Para muchas personas es un reto el cocinar a diario, sobre todo cuando se trata de comidas fritas, para esto se necesita tiempo, imaginación y habilidades para la cocina. Sin embargo, con el paso del tiempo, se han ido creando una serie de implementos para el hogar que facilitan esta tarea; tal es el caso de la freidora.

Este es un pequeño implemento domestico que consiste en freír distintos alimentos de manera sencilla. Dentro del mercado actual hay una infinidad de modelos que anteriormente solo restaurantes contaban. Es por ello que mediante este artículo te daremos a conocer cuales son las que se encuentran en el mercado y la forma de cómo seleccionarlas.

Lo más importante

  • Una freidora es un electrodoméstico de pequeño tamaño que se puede utilizar para freír diferentes alimentos. Su ventaja es la cocción uniforme que las sartenes no pueden hacer.
  • A la hora de comprar tu freidora debes valorar que su precio se ajuste a las prestaciones con las que cuenta. No olvides que en muchos casos se paga un precio superior solo porque es de una marca más conocida.
  • Cuando compres tu freidora ten claro el tamaño que necesitas. Que no se quede corta, pero que tampoco sea demasiado grande. En este último caso estarás desperdiciando energía y aceite.

Las mejores freidoras del mercado: nuestras recomendaciones

Ahora que conoces un poco de las freidoras y sus funciones, es momento de ver cuales son las que se encuentran rompiendo el mercado. Es por esto que te traemos una selección a gusto del cliente, es decir, las que mejor recibimiento han tenido por parte de sus usuarios por ser la combinación perfecta entre calidad, buen precio y eficiencia. ¿Estás listo?

La freidora que te ayuda a ahorrar aceite

Una freidora que te ayuda a ahorrar aceite y que les dará a tus alimentos la perfecta cocción con el menor consumo. Disfruta de tus alimentos fritos sin ningún sentimiento de culpa. Esta maravilla de electrodoméstico cuenta con un rango de temperatura que puede ir desde los 105° hasta los 400°F.

No solamente eso, también cuenta con 4 funciones programables como: Air fry, Roast, Reheat, y Deshidratar. Todo esto con un solo implemento de cocina, imagina todas las facilidades que te ofrece. Cuenta con una capacidad de hasta 1kg de en su recipiente; además es sencillo de lavar, incluso puedes colocar este recipiente en la dishwasher sin problemas.

Una freidora que usa menos aceite

Una freidora que esta diseñada para ahorrar aceite. Este electrodoméstico te ofrece una forma fácil, rápida y deliciosa de freír. Es un utensilio perfecto para familias grandes que necesitas de freír grandes porciones.

Cuenta con una temperatura estándar para freír en el punto perfecto. Cuenta con un Handy scoop para sacar y drenar el aceite de tus alimentos. Y lo que hace único a este freidor es que con solo 4 tazas de aceite puede llegar a mantenerse cocinando por mucho tiempo. Es uno de los freidores más económicos.

La freidora con mayor capacidad de aceite

Bajo la misma marca que el anterior lugar, llega una freidora eléctrica convencional con forma de bucket. Tiene una capacidad mayor, de hasta 6 tazas de aceite que funcionan para que el puedas cocinar mayor número de veces. Además, su potencia es de 1500 Watts.

Básicamente puedes utilizar el aceite las veces que tu desees con este tipo de implemento. Cuenta con una temperatura automática para llegar al freído perfecto de tus alimentos. Más dorados y más crujientes. Es muy fácil de limpiar, no se necesita de desensamblar.

La freidora para familias grandes

Hecho con una cubierta de acero inoxidable y doble rejilla viene en este ranking una freidora con potencia de 1800 W. Cuenta con una capacidad de hasta 2kg de comida para familias grandes que necesitan de freír sus alimentos de prisa. Es una fryer con toda la confianza que te puede brindar una profesional.

Cada uno de sus cestos cuenta con la capacidad de freír piezas largas de pollo o pescados. Además, cuenta con un termostato ajustable y un indicador de luz que te hace una señal cuando el aceite está en la temperatura optima que deseas. Sus dimensiones son de 19’’ x 12’’ x 12’’, es perfecta para cualquier hogar.

La freidora más versátil

Una freidora que cuenta con más de una función. Diseñada especialmente para la comodidad de sus usuarios, puedes ubicarla en cualquier espacio de tu cocina. Su capacidad de freír y cocinar es de hasta para 3 personas. Sus implementos son fácilmente removibles y puedes lavarlos en tu dishwasher.

Algo que diferencia de los demás modelos es su capacidad de ahorro y salud. Usa menos aceite y tus alimentos pueden llegar a cocinarse hasta con un 85% menos de grasa y manteniendo ese color dorado y crujiente que tanto nos gusta. Además de tener la opción de poder cocinar casi cualquier alimento; cuenta con un libro de 100 recetas que puedes preparar en esta freidora.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las freidoras

Ya puedes tener una idea de lo que en realidad necesitarás al momento de cocinar, y de igual manera cuales son los usos que le darás a este implemento. Por otra parte, para hacer la mejor elección es mejor que conozcas ciertos detalles que los diferencian de otros modelos. De esta manera tu decisión final será la mejor según tus necesidades.

Ten en cuenta que también hay freidoras sin aceite que también se encargan de asar, hornear o mantener comida caliente.
(Fuente: Iakov Filimonov: 116392004/ 123rf.com)

¿Qué es una freidora y cómo funciona?

La freidora, o fryer en inglés, es un pequeño electrodoméstico que sirve para freír diferentes alimentos de manera más fácil. Tiene un funcionamiento muy sencillo, ya que solo hay que llenar el recipiente de aceite, enchufar el aparato y elegir la temperatura.

foco

Consigue freír los alimentos gracias a que una resistencia que tiene en su interior calienta el aceite.

¿Es mejor freír en freidora o en sartén?

Esta es una de las preguntas que todo mundo tenemos, ¿será mejor freír en una sartén o en una freidora. En realidad, parece que la sartén es la que vuelve la tarea más simple, sin embargo, no lo hace. Es de tomar en cuenta que la sartén llega a ensuciarse más, también hay riesgo que te lleves quemaduras, y, sobre todo, un resultado disparejo. Aunque los alimentos tienen menos aceite.

¿Es mejor una freidora con o sin aceite?

Otra muy buena pregunta. Después de haber visto algunas de las freidoras que se encuentran dentro de nuestro ranking de seguro te entró esa duda. En el caso de la Fryer con aceite, su funcionamiento es bastante simple, únicamente se vierte aceite en un recipiente y se calienta para freír los alimentos. Además, se puede regular la temperatura.

Por otro lado, tenemos las freidoras sin aceite, la particularidad de estas es que no solamente fríen, sino que también asan, hornean o mantienen la comida caliente. Todo esto es gracias a la recirculación del aire caliente dentro del recipiente. Para tener un mejor panorama de ello, veamos a fondo las ventajas que ambos modelos proporcionan. Presta atención:

Ventajas freidora con aceite Ventajas freidora sin aceite

Es más rápida.

Los alimentos se fríen mejor.

Consigue alimentos crujientes.

Son más baratas.

No gastas dinero en aceite.

Es más sana.

No emiten olores.

Se limpian con facilidad.

¿Cómo debes cuidar el aceite de tu fryer?

En caso de que hayas elegido una fryer de aceite, de seguro querrás exprimir de mejor manera todos los beneficios que ofrece, es por eso por lo que mejor tengas presente las medidas de aceite que vas a utilizar. Acá te mostraremos una serie de pautas a seguir para conseguir buenos resultados.

  • Temperatura: Es bueno que no sobrepases los 170 o 180 grados como mucho. Ten en cuenta que cuando se calienta demasiado el aceite puede producir diferentes sustancias nocivas para la salud. Evita que el aceite humee, si lo hace se estará quemando.
  • Alimentos: Procura que los alimentos estén secos antes de freírlos. Cuando sean productos congelados ten en cuenta que bajarán la temperatura del aceite. Por lo tanto, deberás de subir los grados.
  • Aceites: Lo habitual es que se utilice aceite regular en la freidora, aunque también puedes usarlo de oliva o semillas. Lo que no hagas nunca es mezclar diferentes tipos de aceite.
  • Rebozados: Si preparas en casa un alimento rebozado echa una cucharada de agua o de leche al huevo. Ayuda a que la fritura no absorba tanto aceite. Además, permite obtener un resultado más crujiente.
  • Tirar el aceite: Debes cambiar el aceite de la freidora cuando se espese, tenga espuma, huela mal o se vuelva oscuro.
  • Reciclar el aceite: Intenta no tirar el aceite por el fregadero de la cocina, ya que es muy contaminante. Es mejor que lo lleves a un basurero. No es lo mejor, pero es menos dañino que tirarlo por el sumidero.
Doctor Darío LópezDoctor en Nutrimedia

“Las evidencias científicas analizadas muestran que es probable que el consumo de aceite de oliva, en comparación con el consumo de otros aceites o grasas, reduzca el peso”.

¿Cuál es la mejor temperatura para freír en la freidora?

Otro de los aspectos en los que debes de pensar al momento de utilizar tu freidora es la temperatura en cual cocinaras tus alimentos. Muchas de estas traen consigo la función para que tu manejes la temperatura a tu antojo. Sobre todo, este punto es muy importante, porque depende del tipo de alimento que vayas a freír, así será la temperatura utilizar.

Nuestra recomendación es que escojas una temperatura baja, alrededor de 160 grados en lugar de los 180. Si bien los alimentos tardan un poco mas de tiempo en cocinarse, el aceite se estropea en menos tiempo y hace que ahorres más. También, es de mencionar que los alimentos que se cocinan lentamente tienden a tener mas grasa.

Ten muy en cuenta que debes de poner atención sobre la temperatura en la cual estás cocinando en tu freidora.
(Fuente: Wilawan Khasawong: 107041834/ 123rf.com)

¿En qué funciones interesantes debes fijarte al comprar tu freidora?

Como ya te mencionamos, dentro del mercado hay un amplio numero de modelos entre los cuales podrás encontrar las freidoras. Esto debes de valorar lo al momento de hacer tu compra, debes saber muy bien cuales son las funciones extras con las que cuenta o las características y especificaciones de estos aparatos. Pon atención a lo siguiente:

  • Zona fría: Dentro de este apartado, hay que mencionar que todas las freidoras cuentan con una zona fría, pero ¿para qué sirve? Se trata de un espacio en el cual se depositan los restos de alimentos para no mezclar sabores no para que adquiera aromas
  • Sistema autolimpieza: Algunos modelos cuentan con un modo autolimpieza. No obstante, debes tomar en cuenta la limpieza del deposito y si se puede poner en in dishwasher.
  • Filtro antiolor: En algunos casos las fryers cuentan con un filtro anti-olor. Aunque siempre emitirá algún tipo de olor.
Yuki OkaProfesor de biología en Instituto Tecnológico de California.

“El deseo de comer sal es la forma en la que el cuerpo te dice que tiene poco sodio. Una vez que consume sodio, el cuerpo tarda un tiempo en absorberlo por completo. Por lo tanto, es interesante que solo el sabor del sodio sea suficiente para calmar la actividad de las neuronas del apetito de la sal”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las freidoras?

No cabe la menor duda de que la freidora puede llegar a ser uno de los electrodomésticos más útiles dentro de la cocina americana de cualquier hogar. Pero al momento de elegir el mejor modelo que se acomode a tus necesidades. Ya hemos visto algunos de los principales aspectos dentro de este artículo, pero no esta de más repasar algunas de las ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Económica y fácil de usar
  • Ahorra tiempo
  • Más segura que una sartén
Desventajas
  • Tienes que tener cuidado para utilizar bien el aparato
  • Son más caras que una sartén

Criterios de compra

Ya que hemos llegado a este punto, no hay que dejar de pensar en los diferentes factores que se deben de tomar en cuentan antes de adquirir nuestra fryer. Todos los que mencionaremos dentro de este apartado son criterios que necesitas tener claros antes de adquirir tu electrodoméstico.

  • Tamaño
  • Limpieza
  • Tapa
  • Potencia
  • Filtros
  • Otras características

Tamaño

Otro de los aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de adquirir tu freidora es tu tamaño. Esto dependerá del numero de miembros de tu familia. Es importante que lo pienses antes de pasar todo el momento friendo o mal gastando la energía y aceite. En el siguiente cuadro podrás observar el tamaño con relación al número de integrantes de tu familia:

Tamaño Capacidad
Pequeña Tiene capacidad para algo más de un litro y es perfecta para cuatro personas.
Mediana Su recipiente es apto para entre 1,5 y 2,3 litros, válido para entre cuatro y seis personas.
Grande Tiene capacidad para 3 o 4 litros y es ideal para familias con hasta ocho integrantes.

Por lo tanto, a la hora de que compres este implemento de cocina, valora cual es el que mejor se adecua a tu familia. Pero también cuenta con el uso que le vayas a dar según su capacidad. Analízalo antes de comprarlo.

Limpieza

Limpia el exterior de la freidora cada vez que la utilices. Para ello, únicamente basta con que pases una franela humedecida con un poco de agua con jabón, luego límpiala y déjala secar bien. En el interior, trata de lavar cada que cambies el aceite; opta por un modelo que sea desmontable y que se pueda lavar en el dishwaher.

Te recomendamos que escojas una temperatura baja, 160 grados, en lugar de utilizar 180 grados.
(Fuente: Andreadonetti: 97315207/ 123rf.com)

Tapa

Intenta que la tapa de tu freidora tenga un cristal que te permita ver su interior. De esta forma, no tendrás que abrir y cerrar el aparato para ver cómo va la fritura. Piensa que cada vez que destapas el electrodoméstico pierde temperatura, y evitarás accidentes con el aceite que comúnmente ocurren con otros aparatos que no cuentan.

Potencia

Ten en cuenta que la fryer que elijas tenga una potencia buena. Entre 1500 y 2000W es lo recomendado, pero esta dependerá del tamaño de freidora que adquieras. Cuanto más grande sea la capacidad de tu freidora mayor será la potencia de esta. En caso de que no cuente con la potencia adecuada, tardará mayor tiempo y quedará más cocido que frito.

Filtros

Todas las freidoras deben de contar con un filtro para mantener limpio el aceite por mucho más tiempo. Además, algunos modelos, también suelen contar con filtros anti-olores; son una opción muy practica la cual debes de pensar. Sobre todo, porque sabes lo molesto que puede llegar a ser, a veces, el olor a fritura.

Otras características

Hay otras cuestiones que debes tener en cuenta. Por ejemplo, que disponga de temporizador y termostato para regular el tiempo y la temperatura. La opción de pared fría es muy práctica para evitar quemaduras al tocar el exterior. Un recipiente extraíble para limpiar los restos resulta también muy útil.

Resumen

Una fryer es una de las opciones más rápidas para freír los distintos alimentos y de la manea correcta. Es bastante fácil de usar y mantener. Como ya te mencionamos, dentro del mercado hay un gran numero de modelos, los cuales pueden llegar a ser muy económicos. En el momento que vayas a adquirir una valora su precio y facilidades que puede ofrecerte.

Opta siempre por la que cuente con una relación de calidad y precio. Hay muchos aspectos los cuales podrás valorar, la capacidad de tu familia, la facilidad para limpiar, etc.; y no olvides cuestiones como los filtros anti-olores, termostato, pared fría o temporizador. Recuerda elegir aquella que te solucione la vida.

¿Has encontrado interesante esta guía de compra? Entonces comparte su contenido en tus redes sociales o déjanos un comentario contándonos qué te ha parecido.

(Fuente de la imagen destacada: David Kadlec: 86581862/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART
MONEDEROSMART
Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
46 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
4 46