destacada
Last updated: October 30, 2020

Nuestro método

25Productos analizados

21Horas invertidas

13Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿La diabetes es todo un mundo nuevo para ti? ¿Te han diagnosticado diabetes gestacional durante el embarazo? ¿No sabes qué glucómetro es el adecuado? Todas estas preguntas y muchas más que seguramente te has de estar haciendo, nosotros queremos resolverlas en esta guía práctica y llena de información.

Ya que la autoevaluación de tu nivel de azúcar en la sangre puede ser una herramienta importante para administrar tu plan de tratamiento y evitar complicaciones, un glucómetro es esencial. Así que, para despejar todas las dudas acerca de este producto, sigue leyendo. Al final de esta guía, tendrás respuesta a cada una de tus preguntas.




Lo más importante

  • El medidor de glucosa se encarga de medir tu azúcar a través de un pinchazo en la yema de los dedos.
  • Poder autoevaluar tus niveles de glucosa en la sangre te ayudará a tomar los cuidados necesarios y a consultar al médico si los resultados no son los esperados.
  • Analiza el almacenamiento de datos que ofrece cada glucómetro. Si cuenta con gran capacidad de memoria, te permitirá consultar tus niveles por un largo período de tiempo.

Los mejores glucómetros del mercado: nuestras recomendaciones

Porque en MONEDEROSMART nos preocupamos por tu salud, traemos para ti la siguiente sección: los mejores glucómetros del mercado. Cada uno satisface diferentes necesidades. Por tanto, tu elección final dependerá sobre qué requisito deseas cumplir. Analiza bien cada producto y toma tu mejor decisión.

El mejor glucómetro del mercado

El medidor de Keto Mojo obtendrá tus niveles precisos de glucosa. Esto es gracias a su tecnología líder en precisión y exactitud. Tiene una señal biológica patentada. Ofrece garantía de por vida.

Solo requerirás un pinchazo. Su pantalla es muy fácil de leer. Presenta una luz de fondo con apagado automático. Dispone de Bluetooth 4.2. Tu equipo almacenará hasta 1,000 pruebas.

El mejor glucómetro para gatos y perros

Generalmente, los glucómetros no son precisos para mascotas. Sin embargo, el AlphaTrak 2 de Zoetis se ha diseñado para tal fin. Controla la azúcar de ellas desde tu casa. Proporciona resultados precisos.

Solo se requiere una pequeña muestra. La recolección de datos es muy rápida. Pesa una libra. Mide 5.5 x 3 x 6 pulgadas. Se requieren baterías CR2 para su funcionamiento.

El medidor de glucosa más económico

Si deseas un medidor de glucosa económico, el CT210 de Care Touch es para ti. Adquiérelo a un precio estimado de 35 USD. La caja incluye el medidor, 100 tiras, un dispositivo de punción, su estuche y más.

Obtén resultados rápidos en 5 segundos. Guarda hasta 300 lecturas. Su duración es de 14 días en promedio. No hay necesidad de insertar un código, pues el equipo reconocerá los incorporados en la tira.

El glucómetro más ligero

¿Buscas un dispositivo que no sea pesado? El glucómetro MED - A103 cumplirá este requisito. Pesa solo 1.6 onzas. Aprovecha este increíble kit y llévate un medidor, 100 tiras de prueba, lancetas y más.

Obtén resultados en solo 5 segundos. Es el kit que más prefieren los pacientes mayores. No hay codificación. Puedes agregarle recordatorios. Guarda pruebas de 7 a 30 días en promedio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los glucómetros

Si tienes diabetes, es casi seguro que necesitarás un glucómetro para conocer la cantidad de azúcar en la sangre. El ejercicio, la comida, los medicamentos, el estrés y otros factores afectan a la glucosa de tu cuerpo. Así que, un medidor de glucosa puede ayudarte a controlar mejor tu diabetes y a rastrear cualquier fluctuación en tus niveles de azúcar.

persona de tercera edad

Un glucómetro puede ayudarte a controlar mejor tu diabetes y a rastrear cualquier fluctuación en tus niveles de azúcar. (Fuente: Alexander Raths: 30095131/ 123rf.com)

¿Qué es un glucómetro para ser exactos?

Para controlar tú mismo los niveles de azúcar en la sangre, existen unos dispositivos portátiles y compactos llamados glucómetros o medidores de azúcar. Este aparato lee la cantidad de azúcar mediante una pequeña muestra de sangre, generalmente, de la punta del dedo.
En la actualidad, existen más de treinta tipos de medidores de glucosa para el hogar.

Hay muchos tipos de glucómetros disponibles, desde los modelos básicos hasta los más avanzados, con múltiples funciones y opciones. Y esta variedad no es casualidad: un estudio de 2012, que se realizó en Estados Unidos, informó que entre el 12 y 14 % de los adultos del país tenían diabetes tipo 2, mientras que entre el 37 y 38 % fueron clasificados como prediabéticos.

¿Qué beneficios aporta el glucómetro?

Controlar los niveles de azúcar en la sangre es esencial para tratar la diabetes. La monitorización proporciona los datos necesarios para ayudar a los pacientes con esta afección y aporta grandes ventajas, como puedes ver en la siguiente lista.

  • Analiza si estás alcanzando los objetivos generales del tratamiento.
  • Te ayuda a comprender cómo la dieta, el ejercicio y el estrés afectan a los niveles de azúcar en la sangre.
  • Controla el efecto de los medicamentos para la diabetes en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Permite que los pacientes y los médicos detecten niveles altos o bajos de glucosa en la sangre, lo que facilita los ajustes terapéuticos necesarios.
  • Ayuda a proteger a los pacientes, al permitirles confirmar de inmediato la hipoglucemia o hiperglucemia aguda.
  • Te motiva a tener un comportamiento más saludable.

¿Cuándo debo reemplazar mi glucómetro?

No hay una fecha exacta para cambiar tu glucómetro, debido a que depende de muchos factores, pero, en general, se recomienda reemplazarlo cada uno o dos años. Este tiempo será razonable, siempre y cuando cumplas con el mantenimiento adecuado, que se basa en cuidar las baterías, limpiar el aparato, según las indicaciones, y usar tiras reactivas nuevas.

Otra de las formas de saber si es momento de cambiar tu medidor de glucosa es cuando arroja un resultado de azúcar en la sangre extrañamente alto o bajo. En estos casos, deberás volver a realizar la prueba para verificar los números. Si esta situación se repite, entonces sí necesitas consultar para reemplazarlo.

Joyce A. GeneraliDirector del Centro de Información sobre Medicamentos de la Universidad de Kansas
"Cuando obtengas un nuevo medidor de glucosa, conserva el anterior como respaldo, a menos que el médico que trata tu diabetes considere que se ha vuelto poco confiable".

¿Siempre que un glucómetro arroja resultados inexactos debo reemplazarlo?

La respuesta es un no rotundo. ¿Por qué? Pues, porque estas malas mediciones no siempre se deben a un mal funcionamiento del medidor de glucosa. Antes de desechar el dispositivo, considera los siguientes factores que muchas veces afectan a la precisión del medidor:

  • Problemas con las tiras reactivas: Elimina las tiras dañadas u obsoletas. Y las que sí sirven, guárdalas en un recipiente sellado, lejos del calor y de la humedad. Asegúrate también de que las tiras sean compatibles con tu glucómetro.
  • Temperaturas extremas: Mantén tu medidor de glucosa y las tiras reactivas a temperatura ambiente.
  • Alcohol, suciedad u otras sustancias en tu piel: Lava y seca bien tus manos y el sitio de prueba antes de pincharte la piel.
  • Problemas con el monitor: Introduce completamente la tira reactiva en el monitor.
  • No se aplicó suficiente sangre a la tira reactiva: Toma una gota de sangre generosa en la tira. No agregues más sangre después de haber hecho el procedimiento una vez.
  • Prueba en otro sitio: Si estás usando otra parte de tu cuerpo que no sea la punta del dedo y crees que la lectura es incorrecta, vuelve a realizar la prueba con tu dedo. Las muestras de sitios alternativos no son tan precisas.
  • La cantidad de glóbulos rojos en tu sangre: Si estás deshidratado o tu recuento de glóbulos rojos es bajo (anemia), los resultados de tu prueba pueden ser menos precisos. Aunque, ten en cuenta que los números que están dentro del 15 %, comparados con la lectura de laboratorio, aún se consideran correctos.

prueba de sangre

Antes de desechar el dispositivo, considera los siguientes factores que muchas veces afectan a la precisión del medidor. (Fuente: Belchonock: 98512012/ 123rf.com)

¿Cuántas veces al día necesito usar el glucómetro?

Tu médico te aconsejará con qué frecuencia debes controlar tu nivel de glucosa en la sangre. En general, la cantidad de pruebas depende del tipo de diabetes que tengas y del plan de tratamiento.

  1. Diabetes tipo 1: Tu médico puede recomendar pruebas de cuatro a diez veces por día. Es posible que debas realizarlas antes de las comidas y de los refrigerios, antes y después del ejercicio, previamente a acostarte y, a veces, durante la noche. También, es posible que necesites controlarte con mayor frecuencia si estás enfermo, si cambias tu rutina diaria o si comienzas un nuevo medicamento.
  2. Diabetes tipo 2: Tu médico puede recomendarte un control varias veces al día, según sea el tipo y la cantidad de insulina que uses. Las pruebas generalmente se recomiendan antes de las comidas y a la hora de acostarte, si te estás aplicando múltiples inyecciones diarias. Sin embargo, en el caso de que hagas uso de una insulina de acción prolongada, es posible que debas realizar solo una prueba dos veces al día, antes del desayuno y de la cena. Si manejas la diabetes tipo 2 con medicamentos o con dieta y ejercicio, es posible que no necesites analizar tu nivel de azúcar en la sangre diariamente.

¿Cuáles son los niveles normales que debería marcar mi glucómetro?

La Asociación Estadounidense de Diabetes, generalmente, recomienda los siguientes niveles de azúcar en la sangre:

Características Miligramos por decilitro (mg / dL)
Personas de 59 años o menores que no presenten otras afecciones médicas subyacentes. Entre 80 y 120.
Personas de 60 años en adelante.

Personas con enfermedad cardíaca, pulmonar o renal, o capacidad reducida para detectar niveles bajos de azúcar en la sangre.

Entre 100 y 140.
Antes de las comidas. Entre 80 y 130.
Dos horas después de las comidas. Menos de 180.

¿Cómo se usa un glucómetro?

Tu médico o educador en diabetes siempre te ayudarán a utilizar el glucómetro, pero para que no olvides ningún paso, aquí te los enumeramos todos:

  1. Lava y seca bien tus manos.
  2. Introduce una tira reactiva en tu medidor.
  3. Pincha el lado de la yema del dedo con la lanceta provista con tu kit de prueba.
  4. Aprieta o masajea suavemente tu dedo hasta que se forme una gota de sangre.
  5. Toca y sostén el borde de la tira reactiva en la gota de sangre.
  6. Mira la pantalla del medidor que te mostrará tu nivel de glucosa después de unos segundos.

¿Qué hago si mi medidor de glucosa muestra altos los niveles de azúcar?

Siempre es importante que tu médico defina si necesitas ingerir medicamentos o inyectarte insulina. Pero, tú también puedes colaborar para reducir tus niveles de glucosa.

  • Haz ejercicio regularmente
  • Controla tu consumo de carbohidratos
  • Aumenta la ingesta de fibra
  • Implementa el control de la porción de comida
  • Controla los niveles de estrés
  • Invierte tiempo en sueño de calidad
  • Come alimentos ricos en cromo y magnesio
  • Prueba el vinagre de manzana
  • Experimenta con extracto de canela
  • Prueba la berberina
  • Come semillas de alholva
  • Pierde algo de peso, si estás un poco excedido en kilos.

¿Puedo usar un glucómetro si me diagnostican diabetes gestacional durante el embarazo?

Precisamente, para objetivos como estos, es que un glucómetro se vuelve esencial. Para que tu embarazo sea sano, es necesario que controles tus niveles de azúcar varias veces por día y que anotes todos los números que arroja el dispositivo. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional deberían tener los siguientes niveles de glucosa en la sangre:

  • 95 mg / dL o menos: Antes de las comidas, a la hora de acostarte y durante la noche.
  • 140 mg / dL o menos: 1 hora después de comer.
  • 120 mg / dL o menos: 2 horas después de comer.

¿Cómo debo limpiar el glucómetro?

Algunos medidores necesitan una limpieza regular para ser precisos. Usa solo un trapo suave humedecido con agua y jabón para evitar daños a las partes sensibles.

Siempre recuerda que no debes utilizar alcohol, limpiadores con amoníaco, limpiacristales o abrasivos. Algunos contienen alertas electrónicas para avisarte cuándo es el momento de una limpieza.

¿Cuáles son las diferencias entre un monitor continuo de glucosa (MCG) y un glucómetro estándar?

Para que te sea más sencillo y comprensible, en la siguiente tabla verás los beneficios y los inconvenientes de cada uno de estos sistemas:

Criterios Monitor continuo Medidor estándar
Función Mide el nivel de azúcar constantemente, usando un sensor insertado debajo de la piel. Analiza una gota de sangre mediante una tira reactiva.
Ventajas No requiere de pinchazos en los dedos.

Puede reportar hasta 288 valores de glucosa por día.

Casi todos los seguros de salud lo cubren.

Es muy accesible.

No te inflama la piel.

No necesitas usarlo todo el día.

Desventajas Requiere de controles con los dedos para calibrar la máquina.

Puede haber problemas de introducción.

Los sensores pueden caerse si no se aseguran con adhesivos.

Es caro.

Aún hay poca cobertura de los seguros de salud.

Puedes sentir dolor en la punta de los dedos.

Los suministros pueden ser costosos, si no usas las marcas que el seguro te cubre.

Criterios de compra

Debido a la existencia de decenas de modelos de glucómetros en el mercado, es importante que conozcas bien algunos aspectos para realizar una compra efectiva. Ten presente los criterios que detallaremos a continuación para que no olvides analizarlos. Si piensas que en la descripción del producto no se explican bien, no dudes en contactar con el fabricante.

Tamaño

Si bien todos los glucómetros son de mano, algunos son más pequeños y más fáciles de manejar que otros. Sin embargo, estos diseños compactos también significan que la pantalla y los números son generalmente de menor tamaño. Así que, si tienes una visión reducida, deberías considerar un medidor más grande que, además, utiliza tiras reactivas de mayor dimensión.

mujer sacandose sangre

Algunos glucómetros guardan tan solo trescientas lecturas. (Fuente: Olena Kachmar: 124403779/ 123rf.com)

Almacenamiento

Es importante realizar un seguimiento de las lecturas de glucosa para descartar cualquier problema. Algunos glucómetros guardan tan solo trescientas lecturas. Si esta cantidad es muy baja para ti, considera un medidor con una mayor capacidad de almacenamiento. O elige un modelo compatible con bluetooth que se sincronice con una aplicación en tu teléfono inteligente.

Accesorios

Precisamente por la variedad de modelos, existen medidores de glucosa para todos los gustos y necesidades. Algunas de las características especiales que estos dispositivos ofrecen son: botones y tiras reactivas grandes y fáciles de manejar, pantallas iluminadas y audio que pueden ser útiles para personas con problemas de visión.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos
"Las tiras de segunda mano pueden arrojar resultados incorrectos, por lo que no es seguro usarlas con tu dispositivo. De esta manera, no se recomienda comprar ni vender tiras reactivas de segunda mano".

Atención al cliente

La importancia de asistencia técnica se vuelve primordial, cuando hablamos de aparatos que se relacionen con la salud. Por este motivo, muchos fabricantes de glucómetros incluyen un número gratuito al que puedes llamar para pedir ayuda. Además, elige un dispositivo que incluya instrucciones claras para usarlo. Algunas marcas ofrecen manuales por medio de su página web.

Cobertura del seguro

Dado que este producto es recetado por médicos o educadores en diabetes, es importante verificar con tu proveedor de seguro de salud los detalles de la cobertura. Algunos solo trabajan con modelos específicos o restringen el número total de tiras gratuitas. Consulta esta información para no gastar más dinero del deseado.

glucometros apagados

Si bien todos los glucómetros son de mano, algunos son más pequeños y más fáciles de manejar que otros. (Fuente: Zdravinjo: 95978703/ 123rf.com)

Resumen

Como habrás notado, la utilidad de un glucómetro es muy importante. Con la ayuda de este dispositivo y de tu médico, podrás tener controlados tus niveles de glucosa en la sangre. Siempre que tengas preguntas, te sugerimos que lo consultes con un profesional de la salud para que te guíe en tu caso particular.

Esperamos que esta guía informativa te haya servido para ampliar tus conocimientos acerca de los medidores de glucosa. Saber que estamos colaborando en el cuidado de nuestra salud es un plus que genera satisfacción. Así que, no desaproveches esta oportunidad, sin importar si padeces diabetes o si lo realizas por prevención.

¿Ya te decidiste por uno? Si pudimos responder todas tus inquietudes, ten a bien compartir esta guía o dejarnos tu opinión al respecto. Recuerda: ¡Tu salud es lo más importante!

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 42192821/ 123rf.com)

Reviews