, un ES9018Q2C, proporciona una calidad de audio asombrosa. Tiene bluetooth que soporta códecs de alta fidelidad. Al igual que en la mayoría de modelos de la marca, también tiene wifi. Su memoria también es de 2 Gb ampliable con una tarjeta micro SD de hasta 2 Tb.

FiiO M3K, el mejor reproductor económico

Este es el reproductor más económico de nuestra lista. Su calidad, sin embargo, sigue siendo alta. Cuenta con un chip de sonido AK4376A y un procesador Ingenic X1000E.

Su batería ofrece 24 horas de música y un tiempo de standby de 38 días. Esto significa que podrás escuchar 3.5 horas de música por día durante 38 días con una sola carga. Dispone de ranura micro SD para poder añadir un total de 2 Tb a su memoria.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los reproductores FiiO

Ya has podido visualizar algunos de los modelos más interesantes disponibles a día de hoy en FiiO. Queremos profundizar un poco más para ti, para que puedas conocer de primera mano al fabricante y algunas de las características más importantes de sus reproductores portátiles. Intentaremos ser claros y concisos, para que puedas comprender fácilmente sus puntos clave.

chica escuchando musica

Los audiófilos queremos una mínima calidad de audio y sabemos que los celulares no están preparados para satisfacer nuestra demanda. Hay alguien que nos escucha. (Fuente: Kaspars Grinvalds: 67739274/123rf.com)

¿Cuándo aparecieron los primeros reproductores FiiO?

La empresa FiiO Electronics Technology Company, Ltd se fundó en 2007, por lo que hablamos de una marca muy joven. Desde entonces, se han enfocado principalmente en el área del sonido. Desarrollan reproductores de audio portátiles, audífonos, amplificadores de sonido, DAC (Digital to Analog Converter) y, por supuesto, sistemas de cableado.

En muy poco tiempo, FiiO ha conseguido ser una referencia dentro del audio de alta fidelidad. Todo lo que fabrican y comercializan está orientado a la potenciación del sonido por medio de la alta tecnología y a precios contenidos. Todo aquel que está familiarizado con los productos orientados hacia la música, conoce sobradamente lo que puede ofrecer FiiO.

¿Por qué a los FiiO se les denomina DAP y no reproductores MP3?

El término reproductor MP3 es algo que suena muy mal entre los audiófilos. A lo largo de los años, estos reproductores portátiles se han vendido por precios muy bajos y sin importar el procesamiento del sonido. Es por eso que, fabricantes y puristas, han comenzado a utilizar el término DAP (Digital Audio Player) para diferenciarse de aquellos conocidos reproductores.

Los DAP se caracterizan por montar potentes chips de audio que acercan la alta fidelidad al usuario.

Los DAP se caracterizan por montar potentes chips de audio que acercan la alta fidelidad al usuario. Son compatibles con diferentes archivos sin pérdida, aunque también admiten otros con pérdidas como el propio MP3, si bien son capaces de aprovechar al máximo su rendimiento. Suelen abarcar diferentes precios, pero pueden llegar a costar unos cuantos cientos de dólares.

El rendimiento de estos está muy por encima de cualquier reproductor MP3, y de prácticamente cualquier smartphone, por muy caro que sea. Son capaces de reproducir con muy baja distorsión y mejores balanceados. Aunque se pueden disfrutar prácticamente con cualquier audífono medianamente solvente, cuanto más potentes, mayor rendimiento podrán extraer del dispositivo.

¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de adquirir un reproductor FiiO?

Adquirir un reproductor FiiO significa redescubrir la música, puesto que con ellos podrás apreciar matices y detalles a los que jamás habías prestado atención. Dicho esto, hay una serie de ventajas e inconvenientes que debes conocer. No estamos ante una gama cualquiera de reproductores y tampoco cuestan poco, por lo que queremos que lo sepas todo de ellos.

Ventajas
  • Alta fidelidad en tus manos
  • Gran relación calidad - precio
  • Multitud de opciones en cuanto a conectividad se refiere
  • Calidad asegurada
  • Reproducción de formatos de audio sin pérdidas
  • Algunos de sus modelos pueden utilizarse como DAC
  • Con una gama media ya tienes a tu disposición un gran reproductor
  • Se suelen comercializar con funda transparente de regalo
Desventajas
  • Para obtener el mayor rendimiento son necesarios unos buenos audífonos
  • No todos sus modelos tienen wifi
  • Los precios de los modelos más punteros podrían resultar prohibitivos
  • No todos incluyen audífonos de serie

¿Cuáles son las principales características de algunos de los reproductores FiiO más destacados?

FiiO se caracteriza por aportar toda la información de sus productos al usuario. Si comparas las especificaciones de una marca de smartphones o de reproductores MP3 convencionales, verás que el fabricante chino esconde muy poco, o nada. Claro, un usuario no tiene por qué saber leer todo lo que se aporta. Desde aquí vamos a acercarte algunos datos que puedas comprender.

Modelo FiiO X1 II M6 M9 X5 III
Sistema operativo No Android personalizado Android personalizado Android personalizado
CPU No Samsung Exynos 7270 Samsung Exynos 7270 RK 3188
Chip DAC PCM5242 ES9018Q2C AK4490ENx2 AK4490x2
Pantalla TFT 320 x 240 LG IPS 480 x 800 LG IPS 480 x 800 IPS TFT 480 x 800
Bluetooth Sí, 4.2 (Códec LDAC, HWA, aptX, aptX HD, SBC) Sí, 4.2 (Códec LDAC, aptX, aptX HD, SBC) Sí, 4.0 (Códec aptX)
Wifi No
Función USB DAC No Sí, hasta 192kHz/32 bits Sí, hasta 192kHz/32 bits Sí, hasta 192kHz/24bit
Memoria interna para usuario/Ranura No/Micro SD hasta 256GB 2GB/Micro SD hasta 2TB 2GB/Micro SD hasta 2TB 26GB/Dos micro SD de hasta 256GB
Respuesta de frecuencia 5Hz ~ 60 kHz (-3dB) 10Hz ~ 80 kHz(-3dB) 5Hz ~ 80 kHz (-3dB) 5 Hz ~ 55 kHz (-3 dB)
Peso 102g 83g 113g 186g
Batería 1800mAh 2350mAh 2350mAh 3400mAh

¿Cuáles son los formatos de audio soportados por los reproductores FiiO señalados?

Es importante saber qué tipo de formatos de audio admiten los reproductores FiiO. A continuación, detallaremos todos aquellos soportados por los cuatro modelos que acabamos de mencionar. Como puedes comprobar, hay una gran variedad de ellos que van desde los sin pérdida de audio hasta los más comprimidos, como el popular MP3.

  • FiiO X1 II: APE (rápido, normal y alto), FLAC, WAV, Aiff, Aif, WMA Lossless y Apple Lossless. Entre los comprimidos admite MP3, WMA, OGG y algunos más.
  • FiiO M6: DSD, APE (rápido, normal, alto, extra alto e insane), FLAC, WAV, Aiff, Aif, WMA Lossless y Apple Lossless. Entre los formatos comprimidos admite MP3, WMA, OGG, AAC y algunos más.
  • FIIO M9: DSD, APE (rápido, normal, alto, extra alto e insane), FLAC, WAV, Aiff, Aif, WMA Lossless y Apple Lossless. Entre los formatos comprimidos admite MP3, WMA, OGG, AAC y algunos más.
  • FiiO X5 III: DSD, DXD, APE (rápido, normal, alto, extra alto e insane), FLAC, WAV, Aiff, WMA Lossless y Apple Lossless. Entre los formatos comprimidos admite MP3, WMA, OGG, AAC y algunos más.

¿Qué interfaz de usuario utilizan los reproductores FiiO?

La interfaz de usuario utilizada por la mayoría de sus reproductores es el FiiO Music. Con ella puedes reproducir la música por artistas, álbumes, géneros, carpetas, crear tus listas de reproducción o marcar canciones como favoritas. También puedes visualizar los archivos añadidos recientemente y echar un vistazo a tus temas más reproducidos.

En cuanto a la lista de opciones, aunque pueden variar ligeramente entre modelos, podrás hacer uso del ecualizador, elegir tema de la interfaz, hacer uso del modo repetición y, entre otras cosas, activar la opción de reproducción gapless. Esto hace que puedas escuchar álbumes en los que la música permanezca unificada, aunque haya un cambio de pista.

chico de azul escuchando musica

Adquirir un reproductor FiiO significa redescubrir la música, puesto que con ellos podrás apreciar matices y detalles a los que jamás habías prestado atención. (Fuente: Sergey Nivens: 51748180/ 123rf.com)

¿En qué consiste la función USB DAC incluida en algunos reproductores FiiO?

Puede que desconozcas esta opción, pero es realmente útil. Lo simplificaremos para que lo entiendas perfectamente. Cuando conectas un FiiO a tu computadora, si activas esta función, podrás reproducir música en tu PC aprovechando el chip de audio del reproductor portátil. Esto es magnífico cuando la tarjeta de sonido de tu computadora es de bajas prestaciones.

¿Cómo se hace?

Basta con conectar el reproductor a la computadora por medio de su cable USB. Enciendes el dispositivo FiiO, pulsas en el menú «ajustes» y, dentro de la sección «audio», accionas el modo «USB DAC». A partir de ese instante, conectas tus audífonos al dispositivo y ya está listo para elegir cualquier archivo musical de tu computadora.

¿Qué es la función FiiO Link incorporada en algunos de sus reproductores?

Te ponemos un ejemplo muy sencillo. Conecta un FiiO M6 a tu equipo de música por medio de un cable de audio. A continuación, descarga la aplicación FiiO Music en tu smartphone. Acciona el bluetooth para emparejarlo con tu reproductor. Selecciona la opción «FiiO Link» en el smartphone y en el M6, y así podrás utilizar tu celular como mando a distancia.

Stevie WonderMúsico estadounidense

"La música es un mundo dentro de sí mismo, es un lenguaje que todos entendemos".

¿Cuántos reproductores portátiles comercializa FiiO en la actualidad?

El fabricante chino desarrolla constantemente modelos para diferentes gamas y así garantiza que usuarios con diferentes presupuestos y demandas puedan acceder a uno de ellos. A continuación, vamos a mencionar los reproductores que FiiO comercializa a día de hoy. No son muchos, pero sí son suficientes para poder escoger.

  • M3K
  • X1II
  • M5
  • M6
  • M7
  • M9
  • X5III
  • X7 Mark II
  • M11/M11 Pro

Criterios de compra

Todavía no hemos terminado. Hasta ahora has podido conocer algunos de los modelos más interesantes de la marca, así como unas cuantas funcionalidades interesantes de los mismos. Queremos completar esta guía de MONEDEROSMART con algunos criterios de compra que te resultarán útiles a la hora de realizar tu elección, en caso de que estés interesado en estos dispositivos.

Tipo de usuario

A la hora de elegir un FiiO, es necesario que tengas en cuenta tu experiencia con este tipo de dispositivos Hi-Res. Primero, porque la interfaz de estos tiene opciones que, en modelos avanzados, pueden resultar algo desconocidos para un iniciado. Una gama baja puede resultar suficiente para los inexpertos, ya que, por poco dinero, tendrás una buena calidad de audio.

chica de gris con audifonos

El fabricante chino desarrolla constantemente modelos para diferentes gamas y así garantiza que usuarios con diferentes presupuestos y demandas puedan acceder a uno de ellos. (Fuente: Antonio Guillem: 71047750/ 123rf.com)

Calidad de sonido

Siempre que te enfrentas a un FiiO, lo primero que vas a encontrar es una calidad de sonido muy superior a reproductores MP3 convencionales y a smartphones. Aun así, hay diferentes gamas que cuentan con un procesamiento de sonido que varía en rendimiento. En modelos intermedios ya podrás encontrar una calidad de audio realmente asombrosa.

Audífonos

No todos los reproductores FiiO incluyen de serie audífonos propios. La propia marca desarrolla y comercializa los suyos. Dicho sea de paso, puedes encontrar algunos muy vistosos y potentes. Te contamos esto porque la calidad de tus audífonos va a ser determinante para extraer todo el potencial de tu DAP. No pierdas de vista este apartado.

Kurt CobainMúsico estadounidense

"Normalmente, cuando una persona tiene un problema serio en la vida, se refleja en su música".

Conectividad

En este apartado, hay modelos FiiO que están muy bien cubiertos. Varios de ellos cuentan con wifi, conexión bluetooth que admite códecs de alta fidelidad, función USB DAC, DLNA, AirPlay y funciones como FiiO Link. Para encontrar todo esto no necesitas elegir un modelo de alta gama. El propio M6, de poco más de $140, incluye todo lo descrito y más.

Autonomía

A pesar de la potencia de sus reproductores y de la gran cantidad de funciones que poseen, si hablamos de la batería, encontramos una autonomía suficiente en la mayoría de ellos. Las horas que pueden estar en funcionamiento dependen de si estás escuchando por medio de auriculares, o bien por bluetooth o wifi. Tienen una autonomía media cercana a las 12 horas.

FiiO_FiiO

Resumen

Los reproductores FiiO son una opción extraordinaria para los amantes de la calidad del sonido. Tanto si escuchas por medio de unos audífonos como si te conectas a unas bocinas mediante un cable de audio, utilizas el wifi u optas por la vía bluetooth, la experiencia de sonido será mucho más satisfactoria que por otros tipos de dispositivos.

Aunque aquí tienes abundante información, no dudes en consultar todas las especificaciones disponibles para sus reproductores portátiles de alta fidelidad. Ten en cuenta también los criterios de compra, pues con esos sencillos pasos estarás más cerca de realizar una elección acertada y de maximizar así tu experiencia con el producto.

Esperamos haberte ayudado en la medida de lo posible. Si es así, no dudes en compartir en tus redes sociales o en dejarnos algún comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Brett Jordan: 9CMeMJHRRn4: unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.