Última actualización: febrero 11, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

9Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Cada vez son más los casos de violencia y abuso que se presentan en las calles, lo que nos ha motivado a las personas a llevar, dentro de nuestras pertenencias, elementos que nos permitan defendernos a la hora de enfrentar una situación de riesgo. Las alarmas de bolsillo, armas de electrochoque y el gas pimienta son algunos de ellos.

En este artículo de MONEDEROSMART, nos vamos a enfocar solo en el último elemento: el gas pimienta. Pues su uso ha venido incrementando debido a su bajo costo, eficacia y legalidad. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • El gas pimienta es un producto que ayuda en la defensa personal en momentos de riesgo, específicamente cuando nos están atacando físicamente.
  • Al ser un producto que utiliza como base la capsaicina, afecta principalmente a los ojos y a las mucosas. Su efecto dura tan solo unas horas y no es letal.
  • Es un producto que está avalado por las entidades gubernamentales, por lo que su uso es libre. Pero cuidado, no todas las marcas están homologadas y en algunos estados su uso tiene restricciones.

El mejor gas pimienta del mercado: nuestras recomendaciones

Al tomar la decisión de adquirir un gas pimienta, debes tener en cuenta varios aspectos que te garantizarán que estás obteniendo un excelente producto para tu defensa personal. Por esto, seleccionamos los mejores gas pimienta teniendo en cuenta la opinión de las personas que los han adquirido y también la de expertos en el tema.

El gas pimienta favorito de los usuarios online

Esta marca de gas pimienta es la más valorada y confiable, según los compradores en Amazon. De hecho, además de personas particulares, es usada por policías y alguaciles en Estados unidos, ya que es un producto duradero. Ofrece 4 años de vida útil, el doble del estándar en la industria.

Su fórmula garantiza el máximo calor y potencia en los momentos de riesgo. Adicionalmente, cuenta con un tinte UV que ayuda a identificar a los sospechosos.

El mejor gas pimienta por su fórmula avanzada "tres en uno"

Sabre es una de las marcas más reconocidas de gas pimienta, pues ofrece confianza y seguridad. Este modelo cuenta con una fórmula avanzada 3 en 1 que incluye gas pimienta, gas lacrimógeno y tinte de marcado UV.

Asimismo, es un producto probado por expertos que garantiza una máxima potencia en cada explosión. Podrás realizar hasta 35 disparos que se esparcen hasta 10 pies. Por lo tanto, te proporcionará protección incluso a una distancia segura.

El mejor gas pimienta para mujeres

Este gas cuenta con una presentación ideal para mujeres. Su fórmula contiene un 1,4 % de los capsaicinoides principales (MC). De hecho, es una de las concentraciones más altas que este tipo de productos suele tener.

Podrás usarlo a 12 pies de distancia. Pero manten la calma, ya que cada uno de estos envases solo contiene 12 disparos, pues es bastante compacto. Además, viene equipado con tinte de marcado UV.

El mejor gas pimienta que se ajusta a tu personalidad

Este gas pimienta está diseñado con la formula mas fuerte y aceptada legalmente. Incluye el 1,4 % de los capsaicinoides principales, por lo que te sentirás seguro y tranquilo con su uso.

Además, tiene 8 colores de anillo, modelos y bases diferentes. Por lo tanto, podrás elegir el que más se adapta a tu personalidad entre una gran variedad de combinaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el gas pimienta

Seguro que tienes muchas dudas acerca del gas pimienta, como, por ejemplo: sus componentes, funcionamiento, durabilidad o si su uso es legal o no. Estas y otras dudas serán resueltas a continuación.

gas pimienta

Varios son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un gas pimienta.
(Fuente: Schnessl: 88997883/ 123rf.com)

¿Qué es el gas pimienta?

El gas pimienta es un producto que se utiliza para la defensa personal, ya sea en caso de robo o intento de violación. Su efecto no es letal y su principal ingrediente es la capsaicina, componente activo de los pimientos picantes. Este producto viene en varias presentaciones y según el laboratorio que lo desarrolla, su efecto es mayor o menor.

foco

¿Sabías que el gas pimienta es conocido como antiviolador? Pues también se reconoce como aerosol o spray pimienta

¿En qué situaciones está permitido utilizar el gas pimienta?

El uso del gas pimienta está permitido solo cuando se presentan momentos en que se esté sufriendo una agresión verdadera. Por lo tanto, cuando se presenta el hecho, se debe actuar con el producto, no cuando ya ha pasado.

Revista lealtad en cubiertaPhysicians for Human Rights (PHR)

"Si bien se suele creer que los agentes químicos irritantes ocasionan daños mínimos y transitorios, los hallazgos señalan preocupantes niveles de morbilidad e incluso casos de muerte por la exposición a estas sustancias. "

¿Es legal el uso del gas pimienta en Estados Unidos?

Si, para mayores de 18 años. Sin embargo, antes de que compres un gas pimienta, es importante que consultes si el producto que vas a adquirir está aceptado por los entes gubernamentales correspondientes. Aunque en la mayoría de estados puedes conseguir el producto legalmente en varias tiendas.

En el caso de Estados Unidos, las leyes varían según el estado.

En Washington D.C, por ejemplo, debe registrarse la posesión del aerosol en la Policía Metropolitana de DC. Por otro lado, en Massachusetts, solo puede venderse a poseedores de licencias de armas de fuego. O en Wisconsin, solo podrás portar un modelo de máximo 60 gramos y con un 10 % del ingrediente activo y sin tintes.

chica defendendose

Siempre que vamos a comprar un producto, debemos mirar con detenimiento las características de este para no llevarnos sorpresas. (Fuente: lightfieldstudios: 130116386/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar de manera adecuada el gas pimienta?

Lo primero que debes tener en cuenta al portar tu gas pimienta es ubicarlo en un lugar seguro y de fácil acceso con el fin de que no vaya a presentar dificultad al sacarlo cuando lo necesites. Se recomienda meterlo en el bolsillo del pantalón o del abrigo. No es recomendable guardarlo en el bolso, ya que esto puede dificultar su búsqueda.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para utilizar de manera adecuada tu gas pimienta:

  1. Prueba: Antes de utilizar tu gas pimienta en una situación de emergencia, es recomendable que hagas una prueba del producto en un espacio abierto para que te des cuenta cómo es exactamente su funcionamiento y así evites errores cuando tengas que actuar en una situación real.
  2. Seguridad: Debes llenarte de valor para actuar con seguridad y evitar que el agresor se dé cuenta de que te vas a defender. Si se llegara a dar cuenta, puede que utilice el gas que portas para esparcirlo en contra tuya.
  3. Agilidad: Debes actuar rápidamente para evitar que el agresor se dé cuenta de tu hazaña.
  4. Localización: Ubica un punto exacto en el que vayas a guardar tu gas pimienta. Es importante que siempre lo guardes en el mismo lugar para que cuando lo necesites no tengas que estar buscando en todos los bolsillos.
  5. Posición: Debes tener en cuenta la forma en la que coges el producto, ya que, llegado el caso de que lo cojas de la manera inadecuada, te puedes hacer daño a ti mismo, puesto que estarás apuntando hacia el lado equivocado.
  6. Puntería: Debes asegurarte de que apuntas directo a los ojos del agresor para esparcir el producto de manera adecuada y que tenga el efecto esperado.
  7. Precisión: Debes disparar con precisión para evitar que el gel o gas se esparza equivocadamente.
  8. Viento: Debes darle atención hacia el lado que está soplando el viento, ya que, si está contra tuya, el producto podría afectarte también a ti.
  9. Cuidado: Evita que el producto te toque, puede que el efecto también te haga daño.

¿Cuáles son los efectos del gas pimienta?

Como decíamos con anterioridad, el principal componente del spray pimienta es la capsaicina, cuyo efecto recae principalmente en los ojos, produciendo picazón y lagrimeo constante, llegando incluso a nublar la vista. También se llega a presentar irritación de las mucosas nasales, tos y opresión en el pecho. Este efecto no es letal y dura tan solo unas horas.

gas pimienta en cartera

La efectividad del producto no solo depende de la calidad de este, también tiene que ver la forma cómo se manipula. (Fuente: Schnessl: 88997894/ 123rf.com)

¿Cómo contrarrestar el efecto del gas pimienta?

Quizá te preguntes qué debes hacer en el caso de que por accidente te rocíes un poco de gas pimienta. Por supuesto, es importante actuar rápidamente y saber qué hacer. Primero que todo, no te alarmes: no es algo grave. Detecta en qué parte del cuerpo has tenido contacto con el gas.

  1. No frotar con las manos la zona afectada. Al efectuar esta acción puedes producir una reacción peor de irritación y dolor.
  2. Si llevas lentes de contacto, debes retirarlos inmediatamente de tus ojos.
  3. Lavar con agua y jabón con el fin de retirar de manera adecuada los residuos del spray. Se recomienda sumergir varias veces el rostro en un recipiente  lleno de agua y jabón libre de aceites. Te recomendamos no utilizar el jabón directamente en los ojos, el efecto del gas puede ser peor.
  4. Posteriormente se deben dejar al aire libre las zonas afectadas.
  5. Usar solución salina. Si tienes mucha picazón en los ojos, otra opción eficaz es la de aplicar un poco de solución salina.
  6. Aplicar leche entera. En el caso de que tengas mucha irritación, se recomienda llenar un bote pulverizador con leche y rociar la parte afectada. También puedes empapar una toalla y extenderla sobre tu rostro.

¿Qué diferencia hay entre el gas pimienta y el gas lacrimógeno?

Aunque ambos se encuentran en la categoría de agentes químicos irritantes, muchas personas pueden llegar a confundir el gas pimienta con el gas lacrimógeno, pero son varias las diferencias que se presentan entre estos dos productos. Así que, antes de adquirir uno de estos, es mejor que te documentes y sepas sus características principales:

Gas pimienta Gas lacrimógeno
Efectos Picor en los ojos, lagrimeo constante, irritación de las fosas nasales, tos y opresión en el pecho. Irritación, lagrimeo y picor que impiden que el agresor pueda abrir los ojos.
Eficiencia Más eficiente que el gas lacrimógeno. Menos eficiente que el gas pimienta.
Legalidad La legalidad depende del estado en el que te encuentres. La legalidad depende del estado en el que te encuentres.
Consecuencias de uso No tiene efectos letales. La molestia que produce en la piel y en los ojos dura tan solo unas horas. Tiene una alta inflamabilidad o efectos adversos si se utiliza cuando hay viento.

Criterios de compra

Varios son los aspectos que se debemos tener en cuenta a la hora de adquirir un gas pimienta. En este caso, nos enfocamos en marcas homologadas, características, efectividad y certificaciones con el fin de tener una lista de criterios completa y segura que nos ayude a enfocarnos y tomar la mejor decisión.

Legalidad

Recuerda que este producto solo puede ser usado si tienes más de 18 años. Además, dependiendo del estado en el que te encuentres, las normativas serán unas u otras. Estados como Washington D.C, Massachusetts, Wisconsin y Michigan cuentan con sus propios requisitos para poder portar un gas pimienta. Por lo tanto, te recomendamos informarte bien.

chica en callejón oscuro

Debes asegurarte de que apuntas directo a los ojos del agresor para esparcir el producto de manera adecuada y que tenga el efecto esperado. (Fuente: Canlas: 42032683/ 123rf.com)

Características

Siempre que vamos a comprar un producto, debemos mirar con detenimiento las características de este para no llevarnos sorpresas. En el caso de los sprays pimienta, se recomienda revisar tres aspectos:

  1. Que tenga una presentación de 22 gramos aproximadamente.
  2. Se debe mirar que su tapa cuente con el seguro correspondiente para evitar que el producto se dispare por accidente.
  3. Que cuente con tinte ultravioleta para que se pueda marcar al agresor en el momento del ataque para que este pueda ser identificado fácilmente por las autoridades.
foco

La efectividad del producto no solo depende de la calidad, también tiene que ver la forma cómo se manipula.

Efectividad

El producto funciona en un 90 % de los casos. Sin embargo, es recomendable investigar y probar con antelación para que, cuando llegue el momento de utilizarlo, se haga bien.

Es importante tener en cuenta que produce tos y sensación de opresión en el pecho. Asimismo, ten en cuenta que estos efectos tan solo duran unas horas y el producto no es letal para la salud humana.

Certificaciones

Es importante tener en cuenta las certificaciones y sellos de calidad con los que cuenta, pues estos dan garantía al consumidor de que el producto ha sido sometido a pruebas que certifican su buen funcionamiento.

En el caso de que el producto no cuente con dichos sellos de calidad o certificaciones, te recomendamos buscar un poco de información en Internet sobre el laboratorio que lo produce. Datos como la trayectoria de la empresa y la opinión de consumidores te permitirán conocer sobre la reputación de la compañía y también te ayudarán a tomar una buena decisión de compra.

Resumen

Sin duda, el gas pimienta es el aliado indicado para la defensa personal ante cualquier ataque físico. En efecto, estamos protegidos sin tener la necesidad de utilizar la fuerza u otro tipo de armas que puedan causar la mortalidad de terceros e incluso de nosotros mismos. Es un agente químico irritante, cuyo efecto dura tan solo unas horas, por lo que no produce daños irreparables en el atacante.

Normalmente, son legales para mayores de 18 años y se venden en variedad de tiendas. Ejemplo de esto  Sin embargo, deberás prestarle atención a la letra menuda, ya que en algunos estados cuentan con restricciones. Además, solo deberán ser usadas en un caso real de ataque, de lo contrario es ilegal.

Ya conoces algunos consejos para que empieces a protegerte con este producto. Si te gustó este artículo, te invitamos a dejar tus comentarios y compartirlo con tus contactos a través de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Cherkasov: 119996291/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Deyssy Díaz Redactora
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.