Última actualización: febrero 28, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

17Horas invertidas

10Artículos evaluados

76Opiniones de usuarios

La Quinoa se cultiva desde la antigüedad, incluso ciertas comunidades nativas la reconocen como una planta sagrada. Quizás no lo sabías, pero esta semilla tiene maravillosas propiedades de las cuales se puede sacar bastante provecho. La quínoa está revolucionado el universo de la alimentación gracias a sus maravillosas características nutricionales y se ha situado dentro de los conocidos "superalimentos".

¿Habías escuchado sobre la Harina de Quinoa? En esta guia te contaremos a profundidad sobre sus valiosos talentos y beneficios, como lo es su alto contenido en proteínas vegetales. También conocerás que puede mezclarse fácilmente con una gran variedad de recetas y que puede ser agregada en cualquier dieta según el gusto de cada usuario. Entre lo más importante se encuentra que es un producto libre de gluten, beneficioso para personas con casos especiales como celíacos, vegetarianos y veganos.




Lo más importante

  • La harina de quinoa está resaltando entre la variedad de harinas que existen hoy en día, esto se debe a que contiene una gran cantidad de proteínas vegetales de alta calidad. Está hecha a base de semilla de quinoa molida y conserva en sí todos los aminoácidos esenciales de las proteínas, como también los beneficios y propiedades de la semilla.
  • La funcionalidad de esta harina libre gluten permite que se preste para la preparación de distintos platos o recetas horneadas. Se puede usar para preparar masas saladas, postres, cremas, pures, salsas, entre otros. Además, se puede agregar en platos vegetarianos y veganos con el fin de aumentar su calidad nutricional.
  • Se recomienda agregar este superalimento en dietas de personas con problemas de corazón, colesterol e hipertensión ya que ayuda a mejorar la circulación de la sangre, y además, apoya el proceso de la digestión.

Las mejores harinas de quinoa en el mercado: nuestras recomendaciones

La oferta de harina de quinoa en el mercado es tan amplia que puede generar confusión en el consumidor. Y es que al parecer esta confusión es normal cuando se trata de obtener un superalimento. Sabemos que puede difícil escoger entre tanta variedad, por eso te exponemos aquí un ranking con las mejores opciones del mercado. Lo más importante al momento de comprar este producto es notar si, el que estás seleccionando, cumple con sus respectivas normas de calidad y contiene un alto valor nutricional.

La harina de quinoa favorita de los compradores online

Es una harina fácil de manejar y muy limpia. Contiene altas cantidades de proteínas y aminoácidos esenciales. Además, su sabor es ligero y delicioso. Perfecta y fácil de mezclar en diversas recetas. Naturevibe Botanicals ofrece un producto óptimo con un precio asequible y gran cantidad. Son 2 lb (32 oz) de harina precocida con sabor a nuez.

Es un producto orgánico. Así pues, no contiene OMG (organismos genéticamente modificados), pesticidas ni procesamiento químico que puedan resultar peligrosos.

La harina de quinoa más sabrosa

Este producto está hecho de quinoa molida 100% natural, libre de gluten, de grano integral y sin alérgenos. Se puede agregar a recetas de comida horneada y de larga cocción sin perder los valores nutritivos transmitidos directamente de la semilla de la quinoa. Tiene un sabor a nuez y una textura suave. Esta presentación contiene 18 onzas (1.2 lb). La harina viene en un empaque práctico y resellable.

La harina de quino para veganos

Esta harina de quinoa se caracteriza por ser libre de gluten y funcionar apropiadamente como un sustituto de la harina de trigo. Contiene vitaminas, minerales y proteínas de origen vegetal significativos para la salud y además, no contiene OGM.

Tampoco contiene alérgenos, soja, lactosa, huevos y es ideal para veganos. Funciona mejor en recetas horneadas que no se elevan tanto, como por ejemplo masas para pizza, galletas o brownies, o también como espesante para sopas o salsas.

La harina de quinoa ideal para golosinas

Fabricado en Ohio, este producto viene en un empaque sellado contra contaminantes y con 1 lb de harina en su interior. Según consumidores recurrentes de este producto, la harina de quinoa producida por este fabricante es de excelente calidad, rica en proteínas y tiene consistencia. Incluso hay quienes la utilizan para preparar deliciosas golosinas nutritivas para sus mascotas.

La harina de quinoa kosher

La harina de Quinoa que este fabricante ofrece es multiuso, orgánica, sin OGM, ni gluten. Es una harina alta en proteínas que puede utilizarse para añadir valores alimenticios a los platos consumidos en el día a día. Este producto trae una cantidad de harina de 1.1 lb dentro de un empaque de plástico grueso y resellable.

Tiene certificación Kosher para usarla durante la pascua o todo el año si así se desea.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la harina de quinoa

Los grandes beneficios y propiedades que promete la harina de quinoa generarán que una vez la comiences a utilizar, la hagas parte de tu dieta en el día a día. En esta sección hemos recopilado y resumido la información necesaria a para que conozcas los aspectos más importantes sobre este producto: ¿Qué es la harina de quinoa?, ¿cómo se fabrica?, formas de uso, cualidades, propiedades y las diversas maneras para tomar provecho de su potencial.

La harina de quinoa se puede usar exactamente igual que la harina de trigo o cualquier otra harina.
(Fuente: Belchonock: 116272812/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la harina de quinoa?

La harina de quinoa proviene de las semillas de la planta Chenopodium Quinoa. Esta planta tiene excelentes cualidades que la hacen muy nutritiva. Los fabricantes la cultivan y procesan siguiendo rigurosos estándares orgánicos para obtener un producto de calidad. Su proceso de fabricación inicia cuando los productores recolectan la semilla, luego la separan de la planta y durante un corto tiempo, la dejan en proceso de secado para después molerla hasta convertirla en un polvo fino de harina.

Los principales países productores de la planta de quinoa son Bolivia, Perú y Ecuador. Su importancia como superalimento viene desde la antigüedad. Es reconocida en la región de los andes en Suramérica donde era considerada una planta sagrada por las culturas nativas. Gracias a su valor nutricional, hoy en día está siendo incorporada en la alimentación de todo el mundo.

foco

¿Sabías que la harina de quinoa es también muy rica en vitaminas, como las del grupo B y la E? Además, encontramos minerales valiosos como fibra, fósforo, magnesio, manganeso y hierro.

¿Qué significa que la harina de quinoa sea un superalimento?

Los suplementos alimenticios han venido ganando reconocimiento desde hace un tiempo, y hoy en día, la quinoa es uno de los superalimentos que está marcando tendencia. Los superalimentos son alimentos crudos que abarcan en sus propiedades más nutrientes que aquellos que son procesados y cocinados. Contienen enormes cantidades de enzimas, vitaminas y minerales que hacen nuestros cuerpos más saludables, previniendonos de enfermedades.

Cada vez son más personas que incorporan los beneficios de la quinoa en su dieta diaria, ya que además tiene antioxidantes con un amplio potencial terapéutico. La harina de quinoa como tal es de gran utilidad ya que no contiene gluten, y la hora de preparar nuestras recetas, puede reemplazar la harina de trigo y otros tipos de harina.  Debido a la alta demanda de este superalimento es fácil encontrar este producto en tiendas y supermercados.

¿Cuáles son los mejores beneficios de la harina de quinoa?

La harina de quinoa nos ofrece bastantes cualidades y beneficios nutricionales para la salud y mejorar nuestra calidad de vida. Sus principales atributos son:

  • Ofrece un alto contenido en proteínas vegetales de calidad: Entre los alimentos que producen proteínas en el reino vegetal, la quinoa es uno de los a más completos, posee todos los aminoácidos esenciales de las proteínas. Esto hace que la harina de la quinoa sea un ingrediente esencial que complementa perfectamente en dietas vegetarianas o veganas.
  • Regula la actividad metabólica y hormonal ya que contiene fitoestrógenos: Este superalimento mejora la circulación de la sangre. Es un excelente complemento si se busca adelgazar ya que tiene mucha fibra, poca grasa y almidones, lo que ayuda a tener un mejor funcionamiento metabólico y evitar el estreñimiento.
  • Beneficioso para mantener buena salud: Esta harina es especialmente beneficiosa para celiacos y personas con enfermedades cardiovasculares ya que no contiene gluten ni colesterol, además tiene un bajo índice glucémico.
  • Fácil uso en cualquier receta: La harina de quinua resulta ser muy sencilla de usar. Se puede preparar con ella galletas, masas saladas o productos de bollería. También funciona para espesar cremas o salsas. A su vez puede agregarse en batidos, leche y bebidas, con la intención de sumarle proteínas a nuestra alimentación.

¿Qué valor nutricional y químico tiene la harina de quinoa?

La harina de quinoa, al tener todos los valores nutricionales provenientes de la planta, es una fuente rica de minerales como el hierro, fósforo y calcio. Vitaminas como el Omega 3 y 6, hacen de este superalimento un apoyo para prevenir dificultades de colesterol en el organismo, y gracias a los minerales que contiene, también previene de la osteoporosis u otras situaciones relacionadas con los huesos.

Contenido en 100 gramos de harina de quinoa:

Elemento Unidad Valor
Calcio mg 181
Fósforo mg 61
Hierro mg 3,7
Retinol mcg 0
Vitamina B1 mcg 0.19
Vitamina B2 mcg 0.24
Vitamina B5 mcg 0.68

¿Cuál es la diferencia entre la harina de quinoa y otros suplementos de quinoa?

La Harina de quinoa es tan solo una de las presentaciones en las que podríamos aprovechar los beneficios que nos ofrece la planta. También la podemos encontrar en el mercado en otras presentaciones como:

  • Quinoa entera:  Esta es la semilla de la planta a través de la cual se obtiene la misma harina. Es super nutritiva. Su principal cualidad es ser rica en fibra ya que tiene la cáscara intacta. Se usa en platos de forma cocida o germinada. En el mercado la encontrarás de diferentes tipos:  la quinoa blanca (sabor suave), la roja (sabor más intenso) y la negra (sabor terroso).
  • Polvo concentrado de quinoa: Este polvo es similar a la harina de quinoa pero un poco mas procesado. Como dice su nombre, es un polvo con partículas más refinadas cuya función es sumarle  calidad nutricional a preparaciones ya cocinadas. Tiene una alta calidad y propiedades, sin embargo, contiene menos fibra que la harina y la semilla entera de quinoa. Puede combinarse a la perfección con batidos, sopas y purés.
  • Cápsulas de quinoa: Esta presentación viene en forma de cápsulas que contienen en su interior polvo concentrado de quinoa. A comparación de la quinoa entera, el polvo o la harina, son pobres en fibra pero muy ricas en minerales. Son fáciles de consumir, su sabor es neutro, se recomienda tomarlas con alguna comida.

Los superalimentos son ricos en enzimas y están llenos de vitaminas y minerales que ayudan a protegernos contra las enfermedades.
(Fuente: Elena Schweitzer: 41509787/ 123rf.com)

¿Cuál es la dosis recomendada de harina de quinoa?

Según sea su presentación varían las dosis. Por ejemplo, si se trata de la semilla cruda, se recomienda consumir aproximadamente 50 gramos por día. Si se trata de las cápsulas se debe restringir su consumo a solo 3 cada dia. En cuanto a la harina de quinoa como tal, se recomienda un consumo diario alrededor de unos 20gr. De igual forma, es importante aclarar que esta ración podría variar según las necesidades de quien la consume

Harina de quinoa Polvo de quinoa Quinoa entera Cápsulas de quinoa
Ración recomendada (diaria) De 20 a 50 gramos 20 gramos 50 gramos (cruda) 3 cápsulas
¿Necesita cocción? No (aunque se puede usar en recetas que requieran cocción) Sí (o se debe germinar previamente) No
Sabor Suave Neutro Suave, similar a la nuez. Neutro
Precio Económico Más caro Económico Moderado

¿Puede la harina de quinoa reemplazar a la harina de trigo?

Lo bueno de este superalimento es que puede utilizarse tal como se usa la harina de trigo y otras harinas. Sin embargo, al no tener gluten, la contextura y plasticidad en el amasado no es el mismo. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que no se puede comparar su contextura con las demás harinas, pero si vamos a comparar,  sin duda los maravillosos nutrientes que nos aporta la harina de quinoa ganarán siempre la batalla, incluso ayuda a mejorar la digestión.

Quizá si se quiere preparar pan, masas saladas o recetas que necesiten elevarse, es mejor mezclar la harina de quinoa con alguna harina más panificable. Esta es una buena opción en caso que se quiera adelgazar o se quiera agregar valor alimenticio a las recetas que consumimos. Para veganos y celíacos hay otras soluciones. Se puede utilizar para hacer galletas, arepas o crepes con menos calorías. Como espesante tiene muchos beneficios, solo se disuelve la harina en un poco de agua, se revuelve y agrega en los batidos, salsas o cremas al gusto

Consejo de Granos Enteros de Estados Unidos

"Botánicamente, la quínoa se relaciona con la remolacha, acelgas y espinaca y de hecho las hojas se pueden comer, así como los granos".

¿La harina de quinoa es apta tanto para celíacos como para diabéticos?

Si. Este es un producto libre de gluten y es completamente apta para quienes tienen alergias en la piel debido a esto. De hecho, si un celiaco consume constantemente la harina de quinoa, le ayudará rápidamente a recuperar la normalidad de las vellosidades intestinales. Es cuestion de querer hacer una dieta sin gluten.

En cuanto a los diabéticos es muy importante recomendar informarse con un especialista antes de agregar la Harina de quinoa en su dieta, ya que en su fabricación, este producto pasa por un proceso de refinamiento que no obtiene el mismo impacto en el organismo que las semillas enteras de quinoa. A diferencia de la harina, las semillas de quinoa poseen propiedades antioxidantes que es apta y aconsejable para las personas con diabetes.

¿Existen contraindicaciones para el consumo de harina de quinoa?

La harina de quinoa suele ser segura para el consumo humano, lo peor que puede pasar es que, si se consume en grandes cantidades, pueda causar un malestar digestivo debido a su alto contenido de fibra. De lo contrario es un superalimento recomendado para todas las personas, incluso en casos especiales como embarazadas, lactantes y niños.

Gracias a la versatilidad y propiedades de este alimento a aumentado la popularidad de su consumo.
(Fuente: Svetlana Kolpakova: 29868445/ 123rf.com)

De todas maneras remarcamos que toda persona que padezca enfermedades crónicas ya sean hepáticas, renales u hormonales o se encuentre tomando medicamentos, deberá consultar con su médico antes de consumir este producto. Las indicaciones sobre los beneficios  de la harina de quinoa por parte del fabricante nunca deben reemplazar las indicaciones de tu médico.

Criterios de compra

Antes de comprar cualquier tipo de harina de quinoa es valioso tener en cuenta algunos criterios que podrían influir para tomar una decisión. Hay que estar atentos a si en realidad el producto seleccionado nos aportará atributos saludables y nutricionales en nuestra alimentación. Hemos categorizado estos aspectos en cinco criterios con la información más importante para que tu elección sea apropiada.

  • Certificación libre de gluten
  • Facilidad de consumo
  • Comercio justo (Fairtrade)
  • Refinamiento
  • Origen de los ingredientes

Certificación libre de gluten

Sobre todo si eres celíaco, o posees alguna condición física que no te permite consumir gluten, es importante asegurarse que el producto elegido tiene un sello certificando que es libre de gluten. En ocasiones los productos del mercado podrían estar contaminados con cereales como trigo, cebada, avena y centeno, que si poseen gluten

Live Science

"La mayoría de los alimentos pierden sus ácidos grasos saludables cuando se oxidan, pero los nutrientes de la quínoa toleran el proceso de ebullición y al vapor".

Facilidad de consumo

Normalmente los empaques de este tipo de productos son herméticos y bien sellados para que no pierdan su propiedades, como la rápida integración con otros alimentos. Si se quiere realizar recetas que tienen un buen tiempo de cocción y preparación, es mejor asegurarse  que la harina de quinoa elegida sea apropiada para ser mezclada con otros ingredientes sin afectar su sabor y contextura.

Comercio justo (Fairtrade)

Este es un tipo de certificación relacionada con la calidad ética de una mercancía y apoya el desarrollo sustentable y trabajo digno. Se le concede a las fábricas garantizando que el producto es fabricado y vendido en condiciones que benefician a todos los involucrados en el proceso (productores, comerciantes y consumidores). Si el producto contiene un sello de Fairtrade en su empaque, es un gran atributo.

Refinamiento

Si es posible, seria bueno estudiar sobre la fabricación de este producto. Entre más o menos complejo sea el proceso de refinamiento, la harina tendrá más o menos propiedades. Es por esto que se recomienda consumir harinas de quinoa menos refinadas, y así, asegurarnos que el producto que estamos seleccionando tendrá los valores nutricionales que se encuentran en la semilla entera.

La semilla de quinoa con la que se elabora la harina se obtiene de la planta Chenopodium quinoa y es muy nutritiva.
(Fuente: Sergii Koval: 85423190/ 123rf.com)

Origen de los ingredientes

Sabemos que esto puede ser difícil de identificar, sin embargo para su elección, un criterio a tener en cuenta, es conocer si la harina de quinoa que estamos eligiendo es cultivada y producida en lugares con condiciones orgánicas y apropiados para ello, sin aditivos, ni ingredientes añadidos que afecten su composición natural, sabor, ni propiedades de la semilla.

Resumen

La harina de quinoa es un superalimento que proviene de la semilla de la planta con el mismo nombre. Trae consigo todo el valor nutritivo de la planta. Cumple la función de la harina de trigo y otras harinas y se mezcla fácil a cualquier tipo de receta. Su beneficio principal es que es un producto totalmente libre de gluten, valioso para celíacos y quienes quieran adelgazar.

Puede ser consumida por personas de cualquier edad, incluso personas con condiciones especiales como embarazadas. Sus propiedades también benefician a personas que tienen problemas cardiovasculares, digestivos, colesterol e hipertensión.

Esperamos que esta información resultara interesante para resolver tus dudas. Compartela en tus redes sociales para que más personas conozcan las bondades de la harina de quinoa, o dejanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Jirkaejc: 68078771/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.