Los GPS en la actualidad son uno de los mejores aliados de los conductores, ya que te permiten determinar la posición en la cual te encuentras con mucha precisión y saber el destino y sus diferentes rutas. Además, en los últimos años, este tipo de equipos han ido añadiendo dentro de sí nuevas y avanzadas funciones que de seguro te interesarán.

Dada la popularidad y la seguridad que ofrecen, cada vez más personas están empezando a comprar el suyo. Pero con en todo tipo de producto, no siempre es fácil realizar la elección de uno. Esto requiere de conocimiento del dispositivo para elegir el mejor. Es por eso que nosotros te ayudaremos con esa tarea. Acá conocerás sobre todos sus detalles antes de aventurarte a comprar uno.

Lo más importante

  • El sistema de localización por GPS (Global Positioning System) se apoya en una serie de estaciones de control y en una red de como mínimo 24 satélites en este momento se encuentran orbitando alrededor de la Tierra, de tal manera que como mínimo haya seis visibles para cada uno de los receptores.
  • Para el momento de escoger cuál es el GPS que más te conviene, primero debes de saber qué uso vas a hacer de él. No vas a necesitar el mismo dispositivo para moverte por tu ciudad en coche que para hacer viajes internacionales en camión o para usarlo en una motocicleta.
  • En el área de Estados Unidos la precisión de estos dispositivos es mucho más potente, ya que se cuenta con una alta tecnología de localización que te facilita muchas de sus aplicaciones y se encuentra mucho más actualizado a comparación de otros cuyo desfase se debe a la falta de constancia de actualización.

Los mejores GPS del mercado: nuestras recomendaciones

Como ya es conocido, dentro de esta sección nosotros te presentaremos una selección de los mejores dispositivos que podrás encontrar en el mercado en línea. Esto te servirá como pauta para tu futura compra, o pueda que acá encuentres el que mejor se ajusta a las necesidades que tengas. Todos ellos cuentan la combinación perfecta entre calidad, precio y satisfacción de los clientes. Veamos.

El GPS favorito de los compradores online

Uno de los GPS mejor valorados y de los más sencillos de utilizar. Cuenta con una pantalla de 6.99’’. Su interfaz es sencilla, con una forma de ver los mapas de manera clara

Cuenta con la capacidad de activación por voz, y la función de sincronización de llamadas para manos libres. De esta manera podrás contestar mediante comando de voz. También incluye información sobre los principales parques de U.S  e incluye conexión a internet para cualquier actualización en el sistema. Y acceso a cámaras de tráfico en tiempo real.

El GPS con la información más personalizada

En este lugar nos quedamos con un GPS que cuenta con 5’’ de cuenta con una serie de información sobre diferentes restaurantes, tiendas y más. Además, para un tipo de navegación mas personalizada, te avisa sobre las diversas señalizaciones que hay en el camino y las luces de los semáforos.

También cuenta con la inteligencia para diseñarte diferentes rutas de navegación de manera que puedas llegar con rutas alternativas hacia tus destinos como malls o aeropuertos. Cuenta con la opción de conexión de cámara trasera (esta se vende por separado).

El GPS con mejor conexión inalámbrica

Nos encontramos con un GPS de 5.95’’. Al igual que anteriores modelos, este cuenta con una versatilidad y es completamente fácil de utilizar. Cuenta con mapas de Norteamérica a detalle y actualizados a tiempo real. Cuenta con funcionalidad a partir de comandos de voz, sincronización de llamadas vía Bluetooth, cuenta con entrada USB y su sistema es compatible con Windows y Mac.  Cuenta con conexión WiFi para una fácil actualización de software y mapas.

El GPS ideal para viajes largos

Para viajes largos. Se trata de un modelo de GPS con una pantalla de 5’’ este dispositivo cuenta con una amplia gama de mapas de USA y Canadá.

Cuenta con alertas de voz para avisar al conductor sobre cambios de velocidad, curvas peligrosas, controles de velocidad, vías de tren, y cruces de animales. Es una maravilla para los exploradores de nuevos horizontes. Tiene servicios en tiempo real como el acceso a cámaras de tráfico y ubicación de parques.

El GPS más versátil

Este GPS cuenta con una serie de aplicaciones de gran utilidad. Puede manejar utilizando comandos de voz, sincronizar llamadas y obtener notificaciones de su smartphone. También dispone de una opción de clima, que te informa sobre las condiciones meteorológicas, puedes sincronizarlo de manera muy sencilla con tu smartphone.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los GPS

Al momento que te encuentres frente a la decisión de comprar un GPS, es necesario que tomes a consideración una serie de factores importantes. Además, no olvides que dentro del mercado hay una amplia gama de modelos, y que en cada uno de ellos se incluyen distintas cuestiones importantes como funcionalidades o aplicaciones. Es por ese motivo que dentro de esta sección te explicaremos algunas de las preguntas que de seguro tendrás ante el GPS.

Los GPS te permiten elegir entre mapas en 2D o 3D y guía por voz.
(Fuente: Rostislavsedlacek: 74792461/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los GPS?

Los GPS (Global Position System) o sistemas de posicionamiento global, son sistemas de navegación digital por la cual a través de satélite te permiten establecer una posición con un nivel de precisión muy alta. Se trata de una tecnología que, si bien tiene su origen en el ámbito militar, actualmente cuenta con múltiples aplicaciones de uso común.

Básicamente este sistema de localización por GPS funciona gracias a una serie de estaciones de control compuesta por satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Para la funcionalidad de cada uno de ellos, siempre debe haber 6 satélites con los cuales funcionar. Por lo tanto, el dispositivo que tienes dentro de tu auto únicamente es un receptor que te muestra la información captada por los satélites.

¿Para qué sirven los GPS?

Ya sabes que los dispositivos GPS se encargan de conocer tu ubicación de manera inmediata. De esta manera es más fácil que te orientes en el trayecto a un lugar determinado. Y no solamente eso, cuenta con la funcionalidad de ofrecerte rutas para los distintos desplazamientos que realices; además, tiempo de llegada y los puntos de interés.

Además, la funcionalidad de este receptor no solamente se queda ahí, también tienen la posibilidad de avisarte cuando hay tráfico en las distintas calles que puedes tomar en tus rutas, así como la velocidad de desplazamiento. También puedes llegar a encontrar algunos GPS agrícolas te permiten llevar un control total sobre los terrenos de cultivo, ayudándote a reducir los costes.

Aitor Álvarez RodríguezSupervisor del Centro de Servicios de la Agencia Europea de Navegación por Satélite

“Aunque el sistema GPS, por ejemplo, se está renovando, a día de hoy la tecnología existente en Galileo es más novedosa”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los GPS?

La utilización de estos receptores o localizadores GPS implica un gran número de importantes beneficios para tu estilo de vida. Pero para ilustrarte de mejor manera cada una de las implicaciones que conlleva el tener uno, veamos cuales son estas ventajas y desventajas que debes considerar:

Ventajas Desventajas
Te permiten conocer tu posición con una gran exactitud. En ocasiones, pueden llegar a distraerte de la carretera, lo cual supone riesgo a tu vida.
Algunos dispositivos GPS no necesitan estar conectados a Internet para conocer tu posición. De este modo, los puedes usar en lugares a los que no llega la cobertura. La actualización de algunos mapas puede suponer una inversión extra.
Ofrecen información detallada sobre la ruta y los puntos de interés a lo largo de la misma.  
Permiten estimar la hora de llegada aproximada.
Ofrecen información sobre los radares fijos de carretera.  
Te ayudan a desarrollar una conducción más cómoda y segura, ya que pueden gestionar directamente muchas de las funciones de tu teléfono móvil.

¿Merece la pena comprar un GPS?

En caso de que seas alguien que habitualmente y no siempre hace los mismos recorridos, el adquirir un GPS es una opción que no debes de dejar pasar. De esta manera, pueden llegar a ayudarte en ahorrar tiempo. Además, ofrecen un sinfín de información extra y de tu interés sobre las rutas que transitas. Muchos de ellos, incluso podrían ayudarte a evitar multas.

¿Para quién es recomendable comprar un GPS?

No cabe la menor duda de que para las personas que usan un vehículo, el realizar recorridos frecuentes es una de las mayores ventajas que se pueden mencionar. Por otra parte, puede llegar a ser de mucha utilidad para los conductores profesionales como los taxistas, Uber, camioneros o repartidores de cualquier tipo, auto, motocicleta o bicicleta.

Especialmente para las personas que no conducen con mucha frecuencia. También te puede interesar, para los momentos o lugares en los que el internet no es óptimo. Los sistemas de navegación también son recomendados para la agricultura; especialmente por su empleo en tractores, lo cual permite ser mas eficiente y reducir costes.

Algunos GPS incluyen paquetes de mapas gratuitos y actualizaciones gratis.
(Fuente: Chockchai Paralart: 38778182/ 123rf.com)

¿Qué tipos de GPS existen?

Hay dos tipos o categorías en las cuales se pueden dividir los GPS: los dispositivos portátiles y los que se instalan en el vehículo. En el primer caso, se puede llegar a utilizar con distintos automóviles; mientras que los últimos, se deben de integrar al tablero del auto. Para describirte de mejor manera sus características, resta atención al siguiente cuadro.

Portátil Instalado
Instalación Son ligeros y fácilmente transportables. Cuentan con un soporte para fijarlos a cualquier vehículo. Normalmente van instalados de serie en el tablero del coche.
Batería Necesitas conectarlos al encendedor del coche para cargar la batería en viajes largos. No tienes que preocuparte por cargar la batería.
Velocidad Los tiempos de encendido pueden variar. Es bastante posible que tengas que esperar mientras se carga el sistema del navegador. Funcionan tan pronto se arranca el coche, por lo que sus tiempos de espera son prácticamente nulos.
Uso Se puede utilizar en diferentes automóviles. Únicamente, se pueden utilizar en el automóvil en el que están integrados.
Probabilidad de robo Dado su pequeño tamaño, te los pueden robar fácilmente si los dejas en el interior del coche. No se pueden robar, a no ser que te roben el vehículo.

¿Cuáles son las funciones más importantes que suelen incluir los GPS?

Generalmente todos los GPS cuentan con una serie de funciones muy interesantes. Una de ellas es la elección del mapa en 2D o 3D. Por otra parte, todos cuenta con guías de voz; y de esta manera evitas el distraerte de la carretera para seguir las indicaciones. Y, algunos de ellos tienen la opción de avisarte sobre puntos negros o tramos peligrosos.

Además, una función que es poco común es la señalización de controles de velocidad; sus avisos se basan en una serie de detalles y datos de la ubicación. De igual manera, un dato muy importante, es que algunos te muestran puntos de interés, los carriles o vías alternas. Y, una de los que son poco comunes, es la opción de reproducir música en ellos.

Criterios de compra

En caso de que te encuentres pensando en adquirir un GPS, es importante que te pongas a pensar en qué criterios vas a evaluar para dar con la mejor de las elecciones. Es por eso que nosotros hemos hecho una selección de los que consideramos que son los factores que debes de analizar antes de hacer tu compra.

  • Qué uso vas a hacer de él
  • Pantalla
  • Actualizaciones
  • Mapas incluidos
  • Autonomía de la batería
  • Accesorios extra

¿Qué uso le vas a dar?

Por obvias razones, el uso del GPS es una de las primeras cuestiones que debes de analizar. De esta forma, es fundamental que tengas en cuenta el tipo de vehículo que vas a ocupar. El más común es el que esta diseñado para el automóvil; sin embargo, existen otros receptores de GPS que también son específicamente diseñados para camiones o motocicletas.

En el caso de los GPS para camiones, estos suelen informar al conductor sobre la estrechez de las carreteras o la altura de algunos pasos para una mejor comodidad. Los diseñados para motocicletas, usualmente cuentan con la función de clima para la lluvia y para el frío y cuentan con envolturas más resistentes. También depende del tipo de conductor que seas, es decir ocasional o por profesión.

foco

Los GPS trabajan por lo menos con 24 satélites que están en órbita sobre nuestro planeta.

Pantalla

Al momento de seleccionar un GPS, la mayoría de las personas buscar uno que cuente con una pantalla lo suficientemente grande. Sin embargo, ten mucho cuidado con eso, ya que el tamaño suele afectar en su precio. Por otra parte, el tamaño no es el único aspecto que debes de considerar en relación con el GPS.

La resolución y brillo de una pantalla son muy importantes también al momento de seleccionar, ya que no queremos de reflejos al momento de conducir. Además, sucede que en circunstancias donde hay mucha luz, se nos fuerza la vista y poniendo en riesgo el momento de la conducción.

Los receptores GPS te avisan sobre la presencia controles de velocidad, sobre los límites de velocidad u otras cuestiones tales como la presencia de una escuela.
(Fuente: Dolgachov: 52257259/ 123rf.com)

Actualizaciones

Este es un aspecto que de seguro te interesará. Algunos GPS, general mente incluyen actualizaciones sin ningún otro coste por tiempo ilimitado. Sin embargo, hay otros receptores de GPS que i exigen un pago a cambio de obtener actualizaciones recientes de los mapas. Lógicamente los primero requieren de una inversión mayor, pero que a largo plazo es la mejor opción.

Es por ello que es importante que siempre pongas a tención a esta serie de detalles, de lo contrario, terminarías realizando un gasto a largo plazo. Pero en caso de que seas una persona que siempre viaja en la misma ruta y no requieres de nuevas versiones, es mejor que consideres en el comprar ese estilo de GPS. Tu tienes la última palabra.

Mapas incluidos

De la mano con el anterior punto, cada receptor de GPS incluye una serie determinada de mapas, que es mas o menos amplia. Es por eso que es importante que tomes en cuenta y tengas claro qué paquete de mapas vas a utilizar y deseas que se incluyan. Debes de analizar el si vas a viajar entre estados mediante auto. O si quieres puedes también pedir de todo el mundo.

En la actualidad, hay un gran numero de proveedores de mapas para navegadores que te ofrecen paquetes. Debes de analizar la actualidad que cada uno de los mapas posea, los puntos de interés u otra información adicional que pueda ser de mucha ayuda al momento que decidas hacer un recorrido por los diferentes estados.

foco

Es interesante que la pantalla incluya un modo nocturno y mejor aún si la pantalla es táctil.

Autonomía de la batería

De manera genera, los GPS que son autónomos, es decir que no están instalados en el tablero del vehículo, suelen tener alrededor de 3 horas de duración. Por suerte, el cargar la batería con tu coche puede resultar algo bastante práctico. Pero, por otra parte, si cuentas con mas de un auto o en algunos momentos que utilices alquiler de autos y este no cuente con GPS (y los que si son de mayor coste de arrendamiento), necesitarás de tu GPS portable.

Accesorios extra

De seguro te has de estar preguntando ¿se necesita de accesorios extra para un GPS? A menudo no se le da la debida relevancia a este punto. Por ejemplo, un bien sistema de sujeción te puede ahorrar muchos dolores de cabeza y posibles accidentes por distracción. En casos que necesites de cambiar de auto tu GPS, es fundamental de contar con un cargador versátil para cualquier situación.

Otro extra en el que probablemente estabas pensando es la conexión vía Bluetooth ¿Para qué? Desde ella podrás sincronizar las operaciones con tu Smartphone y gestionarlas directamente en el GPS. De esta manera podrás gozar de una conducción segura, y mucho más cómoda. Algunos dispositivos cuentan con WiFi para la actualización de los mapas.

Contar con un GPS puede resultar de gran ayuda en los desplazamientos. No solo para planificar rutas o localizar ubicaciones en el mapa.
(Fuente: Aleksey Boldin: 32493059/ 123rf.com)

Resumen

Para todo aquel de espíritu aventurero, aquellos profesionales de la conducción o de los que regularmente conducen; el GPS puede llegar a ser la ayuda que tanto buscabas. Te ayuda a planificar caminos, localizar ubicaciones, y conocer lugares que nunca antes habías visitado en tus rutas regulares; además, te brinda información extra de tos rutas como la presencia de controles de velocidad.

Para elegir cuál es el GPS que más te conviene, necesitas de analizar una serie de factores que serán de terminantes para realizar la compra del siglo. A partir de ahí, ya tendrás la potestad para poder elegir un buen GPS, tu amigo y copiloto de aventuras o del camino donde quiera que vayas. No lo pienses mucho, echa un vistazo a la amplia gama de GPS que hay en el mercado y observa cual sería tu ideal.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Moreno Soppelsa: 10480474/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.