
Nuestro método
Desde Woody Guthrie, y los bluesman del Delta, hasta el omnipresente Ed Sheeran, la guitarra acústica lleva más de un siglo encandilando a propios y extraños. Con un sonido luminoso y añejo, pero atemporal, se erige como un instrumento versátil. Aunque dominarlo no está al alcance de todos, tocarlo no es tan complicado, de ahí su popularidad y que tú estés leyendo esto.
Para ayudarte a encontrar la mejor guitarra acústica de 2023, analizaremos al completo este fascinante instrumento. Prepárate para iniciar un viaje sin retorno, ya que la música, como la poesía, no es una vocación, sino un veredicto. Cuando sepas qué modelo adquirir, estarás más cerca de empezar a recoger los frutos de convertirte en una fuente inagotable de suspiros.
Lo más importante
- Si vas a tocar ritmos necesitarás una guitarra acústica tipo jumbo, dreadnought o nex. Si, por el contrario, lo tuyo son los solos, asegúrate de que inviertes en una opción que tenga catorce trastes liberados o acabado con cutaway. Piénsalo muy bien, ya que el sonido es completamente diferente.
- En caso de que vayas a comprar tu primera guitarra acústica y estés empezando a aprender, no inviertas demasiado. El camino para dominar el instrumento es fascinante, pero también arduo. No querrás gastar grandes cantidades de dinero en algo que puede que termines por abandonar.
- Si quieres probar las mieles de la gloria, y la idea de tocar en público con tu nueva adquisición es innegociable, es mejor que optes por una guitarra electroacústica. Es verdad que las guitarras acústicas al uso pueden amplificarse con un micrófono adicional, pero esto es muy engorroso tanto para ti como para los técnicos de sonido.
Las mejores guitarras acústicas del mercado: nuestras favoritas
Decía Antonio Machado que se canta a lo que se pierde. Para ello, una guitarra acústica es ideal. Pero también para fiestas etílicas de exaltación de la amistad. Sin embargo, comprar un instrumento con tantas variables como las que posee este es difícil. Por eso, en esta guía de MONEDEROSMART te ofrecemos una lista con las guitarras acústicas más vendidas a día de hoy.
- La guitarra acústica para principiantes más vendida
- La guitarra acústica más económica
- La guitarra acústica 3/4 más vendida
- Una guitarra acústica con buena relación calidad-precio
La guitarra acústica para principiantes más vendida
En primer lugar nos encontramos ante uno de los productos más vendidos y populares entre aquellos que se están iniciando en el mundo de las guitarras acústicas.
Además de tener un precio muy económico es pequeña y ligera, por lo que es más fácil de manejar por los principiantes. Está hecha de madera y sus cuerdas son de metal. Sus dimensiones son de 38.6 x 15.4 x 2.4 pulgadas.
La guitarra acústica más económica
Esta es una guitarra acústica de 38 pulgadas, compuesta por 19 trastes y cuerdas de acero. Es el modelo ideal para principiantes, ya que incluye varios accesorios que facilitan su aprendizaje.
A pesar de ser un producto económico, ofrece un sonido brillante y un acabado bastante atractivo. Adicionalmente, incluye un estuche de nylon, que permite un fácil almacenamiento y portabilidad.
La guitarra acústica 3/4 más vendida
Yamaha es una marca de instrumentos musicales que destaca en el mercado por su calidad. Este modelo de tamaño 3/4 es ideal cuando necesitas transportarla de un lado a otro. Asimismo, al ser más pequeña, es más fácil de maniobrar, especialmente para un niño.
Así pues, es un modelo para empezar con el pie derecho en la música. La oferta incluye un estuche protector.
Una guitarra acústica con buena relación calidad-precio
No products found.
Esta versátil guitarra acústica de la marca Jasmine es de tipo dreadnought. Es un modelo que proporciona un sonido rico y equilibrado. Asimismo, cuenta con un estilo elegante que, además, está bien construido.
Este instrumento es ideal para guitarristas de todos los niveles. Incorpora un cuerpo delgado con 25 trastes. De esta forma, ofrece comodidad y maniobrabilidad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las guitarras acústicas
¿Qué diferencia hay entre una guitarra acústica y una guitarra clásica?
Guitarra acústica | Guitarra clásica | |
---|---|---|
Cuerdas | Por lo general, usa cuerdas de metal. | Usa exclusivamente cuerdas de nailon. |
Estilo musical | Su sonido se acopla mejor a estilos como el pop, el rock, el blues, el country y el folk. | Más enfocada a la interpretación de piezas clásicas, folclore tradicional o música de autor. |
Sonido | Producen un sonido brillante, profundo y fuerte. | Generan un sonido dulce, ligero y seco. |
Tensión de las cuerdas | Sus cuerdas se caracterizan por una mayor tensión, por lo que su dificultad a la hora de presionarlas es mayor. | Las cuerdas presentan menor tensión, por lo que son más fáciles de presionar. |
Mástil | El mástil o diapasón es más estrecho, por lo que las cuerdas están más cerca unas de otras. | El mástil o diapasón es más ancho, por lo que las cuerdas están más separadas unas de otras. |
Agudos y graves | Los agudos son más marcados. | Los graves suenan con mayor presencia. |
Dentro de estas diferencias, cabe señalar dos aspectos o curiosidades:
- Las guitarras acústicas pueden utilizarse con cuerdas de nailon en ciertos casos. Esto les confiere un sonido híbrido entre las guitarras clásicas y las guitarras acústicas.
- Dentro de las guitarras clásicas hay, a grandes rasgos, dos tipos: las guitarras clásicas comunes y las guitarras flamencas. Estas últimas presentan variaciones en el diseño.
(Fuente: Bogicevic: 102429025/ 123rf.com)
¿Qué tipo de guitarras acústicas existen?
- Folk: Las guitarras acústicas por antonomasia. Pequeñas y de sonido brillante pese a que poseen una menor resonancia. Se adaptan muy bien a personas de manos pequeñas. Por otro lado, suelen ser muy ligeras y fáciles de tocar. Martin es una de las marcas más reconocidas en relación a este tipo de guitarras acústicas (también con las siguientes).
- Parlour: Estas guitarras acústicas son muy parecidas a las guitarras clásicas, pero un tanto más estrechas. Similares a las folk, destacan por ser una opción muy cómoda para tocar, así como por ofrecer un sonido dulce donde los agudos acaparan casi todo el protagonismo. Se trata de la opción perfecta para tocar blues o temas arpegiados.
- Concert y grand concert: Estas guitarras acústicas poseen unas curvas muy marcadas, así como un cuerpo profundo. Suelen ser pequeñas, por lo que se adaptan muy bien a los principiantes y resultan perfectas para muchos niños. Por otro lado, su sonido brillante las convierte en la opción ideal para canciones con fingerpicking.
- Auditorium: Las guitarras acústicas de este tipo destacan por un tamaño mayor. Su principal característica es la búsqueda de un sonido potente, pero donde lo más importante es el equilibrio entre los diferentes tonos. Se usan mucho en estilos de música americana como el country, el blues y el folk.
- Dreadnought: Inventadas por la marca Martin, destacan por su inmensa versatilidad. Son guitarras acústicas con un sonido contundente. A lo largo de la historia se han utilizado, principalmente, para tocar bluegrass o por los guitarristas rítmicos. La presencia de los graves es muy marcada. Por otro lado, su cuerpo es contundente.
- Jumbo: Este tipo de guitarras acústicas surgió como respuesta a las dreadnought de Martin. Fueron creadas por Gibson y se trata de guitarras acústicas de grandes dimensiones y un sonido potente. Su caja de resonancia se centra en proyectar todo lo que puede bajos y medios. Es una gran opción para tocar con púa.
- Nex: Para cerrar esta lista, hablamos de las guitarras acústicas nex. Así como Gibson invirtió en las jumbo, y Martin en las dreadnought, la marca japonesa Takamine hizo lo propio con las guitarras acústicas nex. Son parecidas a las guitarras acústicas jumbo, pero de menor tamaño. Esto las convierte en guitarras acústicas muy fáciles de tocar, así como versátiles. Son típicas del pop y el rock ‘n’ roll.
¿Qué es el cutaway de las mejores guitarras acústicas?
¿Qué tipo de guitarra acústica es una guitarra electroacústica?
Existen dos tipos de electroacústicas: activas y pasivas. Las activas requieren pila, pero poseen ecualizadores y su configuración es mucho más sencilla. Por el contrario, las pasivas ganan en ligereza, ya que no incorporan el armatoste de las activas. Sin embargo, son más difíciles de ecualizar, dependen de la mesa de sonido y tienden a ofrecer un sonido más metálico.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de comprar una guitarra acústica?
Criterios de compra
Asistes al Mad Cool y ahí los ves: Quique González, Eddie Vedder, Mark Oliver Everett, entre otros muchos, con sus guitarras acústicas en ristre y emocionando a miles de personas. Quieres ser como ellos. No te culpamos. Pero para ello, primero debes comprar una de las mejores guitarras acústicas del mercado. Si te basas en estos criterios, ¡lo tendrás mucho más fácil!
Nivel
Si va a ser tu primera guitarra acústica, no inviertas demasiado. Tienes opciones que, por menos de $ 100, te ofrecen un buen sonido. Aprender a tocar un instrumento es un camino espinoso que requiere de mucha dedicación. No te gastes miles de dólares si no estás seguro de que tras seis meses vas a seguir con las mismas ganas.
Por otro lado, en función de tu nivel también podrás optar por un ancho (diapasón) y un largo (tiro) diferente. Y ya no solo por tu nivel, sino también por tu anatomía. Si además de iniciado, tus manos son pequeñas, te conviene una guitarra más manejable. Si por el contrario, posees dedos largos y mucha experiencia, el diapasón y el tiro pueden presentar un tamaño mayor.
Estilo
Aunque una guitarra acústica se adapta sin problemas a casi cualquier estilo, es mejor que compres una que potencie el sonido del género que pretendes tocar. Por ejemplo, si te gusta tocar canciones arpegiadas, no es una buena idea comprar una guitarra acústica jumbo. Si quieres tocar solos, necesitas una con cutaway o con al menos catorce trastes liberados y no doce:
Si quires... | Debes usar... |
---|---|
Ser guitarrista rítmico | Una Gibson jumbo o sus hermanas pequeñas Epiphone. |
Arpegiar como Ralph McTell | Una guitarra acústica folk, concert, grand concert o dreadnought. |
Tocar blues como Rory Gallagher | Una guitarra acústica auditorum. |
Enloquecer a las masas como Ed Sheeran | Una guitarra acústica nex. |
Hacer solos cautivadores | Una guitarra cutaway o con el mayor número posible de trastes liberados. |
Materiales
Si estás empezando, lo mejor es comprar una guitarra acústica de madera laminada. Estas no siempre ofrecen un sonido inferior, pero sí comparten una característica muy beneficiosa para los que se inician: su bajo precio. Por otro lado, las guitarras acústicas de madera maciza destacan por un sonido más nítido y duradero, pero claro, acostumbran a ser bastante más caras.
Acústica o electroacústica
Si eres una suerte de Jackson C. Frank, transido por la vergüenza, una guitarra acústica al uso te bastará. Sin embargo, si buscas dar conciertos con público, sobre todo si es con banda, necesitarás una guitarra electroacústica. Las activas necesitan pila y son más versátiles; las pasivas, por el contrario, no, pero pueden presentar dificultades en determinados equipos.
Cutway
Puede que lo tuyo no sea llevar el ritmo o los temas intimistas tan típicos de Nick Drake. En ese caso, si lo que quieres es tocar para adornar los temas de otros y poner la guinda al pastel con solos inolvidables, la mejor opción es que optes por una guitarra acústica de catorce trastes liberados y, a ser posible, en formato cutaway (con hueco en la caja armónica).
Resumen
La guitarra acústica ha puesto su granito de arena a temas inolvidables de este y el pasado siglo. También ha sido fundamental en muchas de las canciones folclóricas de finales del siglo XIX y principios del XX. Su sonido brillante, profundo y contundente parece haberse instalado en la memoria colectiva. Por tanto, es normal que tú también quieras participar de él.
Pero para comprar una de las mejores guitarras acústicas baratas o de gama alta debes conocer bien los tipos que existen. Además, a la hora de pasar por caja, es conveniente estar seguro de que vas a comprar el modelo que mejor se adapte a ti. Esto es, a tu nivel, el estilo que quieres tocar o si vas a centrarte en llevar el ritmo o hacer solos imposibles.
Por último, el bonus track lo vas a poner tú. Y es que, si te ha gustado este artículo de MONEDEROSMART, ¡no dudes en dejar un comentario o compartirlo en tus redes sociales!
(Fuente de la imagen destacada: Sudthangtum: 40950045/ 123rf.com)