Comprar un disco duro para una computadora de escritorio o laptop no se reduce a elegir su capacidad de almacenamiento. Para empezar, es necesario decidir el tipo de unidad que deseamos, si es una HDD o una SSD. Al día de hoy, las unidades de disco duro, o HDD, siguen siendo muy aceptadas, ya que ofrecen una serie de importantes beneficios.

De este modo, mientras la tecnología SSD no supere sus limitaciones, los HDD continuarán siendo, en la mayoría de los casos, la primera opción a la hora de instalar un disco duro en nuestros equipos. Por eso, para ayudarte a elegir la unidad que mejor se adapte a tus necesidades, hemos elaborado esta guía completa.

Lo más importante

  • La primera unidad de disco duro la desarrolló IBM en la década de los 50 del siglo pasado y pesaba nada más y nada menos que una tonelada.
  • Los HDD permiten disfrutar de grandes capacidades de almacenamiento a precios realmente económicos.
  • Cada vez es más normal combinar una unidad SSD con un disco duro HDD. La primera se suele utilizar para instalar el sistema operativo, mientras que el segundo tradicionalmente se emplea para guardar archivos de gran tamaño.

Los mejores HDD del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que elegir un producto no siempre es lo más fácil debido a las amplias variedades que hay en el mercado. Por esta razón, tus amigos de Monedero Smart hemos venido a tu rescate y te presentamos los mejores discos duros del mercado. Ponte cómodo y disfruta esta sección creada para ti. ¿Estás listo, amigo y amiga? Si es así, ¡allá vamos!

El mejor HDD para entornos 24 / 7

El mejor HDD para entornos 24 / 7 es la unidad WD Red, la cual cuenta con un MTBF de hasta 1 millón de horas y una tecnología NASware 3.0. Su tecnología HD Active Balance Plus protege tus datos personales contra la vibración y el ruido excesivos en un entorno NAS o RAID.

Transmite, haz copias de seguridad, comparte y organiza tu contenido digital, ya sea en casa o en tu mismo espacio de trabajo.

El mejor HDD con software de seguridad

Disfruta de la unidad Toshiba Canvio Advance, un disco que cuenta con capacidades de memoria desde los 500 GB hasta 4 TB. Su programa de seguridad de almacenamiento Toshiba ayuda a evitar el acceso no autorizado a tus datos con una función de bloqueo de contraseña.

Sus diferentes diseños elegantes se adaptarán a los gustos de cada persona. Cuenta con tecnología USB 3.0 para una transferencia más rápida de los archivos.

El mejor HDD para creadores, entusiastas y gamers

La marca Western Digital viene a satisfacer las necesidades de los creadores, entusiastas y gamers. Los discos WD Black ofrecen un gran rendimiento para almacenar grandes cantidades de fotos, videos, aplicaciones multimedia y biblioteca de videojuegos.

El dispositivo alcanza velocidades de 128 MB de caché en los modelos de 5 TB y 6 TB para una mejor lectura y transferencia de datos. Además, tiene su propio protector para caídas y vibraciones.

El mejor HDD para Windows o Mac

Muchas veces, la compatibilidad de un artículo con Windows y MAC resulta complicada. Sin embargo, el disco WD Red funciona muy bien en ambos operadores. Almacena y accede fácilmente a 1 TB de contenido mientras te desplazas con la unidad.

Su activación de la copia de seguridad es tan sencilla que es semejante a un juego de niños. Solo deberás conectar el disco duro a tu computadora sin tener que instalar ningún software para hacerlo funcionar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los HDD

A la hora de adquirir un HDD, es muy importante que tomes en cuenta una serie de criterios básicos. No olvides que hay diferentes modelos de HDD y que cada uno ofrece unas funciones diferentes. Por este motivo, en esta sección nos hemos propuesto a responder a las preguntas más comunes de los compradores.

Tipo trabajando

Los HHD son la opción ideal para aumentar el almacenamiento de tu ordenador.
(Fuente: Rido: 36168169/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los HDD?

Los HDD, que reciben el nombre de la expresión inglesa Hard Drive Disk, también llamados unidades de disco duro o solamente disco duro, son dispositivos de memoria con gran capacidad. Básicamente, son unidades de almacenamiento de información que se componen de un conjunto de partes mecánicas en su interior y de una serie de discos magnéticos.

Los discos giran a gran velocidad sobre un mismo eje, permitiendo a los cabezales de lectura y escritura leer o grabar los datos magnetizando la superficie. Su principal ventaja con respecto a otro tipo de dispositivos de almacenamiento es que ofrecen una alta capacidad para guardar información a un precio muy reducido.

Trabajando en HDD

Almacenar datos nunca fue tan fácil, los discos duros son una opción práctica y sencilla.
(Fuente: Ronstik: 89327714/ 123rf.com)

¿Cuáles son las partes de un disco duro HDD?

Un disco duro se compone de uno o más platos o platillos, que son discos de aluminio o de cristal. Estos discos giran a la vez sobre un mismo eje. Cada disco tiene dos caras. El cabezal es el dispositivo de lectura y de escritura y no es más que un conjunto de brazos que están alineados de forma vertical.

En la punta de los brazos se encuentran las cabezas de lectura y escritura. En total, es necesario una cabeza por cada cara. Además, los discos HDD también cuentan con un sistema electromagnético y una placa con un circuito impreso que controla el disco. Por último, todo este conjunto se encuentra cubierto por un armazón protector.

HDD externo

Elegir correctamente un disco duro mecánico implica conocer algunos aspectos técnicos de estos dispositivos.
(Fuente: Boonyarattaphan: 59012854/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un disco duro HDD?

En las unidades de disco duro, los platos giran constantemente. De esta forma, se logra reducir los tiempos de transferencia. Así, cuando se solicita la lectura de un archivo desde el sistema operativo, el disco duro determina en qué disco y pista se encuentra y mueve la cabeza lectora en esa parte.

La grabación de los datos se lleva a cabo a través de emisiones de pulsos de corriente eléctrica por medio de un dispositivo ubicado en la cabeza magnética. Estos datos se graban en la superficie magnética con líneas en forma de circunferencias. Cuando una se completa, la cabeza se desplaza para escribir una nueva circunferencia concéntrica.

¿Cuáles son las diferencias entre un disco duro HDD y una unidad SSD?

Desde hace ya algunos años, están disponibles las unidades SSD (Solid State Drive) o unidades de estado sólido. Estos almacenan la información en memorias flash que se conectan entre sí. Dado que no cuentan con partes mecánicas, logran alcanzar velocidades de lectura y escritura muy superiores a las que ofrecen los discos HDD.

Otras ventajas interesantes que ofrecen son sus menores consumos de energía y un funcionamiento más silencioso. Sin embargo, dado que se trata de una tecnología relativamente nueva, aún presenta algunos inconvenientes, como un mayor costo por gigabyte, con respecto a los discos duros tradicionales.

Unidad SSD Disco duro HDD
¿Propensos a sufrir averías? No tienen partes mecánicas por lo que no son propensos a sufrir averías mecánicas. Pueden sufrir averías mecánicas causadas por golpes o caídas.
Ruido Otra ventaja de la ausencia de las partes mecánicas es que son menos ruidosos, consumen menos energía y se calientan menos. Son algo más ruidosos, consumen más energía, ya que los discos están girando constantemente y, por tanto, también se calientan más rápido.
Almacenamiento Cuentan con capacidades de almacenamiento más reducidas. Ofrecen mayores capacidades de almacenamiento.
Velocidad de lectura Su velocidad de lectura y escritura es mucho mayor. Son ideales para instalar en el sistema operativo. No alcanzan velocidades de lectura y escritura tan altas, especialmente cuando se tiene que manejar archivos grandes.
Reinscripción Solo se pueden reescribir un número determinado de veces. En cualquier caso, un usuario promedio difícilmente podrá superar esa cantidad. Se puede reescribir un número ilimitado de veces.
Precio A pesar de que su precio se ha reducido en gran manera, su precio por gigabyte es bastante más alto. Su precio por gigabyte es mucho menor.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los HDD?

Los discos duros cuentan con una serie de ventajas que los hacen ser aún muy populares. Para empezar, ofrecen una gran capacidad de almacenamiento a un precio mucho más accesible. Además, permiten un número ilimitado de reescrituras. Por otra parte, su velocidad de lectura y escritura es mucho menor.

Ventajas
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Es más fácil recuperar los datos tras una pérdida
  • El disco puede reescribirse un número ilimitado de veces
Desventajas
  • Su velocidad de lectura y escritura de datos es más reducida
  • Son susceptibles a sufrir averías mecánicas por golpes y caídas

¿Vale la pena comprar un HDD?

Al día de hoy, la respuesta es sí, sin ninguna duda. Aún en el caso de que elijas instalar una unidad SSD, nunca está de más contar con un disco duro secundario HDD para tener una mayor capacidad de almacenamiento. Además, dado que su precio es tan reducido, no requieren una gran inversión económica.

¿Quién debería comprar un HDD?

Si tienes una computadora, ya sea laptop o de desktop, necesitas un disco duro. Y en ese caso, a no ser que requieras de una reducida capacidad de almacenamiento o que dispongas de un presupuesto ilimitado, vas a tener que optar por un disco duro mecánico, ya sea como unidad principal o como unidad secundaria.

En general, para un usuario promedio que no necesita de un equipo que ofrezca unas funciones muy altas, un disco duro HDD es la mejor opción. No lo decimos en vano, ya que su relación calidad-precio es excelente. Algo similar pasa si necesitas una gran capacidad de almacenamiento, como puede ser el caso de los sistemas de videovigilancia.

¿Qué tamaños de HDD existen?

Principalmente, las cajas de los discos duros son de dos tamaños: de 2,5″ y de 3,5″. El primero es el que utilizan las laptops o las consolas. En cambio, los equipos de escritorio suelen requerir discos de 3,5″. Ten en cuenta que el tamaño no solo influye en el espacio que ocupa la unidad, también determina sus funciones.

Disco duro de 2,5″ Disco duro de 3,5″
Uso Son los utilizados en las laptops y consolas de video. Se emplean en las computadoras de escritorio.
Almacenamiento Cuentan con menor capacidad de almacenamiento y una velocidad de rotación más lenta. En general, funcionan a 5.400 rpm. Su capacidad de almacenamiento es algo superior y su velocidad de rotación también suele serlo, generalmente de 7.200 rpm.
Memoria caché Disponen de una menor cantidad de memoria caché. Tienen más cantidad de memoria caché.

¿Cuál es el origen de los discos duros HDD?

Su origen se remonta a los años 50 del siglo pasado cuando la compañía estadounidense IBM creó el primer disco duro. En aquel entonces, el primer dispositivo de este tipo tenía una capacidad de almacenamiento de 5 MB. Su desarrollo permitió sustituir las unidades de cinta magnética, que eran más lentas.

Ese primer disco duro pesaba una tonelada y era más grande que un refrigerador.

Desde entonces, la tecnología de estos dispositivos ha evolucionado, de tal manera que ahora contamos con equipos de mayores capacidades que no ocupan mucho espacio. Así, en el año de 1992, se obtuvieron capacidades de 250 MB;  en 2002, se lograron 40 GB; y ahora, se ha logrado superar decenas de TBs.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un HDD, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos seleccionado los que consideramos más importantes. Esperamos que te sirvan de guía en tu compra para ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

  • Uso que le vas a dar
  • Capacidad de almacenamiento
  • Velocidad de escritura y de lectura
  • Velocidad de rotación
  • Memoria caché
  • Canal de conexión
  • Marca

Uso que le vas a dar

A la hora de comprar un disco duro mecánico, lo primero que tienes que pensar es el uso que le vas a dar. Y junto a ello, en qué equipo lo vas a instalar. No vas a necesitar el mismo tipo de HDD en una laptop que en una computadora de escritorio. Así, es probable que te interese un disco con tamaño 2,5″ en lugar del tradicional de 3,5″ para una laptop.

Del mismo modo, tienes que pensar si utilizas la computadora para tareas básicas, para un uso más profesional o para jugar videojuegos. En cada caso, te va interesar un tipo de disco duro u otro. E incluso es posible que te convenga combinar una unidad SSD con un disco HDD para aprovechar los máximos beneficios que ofrece cada uno.

Interior de HDD

Los HHD tienen un bajo coste y gran capacidad de almacenamiento.
(Fuente: Jarochkin: 35798383/ 123rf.com)

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento es una cuestión importante a la hora de comprar un disco duro. Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente, no te dejes guiar solo por ella. Al día de hoy, los discos duros ofrecen capacidades más que suficientes para cubrir las necesidades de los usuarios.

Para un usuario promedio con un disco de 1 TB es más que suficiente. Si vas a utilizar la computadora para jugar videojuegos. te vendría bien una combinación de 250 GB en una unidad SSD y 2 TB, o más, en un disco HDD.

foco

Actualmente, existen unidades HDD con capacidades que van desde los 500 GB hasta los 12 TB.

Velocidad de escritura y de lectura

La velocidad de escritura y lectura de un disco duro es un aspecto fundamental en el rendimiento del mismo. Sin embargo, a menudo no se le da toda la importancia que merece. Una mayor velocidad de lectura va a permitir que el equipo arranque mucho más rápido si el sistema operativo se instala en ese disco duro.

Del mismo modo, también puede influir en el rendimiento de los programas y aplicaciones instaladas. Sin embargo, en este aspecto, su influencia se va a notar mucho menos. Así, a la hora de jugar un videojuego, no va a ser determinante de cara al rendimiento del juego, pero sí va a reducir los tiempos de carga.

Reparando HDD

Si tienes un ordenador, eventualmente, necesitarás un disco duro.
(Fuente: Jipen: 30045007/ 123rf.com)

Velocidad de rotación

En el caso de los dispositivos HDD, la velocidad de lectura y escritura va a depender en gran medida de la velocidad de rotación de los discos, que se mide en revoluciones por minuto (rpm). Hoy en día, lo más frecuente es encontrar dispositivos con velocidades de 5.400 rpm y 7.200 rpm, aunque hay también de 10.000 rpm.

Para un equipo de escritorio, si quieres disfrutar de un buen rendimiento, deberías elegir un disco que alcance como mínimo las 7.200 rpm. Sin embargo, para las laptops, lo más común es que la velocidad sea de 5.400 rpm debido a las limitaciones que se derivan del menor tamaño de los discos de 2,5″.

Memoria caché

La memoria caché permite que el disco duro acceda más rápidamente a la información. Los discos duros cuentan con dos áreas de memoria. En una de ellas, se guardan los datos aun si no hay corriente eléctrica. Ésta es el área principal y donde se almacenan los archivos. La otra es la memoria caché y es donde se guarda la información de forma temporal cuando el disco recibe corriente eléctrica.

Esto es así, porque cada vez que el disco lee una información deja parte de ella almacenada en la memoria caché. Las más comunes suelen ser de 64 MB. Por lógica, cuanto mayor sea, mayor cantidad de datos encontrará el disco en un lapso mucho más rápido.

Canal de conexión

En la actualidad, los discos duros pueden emplear diferentes interfaces para conectarse a la placa base: los principales son SATA, IDE, SAS o SCSI. Sin duda, la más amplia es la tradicional SATA. Es la que utilizan prácticamente todos los equipos de escritorio y todos las laptops de última generación.

Los actuales discos duros HDD se conectan mediante el estándar SATA-III. Este alcanza una velocidad de enlace de 6 Gb/s, dando como resultado 750 MB/s de tasa de transferencia máxima teórica. Sin embargo, a nivel práctico esta se reduce a 600 MB/s.

foco

¿Sabías que la velocidad máxima de los SATA-II es de 300 MB/s y la de los SATA de 150 MB?

Marca

Son muchos los fabricantes de unidades de almacenamiento HDD. No todos ofrecen los mismos niveles de calidad. En ese sentido, algunas de las marcas que te garantizan niveles de calidad más altos son: Toshiba, HGST, Trekstor, Seagate o Western Digital. Entre las marcas chinas, ExelStor es una de las que tiene mejor reputación.

Resumen

El disco duro es un elemento indispensable tanto en las computadoras de escritorio como en las laptops. Últimamente muchos usuarios han empezado a instalar unidades SSD en sus equipos; sin embargo, gracias a su bajo costo y gran capacidad de almacenamiento, los discos HDD continúan siendo la mejor opción en la mayoría de los casos.

Elegir correctamente un disco duro mecánico implica conocer algunos aspectos técnicos de estos dispositivos, que con frecuencia exceden los conocimientos de un usuario promedio. Por ello, es importante contar con la máxima información posible. Con ese objetivo, hemos elaborado esta completa guía de compra.

Si consideras que te fue útil en tu proceso de elección, comenta o comparte el artículo en tus redes sociales. ¡Juntos llevemos el conocimiento a más personas!

(Fuente de la imagen destacada: Makarov: 11272846/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?