
Nuestro método
¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Hacer la comida a diario es un reto para muchas personas. Además, la falta de tiempo, de habilidades en la cocina o de imaginación pueden complicar esta tarea. Sin embargo, hoy en día no son más que excusas, pues hay alternativas que nos facilitan la vida, al menos en la cocina. Por ejemplo, una freidora.
Una freidora es un pequeño electrodoméstico presente en muchos hogares y sirve para freír distintos alimentos de forma sencilla. En el mercado encontrarás freidoras en las que necesitarás usar aceite y otras que no. Preparamos esta guía de compras para que conozcas sus características principales.
Lo más importante
- Una freidora es un electrodoméstico de pequeño tamaño que se puede utilizar para freír diferentes alimentos. Su ventaja principal es que consigue una fritura uniforme y además ensucia menos que freír en una sartén.
- En el mercado encontrarás un buen número de freidoras distintas. La mayoría cuentan con funciones similares, pero también con ciertas diferencias. Algunas se usan con aceite y otras no, por ejemplo.
- Cuando compres tu freidora ten claro el tamaño que necesitas. Que no se quede corta, pero que tampoco sea demasiado grande. En este último caso estarás desperdiciando energía y aceite.
Las mejores freidoras del mercado: nuestras recomendaciones
Después de estudiar el mercado, dimos con algunas de las mejores freidoras de la actualidad. Presta atención a sus funciones y detalles, ya que estos determinarán el modelo que estás buscando. Si requieres de datos aún más específicos, haz clic sobre los productos o lee los comentarios de los usuarios que ya disfrutan de sus beneficios.
- La freidora favorita de los usuarios online
- La mejor freidora eléctrica
- La mejor freidora y hervidora
- La mejor freidora tradicional
- La mejor freidora para ahorrar dinero
La freidora favorita de los usuarios online
Disfruta de tus comidas favoritas sin usar aceite ni calorías adicionales. Esta freidora de aire te permite freír, hornear y asar, dejando tus alimentos crujientes y deliciosos. Cuenta con un diseño elegante y moderno que incluye una pantalla táctil fácil de usar.
Asimismo, cuenta con un amplio rango de temperatura que va desde 180 a 400 grados Fahrenheit. Esta temperatura la puedes ajustar según tus recetas de 10 en 10 grados. Adicionalmente, cuenta con un temporizador de cocción de hasta 30 minutos de duración.
La mejor freidora eléctrica
Esta freidora eléctrica viene con tres canastas hechas de acero inoxidable y un filtro de olor. Podrás usarla para freír fácilmente pescado, papas, pollo, anillos de cebolla y prácticamente cualquier alimento que gustes. Además, este es un aparato potente que recupera rápidamente la temperatura que se pierde al introducir alimentos congelados.
Adicionalmente, viene con un control de calor, que podrás ajustar de 250 a 375 grados Fahrenheit, y un temporizador, también ajustable y de hasta 60 minutos.
La mejor freidora y hervidora
Este aparato es tan versátil que, además de freír, puedes usarlo para hacer sopas, guisos, verduras al vapor, arroz, carnes asadas o papas fritas. Cuenta con una base de aluminio fundido que distribuye uniformemente el calor. Como resultado, obtienes recetas con una cocción perfecta y sin mucho esfuerzo.
Adicionalmente, incluye una tapa hecha de vidrio templado. Tanto la tapa como el aparato en sí pueden ser lavados en lavavajillas, ya que donde se controla el calor puede desmontarse.
La mejor freidora tradicional
Esta es una freidora eléctrica tradicional, pero compacta y efectiva. Está hecha de acero inoxidable y diseñada para freír lotes de hasta ¾ de libra en solo 1,1 litros de aceite. Además, su tamaño es ideal para cocinas pequeñas, lo que también te beneficiará a la hora del almacenamiento.
Incluye un termostato ajustable hasta 375 grados Fahrenheit. Adicionalmente, cuenta con un filtro de carbón extraíble que ayudará a eliminar los olores.
La mejor freidora para ahorrar dinero
Con esta freidora puedes ahorrar dinero, ya que solo necesita de cuatro tazas de aceite para freír porciones grandes. Además, es fácil de usar. De hecho, no tendrás la necesidad de configurar su temperatura ni hacer mucho más, solo bastará con que la conectes para que esté lista.
Con este modelo podrás preparar papas fritas, camarones, pollo, aros de cebolla y más, siempre crujientes y sin hacer un desastre en tu cocina.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las freidoras
No hace falta ser un gran chef para preparar recetas sencillas y deliciosas. Basta con tener las herramientas apropiadas y la disposición de intentarlo. Una freidora puede ser el aparato que tu cocinera interior pide a gritos desde hace un tiempo. ¿Tienes dudas? Entonces no te pierdas lo que viene, ya que vamos a responderlas.
¿Qué es una freidora y cómo funciona?
¿Es mejor freír en freidora o en sartén?
¿Es mejor una freidora con o sin aceite?
En el caso de las freidoras sin aceite no solo fríen, también asan, hornean o mantienen la comida caliente. Lo hacen gracias a la recirculación de aire caliente dentro de la cubeta. Sin embargo, el sabor es diferente. En la siguiente tabla te compartimos las principales ventajas de ambos modelos:
Ventajas freidora con aceite | Ventajas freidora sin aceite |
---|---|
Es más rápida. | No gastas dinero en aceite. |
Los alimentos se fríen mejor. | Es más sana. |
Consigue alimentos crujientes. | No emiten olores. |
Son más baratas. | Se limpian con facilidad. |
¿Cómo debes cuidar el aceite de tu freidora?
- Temperatura: es bueno que no sobrepases los 338° o 356° F como mucho. Ten en cuenta que cuando se calienta demasiado el aceite puede producir diferentes sustancias nocivas para la salud. Evita que el aceite humee, si lo hace se estará quemando.
- Alimentos: procura que los alimentos estén secos antes de freírlos. Cuando sean productos congelados ten en cuenta que bajarán la temperatura del aceite Es posible que tengas que subir un poco dicha temperatura hasta recuperar los grados perdidos.
- Aceites: lo habitual es que se utilice aceite de girasol en la freidora, aunque también puedes usarlo de oliva o semillas. Lo que no hagas nunca es mezclar diferentes tipos de aceite. Tampoco mezcles aceites nuevos y usados.
- Apanados: si preparas en casa un alimento rebozado echa una cucharada de agua o de leche al huevo. Ayuda a que la fritura no absorba tanto aceite. Además, permite obtener un resultado más crujiente.
- Botar el aceite: debes cambiar el aceite de la freidora cuando se espese, tenga espuma, huela mal o se vuelva oscuro.
- Reciclar el aceite: intenta no botar el aceite en el lavaplatos de la cocina, ya que es muy contaminante. Es mejor que lo lleves a un punto de recogida. Otra opción es introducirlo en una botella y tirarlo a la basura.
¿Cuál es la mejor temperatura para freír en la freidora?
Es cierto que los alimentos tardarán algo más en cocinarse. Pero el aceite se daña menos y te durará más tiempo. Aunque ten en cuenta que los alimentos al freírse despacio tendrán un poco más de grasa.
¿En qué funciones interesantes debes fijarte al comprar tu freidora?
- Zona fría: la mayoría de modelos cuentan con esta función. Se trata de un espacio en el que se depositan los restos de los distintos alimentos. Así no se mezclan los sabores ni el aparato desprende tantos olores.
- Sistema autolimpieza: algunos modelos cuentan con un modo autolimpieza. Aún así tendrás que realizar la limpieza de la cubeta a mano o, si el material lo permite, en el lavavajillas.
- Filtro antiolor: en algunos casos las freidoras cuentan con un filtro antiolor. Aunque ten en cuenta que siempre emitirán algún tipo de olor por más mínimo que sea.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las freidoras?
Criterios de compra
Ya estamos terminando esta guía, pero no podemos hacerlo sin analizar antes los criterios de compra. Estos son los aspectos que en ningún caso puedes pasar por alto si quieres seleccionar el mejor de los modelos.
Tamaño
Otro de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu freidora es su tamaño. Dependerá de los miembros de tu familia. Es importante que valores este aspecto para que no pierdas el tiempo friendo, pero tampoco deberías malgastar aceite ni energía. Para que lo tengas muy claro hemos preparado la siguiente tabla:
Tamaño | Capacidad |
---|---|
Pequeña | Tiene capacidad para algo más de un litro y es perfecta para cuatro personas. |
Mediana | Su recipiente es apto para entre 1,5 y 2,3 litros, válido para entre cuatro y seis personas. |
Grande | Tiene capacidad para 3 o 4 litros y es ideal para familias con hasta ocho integrantes. |
A la hora de comprar tu electrodoméstico debes valorar cuál es el más adecuado teniendo en cuenta los miembros de tu familia. Pero también es importante que analices el uso que le vas a dar para decidir su capacidad.
Limpieza
Limpia el exterior de tu freidora cada vez que la utilices. Bastará con que pases un limpión humedecido con agua y un poco de jabón, y luego solo con agua. Sécala bien. El interior lávalo cada vez que cambies el aceite. Lo mejor es que optes por un modelo que sea desmontable y que se puedan lavar sus piezas en el lavavajillas.
Tapa
Intenta que la tapa de tu freidora tenga un cristal que te permita ver su interior. De esta forma, no tendrás que abrir y cerrar el aparato para ver cómo va la fritura. Piensa que cada vez que destapas el electrodoméstico pierde temperatura. Evitarás que tarde demasiado tiempo en estar la comida y que la cocción no sea la adecuada.
Potencia
Intenta que la freidora elegida tenga una buena potencia, entre 1 500 y 2 000 W. La cantidad depende del tamaño del aparato. Ten en cuenta que cuanto más capacidad tiene, más potencia necesitará para freír bien los alimentos. Si no cuenta con la potencia adecuada tardarán más en hacerse los alimentos y quedarán más cocidos que fritos.
Filtros
Todas las freidoras deben contar con un filtro para mantener más tiempo limpio el aceite. Pero algunos modelos tienen también un filtro antiolores. Son una opción muy práctica, que debes valorar. Piensa en lo molesto que es que toda la casa huela a fritura cada vez que utilizas el electrodoméstico. No será necesario que luego ventiles.
Otras características
Hay otras cuestiones que debes tener en cuenta. Por ejemplo, que disponga de temporizador y termostato para regular el tiempo y la temperatura. La opción de pared fría es muy práctica para evitar quemaduras al tocar el exterior. Un recipiente extraíble para limpiar los restos resulta también muy útil.
Resumen
Una freidora sirve para freír de forma rápida distintos alimentos. Es fácil de utilizar y de mantener. En el mercado encontrarás todo tipo de modelos, algunos son muy económicos. Al hacer tu compra valora su precio y qué funciones te ofrece. Opta por el modelo que cuente con una mejor relación calidad-precio, dentro de tu presupuesto.
Hay muchos aspectos que debes valorar al comprar tu freidora. Por ejemplo, que su capacidad sea la adecuada para tu familia o que sea fácil de limpiar. No olvides que puede ser una gran opción que cuente con filtros antiolores, termostato, temporizador o pared fría. Sobre todo, comprueba que cumple con todos tus requisitos.
¿Has encontrado interesante el contenido de esta guía de compra? Entonces comparte su contenido en tus redes sociales o déjanos un comentario contándonos tu experiencia.
(Fuente de la imagen destacada: Andreadonetti: 97233606/ 123rf.com)