Fuente de poder con rgb
Última actualización: marzo 5, 2020

Nuestro método

23Productos analizados

21Horas invertidas

9Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

A pesar de que a menudo no se le da toda la importancia que merece, la elección de una fuente de poder adecuada tiene una gran influencia en el rendimiento de una computadora. Por ello, no conviene dejarse llevar por la tentación de adquirir una de peor calidad y, por tanto, más económica para así aumentar ligeramente el presupuesto destinado a otros componentes.

Como se suele decir, en el equilibrio está la virtud. Si estás pensando montar tu propio PC componente a componente, es fundamental que instales una buena fuente de poder y que para ello tengas en cuenta las posibles ampliaciones que quieras realizar el en el equipo. Eso sí, elegir la correcta no es solo cuestión de comprar la de mayor potencia.




Lo más importante

  • La fuente de poder se encarga de convertir la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua y distribuirla entre los distintos componentes del equipo.
  • Una mala elección de la fuente de poder puede tener efectos indeseados en el rendimiento de una computadora, como apagones, reinicios o bloqueos inesperados.
  • A la hora de comprar una fuente de poder, te tienes que asegurar de que cuenta con la potencia necesaria para satisfacer las necesidades de energía de todos los componentes.

Las mejores fuentes de poder del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la selección de fuentes de poder que hemos preparado para ti desde MONEDEROSMART. Incluye artículos variados para que tengas diferentes opciones. En nuestra guía puedes encontrar desde una fuente de gama alta hasta una pensada para presupuestos más ajustados. Eso sí, todas ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

La mejor fuente de poder de 450 vatios

Si cuentas con un presupuesto limitado, pero buscas un producto de calidad, esta es una gran opción. Ofrece una potencia de 450 W (vatios), aunque también existen versiones de mayor intensidad. Dispone, además, del certificado 80+ Bronze.

Esto significa que, como mínimo, puede convertir el 82 % de la energía que consume. Integra un ventilador de 120 mm y viene con tres años de garantía.

La mejor fuente de poder de 650 vatios

En el segundo lugar de la lista se encuentra un modelo que entrega una potencia máxima de 650 W. Cuenta con la certificación 80+ Gold, por lo que garantiza una eficiencia energética del 87 % como mínimo.

Se presenta en un diseño completamente modular, por lo que evitarás tener molestos cables por todas partes. Cuenta, además, con un buen sistema de refrigeración y es muy silenciosa.

La mejor fuente de poder de 750 vatios

Este modelo es más potente que el anterior, ya que ofrece una potencia de 750 W. Es compatible con todos los sistemas ATX y cuenta con un diseño completamente modular. Es, además, muy silencioso.

En este caso, posee la certificación 80+ Platinum. Convierte, por tanto, un 89 % de la energía que consume. Además de ser muy eficiente, el fabricante ofrece diez años de garantía.

La mejor fuente de poder de 850 vatios

Nos encontramos ante la fuente de alimentación PC más potente de la lista —aunque también la más cara—. En este caso, su potencia es de 850 W.

Cuenta con la certificación 80+ Gold y también es completamente modular. Dispone de un modo eco que garantiza un funcionamiento muy silencioso. Ofrece 10 años de garantía limitada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fuentes de poder

A la hora de comprar una fuente de poder, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones que te pueden ayudar a elegir la adecuada. De este modo, te asegurarás de que sea capaz de cubrir las necesidades de los distintos componentes del equipo. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

tecnico arreglando computadora

Las actuales fuentes de poder operan convirtiendo toda la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) de +12 V. (Fuente: Goodluz: 37490500/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las fuentes de poder?

Las fuentes de poder, fuentes de alimentación o fuentes de potencia son las encargadas de transformar la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua, que es la que utilizan los distintos componentes de la computadora.

De este modo, se encarga de satisfacer la demanda energética de cada uno de los elementos del equipo.

Por lo tanto, las fuentes de poder toman una corriente alterna de 115/230 V y la transforman en corrientes continuas de bajo voltaje que distribuyen por varias salidas. Así, mientras el procesador es el cerebro de una computadora u ordenador, la fuente de alimentación puede considerarse como el corazón del mismo.

¿Cómo funciona una fuente de poder?

Las actuales fuentes de poder operan convirtiendo toda la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) de +12 V. Posteriormente, otros convertores transforman parte de esa CC de +12 V en CC de +5 V o +3,3 V, según sea necesario. Se hace así porque este sistema es más eficiente y seguro que convertir directamente desde CA a los diferentes voltajes de CC.

A continuación, una serie de inductores y condensadores se encargan de filtrar el ruido eléctrico que puede dañar los distintos componentes del equipo. Además, la fuente de alimentación o poder también tiene que llevar a cabo una regulación del voltaje para responder a los cambios de carga (consumo) a los que se ve sometida.

conecciones de fuente de poder

La fuente de poder se encarga de convertir la corriente alterna de la red eléctrica en corriente continua y distribuirla entre los distintos componentes del equipo. (Fuente: 安琦: 83862227/ 123rf.com)

¿Cuáles son las razones para comprar una fuente de poder?

Las razones para comprar una fuente de alimentación o poder son desde sustituir la fuente de tu equipo porque se ha estropeado hasta adquirir una nueva para montar un PC componente a componente. Otra posible razón puede ser que deseas actualizar el equipo con nuevos componentes y necesitas una más potente o de mejor calidad.

¿Cuáles son las ventajas de elegir la fuente de poder adecuada?

Elegir una fuente de alimentación adecuada implica una serie de ventajas en el funcionamiento del equipo. Las más importantes son las siguientes:

  • Ayuda a prolongar la vida útil del resto de componentes, reduciendo su desgaste y protegiéndolos contra subidas o bajadas bruscas de tensión.
  • Permite aprovechar al máximo las prestaciones de los diferentes componentes del equipo.
  • Evita que se produzcan reinicios del sistema espontáneos.
  • Tiene un funcionamiento mucho más silencioso.
  • Permite reducir el consumo energético y, por tanto, la factura de la luz.

¿Qué consecuencias puede tener no elegir una buena fuente de poder para el PC?

La mala elección de una fuente de poder puede tener efectos indeseados en el rendimiento de un equipo. Así, puede suceder que se produzcan apagones, reinicios o bloqueos inesperados y espontáneos. También puede dar lugar a una pérdida de rendimiento en el equipo o a un ruido excesivo cuando se utilizan aplicaciones, programas o juegos muy exigentes.

 ¿Cuántos años de garantía tienen las fuentes de poder?

En Estados Unidos, las normas sobre las garantías mínimas para los dispositivos y componentes electrónicos varía según el estado. Sin embargo, muchos fabricantes de fuentes de poder ofrecen garantías mucho más extensas que pueden ir desde los tres años hasta incluso diez años o más.

Criterios de compra

Llegado el momento de elegir una fuente de alimentación o poder para tu PC, es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de poner a tu disposición una completa guía con la que ajustar al máximo su relación calidad-precio.

Formato de la fuente de poder

El formato más habitual de las fuentes de poder es el ATX, ya que es el que se suele emplear en la mayoría de las torres y semitorres. Normalmente, tienen una altura y anchura de 5.9 x 3.4 pulgadas, variando su longitud entre 5.5 y 8.7 pulgadas. Sin embargo, para cajas pequeñas el formato más habitual es el SFX. En el siguiente cuadro, te resumimos sus características.

ATX SFX
Dimensiones (altura y anchura) 5.9 x 3.4 pulgadas. 4.9 x 2.5 pulgadas.
Potencia máxima que pueden llegar a ofrecer Se pueden llegar a conseguir fuentes de poder de 2,000 W. En torno a 600 W y 700 W.
Precio Más económico. Su precio suele ser más elevado.
Usos Torres y semitorres. Se suelen emplear en las computadoras más compactas.

Potencia

La potencia de una fuente de poder, medida en vatios, es una de sus características principales y, por tanto, uno de los criterios de compra más importantes que tienes que tener en cuenta. Tienes que elegir una fuente que cubra las necesidades de todo el equipo. A modo de orientación, puedes considerar una potencia de 400 W para un equipo de ofimática.

Para una computadora multimedia, en cambio, precisas en torno a 600 W; para una estación de trabajo del orden de 750 W; y para uno gaming, como mínimo, 900 W, si bien este valor puede ser mucho mayor dependiendo de su configuración. En general, los componentes que más energía consumen y, por tanto, que más potencia demandan, son la gráfica, el procesador y los discos duros.

Fuente de poder en la parte baja del case

La fuente de poder ayuda a prolongar la vida útil del resto de componentes, reduciendo su desgaste y protegiéndolos contra subidas o bajadas bruscas de tensión. (Fuente: Slezak: 72492652/ 123rf.com)

Distribución de la potencia

Además de la potencia total que es capaz de entregar la fuente, también debes tener en cuenta la distribución de esa potencia por cada uno de los raíles de diferentes voltajes: +3,3 V, +5 V y +12 V, entre otros. Así, es fundamental que conozcas el amperaje de cada uno de estos raíles. En particular, el rail en el que debes centrar más tu atención es el +12 V.

Ese es el raíl que emplean las tarjetas gráficas, ya que son el componente que tiene un mayor consumo energético. Lógicamente, cuanto mayor sea la potencia que precisa la gráfica mayor será el amperaje que necesitarás en él. En ese sentido, la fórmula que relaciona esas tres magnitudes es la siguiente:

foco

Potencia (W) = Intensidad (A) * Diferencia de potencial (V)

Certificación

Tan importante o más que la potencia que puede llegar a suministrar la fuente de poder es la calidad del flujo eléctrico que suministra, así como lo optimizada que está la conversión de la corriente alterna en corriente continua. Para medir la eficiencia energética de esta conversión emplea la certificación 80+.

Las fuentes que cuentan con la certificación 80+ garantizan que, como mínimo, son capaces de convertir el 80 % de la energía eléctrica que consumen. Además, según la conversión sea de peor o mejor calidad se clasifica en las siguientes categorías: Standard, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium. Puedes conocer su eficiencia en el siguiente cuadro.

80+ Standard 80+ Bronze 80+ Silver 80+ Gold 80+ Platinum 80+ Titanium
Eficiencia 80 % 82 % 85 % 87 % 89 % 90 %

Protección de voltaje

Algunas fuentes de poder para PC disponen de una serie de filtros encargados de absorber y reducir las fluctuaciones del flujo eléctrico. De este modo, protegen a los diferentes componentes del equipo ante posibles picos de corriente. Estos filtros reciben el nombre de PFC (Power Factor Correction, del inglés) y pueden ser activos o pasivos.

En general, son mucho más eficientes y, por tanto, más recomendables los filtros activos. Lo habitual es que, si la fuente de poder cuenta con filtros activos, el fabricante lo haga constar de una forma visible en la publicidad del producto. De no ser así es que únicamente cuenta con filtros pasivos.

Sistemas de cableado

Principalmente, podemos distinguir tres formas de gestionar el cableado de una fuente de poder para PC:

  1. Sistema modular: Con este sistema no salen cables de la parte trasera de la fuente de poder. Lo que hay en su lugar son conectores a los que puedes conectar los cables que necesitas. Por supuesto, el cableado está incluido con la fuente.
  2. Sistema semimodular: Mantiene como cables fijos los que se consideran imprescindible y el resto se sustituyen por conectores.
  3. Sistema de cableado fijo: Todo el cableado está fijo, por lo que estéticamente es el sistema menos atractivo. Sin embargo, las fuentes con cableado fijo son más económicas.

Sistema de refrigeración

Los sistemas de refrigeración de las fuentes de poder más habituales suelen ser por aire a través de un ventilador interno. Es importante que sea de buena calidad y lo más silencioso posible, sobre todo si va a estar funcionando de forma continua. Determinadas fuentes de alta gama además integran un sistema de encendido y apagado del ventilador.

Este sistema enciende o apaga el ventilador en función de la temperatura. Por otra parte, algunas fuentes utilizan sistemas de refrigeración pasivos, que están basados en grandes radiadores fabricados con aluminio a través de los cuales se enfrían los diferentes componentes internos que componen la fuente de poder.

Resumen

La fuente de poder es uno de los componentes más importantes de una computadora personal. Una de mala calidad, o incapaz de satisfacer la demanda de energía de los distintos componentes del equipo, puede suponer desde que las prestaciones del mismo se vean afectadas hasta una considerable reducción en la vida útil de alguno de sus componentes.

Elegir la adecuada implica, por encima de todo, tener en cuenta su potencia, la forma en la que la distribuye, el formato, la certificación y el sistema de refrigeración que utiliza. En última instancia, es recomendable que apuestes por una de gran calidad y cuyo fabricante ofrezca una garantía lo suficientemente extensa.

Por último, si consideras que esta guía de MONEDEROSMART te ha resultado útil en tu proceso de elección, no dudes en dejarnos un comentario y compartirla a través de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Vil'man: 82024031/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?