filtro de agua
Última actualización: septiembre 2, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

21Horas invertidas

13Artículos evaluados

138Opiniones de usuarios

¿Compras agua embotellada porque no te fías o no te gusta la de tu grifo? ¿Y si te dijéramos que es mucho más sencillo (y económico) mejorar el agua de tu grifo? Sí, como lo oyes, y solamente necesitas un filtro de agua para fregadero.

Si nunca has oído hablar de ellos, has llegado al lugar indicado. Hoy tenemos preparada para ti una guía de lo más completa en la que descubrirás todas las ventajas que te pueden ofrecer estos pequeños artículos. ¡Empezamos!




Lo más importante

  • Los filtros de agua para fregadero permiten depurar y eliminar cualquier residuo o sustancia química presente en el agua que bebemos cada día. Por ello, cada vez son más las personas que se animan a probarlos.
  • Además, se instalan de una forma fácil y cómoda en nuestro grifo. Y una vez instalado, solamente nos queda disfrutar de un agua con mucho mejor sabor y más saludable.
  • A la hora de elegir el tuyo, ten en cuenta criterios de compra como el tipo de grifo, la instalación, el mantenimiento o los extras para tomar la decisión más acertada.

Los mejores filtros de agua para fregadero: nuestras recomendaciones

Antes de entrar en materia, y como una imagen vale más que mil palabras, queremos dejarte algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de elegir tu nuevo filtro de agua. Como podrás comprobar, existe una gran variedad de modelos. ¡Descubre cuál es el que más te conviene!

El filtro de agua para fregadero con mejor balance costo-calidad

Iniciamos nuestra lista de recomendaciones con el filtro para fregadero que tiene el mejor balance entre costo y calidad. Es un modelo de la marca Pur, hecho de plástico y cuyo proceso de instalación es muy sencillo.

Este modelo es uno de los favoritos de los compradores porque conjuga durabilidad con un precio asequible. Es recomendado para el fregadero de la cocina de casas y oficinas. Es capaz de limpiar hasta 70 contaminantes, incluyendo plomo y mercurio.

El filtro de agua para fregadero más compacto

Uno de los poco inconvenientes de los filtros para fregadero es que ocupan mucho espacio. Con este modelo de Amazon Basics eso ya no será un problema. Es un dispositivo que, a diferencia del resto de su clase, ubica el filtro horizontalmente. Así, ocupa mucho menos espacio.

Este dispositivo elimina compuestos como cloro y plomo. Cada filtro puede limpiar hasta 200 galones de agua, una cantidad bastante alta.

El filtro de agua prémium para fregadero

Cuando compras productos que se encargarán de cuidar de tu salud y la de tu familia, es vital optar por modelos que garanticen esa seguridad. En el caso de los filtros, si tu presupuesto lo permite, te recomendamos que elijas esta opción de alta gama.

Es un filtro para grifo, también de la marca Pur, que te ayudará a purificar el agua que tomes y que uses para cocinar. Este dispositivo elimina hasta 61 compuestos que son dañinos para el humano. Es muy fácil de instalar, está hecho de acero inoxidable y cada filtro puede limpiar 26 galones de agua, lo que equivale a 3 meses de uso, aproximadamente.

El filtro de agua para fregadera con filtros de repuesto

Esta oferta de LCF es la favorita de los compradores más precavidos. No solo incluye un filtro de agua para fregadera, sino que también tiene 4 filtros de repuesto. Así, al hacer esta compra tendrás agua purificada por un año.

El dispositivo está hecho de acero inoxidable de grado alimenticio, mientras que los filtros son de carbón activado. Es capaz de eliminar el cloro, plomo y benceno, entre otros compuestos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros de agua para fregadero

¿Todavía no te decides a dar el paso? No te preocupes, es normal que en una situación como esta te surjan ciertas dudas. Aunque, a decir verdad, hacerse con un filtro de agua para fregadero es más fácil de lo que pensamos. ¿Quieres comprobarlo? Pues aquí tienes todas las respuestas.

chica tomando agua

Los filtros de agua para fregadero permiten depurar y eliminar cualquier residuo o sustancia química presente en el agua que bebemos cada día. (Fuente: Guillem: 69033554/ 123rf.com)

¿Por qué es recomendable contar con un filtro de agua para fregadero?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro organismo. Por ello, tratamos de buscar siempre los métodos más efectivos para hacerlo. En tal situación, los filtros de agua para fregadero están teniendo un enorme éxito. Y no sin razón, ya que las ventajas de utilizarlos son muy numerosas:

  1. Este tipo de filtros limpia el agua de impurezas y sustancias que, con el consumo habitual, pueden llegar a resultar nocivas para nuestra salud (1).
  2. Además, y por consecuencia, mejoran el sabor del agua, que en algunas zonas es mucho más evidente que en otras.
  3. Nos permiten ahorrar, ya que podemos tener agua de buena calidad de forma instantánea y reducimos el consumo de agua embotellada y, por consiguiente, de plástico.
  4. Por esto último, también estás contribuyendo al cuidado del medioambiente.

¿Qué tipo de sustancias son capaces de eliminar estos filtros?

Sobra decir que uno de los motivos por los que nos decidimos a incorporar un filtro de agua a nuestro grifo, además de mejorar el sabor del agua, es eliminar ciertas sustancias presentes en ella. ¿Pero cuáles son estas sustancias? Principalmente son sustancias químicas y entre las más importantes encontramos:

  • Pesticidas: que, tras un consumo cotidiano, pueden llegar a contaminar de forma crónica el organismo.
  • Metales pesados (sobre todo plomo) (2): que se adhiere al agua por el deterioro de las tuberías.
  • Microplásticos (3): cuyo principal problema para la salud reside en la posibilidad de que incluyan otros productos químicos o patógenos nocivos para el organismo.
  • Cloro y otros subproductos: causantes del mal sabor del agua.
tomando agua de grifo

Los filtros de agua se instalan de una forma fácil y cómoda en nuestro grifo. Y una vez instalado, solamente nos queda disfrutar de un agua con mucho mejor sabor y más saludable. (Fuente: Sonsam : 93922827/ 123rf.com)

Y, además de los filtros de agua para fregadero, ¿existe otro tipo de sistema de filtrado?

Por supuesto, siempre existen alternativas, aunque pueden no ser lo que andamos buscando. En cuanto a los sistemas de filtrado de agua, podemos destacar otros dos además de los filtros de agua para fregadero, cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes. Antes de nada, conozcámoslos:

  • Filtro de agua para fregadero: que, como se colocan en la salida de agua del propio grifo, nos permiten disfrutar del agua limpia de impurezas de una forma instantánea. Los podemos encontrar de carbón activado (mucho más eficaces) o de carbón granulado.
  • Jarras de filtrado: son uno de los sistemas más utilizados, sobre todo porque mucha gente todavía desconoce los filtros para grifo, mucho más prácticos. La particularidad de estas jarras es que incluyen un filtro que reduce las impurezas del agua al servirla.
  • Sistema de ósmosis inversa: se trata de una técnica mucho más sofisticada de depuración de agua. Eso sí, requiere una instalación de fontanería, ya que será necesario colocar una membrana semipermeable en la tubería.

Entonces, ¿es cierto que este es el sistema de filtrado de agua más efectivo?

Sin duda, la pregunta del millón. Pues bien, si no es el más efectivo, desde luego es el sistema de filtrado de agua más práctico. ¿Por qué? Principalmente porque el conjunto de sus características hace que la relación entre el uso y los resultados sea del todo positiva. Fíjate en la siguiente tabla comparativa:

Características Filtro de agua para fregadero Jarra de filtrado Sistema de ósmosis
Sabor del agua Muy bueno Bueno Muy bueno
Instalación Fácil y económica Ninguna Difícil y más costosa
Vida útil media del filtro Tres meses Un mes Seis meses
Suministro instantáneo de agua No
Tiempo para llenar 33 onzas de agua Quince segundos Dos o tres minutos Cuarenta y cinco segundos
Filtro anticloro Elimina Reduce Elimina
Elimina microplásticos y pesticidas No
Permanencia de minerales esenciales

Advertencias de uso para los filtros de agua para fregadero

Para terminar, queremos ofrecerte una pequeña recopilación de datos y consejos que debes tener en cuenta a la hora de utilizar tu nuevo filtro de agua para fregadero. Ya que nos vamos a hacer con uno, hagámoslo bien hasta el final, ¿no crees? ¡Toma nota!

  • Debes saber que estos filtros solo son efectivos para agua potable. Sin embargo, los fabricantes no pueden garantizar que agua no potable se convierta en adecuada para el consumo por el uso de un filtro.
  • No es recomendable utilizar el filtro con agua caliente, ya que los materiales de fabricación no suelen ser resistente a temperaturas altas y el filtro se puede dañar.
  • Si vas a utilizar el agua filtrada para preparar los biberones de tu bebé, asegúrate de que el modelo elegido es de bloque de carbón activado, ya que es mucho más seguro y efectivo.
  • En todos los modelos existe una tendencia a la aparición de grietas o fugas. Aunque no lo creas, es algo normal, ya que el agua ejerce presión sobre el filtro y poco a poco va cediendo. Para retrasar esta aparición lo máximo posible, presta atención a la fuerza con la que abres el grifo.
madre e hijo

Este tipo de filtros limpia el agua de impurezas y sustancias que, con el consumo habitual, pueden llegar a resultar nocivas para nuestra salud. (Fuente: Ozerova: 107790248/ 123rf.com)

Criterios de compra

¿Ya hemos resuelto todas tus dudas? ¡Fantástico! Entonces ya estás listo para pasar a la acción. ¿Y cómo hacerlo? Pues muy sencillo: para elegir el filtro de agua para fregadero que más se adapta a tus necesidades, ten en cuenta los criterios de compra que te mostramos a continuación.

Tipo de grifo

Como no podía ser de otra manera, lo primero que debemos tener presente a la hora de elegir nuestro filtro de agua es el tipo de grifo que tenemos en casa. Si bien es cierto que cada vez fabrican modelos más universales, puede que no todos sean compatibles con el grifo de nuestra cocina. Para cerciorarnos, es importante saber que:

  • Si nuestro grifo es de los que cuenta con un tubo extraíble y flexible, es muy posible que no podamos poner un filtro debido al tipo de instalación general de estos complementos.
  • Estos filtros tampoco serán compatibles con grifos con rosca ovalada o con sensor, ya que no podremos instalarlo correctamente.
  • También debemos tener en cuenta las dimensiones del fregadero, ya que estos filtros suelen ser voluminosos. Por ello, si el fregadero es muy pequeño, podemos perder espacio de movilidad y que ya no resulte tan práctico.
chica tomando agua de grifo

No es recomendable utilizar el filtro con agua caliente, ya que los materiales de fabricación no suelen ser resistente a temperaturas altas y el filtro se puede dañar. (Fuente: Kachmar: 118140412/ 123rf.com)

Instalación

Una vez que nos hemos asegurado de que nuestro grifo es adecuado para colocar uno de estos filtros, el siguiente paso es comprobar la instalación necesaria. Como hemos mencionado, una de las principales ventajas de estos artículos es su practicidad, y eso incluye la facilidad en la instalación.

Por norma general, bastará con atornillar el filtro al grifo, en lugar del aireador que viene por defecto. Dependiendo del modelo, encontraremos diferentes “capas” de filtrado que habrá que colocar en su lugar correspondiente. Fácil, ¿verdad? Sin embargo, hay modelos algo más sofisticados. De ahí que debamos echarle un vistazo a la instalación antes de elegir.

Vida útil y mantenimiento

¿Pensabas que los filtros de agua para fregadero eran eternos? Sentimos decirte que no. Sin embargo, su vida útil es bastante larga. La mayoría de modelos cuenta con un filtro interno que debemos cambiar cada cierto tiempo para asegurar un correcto funcionamiento.

Este indicador se mide en galones y suele tener una media de entre 1600 y 3300 onzas filtradas. Es bastante diferencia, ¿no? Por ello, es fundamental que verifiquemos este dato antes de decantarnos por un modelo en concreto. Por supuesto, además de las onzas filtradas, habrá que tener en cuenta:

  • Calidad del agua: cuanto peor sea la calidad del agua, menos durará el filtro.
  • Temperatura: ya hemos mencionado que no es recomendable utilizar estos filtros con agua caliente, ya que se deterioran mucho antes.
  • Respecto al mantenimiento: lo único que hay que hacer es cambiar el filtro. Debes cerciorarte de que los recambios del modelo elegido sean fáciles de encontrar.
filtro para grifo de agua

Debes saber que estos filtros solo son efectivos para agua potable. (Fuente: Vesalainen: 95852739/ 123rf.com)

Indicadores

Si queremos ir un paso más allá en nuestra elección, debemos hablar de cuestiones más prácticas, por ejemplo, los indicadores. Esta funcionalidad de algunos filtros, normalmente los más sofisticados, nos indica el momento exacto en el que tenemos que cambiar el filtro. Es recomendable, pero no necesario, ya que existen otros modos de saber que la vida útil de nuestro filtro ha llegado a su fin, entre otras:

Descripción
Sabor del agua Notarás rápidamente cómo el agua ha dejado de tener su sabor original.
Color del agua Ocurre lo mismo que con el sabor. Cuando el filtro ya está desgastado, no filtrará bien y, por lo tanto, el agua dejará de tener un aspecto purificado.
Caudal El desgaste del filtro también afecta al caudal, ya que los residuos acumulados en él no permitirán que el agua pase con la fluidez del principio.

Diseño

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos del diseño. Como sabes, el filtro de agua irá colocado en el grifo y, por lo tanto, será completamente visible en nuestra cocina. Por suerte, los fabricantes también han pensado en este aspecto y han realizado distintos diseños para adaptarse a nuestros gustos.

Desde luego, aunque estos filtros suelen ser bastante discretos, es de agradecer que encontremos uno con una estética acorde con el grifo o con el resto de la cocina. Así, existen de distintos colores y con acabados variados. ¿Se puede pedir algo más?

Resumen

¿Recuerdas cuando no podías hacer nada para mejorar la calidad del agua de tus grifos? Pues eso se acabó. Ahora tienes la solución al alcance de la mano. Gracias a los filtros de agua para fregadero, podrás eliminar las impurezas y disfrutar de un agua con un mejor sabor al instante.

Y, lo más importante, sin ningún esfuerzo. Estos filtros se instalan cómoda y fácilmente, solo tendrás que atornillarlo al grifo. Además, bastará con cambiar el filtro interior para que vuelva a parecer nuevo. Si es que son todo ventajas. ¿A qué esperas para hacerte con el tuyo?

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre los filtros de agua para grifo, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Dubov: 140793809/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Santolaria A. Agua Sin Plásticos & Salud del Planeta. Bebe agua sin plásticos.
Fuente

2. Información básica sobre el plomo en el agua potable | US EPA.
Fuente

3. Cano M. Los microplásticos contaminan el agua del grifo. Cuerpomente.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.
Artículo informativo
Santolaria A. Agua Sin Plásticos & Salud del Planeta. Bebe agua sin plásticos.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Información básica sobre el plomo en el agua potable | US EPA.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Cano M. Los microplásticos contaminan el agua del grifo. Cuerpomente.
Ir a la fuente