Última actualización: marzo 12, 2020

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

5Artículos evaluados

73Opiniones de usuarios

Con la cantidad de juguetes que tienen los niños la actualidad, hay veces que es muy difícil escoger una opción nueva y apropiada para ellos. Entonces, si ya tiene de todo, ¿por qué no regalarle algo útil? Un globo terráqueo interactivo, por ejemplo. Un buen regalo para ellos, sobre todo si es didáctico, seguro marcará la diferencia en su futuro.

Los globos terráqueos interactivos son juguetes que permiten a los niños divertirse mientras aprenden los diferentes países y conocen la geografía mundial. ¿Te acuerdas del que tenías tú? Pues es igual, pero mejorado. ¿No te lo imaginas? No te preocupes, hoy en MONEDEROSMART te contamos sobre las mejores opciones.




Lo más importante

  • Que los niños aprenden mejor mientras juegan no es ninguna novedad. Por esto, los juguetes didácticos o educativos, como el globo terráqueo interactivo, están tan de moda en la actualidad.
  • Si lo que quieres es que tu hijo le saque el mayor partido a sus horas de juego, el globo terráqueo interactivo es una muy buena opción. Gracias a su tecnología táctil, son muy atractivos hasta para los más pequeños.
  • A la hora de elegir el globo terráqueo interactivo más adecuado para tu hijo, lo mejor es que tengas en cuenta aspectos como la edad recomendada, las actividades interactivas que ofrece, los materiales o la durabilidad. Así, la compra será un éxito seguro.

Los mejores globos terráqueos interactivos del mercado: nuestras recomendaciones

Con la cantidad de modelos entre los que podemos elegir en la actualidad, no está de más recibir algunos consejos y recomendaciones, ¿verdad? Por esto, empezamos esta guía detallando las características de los modelos más populares. A continuación,  encontrarás nuestro listado con los que son, sin duda, los mejores globos terráqueos interactivos que ofrece el mercado:

El globo terráqueo interactivo favorito de los usuarios online

Este globo terráqueo es muy interesante, ya que enseña a los niños a través de tecnología de realidad aumentada. Gracias a esto, los pequeños aprenden de geografía, historia e incluso de ciencias ambientales en divertidas actividades. Sin duda, despierta su imaginación.

Para disfrutar de sus funciones debes descargar la aplicación Orboot, la cual es gratuita para iOS y Android. La aplicación es compatible con cualquier smartphone tablet con estas características.

El mejor globo terráqueo interactivo que funciona como lámpara

Este globo terráqueo, además de una geografía detallada, cuenta con 88 constelaciones en luces LED y funciona como lámpara. Por lo tanto, los pequeños aprenden de geografía, incluyendo temas como longitud y latitud, los principales ríos, desiertos y más.

Asimismo, con la luz apagada aprenden sobre planetas, signos zodiacales y astronomía general. No dudes que es un gran regalo, ya que, además, su luz tranquilizadora les ayuda a dormir.

El mejor globo terráqueo interactivo que habla

Este globo terráqueo habla. De hecho, los pequeños pueden escuchar el himno nacional, ver la capital y escuchar la historia del país que elijan. Para conseguirlo, el juguete tiene un lápiz táctil con el que seleccionan el país del que quieren aprender.

Asimismo, incluye 19 juegos con los que los niños aprenden sobre hechos mundiales mientras se divierten.

El mejor globo terráqueo interactivo que crece junto tu hijo

Con este globo terráqueo interactivo los más pequeños aprenderán los saludos alrededor del mundo. Asimismo, además de geografía, conocerán de animales, colores, medios de transporte y música típica de cada continente.

Adicionalmente, incluye tecnología Smart Stage, lo que quiere decir que el contenido de aprendizaje cambia a medida que los niños van creciendo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los globos terráqueos interactivos

El mundo de la educación ha evolucionado mucho. Tanto es así que ya existen versiones actualizadas de los materiales más clásicos, como es el caso de los globos terráqueos interactivos. Por si no sabias de su existencia o tienes algunas dudas, a continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre este juguete educativo.

niña con globo terráqueo

Los dos grandes grupos de globos terráqueos interactivos que podemos establecer son los de pie y los de mesa. (Fuente: Deklofenak: 105476030/ 123rf.com)

¿Qué es y cómo funciona un globo terráqueo interactivo?

Aunque su nombre ya lo dice todo, no está de más que expliquemos en qué consiste exactamente un globo terráqueo interactivo. Pues bien, se trata de una nueva versión del globo terráqueo de toda la vida, ahora con tecnología táctil más interactiva, que permite a los niños disfrutar de una experiencia mucho más inmersiva y didáctica.

El funcionamiento de este tipo de globos, también conocidos como smart globes, es muy sencillo, ideal para los más pequeños. Cuentan con un lápiz táctil que, al ser apoyado sobre algún punto del planeta, da información detallada sobre la región. Además, incluyen diferentes actividades para que nuestros hijos aprendan mientras se divierten.

¿Qué actividades puede incluir un globo terráqueo interactivo?

Además de su función básica, es decir, aportar información sobre la geografía de la zona en la que se sitúa el lápiz táctil, los globos terráqueos interactivos están diseñados para ofrecer diferentes actividades que guiarán al niño en su aprendizaje, haciéndolo más ameno y divertido. Algunas de estas actividades son:

  1. Juegos de preguntas y respuestas relacionados con una zona geográfica.
  2. Función de concurso y multijugador.
  3. Los modelos más innovadores, cuentan con una aplicación móvil en la que se actualizan las preguntas y las actividades con bastante frecuencia. También los hay, incluso, que permiten la combinación con la realidad virtual y aumentada.
  4. Iluminación en la oscuridad y muestra de las constelaciones.
  5. Opción bilingüe.

¿Qué beneficios aportan los juguetes didácticos?

En los últimos tiempos, hemos escuchado hablar mucho acerca de los juguetes didácticos. Aunque han existido desde siempre, lo cierto es que, en la actualidad, cada vez se crean modelos más revolucionarios que han cambiado por completo el panorama de la educación. Este tipo de juguetes, como el globo terráqueo interactivo, son beneficiosos por:

  • Promover una actitud positiva y activa en los niños.
  • Permitir que los más pequeños se relacionen con su entorno y quieran explorarlo.
  • Estimular su imaginación y creatividad.
  • Favorecer un desarrollo más completo de la inteligencia.
  • Divertir mientras enseñan.

De esta manera, aunque los niños sienten que están jugando, lo cierto es que, durante todo el tiempo que invierten en el juego, su cerebro va absorbiendo toda la información que le llega. Por esto, es muy recomendable ofrecer a nuestros hijos juguetes de este tipo. Además, se ha demostrado que los conocimientos adquiridos durante el juego se recuerdan con mayor facilidad (1).

niño estudiando el mundo

Los globos terráqueos interactivos también están regulados por una normativa que asegura sus características y su seguridad y conveniencia para los niños. (Fuente: Bezuhlova: 31478091/ 123rf.com)

¿A partir de qué edad se puede utilizar un globo terráqueo interactivo?

Cuando vamos a comprar un juguete para nuestro hijo, a los padres siempre nos preocupa que sea adecuado para su edad y para la etapa de desarrollo en la que se encuentre. Pues bien, en lo que a globos terráqueos interactivos se refiere, tenemos la suerte de contar con una amplia variedad diseñada para niños de distintas edades.

Existen globos terráqueos interactivos para niños desde los 2 años en adelante.

Desde el momento en el que nuestro pequeño ya se interesa por tocar los objetos que tiene alrededor, podemos ofrecerle globos básicos, con funciones adaptadas a esa edad. Por supuesto, a medida que el niño va creciendo, los globos van siendo más completos y didácticos.

¿Existe alguna normativa que regule los globos terráqueos interactivos?

Como ocurre con todos los juguetes, los globos terráqueos interactivos también están regulados por una normativa que asegura sus características, seguridad y conveniencia para los niños. Este tipo de juguete didáctico entraría en la norma ASTM F963, regulado por el Standard Consumer Safety Specification for Toy Safety (2), dedicada a la seguridad de los juguetes para niños.

Desde 1986 se considera el estándar de oro en cuanto a la seguridad de los juguetes y debe ser aplicada seguida obligatoriamente en todo el mundo. Así pues, a la hora de comprar productos para nuestros hijos, es fundamental conocer y comprobar que cuentan con las normativas y marcas necesarias para asegurar la seguridad durante el uso.

niños en la escuela

Uno de los beneficios que aporta el globo terráqueo como juego didáctico es que permite a los más pequeños que se relacionen con su entorno y quieran explorarlo. (Fuente: Lightfieldstudios: 120207378/ 123rf.com)

¿Qué usos se le puede dar a un globo terráqueo interactivo?

La función principal de los globos terráqueos interactivos es que los niños aprendan mientras se divierten jugando con ellos. En las primeras etapas de crecimiento, cuando el niño todavía no “necesita” dichos conocimientos para el colegio, estaremos favoreciendo el aprendizaje de una forma dinámica y divertida.

Sin embargo, lo más interesante de todo ocurre cuando nuestros hijos empiezan a dar esa materia en clase. Llegado ese momento, si ya han utilizado un globo terráqueo interactivo, irán un paso por delante, pues ya contarán con ciertos conocimientos. De lo contrario, también es interesante que empiecen a utilizarlo como material de apoyo escolar.

foco

Ten en cuenta que con los juegos didácticos los pequeños normalizan a temprana edad temas que pueden resultar complejos como es la geografía, la química y las matemáticas.

¿Qué tipos de globos terráqueos interactivos existen?

Los dos grandes grupos que podemos establecer son los de pie y los de mesa. Por esto, aunque no podemos establecer una lista de tipos como tal, pues todos son bastante similares, lo que sí podemos hacer es definir algunos parámetros que diferencian unos modelos de otros. Algunos de estos parámetros son:

  1. Si es liso o tiene una superficie con relieve en la que se detalla la orografía de una forma más detallada.
  2. Si tiene luz y muestra las constelaciones o no.
  3. Si se puede conectar a una aplicación móvil que está en constante actualización o no.
  4. Según la cantidad o diversidad de actividades que ofrezca.
  5. Según la edad recomendada.

Denhi ChaneyExperta en Terapia de Matrimonio y Familiar en www.familias.com

“Cuando el niño juega su pequeño cerebro está “activado”, por así decir, de tal forma que jugando cementa todo lo aprendido durante el día. Es por esto que es importante darles un tiempo para jugar sin estructura”.

Criterios de compra

¿Ya tienes idea de que modelo le comprarás a tu pequeño? Si es así, esta sección te interesa, y mucho. Aqui determinarás los principales criterios que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión final. Leelos atentamente.

Edad recomendada

Como siempre, cuando vamos a comprar un juguete o un producto para nuestros hijos, lo primero en lo que debemos fijarnos es en la edad recomendada. Anteriormente, mencionábamos que, en el caso de los globos terráqueos interactivos, tenemos la suerte de disponer de diferentes modelos según la edad y la etapa de crecimiento del niño.

Elegir un globo diseñado concretamente para la edad del pequeño es fundamental, ya que permitirá a nuestro hijo entender el juego, divertirse más y sacarle un mayor provecho al material a nivel didáctico. Si durante la compra te surge alguna duda, lo mejor es preguntar en la página de venta o directamente al fabricante, para que te guíen hacia el modelo más conveniente.

niños viendo los países

Si lo que quieres es que tu hijo le saque el mayor provecho a sus horas de juego, el globo terráqueo interactivo es una muy buena opción. (Fuente: Primagefactory: 81939717/ 123rf.com)

Actividades interactivas

Una vez que nos encontramos en la gama de productos ideal para la edad de nuestro hijo, lo siguiente que debemos tener en cuenta son las actividades interactivas que ofrece cada uno de los globos terráqueos interactivos entre los que vayamos a elegir.

Como sabes, la variedad de actividades y juegos es infinita.

Desde concursos de preguntas y respuestas, hasta adivinanzas o juegos táctiles con el lápiz, hay muchas entre las que elegir. En este caso, la elección dependerá, por un lado, de los gustos del niño y, por el otro, de lo completo que veamos nosotros que es el juguete. Recuerda que, al tratarse de un material didáctico, la función principal es que nuestro hijo aprenda mientras lo utilice.

Materiales y seguridad

Otro de los principales criterios de compra es el tema de los materiales y la seguridad. En cuanto al tema de los materiales, este tipo de juguetes suelen estar fabricados en plástico resistente o aluminio. Además, hay que tener en cuenta la calidad, ya que se trata de un producto digital.

En lo que a seguridad se refiere, aunque sea un material didáctico, no podemos olvidar que es un juguete, por lo que debe cumplir las normativas comentamos antes. Este tipo de globos no suelen incluir piezas pequeñas susceptibles de ser tragadas, pero no está de más que estemos vigilando mientras nuestro hijo juega, sobre todo en el caso de los más pequeños.

mapamundi 3d

Que los niños aprenden mejor mientras juegan no es ninguna novedad. Por esto, los juguetes didácticos o educativos, como el globo terráqueo interactivo, están tan de moda en la actualidad. (Fuente: Yossundara: 111129057/ 123rf.com)

Durabilidad y actualización

Por último, también debemos valorar la cuestión de la durabilidad y la actualización. Por un lado, con el gran gasto que suponen los juguetes de los niños, cuanto más dure, mejor. Si bien la información de los globos terráqueos interactivos no suele variar mucho, ya que se trata de geografía, es importante que estemos atentos a cualquier cambio.

La posibilidad de actualización del globo es importante por dos motivos. El primero, si se produjera algún cambio en la información, es importante poder actualizarlo para que lo que el niño aprenda sea correcto. Por otro lado, es muy interesante poder cambiar las preguntas o actividades. Todo esto lo podemos hacer con los modelos que se conectan a una aplicación móvil.

Resumen

¡Listo! Aquí tienes el próximo regalo para tu hijo. Con un globo terráqueo interactivo, los niños lo pasan de maravilla, al mismo tiempo que aprenden y conocen el mundo que les rodea. En un mundo tan globalizado como el actual, cada vez se hace más necesario el conocimiento sobre los países y la geografía mundial.

Además, este tipo de juguetes también son de gran ayuda como material de apoyo para el colegio relacionadas con la geografía. En definitiva, el globo terráqueo interactivo es un juguete didáctico supercompleto que, además, puede ser utilizado por niños desde los tres hasta los catorce años.

Si te gustó nuestra guía sobre globos terráqueos interactivos, compártela en redes sociales y déjanos un comentario. ¿Qué es lo que más le gusta a tu hijo de este juguete?

(Fuente de la imagen destacada: Drobot: 116700892/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. Une.org. (2019). UNE 71362:2017 Calidad de los materiales educativos digitales. [online]
Fuente

2. HealthyChildren.org. (2019). Los niños pequeños aprenden muchas cosas cuando juegan. [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mi nombre es Beatriz. La traducción es mi vocación (y mi profesión) y la escritura, mi filosofía de vida. Creo que los ingredientes fundamentales para elaborar un artículo de calidad son el rigor en la información y un toquecito de buenas maneras. Dedico mi día a día a investigar y escribir sobre cosmética, belleza, crianza efectiva y productos para el hogar.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.
Libro digital sobre: ''Aplicaciones de las tecnologías de la información en educación''
Une.org. (2019). UNE 71362:2017 Calidad de los materiales educativos digitales. [online]
Ir a la fuente
Artículo de HealthyChildren.org
HealthyChildren.org. (2019). Los niños pequeños aprenden muchas cosas cuando juegan. [online]
Ir a la fuente