Last updated: April 6, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

29Horas invertidas

8Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Un sano apetito es sinónimo de vitalidad y buena salud en la mayoría de las ocasiones. Desgraciadamente, el amor por la comida sabrosa puede sabotear nuestros mejores planes de adelgazamiento. ¿Tenemos que resignarnos a sufrir si queremos perder peso? ¿Podríamos controlar nuestras ganas de comer?

Los complementos alimenticios de glucomanano aportan fibra de origen vegetal. Este material no absorbible es imprescindible para mantener una buena salud intestinal. Y, si hemos comenzado con una dieta de adelgazamiento, esta sustancia podría mantener nuestro apetito bajo control. ¿Quieres descubrir todos los secretos del glucomanano? En MONEDEROSMART te los contamos.




Lo más importante

  • El glucomanano se extrae de la planta Amorphophallus konjac. Está formado por fibra muy soluble, multiplicando su volumen al entrar en contacto con agua.
  • El glucomanano es el único complemento alimenticio recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para la pérdida de peso. No obstante, los estudios más actuales han puesto en tela de juicio algunos de sus beneficios.
  • A la hora de comprar un complemento de glucomanano, debemos abstenernos de adquirirlo en forma de tableta sólida para evitar el riesgo de asfixia. También debemos considerar nuestras restricciones dietéticas, la presencia de ingredientes adicionales y su relación calidad-precio.

Los mejores complementos nutricionales de glucomanano: nuestras recomendaciones

Puede resultar complicado elegir un complemento nutricional a base de glucomanano. Este producto se vende en diferentes formatos y en combinación con otras sustancias más o menos efectivas. Consulta esta sección para descubrir nuestras recomendaciones. En ella hemos creado un listado de los mejores productos de glucomanano según nuestros expertos. ¡Acertarás seguro!

El mejor glucomanano en polvo, apto para veganos

Abrimos esta sección con un producto de la popular marca NOW Supplements. Se trata de envases de 8 o 16 onzas de la planta Amorphophallus konjac en forma de polvo. No contienen ningún añadido extra, por lo que es apto para veganos y vegetarianos.

Su fabricante advierte que la tonalidad de su color puede variar de forma natural. Este suplemento constituye una fuente de fibra y prebióticos natural. Al estar presentado en forma de polvo, podrás usarlo para preparar tus smoothies favoritos o tomarlo con agua.

La mejor pasta de glucomanano, apta para veganos y celíacos

Esta es una gran opción para los seguidores de las dietas bajas en carbohidratos que no comen pasta. Podrán utilizar estos fettuccine de glucomanano para rebajar el índice glucémico de sus platos.

Este sustituto de la pasta adopta el sabor de la salsa que lo acompaña. Tan solo aporta 9 calorías por ración y es keto y paleo friendly. Está libre de gluten, azúcar, grasa, colesterol, soya y OMG. Es una fuente natural de fibra.

El mejor arroz de glucomanano, apto para veganos y celíacos

Este producto pertenece a la misma marca que el artículo anterior. Sin embargo, en este caso se trata de arroz hecho con harina de konjac. Cada dosis proporciona también 9 calorías y es keto y paleo friendly.

Asimismo, está libre de OMG, gluten, azúcar, grasa y colesterol. También se trata de un producto completamente natural. Su fabricante indica que no tiene el fuerte olor que desprenden otros productos hechos con la planta de konjac.

El mejor glucomanano en cápsulas

Cerramos esta sección con glucomanano en forma de cápsulas. Cada dosis de tres unidades aporta 5 calorías, 2 gramos de carbohidratos, 2 de fibra y 1.725 de glucomanano.

Sus cápsulas están hechas de gelatina bovina. Por lo tanto, no es un suplemento apto para veganos ni vegetarianos. Cada envase cuenta con 180 unidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el glucomanano

El glucomanano es un compuesto vegetal que aporta grandes cantidades de fibra soluble. Los complementos alimentarios a base de esta sustancia aumentan de volumen al entrar en contacto con el agua, por lo que su consumo podría disminuir el apetito y favorecer el tránsito intestinal. Estas propiedades han convertido al glucomanano en un popular remedio para adelgazar.

chica con vegetales y frutas

El origen vegetal del glucomanano hace que este compuesto sea apto para veganos en la mayoría de las ocasiones.
(Fuente: Dolmatov: 91906922/ 123rf.com)

¿Qué es el glucomanano y cómo actúa?

El glucomanano de konjac, más conocido como glucomanano, es una sustancia procedente de la planta asiática Amorphophallus konjac. El extracto de este vegetal produce un tipo de fibra muy soluble, capaz de absorber grandes cantidades de agua y aumentar su volumen de forma notable.

Este fenómeno también tiene lugar en el tracto intestinal humano.

Al inflarse, el glucomanano ingerido es capaz de provocar sensación de plenitud y saciedad estomacal. Además, al aumentar la masa de contenido intestinal no absorbible (o fibra), esta sustancia mejorará el tránsito intestinal, favoreciendo la expulsión de desechos del cuerpo. Al ser una sustancia viscosa, también dificulta la absorción de azúcares y otros nutrientes (1).

¿Es posible adelgazar gracias al glucomanano?

La planta Amorphophallus konjac se ha utilizado en la gastronomía asiática para fabricar harinas y productos de repostería a lo largo de los siglos. Sin embargo, en nuestro entorno, su fibra desecada se utiliza como saciante y como promotor del tránsito intestinal. En el mercado, podremos encontrar al glucomanano como un artículo que favorece la pérdida de peso.

El glucomanano es el único articulo para la pérdida de peso que cuenta con el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (2). Este organismo oficial encontró que este complemento alimenticio puede mejorar de forma significativa ciertos parámetros corporales, entre ellos el peso. Hemos incluido un resumen de este estudio en la siguiente tabla:

Objetivo estudiado ¿Resultados favorables?
Pérdida de peso
Control de la glucemia No
Disminución de la absorción de grasas No
Control del colesterol
Mejora del tránsito intestinal
Acción probiótica o prebiótica No 

Durante esta recopilación de estudios clínicos, los expertos encontraron que los datos sobre las propiedades adelgazantes del glucomanano son inconsistentes. Después de analizar cuidadosamente los datos de este complemento alimentario, los autores del metaanálisis llegaron a las siguientes conclusiones (3):

Así, la EFSA encontró que el glucomanano (dosis mínima de 3 gramos) puede contribuir a la pérdida de peso y al control del colesterol. La organización también advierte que este complemento será útil únicamente si se utiliza en combinación con una dieta hipocalórica. Sin embargo, un metaanálisis de 2014 pone estos supuestos beneficios en duda.

  • No puede afirmarse que la pérdida de peso asociada al consumo de glucomanano sea significativa.
  • El glucomanano sí parece relacionarse con un mejor control del perfil lipídico (colesterol).
  • No parece existir una relación lineal entre la dosis de glucomanano consumida y la pérdida de peso. Es decir, las dosis mayores de konjac no siempre son más efectivas para adelgazar.
  • La duración de los estudios analizados (8 – 12 semanas) se consideró demasiado corta. Los tratamientos más largos podrían tener resultados diferentes.
  • Se necesitan más datos que confirmen o desmientan los presuntos efectos del glucomanano sobre el peso y el metabolismo.

¿Qué otros usos tiene el glucomanano?

Como hemos mencionado, el glucomanano es un tipo de fibra alimentaria. Este término denomina a aquellos productos comestibles que nuestro organismo es incapaz de procesar. Aunque el contenido nutricional de la fibra es despreciable, tiene un valor incalculable para nuestra salud. La siguiente lista resume sus principales beneficios (4):

  1. Disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos
  2. Reducción de la presión arterial
  3. Optimización del control del azúcar en sangre
  4. Mejora del tránsito intestinal
  5. Pérdida de peso
  6. Potenciación de la inmunidad

Por lo general, se recomienda un consumo de entre 28 y 36 gramos de fibra al día. Desgraciadamente, la dieta moderna (pobre en vegetales, frutas y alimentos integrales) aporta muy bajas cantidades de fibra alimentaria. En estos casos, el glucomanano podría servir de ayuda para mejorar nuestro tránsito intestinal.

Los estudios que relacionan al glucomanano con la pérdida de peso se han realizado en personas consideradas obesas o con sobrepeso. Si disfrutamos de un peso saludable, la fibra de konjac no eliminará la grasa localizada o la celulitis. No obstante, nos ayudará a sentirnos más vitales y saludables al facilitar nuestras visitas al inodoro (5).

chica de blusa blanca

El glucomanano también se utiliza para mejorar el tránsito intestinal.
(Fuente: Twinsterphoto: 104225661/ 123rf.com)

¿Qué tipo de productos a base de glucomanano existen?

Lo más llamativo del glucomanano de konjac es su gran versatilidad. Podrás encontrar este producto, como otros complementos nutricionales, en cápsulas o en polvo. Además, el extracto disecado de esta raíz también puede utilizarse para fabricar harina que se utilizará para preparar diferentes platos procesados (1).

¿Estás haciendo una dieta baja en carbohidratos y decidiste evitar la pasta y del arroz? En ese caso, te alegrará saber que existen alternativas hipocalóricas a base de glucomanano. La pasta y el arroz hechas con konjac aportan menos de 12 calorías por cada 100 gramos de media y hasta un 50 % de su composición es fibra.

Sin embargo, algunos expertos en nutrición se muestran cautos ante estos productos.

El consumo excesivo de preparados de glucomanano podrían impedir la absorción de otros nutrientes. Además, las salsas y los aliños utilizados para mejorar el sabor del konjac podrían resultar más calóricos que su alternativa almidonada.

También encontrarás productos a base de glucomanano en forma de tabletas y gummies. Desaconsejamos encarecidamente el uso de este tipo de artículo, ya que se ha relacionado con episodios de asfixia y obstrucción de la vía aérea. Este tipo es especialmente peligroso para niños, ancianos y personas que sufran enfermedades que afecten a la deglución (6).

fideos en tazon

Es posible utilizar la harina de glucomanano para fabricar pasta y arroz hipocalóricos.
(Fuente: Balabanova: 90142371/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar el glucomanano?

Dependiendo del formato de presentación de tu complemento alimentario a base de glucomanano, deberás utilizarlo de una u otra forma. La dosis de extracto de raíz de konjac también se considera importante. La relación entre la pérdida de peso y los gramos de glucomanano ingeridos al día es un tanto errática. Si deseas revisarla, la encontrarás en la siguiente tabla (3):

Gramos de glucomanano al día Máxima pérdida de peso (tras 8 - 12 semanas)
1 0
1,5 0
2 1
3 4
  • Hidrátate: Es muy importante consumir grandes cantidades de agua durante el consumo de preparados con glucomanano. De este modo, potenciaremos su efecto saciante y evitaremos la aparición de efectos adversos como obstrucciones al tránsito. La postura de la EFSA coincide con estos resultados (2). Esta organización recomienda consumir un total de 3 g de glucomanano al día, repartidos en tres tomas antes de las comidas principales. Si en lugar de polvo o de cápsulas utilizamos sustitutos alimentarios, deberemos tener en cuenta otras consideraciones:
  • Vigila los aditivos: Los alimentos ricos en carbohidratos son muy sabrosos. Los preparados a base de harina de konjac tienen un sabor tolerable, pero poco intenso. Si intentas darle más vida a tus platos utilizando salsas muy calóricas, podrías terminar ganando peso en lugar de perderlo.
  • Nútrete: Puedes utilizar los preparados con glucomanano como sustituto de la comida rápida. No obstante, si cambias todas tus comidas por el konjac, dejarás de consumir nutrientes imprescindibles para el mantenimiento de una buena salud. ¡Utilízalo con moderación!
  • Cuídate: El glucomanano puede ayudarte a controlar tu apetito, facilitándote alcanzar tus objetivos de pérdida de peso. Sin embargo, este complemento alimenticio no resultará útil si no lo acompañas de una dieta hipocalórica, combinada con un programa de ejercicios adecuado. Recuerda que no existen “píldoras mágicas” para perder peso.

 ¿Es peligroso el glucomanano?

El glucomanano de konjac se considera generalmente seguro para su uso. En los ensayos clínicos de referencia, este artículo se ha utilizado durante un máximo de 12 semanas sin producir efectos tóxicos notables (7). Sin embargo, este compuesto no está exento de efectos adversos. Estas reacciones indeseables se resumen en la siguiente tabla (6):

Efectos adversos comunes Efectos adversos raros
Diarrea Asma
Hinchazón abdominal Problemas hepáticos
Malestar estomacal Asfixia
Hipoglucemia en diabéticos Obstrucción intestinal

Será necesario utilizar este complemento alimentario de forma consciente si se desea evitar la aparición de efectos desagradables. No olvides que, a pesar de ser un ingrediente natural, el glucomanano de konjac es una sustancia ajena al cuerpo humano. Como tal, debe ser utilizada con responsabilidad durante el menor tiempo necesario para lograr nuestros objetivos.

  • Efectos adversos comunes: Los efectos más comunes (intolerancia a la fibra del glucomanano) pueden evitarse disminuyendo la cantidad de konjac ingerida. Se ha visto que es mucho más frecuente que aparezcan molestias intestinales si se utilizan dosis de este complemento superiores a los 5 gramos diarios. No conviertas al glucomanano en tu única fuente de fibra.
  • Hipoglucemia: La interacción del glucomanano con la medicación antidiabética puede alterar su efectividad. Además, este complemento también puede retrasar la absorción de los alimentos con glucosa. Los diabéticos no deberían utilizar este complemento sin la autorización de un médico, ya que podrían sufrir un peligroso desequilibrio de su glucemia plasmática.
  • Asma y patología hepática: Los problemas menos comunes (pero más graves) resultan más complicados de anticipar. Afortunadamente, son poco comunes. Si apareciese malestar, dificultad para respirar o coloración amarillenta de la piel, abandona el consumo de glucomanano y acude cuanto antes a un profesional de la salud.
  • Asfixia y obstrucción: Estas complicaciones, potencialmente mortales, pueden ocurrir si se ingieren grandes cantidades de glucomanano sólido. Es muy importante beber grandes cantidades de agua tras la ingesta de konjac para evitar este efecto. Además, los niños, los ancianos y los enfermos deberían evitar el consumo de glucomanano (especialmente en tabletas).

Por último, recuerda consumir el glucomanano al menos cuatro horas antes o después de tu medicación habitual para evitar efectos sobre su absorción. Se desconoce la influencia de este complemento alimentario sobre el metabolismo de las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por este motivo, se desaconseja su uso sin supervisión médica en estos casos.

pasta de glucomanano

El glucomanano podría disminuir los niveles de colesterol.
(Fuente: Barmalini: 129038129/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que conoces todos los secretos del glucomanano, sabes lo importante que resulta la elección de un producto adecuado. Lee esta sección con atención. Encontrarás consejos que te ayudarán a encontrar un complemento alimenticio de glucomanano de konjac seguro y asequible. ¡No te conformes con menos!

Intolerancias dietéticas

El origen vegetal del glucomanano hace que este compuesto sea apto para veganos en la mayoría de las ocasiones. Presta atención a otros compuestos que pueda contener tu artículo, pues serán estos aditivos los que puedan contener algún producto animal. Muchos productos con glucomanano contienen gluten; si eres celíaco, revisa bien el etiquetado.

fideos en tazón y palillos chinos

Puedes encontrar una variedad de ingredientes adicionales en preparados adelgazantes, quemagrasas o captagrasas. (Fuente: Balabanova: 95724133/ 123rf.com)

Formato de presentación

Recuerda que debes evitar las tabletas de glucomanano sólido para minimizar el riesgo de asfixia. Las cápsulas siempre deben ser consumidas con, al menos, dos vasos de agua por dosis. Si temes olvidarte de ingerir el suficiente líquido, el polvo de konjac para smoothies (que requiere añadir agua previamente) podría ser una buena opción.

Otros ingredientes

Puedes encontrar una variedad de ingredientes adicionales en preparados adelgazantes, quemagrasas o captagrasas. También encontrarás combinaciones con vitaminas y minerales que favorecen el metabolismo energético normal. No obstante, ten en cuenta que el glucomanano podría impedir la absorción de estos nutrientes.

Las reacciones metabólicas que resulten de la combinación de varios suplementos adelgazantes pueden tener efectos impredecibles. En principio, no te recomendamos estas mezclas. Si estás decidido a utilizar varios activos adelgazantes, la combinación de Garcinia cambogia y glucomanano parece ser segura (8).

¿Sabías que un gramo de glucomanano puede captar hasta doscientos mililitros de agua, incrementando su volumen y contribuyendo a la sensación de saciedad?

Conservación y caducidad

El consumo de glucomanano caducado no resulta peligroso. No obstante, los sucedáneos a base de konjac perderán su estructura unos dos o tres meses después de la fecha de caducidad, volviéndose incomestibles. Guarda tus complementos de glucomanano en un lugar fresco y seco. Evita que entren en contacto con líquidos.

Relación calidad-precio

Las cápsulas de glucomanano tienen un precio asequible que ronda los 15 dólares por 180 comprimidos (equivalente a dos meses de tratamiento). El coste de la harina de konjac y sus preparados, ronda también los 7 dólares por libra de producto. Las combinaciones con otros ingredientes adelgazantes duplicarán o triplicarán este precio.

Resumen

Todos conocemos la importancia que tiene la fibra en una dieta saludable. Sin embargo, a pocos se nos pasa por la cabeza utilizar el poder saciante de la misma para controlar nuestro peso. El glucomanano de konjac te permite sacarle el máximo partido a este material no absorbible, mejorando tu tránsito intestinal a la vez que reduces tu apetito.

No olvides que tu constancia y tu dedicación serán tus principales armas en la lucha contra el sobrepeso. El glucomanano sería, en este caso, una herramienta más (apreciada por unos y vilipendiada por otros) en tu arsenal para adelgazar. Y si ya has cumplido con tu objetivo de pérdida de peso, ¿por qué no dejarlo que te ayude a normalizar tu tránsito intestinal?

Si te ha gustado esta guía de MONEDEROSMART sobre el glucomanano, por favor, deja un comentario y comparte este artículo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Leelaic: 34124117/ 123rf.com)

References (8)

1. Maia-Landim A, Ramírez JM, Lancho C, Poblador MS, Lancho JL. Long-term effects of Garcinia cambogia/Glucomannan on weight loss in people with obesity, PLIN4, FTO and Trp64Arg polymorphisms. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2018 Dec 24 [cited 2019 Dec 8];18(1):26.
Source

2. Vita PM, Restelli A, Caspani P, Klinger R. [Chronic use of glucomannan in the dietary treatment of severe obesity]. Minerva Med [Internet]. 1992 Mar [cited 2019 Dec 8];83(3):135–9.
Source

3. Glucomannan Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. 2002 [cited 2019 Dec 8].
Source

4. Chen HL, Cheng HC, Liu YJ, Liu SY, Wu WT. Konjac acts as a natural laxative by increasing stool bulk and improving colonic ecology in healthy adults. Nutrition [Internet]. 2006 Nov [cited 2019 Dec 8];22(11–12):1112–9.
Source

5. Siegel JD, Di Palma JA. Medical treatment of constipation. Vol. 18, Clinics in Colon and Rectal Surgery. 2005. p. 76–80.
Source

6. Onakpoya I, Posadzki P, Ernst E. The Efficacy of Glucomannan Supplementation in Overweight and Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. J Am Coll Nutr. 2014 Feb;33(1):70–8.
Source

7. Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to konjac mannan (glucomannan) and reduction of body weight (ID 854, 1556, 3725), reduction of post-prandial glycaemic responses (ID 1559), maintenance of normal blood glucose concentration. EFSA J [Internet]. 2010 Oct [cited 2019 Dec 8];8(10):1798.
Source

8. González Canga A, Fernández Martínez N, Sahagún AM, García Vieitez JJ, Díez Liébana MJ, Calle Pardo ÁP, et al. Glucomanano: Propiedades y aplicaciones terapéuticas [Internet]. Vol. 19, Nutricion Hospitalaria. 2004 [cited 2019 Dec 8]. p. 45–50.
Source

Why you can trust us?

Estudio científico
Maia-Landim A, Ramírez JM, Lancho C, Poblador MS, Lancho JL. Long-term effects of Garcinia cambogia/Glucomannan on weight loss in people with obesity, PLIN4, FTO and Trp64Arg polymorphisms. BMC Complement Altern Med [Internet]. 2018 Dec 24 [cited 2019 Dec 8];18(1):26.
Go to source
Estudio científico
Vita PM, Restelli A, Caspani P, Klinger R. [Chronic use of glucomannan in the dietary treatment of severe obesity]. Minerva Med [Internet]. 1992 Mar [cited 2019 Dec 8];83(3):135–9.
Go to source
Web oficial
Glucomannan Uses, Benefits & Dosage - Drugs.com Herbal Database [Internet]. 2002 [cited 2019 Dec 8].
Go to source
Ensayo clínico
Chen HL, Cheng HC, Liu YJ, Liu SY, Wu WT. Konjac acts as a natural laxative by increasing stool bulk and improving colonic ecology in healthy adults. Nutrition [Internet]. 2006 Nov [cited 2019 Dec 8];22(11–12):1112–9.
Go to source
Estudio científico
Siegel JD, Di Palma JA. Medical treatment of constipation. Vol. 18, Clinics in Colon and Rectal Surgery. 2005. p. 76–80.
Go to source
Revisión sistemática
Onakpoya I, Posadzki P, Ernst E. The Efficacy of Glucomannan Supplementation in Overweight and Obesity: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. J Am Coll Nutr. 2014 Feb;33(1):70–8.
Go to source
Comunicado organismo oficial (EFSA)
Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to konjac mannan (glucomannan) and reduction of body weight (ID 854, 1556, 3725), reduction of post-prandial glycaemic responses (ID 1559), maintenance of normal blood glucose concentration. EFSA J [Internet]. 2010 Oct [cited 2019 Dec 8];8(10):1798.
Go to source
Artículo de revisión
González Canga A, Fernández Martínez N, Sahagún AM, García Vieitez JJ, Díez Liébana MJ, Calle Pardo ÁP, et al. Glucomanano: Propiedades y aplicaciones terapéuticas [Internet]. Vol. 19, Nutricion Hospitalaria. 2004 [cited 2019 Dec 8]. p. 45–50.
Go to source
Reviews