medicina para el corazon
Publicado: octubre 30, 2020

Nuestro método

96Productos analizados

25Horas invertidas

28Artículos evaluados

315Opiniones de usuarios

¿Sabías que muchas personas podrían tener una deficiencia de magnesio? Esto sucede por el cambio que ha sufrido nuestra dieta en los últimos años, donde recibimos menos nutrientes de los que podríamos necesitar. Si sufrimos una carencia grave que no podemos solucionar mediante la dieta, podríamos recurrir a suplementos como el glicinato de magnesio.

El glicinato de magnesio puede ser una de las mejores opciones para aumentar nuestros niveles de este mineral. Gracias a su unión con la glicina, el magnesio aumenta su absorción y consecuentemente sus beneficios, ¿quieres saber más sobre este nutriente? ¡Comencemos!




Lo más importante

  • El glicinato de magnesio, también conocido como bisglicinato de magnesio, resulta de la combinación de glicina y magnesio, lo que facilita su absorción en el organismo.
  • Esta forma de magnesio es conocida como una de las más suaves para tu intestino, ya que no tiene tantos efectos laxantes como otras fórmulas.
  • Los suplementos de glicinato de magnesio podrían usarse para regular los ciclos del sueño, mejorar la salud de los huesos, el corazón, controlar los niveles de azúcar en sangre y mucho más. Sin embargo, deben usarse bajo la supervisión de tu médico.

Los mejores suplementos de glicinato de magnesio: nuestras recomendaciones

Es hora de echarle un pequeño vistazo a los productos de glicinato de magnesio en el mercado online, ¡y qué mejor forma de hacerlo que con nuestro ranking!

El mejor suplemento de glicinato de magnesio de alta absorción

Doctor’s Best ofrece este glicinato de magnesio de alta absorción, indicado para mantener la buena salud del sistema óseo, cardiovascular y el bienestar general. Después de cierta edad resulta necesario y, según la mayoría de usuarios, este producto resulta bastante efectivo.

Destaca por su alta capacidad de absorción, ya que no está mezclado con óxido de magnesio. En total, trae 120 pastillas, cada una con 200 miligramos (mg) de este componente. Asimismo, son veganas y no contienen gluten ni organismos genéticamente modificados (OGM).

El mejor suplemento de glicinato de magnesio apto para veganos

El glicinato de magnesio puede ser útil para alcanzar la calma natural y una función muscular saludable. Elegimos este producto de Kal porque tiene tecnología ActivTab (la pastilla se desintegra en 30 minutos), por lo que son de fácil digestión.

Asimismo, este suplemento está fabricado con ingredientes de alta calidad y aptos para veganos. Ofrece dosis altas de este componente (400 mg), aunque están basados en una dieta de 2 000 calorías.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio en polvo

El glicinato de magnesio es una de las formas del magnesio más fáciles de digerir. Recomendamos este suplemento en polvo de BulkSupplements.com, principalmente por su fácil consumo. Si no te gustan las pastillas o cápsulas, podrías suplementarte mezclando este polvo con jugos, agua o leche de almendras.

Los beneficios de su consumo se notan rápidamente en tu buena salud y bienestar general, específicamente en una salud cardiaca y ósea saludable. Asimismo, puede ayudarte a descansar mejor.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio para quienes viajan seguido

Si esperas que suplementarte con glicinato de magnesio te ayude a estar más relajado, entonces préstale atención a esta presentación de rápida acción. También es en polvo, pero está enfocado en ayudar a calmar la mente y, al mismo tiempo, relajar tus músculos.

Lo elegimos porque cada dosis viene empacada en un paquete individual, por lo que consumirás exactamente lo necesario para que cumpla efectivamente su función. A los usuarios, sobre todo quienes viajan seguido, les gusta de esta forma, ya que son más fáciles de transportar.

El mejor suplemento de glicinato de magnesio a base de plantas

Este suplemento de magnesio está hecho a base de plantas. Incluye espinaca, quinoa, semillas de girasol y otros portadores naturales de magnesio. En total, trae 120 cápsulas vegetarianas con 200 mg de este componente. Lo destacamos en esta selección porque resulta suave para el estómago.

Sirve para aliviar calambres y tensiones musculares. Asimismo, puede contribuir a mejorar el sueño y ayuda a disminuir el estrés. El producto suele ser efectivo entre sus consumidores, por lo que es uno de los favoritos de los compradores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el glicinato de magnesio

El magnesio es un elemento fundamental en la salud de nuestro cuerpo. Al participar en cientos de funciones en el organismo, su papel en nuestro bienestar no puede ser ignorado. Pero, ¿qué sucede cuando lo combinamos con glicina? Averígualo en nuestro artículo.

chica durmiendo

El glicinato podría mejorar la calidad de tus ciclos de sueño. (Fuente: Puhhha: 94594779/ 123rf.com)

Generalidades sobre el magnesio y la glicina

A continuación, resumimos la información más importante sobre el magnesio y la glicina para tu conveniencia:

Características Magnesio Glicina
Descripción Uno de los minerales más abundantes del cuerpo humano que funciona como “cofactor” (componente esencial para el desempeño de ciertas funciones) Es un aminoácido, lo que quiere decir que forma parte de las proteínas de nuestro cuerpo que a su vez funcionan como los "bloques de construcción" de nuestro organismo
Funciones principales Mantiene el funcionamiento normal de músculos y nervios

Le proporciona nutrientes a los huesos para que se mantengan fuertes

Ayuda al sistema inmune

Mantiene constantes los latidos del corazón

Forma parte del colágeno, por lo que le da estructura a huesos, tendones, cartílagos y piel

Puede ayudar a transmitir las señales de las neuronas

Alimentos que lo contienen Frutos secos

Legumbres

Productos con soja

Cereales integrales

Maíz

Semillas de lino y calabaza

Quinoa

Chocolate negro

Gelatina

Proteína de soja

Salmón

Pollo

Crustáceos

Huevo

Dosis recomendada Hombres adultos: 400-420 mg

Mujeres no embarazadas: 310-320 mg

En suplementos no se recomienda superar la dosis de 350 miligramos

3-5 gramos al día

Si quieres conocer mucho más sobre estos dos nutrientes, visita los siguientes artículos:

¿Por qué se combina la glicina con el magnesio?

El glicinato de magnesio, también conocido como bisglicinato de magnesio, es una de las formas de magnesio que mejor se absorbe en el organismo (1), siendo comparable con otras formas como el citrato de magnesio.

A diferencia de muchas otras fórmulas de magnesio que son usadas para tratar el estreñimiento (que en algunas personas podrían causar diarrea e incluso malestar estomacal), el glicinato de magnesio es una de las presentaciones más suaves con tu intestino.

Además, esta combinación de ingredientes podría proporcionar beneficios únicos. En el siguiente apartado los discutiremos, ¡no te los pierdas!

Dr. Eric BergQuiropráctico
"El magnesio puede ayudar a que tus músculos se relajen, no solo los de tu esqueleto, sino también los de tu sistema digestivo".

Beneficios del glicinato de magnesio

Los suplementos de glicinato de magnesio han sido puestos a prueba por investigadores científicos con el objetivo de encontrar todos sus beneficios. Esto es lo que nos dice la ciencia:

  • Podría ser un suplemento suave con el intestino, según un estudio. Al usar bisglicinato de magnesio en paciente operados de cirugía bariátrica (para tratar la obesidad), se observaron pocos efectos secundarios y una buena absorción (1, 2).
  • Para quienes quieren dormir mejor, la glicina podría mejorar los ciclos del sueño (3, 4). Además, el magnesio podría disminuir tus niveles de estrés y relajar tus músculos (5, 6, 7, 8).
  • En personas con diabetes, mantener unos niveles saludables de magnesio podría ayudar a un mejor control de la enfermedad (9, 10).
  • Para quienes sufren de síndrome premenstrual, esta combinación de ingredientes podría reducir el malestar que se asocia a las menstruaciones, como los cólicos menstruales y las alteraciones del ánimo (11).
  • Si quieres cuidar de tu corazón, evitar la carencia de magnesio podría favorecer la salud normal del corazón y las arterias. No obstante, recuerda dejar en manos del médico cualquier problema del sistema cardiovascular (12, 13, 14, 15, 16, 17).
  • Si quieres prevenir la osteoporosis, recuerda que evitar la carencia de magnesio (mediante la dieta o con un suplemento) te ayudará a mantener tus huesos sanos (18, 19, 20, 21, 22, 23, 24).

Es importante que consultes a tu médico de antemano si quieres tomar los suplementos de glicinato de magnesio. Bajo ningún concepto debes reemplazar un tratamiento establecido por estos suplementos, a menos que te lo indique tu médico de cabecera.

¿Cómo saber si te falta magnesio?

La deficiencia de magnesio no es algo frecuente en nuestro medio. Sin embargo, su incidencia ha ido en aumento gracias a las dietas malsanas y alimentos que han sido cultivados en tierras pobres en minerales y nutrientes.

Además, hay ciertos individuos que son más susceptibles a padecer de deficiencia de magnesio que otros, como personas que sufren de desnutrición, alcoholismo, problemas de los riñones o de la absorción intestinal.

Los principales signos y síntomas de deficiencia del magnesio son (25):

  • Debilidad muscular
  • Calambres o espasmos musculares
  • Fatiga o cansancio
  • Movimientos anormales de los ojos (nistagmo)

Si crees que podrías padecer de una deficiencia de magnesio, consulta a tu médico de cabecera. Podrían recetarte suplementos de glicinato de magnesio u otros formas que se adapten a tu condición.

tazon con magenesio

La quinoa contiene magnesio. (Fuente: Subbotina: 109561172/ 123rf.com)

¿Cómo se toman los suplementos de glicinato de magnesio?

Para que aproveces los suplementos de glicinato de magnesio al máximo te damos las siguientes recomendaciones:

Si tomas suplementos en polvo

  • Asegúrate de medir bien la dosis con implementos de medición, ¡para que no te pases ni te falte!
  • Combina tus suplementos en polvo con suficiente agua o zumo (al menos un 200 mililitros)
  • Evita combinarlos con líquidos calientes, pues estos podrían afectar su efectividad

Si tomas suplementos en cápsulas

  • Toma tus suplementos con suficiente agua, puedes tomarlos antes de cada comida o entre ellas
  • No superes la dosis recomendada por el fabricante sin la autorización de un profesional de la salud

Recomendaciones generales

  • Mantén los suplementos en lugares secos y a temperatura ambiente (evita guardarlos en el baño)
  • No los dejes al alcance de los niños
  • Sigue las recomendaciones del fabricante y de tu médico de cabecera

¿Quienes no deberían tomar suplementos de glicinato de magnesio?

Los suplementos pueden llegar a ser muy buenos, pero para algunas personas, ¡pueden ser la elección equivocada! Evita suplementos de glicinato de magnesio si (26):

  • Tienes alguna enfermedad de los riñones o el hígado (27)
  • Padeces de bloqueos cardíacos
  • Sufres cualquier otra enfermedad grave
  • Estás tomando otros medicamentos (antibióticos, bifosfonatos, medicamentos psiquiátricos, anticoagulantes) (28)
  • Eres menor de edad
  • Estás embarazada o dando el pecho

Es mejor prevenir antes de lamentar, no temas en conversar con tu médico sobre los suplementos de glicinato de magnesio, él sabrá si son la mejor opción para ti.

hombre en consulta medica

Es importante que consultes a tu médico de antemano si quieres tomar los suplementos de glicinato de magnesio. (Fuente: Yeulet: 42402992/ 123rf.com)

Efectos adversos del glicinato de magnesio

Los suplementos de glicinato de magnesio son muy bien tolerados por la mayoría de las personas. Adicionalmente, a diferencia de otras formas de magnesio, este es el que tiene menos propiedades laxantes.

Sin embargo, al consumir estos suplementos de forma indiscriminada podría traerte efectos indeseados. El más importante es la hipermagnesemia, una condición que sucede al tener un exceso de magnesio en la sangre.

La hipermagnesemia podría causar los siguientes síntomas:

  • Latidos cardíacos irregulares y palpitaciones
  • Presión arterial baja y mareos
  • Confusión
  • Disminución de las respiraciones
  • Coma

Estos síntomas pueden requerir atención médica inmediata.

Criterios de compra

¿Has llegado hasta acá para aprender a elegir el mejor suplemento de glicinato de magnesio en el mercado online? ¡No se diga más! Estamos aquí para ayudarte con esta maravillosa guía.

Forma de presentación

Las formas de presentación en las que puedes encontrar usualmente el glicinato de magnesio son en polvo, cápsulas o pastillas, ¿quieres saber cuál se adapta mejor a ti?:

Características Polvo Cápsulas o pastillas
Preparación Mezclar con agua o zumos No requiere
Facilidad de uso Requiere medir la dosis Puede ser difícil de tragar
Sabor Puede tener un sabor amargo No tiene sabor
Ingredientes Glicinato de magnesio puro (en la mayoría de los casos) Puede contener estearato de magnesio, gelatina u otros ingredientes
Precio Entre 0,2 dólares a 0,5 dólares por dosis Entre 0,3 dólares a 1 dólares por dosis

Dosis de los componentes

Cuando consumas suplementos de glicinato de magnesio, recuerda que debes fijarte en la dosis de magnesio elemental (o “solo”), ya que el mineral será el responsable de la mayoría de los efectos del producto. Un buen etiquetado debería mencionar el contenido de glicinato de magnesio y su equivalente en magnesio elemental.

No superes los 350 miligramos de magnesio elemental al día. De lo contrario, podrías desarrollar un exceso de magnesio en sangre con todas sus consecuencias (26).

pareja haciendo ejercicio

El magnesio podría estar involucrado en la relajación muscular y la prevención de calambres. (Fuente: Dolgachov: 51225200/ 123rf.com)

Alérgenos

La intolerancia a la glicina y al magnesio son raras, sin embargo, podrías ser alérgico a otros ingredientes de la fórmula como excipientes o compuestos usados para fabricar los encapsulados.

Si eres alérgico a la soja, lácteos, gluten o frutos secos, la lista de ingredientes será tu mejor amiga, ya que es obligatorio que indique si el producto contiene o no estos componentes.

Suplementos para dietas veganas

Si eres vegetariano o vegano, ¡estás de suerte! Los suplementos de glicinato de magnesio son en su mayoría de origen vegetal.  Sin embargo, quédate muy atento al origen de la glicina que, a diferencia del magnesio que se extrae de fuentes vegetales, esta podría provenir de animales.

Por otra parte, los suplementos encapsulados podrían usar gelatina en su fórmula, así que, ante la duda, ¡revisa tu producto! Si es vegano te lo dirá.

Dr. Tod CoopermanEducador médico
"Si no obtienes suficiente magnesio en la dieta puede aumentar tu riesgo de sufrir osteoporosis e hipertensión".

Glicinato en comparación con otras formas de magnesio

El glicinato no es la única forma de magnesio con increíbles propiedades. Conoce las más importantes a continuación:

  • Cloruro de magnesio: una de las formas más populares de magnesio, ya que puede usarse en baños y también como suplemento. Además de los beneficios más conocidos del magnesio, esta forma aplicada de forma externa puede mejorar la salud de la piel.
  • Sulfato de magnesio: forma más popular gracias a su uso tópico (en baños) como “sales de Epsom”. Puede mejorar la salud de la piel.
  • Citrato de magnesio: una de las formas de magnesio con mejor absorción. Puede usarse para combatir el estreñimiento.
  • Carbonato de  magnesio: usado como antiácido y para prevenir el estreñimiento. Esta forma es de menor absorción.

Resumen

Ciertos individuos son más susceptibles de padecer de deficiencias de magnesio. Para ellos, los suplementos de este mineral pueden ser una necesidad y algunos son absorbidos mejor que otros por nuestro organismo, como sucede con el glicinato de magnesio.

Además de su absorción mejorada, esta forma de magnesio tiene menos efectos gastrointestinales, por lo que podría ser disfrutada por un mayor número de consumidores, y por si fuera poco, ¡la glicina proporciona sus propios beneficios a tu salud!

¿Te ha sido útil esta información? Comparte nuestro artículo para que tus seres queridos también conozcan sobre el glicinato de magnesio y no olvides dejarnos tu comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Grigoryeva: 39078626/ 123rf.com)

Referencias (28)

1. Blancquaert L, Vervaet C, Derave W. Predicting and Testing Bioavailability of Magnesium Supplements. Nutrients. 2019;11(7):1663.
Fuente

2. DiSilvestro RA, Joseph E, Starkoff BE, Devor ST. Magnesium Glycinate Supplementation in Bariatric Surgery Patients and Physically Fit Young Adults. 2013Apr1.
Fuente

3. Bannai M, Kawai N. New therapeutic strategy for amino acid medicine: glycine improves the quality of sleep. J Pharmacol Sci. 2012;118(2):145-8.
Fuente

4. Kawai N, Sakai N, Okuro M, Karakawa S, Tsuneyoshi Y, Kawasaki N, Takeda T, Bannai M, Nishino S. The sleep-promoting and hypothermic effects of glycine are mediated by NMDA receptors in the suprachiasmatic nucleus. Neuropsychopharmacology. 2015 May;40(6):1405-16.
Fuente

5. Boyle NB, Lawton C, Dye L. The Effects of Magnesium Supplementation on Subjective Anxiety and Stress-A Systematic Review. Nutrients. 2017 Apr 26;9(5):429.
Fuente

6. Bilbey DL, Prabhakaran VM. Muscle cramps and magnesium deficiency: case reports. Canadian Family Physician. 1996.
Fuente

7. Potter JD, Robertson SP, Johnson JD. Magnesium and the regulation of muscle contraction. Molecular and Cellular Pharmacology. 1981;40(12).
Fuente

8. Nielsen FH, Lukaski HC. Update on the relationship between magnesium and exercise. Magnes Res. 2006;19(3):180-189.
Fuente

9. Gröber U, Schmidt J, Kisters K. Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients. 2015;7(9):8199–226.
Fuente

10. Barbagallo M. Magnesium and type 2 diabetes. World Journal of Diabetes. 2015;6(10):1152
Fuente

11. Parazzini F, Martino MD, Pellegrino P. Magnesium in the gynecological practice: a literature review. Magnesium Research. 2017;30(1):1–7.
Fuente

12. Zhang X, Li Y, Del Gobbo LC, Rosanoff A, Wang J, Zhang W, Song Y. Effects of Magnesium Supplementation on Blood Pressure: A Meta-Analysis of Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trials. Hypertension. 2016 Aug;68(2):324-33.
Fuente

13. Marsepoil T, Blin F, Hardy F, Letessier G, Sebbah J. Torsades de pointes et hypomagnésémie. Annales Françaises d’Anesthésie et de Réanimation. 1985;4(6):524–6.
Fuente

14. Maier JA, Malpuech-Brugère C, Zimowska W, Rayssiguier Y, Mazur A. Low magnesium promotes endothelial cell dysfunction: implications for atherosclerosis, inflammation and thrombosis. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease. 2004;1689(1):13–21.
Fuente

15. Stendig-Lindberg G. Sudden Death Of Athletes: Is it Due To Long-Term Changes In Serum Magnesium, Lipids And Blood Sugar? Journal of Basic and Clinical Physiology and Pharmacology. 1992;3(2).
Fuente

16. B T Altura, M Brust, S Bloom, R L Barbour, J G Stempak, B M Altura. Magnesium dietary intake modulates blood lipid levels and atherogenesis. Proceedings of the National Academy of Sciences Mar 1990, 87 (5) 1840-1844.
Fuente

17. Rosique-Esteban N, Guasch-Ferré M, Hernández-Alonso P, Salas-Salvadó J. Dietary Magnesium and Cardiovascular Disease: A Review with Emphasis in Epidemiological Studies. Nutrients. 2018;10(2):168.
Fuente

18. Lu W-C, Pringa E, Chou L. Effect of magnesium on the osteogenesis of normal human osteoblasts. Magnesium Research. 2017;30(2):42–52.
Fuente

19. Díaz-Tocados JM, Herencia C, Martínez-Moreno JM, Oca AMD, Rodríguez-Ortiz ME, Vergara N, et al. Magnesium Chloride promotes Osteogenesis through Notch signaling activation and expansion of Mesenchymal Stem Cells. Scientific Reports. 2017;7(1).
Fuente

20. Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier J. Magnesium and Osteoporosis: Current State of Knowledge and Future Research Directions. Nutrients. 2013;5(8):3022–33.
Fuente

21. Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier J. Magnesium and Osteoporosis: Current State of Knowledge and Future Research Directions. Nutrients. 2013;5(8):3022–33.
Fuente

22. Lindberg GS, Tepper R, Leichter I. Trabecular bone density in a two year controlled trial of peroral magnesium in osteoporosis. Magnesium research. 1993.
Fuente

23. Orchard TS, Larson JC, Alghothani N, Bout-Tabaku S, Cauley JA, Chen Z, et al. Magnesium intake, bone mineral density, and fractures: results from the Women’s Health Initiative Observational Study. The American Journal of Clinical Nutrition. 2014;99(4):926–33.
Fuente

24. Sojka JE. Magnesium Supplementation and Osteoporosis. Nutrition Reviews. 2009;53(3):71–4.
Fuente

25. Personal de Medlineplus. Deficiencia de magnesio: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Fuente

26. Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Fuente

27. Tapia H, Mora C, Navarro J. Magnesio en la Enfermedad Renal Crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2007.
Fuente

28. FICHA TÉCNICA: Magnesio [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2020.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Estudio in vitro
Blancquaert L, Vervaet C, Derave W. Predicting and Testing Bioavailability of Magnesium Supplements. Nutrients. 2019;11(7):1663.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
DiSilvestro RA, Joseph E, Starkoff BE, Devor ST. Magnesium Glycinate Supplementation in Bariatric Surgery Patients and Physically Fit Young Adults. 2013Apr1.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
Bannai M, Kawai N. New therapeutic strategy for amino acid medicine: glycine improves the quality of sleep. J Pharmacol Sci. 2012;118(2):145-8.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
Kawai N, Sakai N, Okuro M, Karakawa S, Tsuneyoshi Y, Kawasaki N, Takeda T, Bannai M, Nishino S. The sleep-promoting and hypothermic effects of glycine are mediated by NMDA receptors in the suprachiasmatic nucleus. Neuropsychopharmacology. 2015 May;40(6):1405-16.
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Boyle NB, Lawton C, Dye L. The Effects of Magnesium Supplementation on Subjective Anxiety and Stress-A Systematic Review. Nutrients. 2017 Apr 26;9(5):429.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Bilbey DL, Prabhakaran VM. Muscle cramps and magnesium deficiency: case reports. Canadian Family Physician. 1996.
Ir a la fuente
Artículo científico
Potter JD, Robertson SP, Johnson JD. Magnesium and the regulation of muscle contraction. Molecular and Cellular Pharmacology. 1981;40(12).
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Nielsen FH, Lukaski HC. Update on the relationship between magnesium and exercise. Magnes Res. 2006;19(3):180-189.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gröber U, Schmidt J, Kisters K. Magnesium in Prevention and Therapy. Nutrients. 2015;7(9):8199–226.
Ir a la fuente
Artículo científico
Barbagallo M. Magnesium and type 2 diabetes. World Journal of Diabetes. 2015;6(10):1152
Ir a la fuente
Artículo científico
Parazzini F, Martino MD, Pellegrino P. Magnesium in the gynecological practice: a literature review. Magnesium Research. 2017;30(1):1–7.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Zhang X, Li Y, Del Gobbo LC, Rosanoff A, Wang J, Zhang W, Song Y. Effects of Magnesium Supplementation on Blood Pressure: A Meta-Analysis of Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trials. Hypertension. 2016 Aug;68(2):324-33.
Ir a la fuente
Artículo científico
Marsepoil T, Blin F, Hardy F, Letessier G, Sebbah J. Torsades de pointes et hypomagnésémie. Annales Françaises d’Anesthésie et de Réanimation. 1985;4(6):524–6.
Ir a la fuente
Artículo científico
Maier JA, Malpuech-Brugère C, Zimowska W, Rayssiguier Y, Mazur A. Low magnesium promotes endothelial cell dysfunction: implications for atherosclerosis, inflammation and thrombosis. Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease. 2004;1689(1):13–21.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Stendig-Lindberg G. Sudden Death Of Athletes: Is it Due To Long-Term Changes In Serum Magnesium, Lipids And Blood Sugar? Journal of Basic and Clinical Physiology and Pharmacology. 1992;3(2).
Ir a la fuente
Estudio en conejos
B T Altura, M Brust, S Bloom, R L Barbour, J G Stempak, B M Altura. Magnesium dietary intake modulates blood lipid levels and atherogenesis. Proceedings of the National Academy of Sciences Mar 1990, 87 (5) 1840-1844.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rosique-Esteban N, Guasch-Ferré M, Hernández-Alonso P, Salas-Salvadó J. Dietary Magnesium and Cardiovascular Disease: A Review with Emphasis in Epidemiological Studies. Nutrients. 2018;10(2):168.
Ir a la fuente
Estudio in vitro
Lu W-C, Pringa E, Chou L. Effect of magnesium on the osteogenesis of normal human osteoblasts. Magnesium Research. 2017;30(2):42–52.
Ir a la fuente
Estudio en ratas
Díaz-Tocados JM, Herencia C, Martínez-Moreno JM, Oca AMD, Rodríguez-Ortiz ME, Vergara N, et al. Magnesium Chloride promotes Osteogenesis through Notch signaling activation and expansion of Mesenchymal Stem Cells. Scientific Reports. 2017;7(1).
Ir a la fuente
Artículo científico
Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier J. Magnesium and Osteoporosis: Current State of Knowledge and Future Research Directions. Nutrients. 2013;5(8):3022–33.
Ir a la fuente
Artículo científico
Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier J. Magnesium and Osteoporosis: Current State of Knowledge and Future Research Directions. Nutrients. 2013;5(8):3022–33.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Lindberg GS, Tepper R, Leichter I. Trabecular bone density in a two year controlled trial of peroral magnesium in osteoporosis. Magnesium research. 1993.
Ir a la fuente
Artículo científico
Orchard TS, Larson JC, Alghothani N, Bout-Tabaku S, Cauley JA, Chen Z, et al. Magnesium intake, bone mineral density, and fractures: results from the Women’s Health Initiative Observational Study. The American Journal of Clinical Nutrition. 2014;99(4):926–33.
Ir a la fuente
Estudio en humanos
Sojka JE. Magnesium Supplementation and Osteoporosis. Nutrition Reviews. 2009;53(3):71–4.
Ir a la fuente
Web oficial
Personal de Medlineplus. Deficiencia de magnesio: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. MedlinePlus. U.S. National Library of Medicine; 2020.
Ir a la fuente
Web oficial
Magnesium: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning [Internet]. WebMD. WebMD; 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
Tapia H, Mora C, Navarro J. Magnesio en la Enfermedad Renal Crónica. Sociedad Española de Nefrología. 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
FICHA TÉCNICA: Magnesio [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2020.
Ir a la fuente
Evaluaciones