cortes de papelería
Última actualización: julio 16, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

¡Bienvenido! En esta guía vamos a brindarte información sobre un artículo muy útil en lugares como escuelas, oficinas y en la propia industria: la guillotina para cortar papel. Como en el mercado hay una serie de referencias con ciertas diferencias, vamos a ofrecerte una visión general de las mismas.

Aunque las guillotinas de papel no son complejas en el manejo, conviene que expliquemos algunas de sus características. No te compliques la vida si tienes dudas. Aquí podrás encontrar respuestas a todas tus preguntas. Al menos a las más importantes. El objetivo es que, tras leer el artículo, nosotros te hayamos dado los pasos clave para que puedas hacer una elección acertada.




Lo más importante

  • Las guillotinas de papel son una herramienta útil para cortar hojas de papel. Son habituales en ciertos sectores de la educación y del mundo laboral.
  • Conviene establecer una serie de diferencias con respecto a las cizallas. Durante el artículo damos cobertura a esta cuestión.
  • Hacia el final del artículo te ofreceremos una serie de criterios de compra para que puedas hacer una buena elección.

Las mejores guillotinas de papel del mercado: nuestras recomendaciones

El primer paso para adentrarnos en el mercado de las guillotinas es mostrarte algunas de las más interesantes. Todas las referencias han sido cuidadosamente elegidas para que puedan ser útiles a distintos perfiles de personas y áreas de trabajo. Además, también nos hemos asegurado de que la relación calidad-precio sea óptima. Pasa y echa un vistazo.

La guillotina de papel favorita de los compradores

Los compradores del mercado online parecen sentir predilección por este modelo de Swingline. Es una guillotina de papel con cuchilla de acero de 12 pulgadas de longitud. Es un modelo adecuado tanto para el hogar como para oficinas.

Esta guillotina tiene capacidad para cortar hasta 10 hojas a la vez. La plataforma es de plástico y tiene un guardarriel de metal que ayuda a asegurar un corte efectivo. También tiene un gancho que asegura la cuchilla para evitar accidentes.

La mejor miniguillotina de papel

Esta es una miniguillotina de papel que resulta ideal para tener en el hogar y hacer esas tareas de manualidades que requieren de un toque delicado. Cuenta con una cuchilla de solo 6 pulgadas.

La plataforma de esta guillotina es de plástico duro, tiene 4 pulgadas de ancho y está marcada con una cuadrícula con intervalos de 0.5 pulgadas. Las patas tienen bases antideslizantes.

La mejor guillotina de papel estándar

Fiskars ofrece una guillotina de papel con una cuchilla de 12 pulgadas de longitud, que es considerado el tamaño estándar para este tipo de instrumentos. Es un modelo útil tanto en el hogar como en oficinas.

Esta guillotina es resistente y su cuchilla puede cortar diversos materiales similares al papel. La plataforma de corte está hecha con resina 100 % reciclada y tiene un guardarriel de plástico transparente. Puede cortar hasta 10 hojas simultáneamente.

La guillotina de papel industrial

Este modelo de guillotina de VViVid es grande, robusto y con alta capacidad. Por ello, es ideal para uso industrial o para empresas editoriales y de publicación.

Esta guillotina puede cortar hasta 300 hojas simultáneamente y la cuchilla es de acero de carbono con una longitud de 16.5 pulgadas. Tiene accesorios de medición que te ayudan a conseguir un corte preciso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guillotinas de papel

Tras haberte mostrado cuatro modelos de guillotinas de papel con sus características propias, vamos ahora a profundizar en el funcionamiento de estos productos. Las próximas líneas van a servir para aportarte información extra y despejar ciertas dudas. Desde la evidente pregunta sobre para qué sirven estos artículos hasta un análisis sobre sus ventajas e inconvenientes.

guillotina de papel

Las guillotinas de papel son una herramienta útil para cortar hojas de papel. Son habituales en ciertos sectores de la educación y del mundo laboral. (Fuente: Rassameesritrakool: 54232090/ 123rf.com)

¿Qué es la guillotina de papel y para qué sirve?

La guillotina, por norma general, consta de una base con patrones serigrafiados para poder realizar medidas más exactas y así ser más preciso en el corte. Y por supuesto, de una o varias cuchillas con las que podrás cortar varias hojas de papel de forma simultánea. Obviamente, cada modelo especifica cuál es el número máximo de hojas a cortar en una sola vez. Es un instrumento de oficinas tan necesario como las engargoladoras y laminadoras.

Otra de las partes importantes son las patas, las cuales tienen una base de goma para que en el momento del corte no haya un deslizamiento inesperado. Pueden incluir medidas de seguridad para evitar un corte accidental en los dedos. Existen modelos enfocados para un nivel principiante, otros más profesionales y algunos más grandes y pesados para la propia industria.

¿Cuál es la diferencia entre la guillotina y la cizalla?

A menudo se suelen confundir estos dos artículos. Es más, uno podrá ver en Internet que se mezclan los términos. Aunque las diferencias son mínimas, sí son claves para dejar claro que no hablamos de un mismo artículo. La guillotina, además de la base para apoyar y hacer medidas, dispone de una cuchilla que el usuario sostiene mediante un mango.

Por su parte, aunque la cizalla es similar, el corte se realiza de una forma diferente. En ella no agarras el mango que sostiene a la cuchilla, sino que se desliza un soporte, por medio de un riel, para poder cortar el papel. Como añadido, decir que la guillotina suele tener una mayor fortaleza y la cizalla es mucho más liviana, precisamente por el tipo de corte.

David HumeFilósofo, economista e historiador escocés

"Para la realización de un trabajo, un industrial prevé tanto el trabajo de sus obreros como las herramientas que emplea".

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir una guillotina para papel?

Por una cuestión tan evidente como que el funcionamiento de las guillotinas es bastante sencillo, el número de ventajas que poseen es muy superior al de sus inconvenientes. Todo depende de la perspectiva que se utilice para analizarlas. Aun así, a grandes rasgos, sí existen algunos aspectos negativos que se pueden minimizar. Vamos a conocerlas.

Ventajas
  • Capaz de cortar varias hojas de forma simultánea
  • Base con patrones para realizar diferentes actividades
  • Patas de goma para evitar deslizamientos
  • Sistema de seguridad para evitar lesiones
  • Modelos compatibles con diferentes formatos
  • Rango de precio muy amplio
  • Existen referencias para hogares y escuelas, otras profesionales de oficina y algunas más pesadas con enfoque para la propia industria.
Desventajas
  • Los modelos más baratos no permiten cortar demasiadas hojas de una sola vez
  • Una guillotina muy resistente y polivalente puede ser realmente costosa

¿Cuáles son las partes principales de una guillotina de papel?

Si vas a comprar una guillotina para cortar papel u otros materiales como cartón o fotografías, no está de más que conozcas las partes principales de su mecanismo. Y más si vas a utilizarla con cierta frecuencia. No son muchas, pero cada una tiene su propia utilidad. Vamos a mostrártelas junto a una breve descripción para que lo entiendas rápidamente.

  1. Base: soporte sobre la que se apoyan las hojas de papel. Lo normal es que cuente con cuadrículas o rejillas para mediciones varias.
  2. Empuñadura: parte por la que se debe tomar la palanca de metal que sujeta la cuchilla.
  3. Pisón: fija el papel en el momento que la cuchilla realiza el corte.
  4. Cuchilla: hoja afilada para cortar papel, cartón o papel fotográfico.

¿Qué nos puede ofrecer la base de una guillotina?

Si estás familiarizado con las guillotinas, sabrás que en su base es habitual encontrar una serie de líneas y cuadrículas que vienen acompañadas de diversa información. Estas se incluyen para poder realizar unos cortes mucho más precisos y para crear diferentes formatos de papel. A continuación, te mostramos la información más relevante.

  • Guías para tipos de formato: son plantillas para poder cortar hojas de papel en diferentes formatos.
  • Regla: básicamente, sirve para poder realizar mediciones precisas.
  • Ángulos: aunque no aparecen en todas las bases, sirven para poder cortar ángulos.
  • Cuadrículas: por norma general vienen a representar un centímetro, salvo que lo que muestren sean las pulgadas. Tienen su utilidad cuando vas a realizar cortes de diferentes medidas, normalmente las más minúsculas.
cortando fotografías de documento

Conviene establecer una serie de diferencias con respecto a las cizallas. Durante el artículo damos cobertura a esta cuestión. (Fuente: Andreadonetti: 110866250/ 123rf.com)

¿Qué debemos saber de la cuchilla de una guillotina para papel?

La cuchilla es una de las partes más importantes de la guillotina. Principalmente, porque es la que tiene un contacto directo con el papel u otros materiales susceptibles de ser trabajados. Hay que fijarse bien porque el material de la cuchilla, que suele ser de acero, tiene que ser de una buena calidad. Esto repercutirá en la limpieza del corte y en su durabilidad.

Criterios de compra

Hemos llegado a una de las partes clave del artículo. Los criterios de compra que sugerimos son para que puedas realizar una elección segura y que se ajuste a tus necesidades. Como las guillotinas no suelen ser productos muy complejos, las diferencias se deben, principalmente, a los materiales de construcción y a las características de algunas de sus partes.

Tipo de uso

El tipo de uso que le vayas a dar y el lugar en el que utilices la guillotina es algo primordial a la hora de realizar una elección. Si la actividad que vas a desarrollar es a nivel de usuario, para tu propia casa y de forma esporádica, no necesitas una guillotina sofisticada. Si es en oficina, dependerá también de tu propio volumen de trabajo.

A nivel industrial también existen modelos. Estos son más pesados, con materiales mucho más robustos para realizar cortes múltiples. Con esto tratamos de decir que el mercado se ha encargado de aportar referencias domésticas, algunas profesionales y otras optimizadas para trabajos más industriales. Por lo tanto, hay mucho donde elegir en el mundo de las guillotinas.

utilizando guillotina de papeleria

La guillotina de papel, por norma general, consta de una base con patrones serigrafiados para poder realizar medidas más exactas y así ser más preciso en el corte. (Fuente: Hidalgo: 89724193/ 123rf.com)

Formatos soportados

Aspecto muy a tener en cuenta. Cuando hablamos de los formatos soportados nos referimos también a la base, ya que según el tamaño que tenga podremos trabajar hasta unos formatos u otros. Esto quiere decir que, si tú quieres trabajar en formato DIN A3, fíjate bien porque una base pequeña y un modelo inadecuado te privará de ese formato.

Estos son los formatos de papel ISO 216 más habituales en las guillotinas de papel:

  • A3: 297 x 420 mm.
  • A4: 210 x 297 mm.
  • A5: 148 x 210 mm.
  • B5: 176 x 250 mm.
  • B6: 125 x 176 mm.
  • B7: 91 x 128 mm.

Capacidad de corte

La guillotina de papel cuenta con la particularidad de un sistema de corte que, gracias a su palanca, permite trabajar con una menor resistencia. El material y la calidad de la cuchilla son aspectos tremendamente importantes para realizar cortes limpios, seguros y sin demasiado esfuerzo. Casi todas son de acero, pero también es importante que garanticen una mínima durabilidad.

Entre otras características, las guillotinas presentan una capacidad de corte. Esto tiene que ver con la cantidad de hojas de papel que pueden llegar a cortar de una sola vez. Si el material de la guillotina es robusto y la cuchilla es la adecuada, podremos realizar un mayor número de cortes simultáneos. Esto hace que podamos ahorrar minutos de trabajo.

En el caso de que la cuchilla se haya quedado sin filo, es necesario trabajar con ella para que vuelva a cortar con garantías, o bien sustituirla inmediatamente. El corte siempre debe ser limpio y dinámico para que el papel no sufra desgarros o cualquier otra incidencia indeseable. Por lo tanto, una vez adquieras una guillotina, ten en cuenta su mantenimiento y piezas de repuesto.

Charles BabbageMatemático y científico británico

"En cada aumento de las condiciones, así como en la fabricación de nuevas herramientas, el trabajo humano se convierte en versión abreviada".

Fabricantes

Es probable que no seas un experto conocedor de los fabricantes que desarrollan guillotinas para cortar papel u otros materiales. La importancia de una buena guillotina, basada en una construcción de materiales óptima, es vital para realizar el trabajo con eficacia y seguridad. Además, un fabricante experto en la materia intentará aportar un extra de durabilidad.

He aquí algunas de las marcas de guillotinas para papel:

  • Swingline
  • VViViD
  • Fiskars
  • Westcott
  • Fiskars
  • Dahle
  • Fellowes

Resumen

Ahora creemos que ya posees una base firme para poder realizar una buena compra y sin titubeos. Te hemos mostrado varios modelos con diferentes características y hemos profundizado en el mundo de estos artículos. A su vez, te hemos dado una pequeña hoja de ruta para que puedas guiarte a la hora de tu elección final y a partir de tus propias necesidades.

Es cierto que una guillotina de oficina, de un nivel doméstico o incluso industrial, tampoco posee demasiado misterio. Las funciones que realizan son las que son y no tienen mayor complejidad. Sin embargo, un despiste puede llevarte a comprar el modelo inadecuado. Ten en cuenta todo lo que has podido leer.

Si te ha gustado la información ofrecida, no dudes en compartir en tus redes sociales o bien en dejarnos algún comentario al respecto. Esperamos verte pronto.

(Fuente de la imagen destacada: Egorova: 107662746/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.