finanzas
Última actualización: junio 2, 2021

Muchas veces hablar de finanzas puede ser tedioso. No obstante, siempre es bueno conocer por lo menos los conceptos básicos. Además, los riesgos financieros son un tema tabú para algunas personas y, sin embargo, ocurren casi todo el tiempo.

Estas son las razones principales por las que hemos creado esta guía. En ella resolveremos las dudas más comunes sobre los riesgos financieros y te explicaremos todo lo que necesitas saber de una forma sencilla.




Lo más importante

  • Los riesgos financieros aparecen cuando las empresas nacionales y/o internacionales cometen errores. Son cometidos dentro de los sistemas financieros. Muchas veces esto ocurre por fallos dentro del propio sistema de las empresas.
  • Existen varios tipos de riesgos financieros. Los más importantes son los siguientes: operativo, de inversión y sistemático. A continuación, te hablaremos en más detalle sobre todos ellos.
  • Es casi imposible evitar que exista un riesgo financiero. Por lo tanto, siempre es mejor saber cómo administrarlo y reducirlo al mínimo.

Lo que debes saber sobre el riesgo financiero

Es importante saber que las mismas entidades financieras son responsables de sus riesgos. En este artículo, responderemos las preguntas más frecuentes sobre los riesgos financieros. Así, descubrirás por qué es importante para ti conocer más sobre ellos.

chica con papeles

Se recomienda comprar un seguro para minimizar los riesgos financieros que puedan ocurrir. (Fuente: Artem Podrez: 5716027/ Pexels)

¿Qué son los riesgos financieros?

Los riesgos financieros están relacionados con los productos y servicios que se pueden comprar dentro del mercado financiero. Es en ese lugar donde las empresas colocan y/o consiguen sus recursos. Normalmente, cuando hablamos de este término, nos referimos a cualquier riesgo que esté afiliado con las finanzas (1).

Por otro lado, en finanzas, este concepto se entiende de forma diferente. Se ve el riesgo como una posibilidad de afrontar las pérdidas. Sin embargo, los riesgos financieros deben comprenderse como una probabilidad, donde se deben examinar los diferentes rendimientos esperados (2).

¿Por qué es importante el riesgo financiero?

Los riesgos financieros no solo están relacionados con las finanzas. Es decir, pueden afectar a todas las personas. Por ejemplo, si una empresa cuenta con un riesgo financiero y se derrumba, entonces afecta a los trabajadores de dicha empresa y sus familias.

Así, las familias no tendrán dinero para comprar productos básicos y las otras empresas tampoco contarán con clientes. De esa manera, se produce un efecto similar al de una bola de nieve. Todo en este mundo está conectado y los riesgos financieros deben ser importantes para todos.

¿Dónde surge el riesgo financiero?

Normalmente surgen en las organizaciones. Esto es debido a las actividades financieras. Estas pueden ser los movimientos de interés, los tipos de cambio o los cambios en el flujo de fondos, entre otros. En el siguiente punto hablaremos de los tipos de riesgos que debes tener en cuenta.

Por ahora, debes entender que los riesgos siempre aparecerán en las empresas. Es importante saber gestionarlos para que las consecuencias no te afecten demasiado. Si se logra entender cómo funcionan, identificarlos y medirlos, sus efectos pueden mitigarse.

¿Qué tipos de riesgos financieros existen?

Existen cuatro tipos de riesgos financieros que se deben tener en cuenta. Cada uno viene con sus diferentes riesgos, dependiendo del concepto. Presta atención y toma nota a los siguientes puntos.

finanzas app

Siempre van a existir los riesgos financieros, la mejor forma siempre es saber adaptarlos a las necesidades de una empresa. (Fuente: Anna Nekrashevich: 6802042/ Pexels)

Riesgo de inversión

Ocurre cuando no se da la rentabilidad esperada. Esto pasa cuando no se pueden cumplir las metas de inversión iniciales o hay una pérdida. De esa forma, es ideal tener en cuenta los siguientes puntos (3):

  • Riesgo de mercado: Es cuando se pueden sufrir pérdidas por las variaciones de los factores de riesgo del propio mercado. Estos son volátiles y pueden influir mucho en los precios de las acciones y materias primas, así como en el tipo de interés y de las divisas.
  • Riesgo de liquidez: Es la forma en la que las personas pueden controlar y/o manipular un activo sin afectar su precio. Normalmente se da en los negocios de bajo volumen o que están comenzando a operar.
  • Riesgo de crédito: Es cuando las personas no cumplen con las normas establecidas por los bancos, especialmente en las tarjetas de crédito. Por ejemplo, puede tratarse del incumplimiento de pagos, tiempo y la forma en la que debería recibirse el dinero.

Riesgo operativo

Son fallas que ocurren dentro de una empresa. Estos riesgos operativos pueden ser internos o externos:

  • Riesgos operativos internos: Surgen debido a fallas internas dentro de la empresa. Pueden ser producidas por personas, procesos o tecnologías.
  • Riesgos operativos externos: Surgen por factores externos a la organización. Pueden deberse a políticas nuevas, la competencia, impuestos o regulaciones, entre otros factores.

Riesgo de compliance

El compliance se define como una norma o regla que las empresas deben seguir. Asimismo, hay una posición dentro de una empresa que es responsable de identificar, clasificar y tratar los riesgos. De esta forma, se evita afectar las normas, protocolos y leyes que existen dentro de una organización.

Siempre se deben gestionar estos riesgos de compliance. El objetivo final es reducirlos hasta el punto de que sean tolerables. De esta forma, la organización y los organismos reguladores podrán aceptarlos (4).

Riesgo sistemático

Se define como un riesgo que es imposible de comparar. Esto normalmente ocurre como consecuencia de fenómenos como terremotos, tsunamis y/o ataques terroristas. De esa manera, las empresas sufren una crisis provocada como consecuencia de dichos eventos.

Asimismo, las empresas siempre deben tener un plan de crisis que los ayudará en esos momentos. Además, esto también mantendrá tranquilos a los colaboradores de la compañía, ya que pueden ser las personas que más sufren por este tipo de situaciones dentro de una organización.

Otros riesgos financieros

Ya hemos visto varios de los más importantes riesgos financieros. Ahora, esto no significa que sean los únicos. Existen muchos más que se presentan en los ámbitos económico y social. En este pequeño cuadro te los mostraremos (5).

Riesgo legal Riesgo país Riesgo transferencia Riesgo soberano
Definición Ocurre cuando una persona no tiene una garantía legal para hacer una transacción. Por ejemplo, una transacción bancaria. Se refiere al incumplimiento de pagos en comparación a otro país. Es cuando un extranjero no puede hacer transferencias en el país dónde está viviendo en el momento Está relacionado con la incapacidad de un estado de pagar su deuda.
Características Muchas veces ocurre cuando los términos de un acuerdo entre dos partes no quedan claros. Se toman en cuenta varios los factores como el económico, social y político. Se produce una incapacidad legal de actuar respeto a sus deudas y divisas Ocurre cuando no hay eficacia en las acciones legales contra un prestatario.

¿Cómo minimizar el riesgo financiero?

Es momento de saber cómo tratar de minimizar estos riesgos, ya que siempre habrá riesgos y es mejor saber administrarlos. Como ya hemos visto antes, estos pueden ocurrir en cualquier empresa y dentro de la sociedad. Aquí te mostramos algunos consejos que debes tener en cuenta para evitar problemas.

  1. Examinar la rentabilidad de la inversión: Cuando vayas a hacer una inversión, es mejor siempre obtener toda la información que puedas sobre todas las partes involucradas de antemano. De esa manera, habrá un menor riesgo financiero.
  2. Modificar el riesgo: Es preferible que tengas un informe de todas las operaciones que hagas. Así, si hay algún problema, tendrás toda la información a la mano.
  3. Evaluar los resultados esperados: Es preferible siempre contar con una persona especialista en el tema. Así, siempre estarás informado y, si te encuentras en algún riesgo, te ayudará.
  4. Utilizar herramientas contra los riesgos financieros: Una de las mejores maneras de minimizar el riesgo financiero es contratar con un seguro. Por ello, los bancos siempre están dispuestos a ofrecerte diferentes planes para que obtengas uno.

graficas de finanzad

Cuando vayas a hacer una inversión, es mejor siempre averiguar todo lo que puedas sobre las partes involucradas. (Fuente: Artem Podrez: 5716001/ Pexels)

Conclusión

Los riesgos financieros son muy variados y, además, pueden ser tediosos. Sin embargo, siempre es mejor tener información sobre ellos o contratar a un especialista antes de realizar una inversión.

De esta manera, se podrán disminuir dichos riesgos. Además, las empresas también emplean diferentes herramientas para mitigar sus efectos.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en dejar un comentario y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Tamara Bellis: UfETna4IUuY/ unsplash)

Referencias (5)

1. Universidad de Alcalá. ¿Qué es el riesgo financiero y por qué es importante controlarlo? [Internet]. Master-finanzas-cuantitativas.com. 2018 [2021].
Fuente

2. Lizarzaburu ER, Berggrun L, Quispe J. Gestión de riesgos financieros. Experiencia en un banco latinoamericano1. Estudios Generales. 2012; 28 (125): 96–103.
Fuente

3. Diaz Zuñiga E. Riesgo de inversión: la guía completa sobre la gestión de riesgo en el trading [Internet]. IG. 2019 [2021].
Fuente

4. ¿Qué es la gestión de riesgos en compliance? - Normas Compliance ISO 19600-ISO 37301 y Antisoborno ISO 37001 [Internet]. Compliance-antisoborno.com. 2020 [2021].
Fuente

5. Ccaccya Bautista DA. Riesgos financieros [Internet]. 2015 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Investigación Oficial
Universidad de Alcalá. ¿Qué es el riesgo financiero y por qué es importante controlarlo? [Internet]. Master-finanzas-cuantitativas.com. 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Lizarzaburu ER, Berggrun L, Quispe J. Gestión de riesgos financieros. Experiencia en un banco latinoamericano1. Estudios Generales. 2012; 28 (125): 96–103.
Ir a la fuente
Artículo oficial
Diaz Zuñiga E. Riesgo de inversión: la guía completa sobre la gestión de riesgo en el trading [Internet]. IG. 2019 [2021].
Ir a la fuente
Norma ISO 19600- ISO 37301 - ISO 37001
¿Qué es la gestión de riesgos en compliance? - Normas Compliance ISO 19600-ISO 37301 y Antisoborno ISO 37001 [Internet]. Compliance-antisoborno.com. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Ccaccya Bautista DA. Riesgos financieros [Internet]. 2015 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones