limpiando el techo
Última actualización: enero 28, 2020

Nuestro método

25Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Aunque si bien es cierto que puedes limpiar cualquier espacio exterior con una manguera, algunas veces necesitarás algo más, un punto de potencia extra o quizá prefieras añadir algún accesorio que te facilite la tarea. Las hidrolavadoras están pensadas para eso mismo. Ofrecen mucha presión y potencia, además de ayudarte a reducir el tiempo que tardes en limpiar un espacio.

En el mercado existen todo tipo de marcas de hidrolavadoras que están pensadas para afrontar diferentes trabajos. Por ejemplo, las puedes utilizar para limpiar tu coche, la moto, muebles de exterior, el suelo de tu terraza, las escaleras e incluso la piscina y sus filtros. En este artículo de MONEDEROSMART te explicaremos todo lo que necesitas para comprar la mejor hidrolavadora.



Lo más importante

  • Las hidrolavadoras o hidrolimpiadoras lanzan el agua con mucha presión y fuerza. Esta potencia te permite eliminar manchas de grasa, capas de pintura, desatascar cañerías, limpiar superficies verticales, lavar la carrocería de los vehículos o quitar el moho de suelos y piscinas.
  • Una recomendación habitual entre los fabricantes de hidrolavadoras es que te fijes en la frecuencia de uso de la máquina y en el tipo de suciedad que limpiarás habitualmente para escoger la potencia y la presión de la limpiadora.
  • Las hidrolavadoras están pensadas para uso exterior. Son muy fáciles de usar y apenas requieren mantenimiento. Los modelos de gasolina ofrecen mayor autonomía para el usuario ya que no necesitan tener una toma de corriente cerca.

Las mejores hidrolavadoras del mercado: nuestras recomendaciones

Quitar la suciedad incrustada, lavar el coche o desatascar cañerías. Todo esto y mucho más es lo que podrás hacer con una hidrolavadora o hidrolimpiadora. Se trata de una herramienta muy versátil que te permite lograr una limpieza profesional sin esfuerzo. Para ayudarte a escoger, hemos investigado el mercado y seleccionado las mejores hidrolavadoras del mercado.

Esta hidrolimpiadora de Sun Joe es una de las más populares. Es un modelo que ofrece 2,030 PSI de presión interna, 1,800 (W) vatios de potencia y un caudal de agua de 1.76 GPM. Con esta máquina podrás además limpiar con agua caliente de hasta 104 ºF.

Cuenta también con dos tanques internos extraíbles con espacio para 30.4 onzas de detergente cada uno. De esta forma, podrás usar diferentes tipos de detergente para diferentes tipos de limpieza. Su manguera tiene una longitud de 20 pies y su cable de 35.

La hidrolavadora eléctrica más económica y ligera

Este modelo de Greenworks es más económico que el anterior, ya que su potencia es un poco inferior. Ofrece 1,500 PSI de presión y un caudal de agua de 1.2 GPM. Sin embargo, también proporciona la posibilidad de usar agua caliente hasta 104 ºF.

Tan solo pesa 17 libras y puede usarse de forma vertical y horizontal, por lo que es muy cómodo de transportar. Cuenta con una manguera de 20 pies y un cable de 35.

La hidrolavadora de gasolina más económica

En esta ocasión nos encontramos ante una hidrolimpiadora de gasolina. Tiene, por tanto, una potencia bastante superior a la de los dos modelos anteriores: garantiza una presión de 3,100 PSI y un caudal de 2.5 GPM.

Su motor OHV es de 208 CC. Pese a ser más pesada, cuenta con ruedas resistentes de 12” (pulgadas) que facilitan su movimiento y transporte. Viene con una manguera reforzada de 30 pies.

La hidrolavadora de gasolina de mayor presión

Al igual que ocurre con el modelo anterior, esta también es una hidrolimpiadora de gasolina. Es además la máquina que ofrece mayor presión de esta lista: 3,200 PSI.

Cuenta con un motor HONDA GC190 y garantiza un caudal de agua de 2.5 GPM. Pesa 55 libras y tiene ruedas neumáticas de 10” que permitirán que la transportes de forma sencilla. Su manguera mide 25 pies.

Guía de compras: Lo que debes saber de las hidrolavadoras

Una hidrolavadora es el complemento ideal para cualquier labor de limpieza en el exterior. No solo te facilita esta tarea gracias a su mayor presión, sino que su consumo de agua puede ser hasta 8 veces menor respecto al de una manguera tradicional. Para que entiendas cómo funcionan estas máquinas, hemos preparado la siguiente guía de compra.

lavando auto

La hidrolavadora transmite la energía cinética de un accionamiento a un fluido, generalmente agua o alguna solución jabonosa con base de agua. (Fuente: Kachmar: 112373100/ 123rf.com)

¿Qué es una hidrolavadora?

La hidrolavadora o hidrolimpiadora es una máquina que transmite la energía cinética de un accionamiento a un fluido, generalmente agua o alguna solución jabonosa con base de agua. Estas herramientas nos permiten acelerar el proceso de lavado y realizar un trabajo más eficiente sobre superficies grandes o medias.

La aceleración se mide indirectamente mediante la presión estática dentro de una tubería de alta presión, de modo que, mediante la fórmula de la equivalencia de energía potencial y energía cinética, es posible definir la velocidad de salida del fluido. También se puede calcular la potencia, mediante fórmulas matemáticas, relacionando la presión del caudal.

¿Qué componentes tiene una hidrolavadora?

Las hidrolavadoras son máquinas complejas, compuestas por una serie de piezas. Es conveniente familiarizarse con alguna de ellas, por ejemplo, con las lanzas. Estas son las que disparan el agua y suelen disponer de mecanismos para regular la presión o la forma del chorro. También el depósito, la bomba y los sistemas de accionamiento son importantes.

A continuación, te explicamos los diferentes componentes de una hidrolavadora y su función dentro de la máquina.

Componente Función y características Tipos
Sistema de accionamiento Son los sistemas que permiten que la máquina funcione.

Influyen en la potencia y en el consumo.

Motores eléctricos.

Motores de combustión interna.

Transmisiones de toma de fuerza de maquinaria agrícola.

Motores hidráulicos.

Bombas Suelen ser de desplazamiento positivo y de pistones cerámicos.

Aspiran e impulsan el agua.

El número de pistones es variable, dependiendo del fabricante y de las prestaciones del producto.

La configuración más habitual es la de triplex (tres pistones).

Axiales, con movimiento mediante plato oscilante.

De cigüeñal, con movimiento de pistones en el cigüeñal.

Calderas Las hidrolimpiadoras de agua caliente incorporan calderas.

Funcionan mediante combustión de gas o gasoil.

Útiles para limpiar suciedad adherida o hidrocarburos.

Requieren mayor mantenimiento.

¿Para qué sirve una hidrolavadora?

Ahora que ya sabes qué es una hidrolavadora, necesitas aprender para qué sirven. Conseguir una te ofrece la posibilidad de contar con una máquina fiable para las labores de limpieza de lugares complicados, sobre todo en exterior. Ofrecen una gran presión que elimina las manchas adheridas al suelo, como las de hidrocarburos o aceites de coche.

También son útiles para limpiar el coche o facilitar las labores de mantenimiento de los espacios abiertos de tu local comercial, tu taller o una fábrica. Por ejemplo, son muy utilizadas en fábricas e industrias para limpiar las transpaletas y las carretillas elevadoras, así como las manchas de gasoil que suelen quedar en el suelo.

¿Qué tipos de hidrolavadoras existen?

En el mercado existe una ofrece muy amplia de hidrolavadoras, por lo que puede resultar complicado saber cuál es la mejor para ti. Factores como la presión, el consumo o la toma de agua, pueden interferir en lo que necesitas. Para ayudarte, hemos preparado una tabla con los diferentes tipos de hidrolimpiadoras del mercado y algunas de sus características:

Clasificación Tipo de hidrolavadora Características
Según la alimentación de la bomba de presión Hidrolavadoras de gasolina. Recomendadas para trabajos profesionales.

Son autónomas, no requieren estar enchufadas a la corriente.

Ofrecen más presión.

Según la alimentación de la bomba de presión Hidrolavadoras eléctricas. Fáciles de manejar.

Ideales para uso doméstico.

Requieren una toma de corriente para funcionar.

Según el uso Hidrolavadoras de ocasión. Recomendadas para uso doméstico ocasional.

Su potencia y caudal permiten un buen rendimiento durante tiempos cortos. 

Según el uso Hidrolavadoras profesionales. Máquinas con capacidad para operar durante periodos largos (tres o cuatro horas seguidas).
Según el uso Hidrolavadoras industriales. Son máquinas muy potentes.

Bombas de gran capacidad y depósitos fijos.

Habituales en zonas para lavado de coche.

Usadas en tareas de mantenimiento profesional.

Según la temperatura del agua Hidrolavadoras de agua fría. Expulsan la corriente de agua a la misma temperatura que la reciben.
Según la temperatura del agua Hidrolavadoras de agua caliente. Incorporan una resistencia que calienta el agua.

Ideales para acabar con la suciedad más resistente.

Son las mejores para desatascar tuberías.

¿Hidrolavadora eléctrica o de gasolina? ¿Cuál elegir?

Esta es una duda común, ¿cuál es mejor: la hidrolavadora eléctrica o la de gasolina? Las hidrolimpiadoras de gasolina son equipos mucho más potentes que los eléctricos y te proporcionan una mayor autonomía, pues no necesitan estar conectados. Sus mayores puntos débiles son el precio y un mayor mantenimiento, aunque se compensa con el funcionamiento.

En cuanto a las hidrolavadoras eléctricas, estas son más cómodas y manejables que las de gasolina, pero carecen de su autonomía. Siempre tendrás que tenerlas conectadas a la corriente, por lo que no podrás ir más allá de lo que te permita el cable. Sin embargo, son equipos con poco mantenimiento, perfectos para trabajos domésticos y para lavar el coche.

chorro a fuerza

Puedes lavar tu coche con una hidrolavadora.
(Fuente: Pablo Hidalgo: 45434551/ 123rf.com)

¿Qué presión de agua necesito para trabajar con la hidrolavadora?

Ahora que ya sabes cómo funcionan las hidrolavadoras, ha llegado el momento de hablar de la presión de agua. Escoger una limpiadora u otra dependerá de este factor y de la presión que necesites para realizar tus trabajos. No es lo mismo limpiar una terraza que lavar un coche o desatascar una tubería.

A continuación, te presentamos una tabla con las diferentes presiones y los usos que puedes darle a cada una de ellas:

Usos Tareas Presión recomendada
Uso ocasional Limpieza de bicicletas.

Lavar muebles de jardín y balcones.

Entre 100 y 110 bares.
Uso moderado Lavar el coche.

Limpiar paredes y suelos en exterior hasta los 30 m2.

De 110 a 120 bares.
Uso frecuente Limpiar fachadas.

Piscinas.

Tejados y suelos de exterior hasta 40 m2.

De 120 a 140 bares.
Uso intensivo Limpieza de fachadas.

Piscinas.

Tejados y suelos de exterior hasta los 60 m2.

Uso industrial y profesional.

A partir de los 160 bares.
¿Cuál es el consumo de agua de una hidrolavadora comparado con el de un grifo de agua?

Por término medio, un grifo de agua exterior consume unos 265 galones de agua por hora. Las hidrolimpiadoras, incluso las de más alta presión, consumen muchísima menos agua por hora. Aunque cada máquina tiene un consumo concreto, lo más habitual es que este se encuentre entre los 87 y los 105 galones por hora, lo que supone un consumo muy eficiente.

¿Cómo se usa una hidrolavadora?

Las hidrolimpiadoras son equipos muy simples de utilizar. Realmente solo debes asegurarte de que estén conectados a las tomas de agua y de luz (en caso de ser un modelo de gasolina no necesitarás la toma de corriente). Después, tendrás que encender el motor, regular la presión y apuntar la lanza hacia dónde quieras limpiar. La máquina hará el resto por ti.

A continuación, te explicamos cómo utilizar una hidrolavadora paso a paso:

  1. Carga el detergente en el compartimento adecuado.
  2. Conecta la salida de agua a presión que vayas a utilizar y abre la llave del paso de agua.
  3. Ceba la bomba de agua (llena la tubería de succión y el depósito de la bomba) apretando el gatillo de la hidrolavadora, hasta que salga agua por la pistola.
  4. Enchufa el aparato a la red eléctrica y ponlo en marcha. En caso de ser un modelo de gasolina, solo tendrás que encenderlo.
  5. Acciona el gatillo de la pistola.
  6. Regula la presión para realizar el trabajo de forma eficiente, pero sin malgastar agua.
  7. Acerca la boquilla para eliminar la suciedad muy adherida.

¿Puedo limpiar mi coche con una hidrolavadora?

No solo la casa y el jardín; también puedes lavar tu carro con una hidrolimpiadora. La carrocería de nuestros vehículos tiene muchos enemigos: los excrementos de pájaros, el barro, el polvo, el polen o el salitre, si vives cerca del mar. Disponer de una hidrolavadora te ahorrará tener que ir a lavar el coche o llevarlo a que lo laven.

Muchos países y zonas tienen regulaciones específicas sobre el lavado de coches en propiedades privadas. Esto se debe a que, incluso usando agua limpia en una zona controlada, el combustible y los restos de aceite pueden filtrarse al agua subterránea. Asegúrate de que toda el agua acaba en el desagüe y no tendrás ningún problema.

lavando el auto

Algunas hidrolavadoras admiten entrada de agua caliente hasta los 104 ºF (grados Fahrenheit) y algunos modelos hasta los 140 ºF. (Fuente: Russo Daniele: 85109773/ 123rf.com)

¿Qué debo hacer para cuidar de mi hidrolavadora?

Aunque las máquinas de alta presión también trabajan con agua fría, algunas admiten entrada de agua caliente hasta los 104 ºF (grados Fahrenheit) y algunos modelos hasta los 140 ºF. Si es el caso de tu máquina, asegúrate de no introducir agua a mayor temperatura o dañarás la bomba.
Si tu limpiadora no admite agua caliente, no debes introducirla.

El poder desengrasante del agua caliente es mayor que el del agua fría; no obstante, los expertos aconsejan no excederse en la admisión de agua caliente porque puede acabar perjudicando las piezas internas de la hidrolavadora (válvulas, juntas o retenes) y recurrir a un detergente específico para aumentar la potencia antigrasa del agua.

Criterios de compra

Ahora que ya entiendes básicamente qué es, cómo funciona y cuáles son las partes más importantes de la hidrolavadora, ha llegado el momento de tomar una decisión de compra. Pero antes, deberías repasar esta completa guía con todos los criterios de compra en los que debes fijarte antes de escoger el mejor modelo para tu casa o jardín:

Longitud de la manguera

La longitud de la manguera de las hidrolavadoras varía entre los 6 y los 40 pies. Los modelos con la manguera más larga te ofrecen una mayor autonomía y te permitirán trabajar más cómodamente, moviéndote libremente sin tener que optar por alargadores para la toma de corriente o acoples para mejorar la extensión de la manguera.

Por otra parte, a mayor longitud mayor dificultad a la hora de guardarla. Las mangueras cortas no ocupan espacio. Enfundando la pistola en el hueco incorporado para ella (normalmente en un lateral), podrás guardar la máquina en cualquier lugar. Escoge en función de tus necesidades, y si no necesitas acceder a espacios altos, opta por un modelo compacto.

limpiando paredes

La longitud de la manguera de las hidrolavadoras varía entre los 6 y los 40 pies. (Fuente: Imagemax: 69444091/ 123rf.com)

Tipo

En secciones anteriores te hemos explicado todos los tipos de hidrolavadoras que existen en el mercado y sus usos más comunes. Escoge siempre en función de lo que necesites y nunca pagues de más. Si vas a lavar el coche una vez a la semana o solo quieres limpiar la terraza de tu jardín, escoge un modelo compacto y económico para uso esporádico.

Por el contrario, si lo que buscas es un complemento para tu taller o tu industria, deberías escoger modelos con mayor potencia. Quizá una hidrolavadora de gasolina que ofreceza mucho caudal y presión para eliminar las manchas de gasoil más incrustadas. Al final, la elección dependerá siempre del uso que tengas pensado darle.

Potencia

La potencia es otro factor que, como el tipo de hidrolavadora, irá ligado al uso que tengas pensado darle a la máquina. Para usos domésticos te bastará con una máquina con 100 o 140 bares de presión y un motor eléctrico con una potencia de entre 200 y 220 W. Con esto podrás hacer frente a cualquier tarea de limpieza, incluso las más pesadas.

Pero si quieres una máquina para tareas profesionales, deberás optar por modelos con mucha potencia. Los motores más potentes pueden alcanzar los 2000 W y ofrecen hasta 200 bares de presión. Con esta potencia podrás afrontar hasta los trabajos más duros y, por supuesto, aumentará el precio de la máquina.

lavando auto

La potencia es otro factor que, como el tipo de hidrolavadora, irá ligado al uso que tengas pensado darle a la máquina.
(Fuente: Piotr Zajda: 69702404/ 123rf.com)

Motor

En el mercado encontrarás dos tipos de motores para hidrolavadoras: de gasolina y eléctricos. Los motores eléctricos son los más comunes y están incorporados en máquinas para uso doméstico, ocasional o moderado. Son máquinas económicas, con poco consumo de agua y electricidad, y que ofrecen prestaciones para trabajos domésticos.

Las hidrolavadoras con motores de gasolina ofrecen mucha más potencia y autonomía. Estos motores son ideales para un taller o una fábrica donde tengas que llevar el equipo de un lado a otro, ya que no tendrás que conectarlo a una fuente de electricidad (aunque sí a una de agua). Estas máquinas son más caras y necesitan más mantenimiento.

Ergonomía

Independientemente del tipo de hidrolavadora que tengas pensado comprar, sería muy interesante que escogieras un modelo que disponga de elementos que faciliten su uso. Aunque la mayoría son muy ligeras, no estaría de más que escojas un modelo que tenga ruedas con el fin de poder moverla de un lado a otro sin grandes limitaciones.

De la misma forma debes escoger un modelo con una lanza cómoda y ergonómica que se adapte a tu mano. Recuerda que, al salir el agua a presión, ejerce mucha fuerza y necesitarás un buen agarre. De la misma forma, un equipo que cuente con un hueco para colocar la pistola es otro punto favorable en tu decisión.

lavando el suelo

En el mercado encontrarás dos tipos de motores para hidrolimpiadoras: de gasolina y eléctricos.
(Fuente: Ludmila Smite: 49104023/ 123rf.com)

Accesorios

Tampoco puedes olvidarte de analizar el número de accesorios que incorpora. Estos accesorios no son más que herramientas que podrás colocar y retirar de forma sencilla, la mayoría de ellos sin tan siquiera utilizar otras herramientas. Fíjate que incorpore algún tipo de punta de cepillo o pistolas con chorros variables para disparar en abanico o recto.

El tipo de detergente que vas a utilizar también es un factor determinante. De este elemento dependerá la superficie que puedas limpiar, pues no usarás el mismo jabón para limpiar una superficie de cristal que una de madera o de plástico. Fíjate bien, antes de comprar, en el depósito para el jabón y qué tipo de detergentes acepta.

Resumen

Una hidrolavadora o hidrolimpiadora es una herramienta muy útil. No solo podrás mantener limpio tu jardín, tus terrazas y sus muebles o la fachada de tu casa, también podrás lavar tu coche, la moto o realizar trabajos de limpieza y mantenimientos profesionales. Como puedes ver, podrás afrontar una amplísima variedad de tareas con un solo equipo.

Escoger la mejor hidrolavadora, que se adapte a tus necesidades y presupuesto, no será una tarea sencilla. Sin embargo, con esta completa guía que hemos preparado para ti, resultará menos estresante. Fíjate en los criterios de compra que hemos analizado y elige sin prisas.

Si te ha gustado este artículo de MONEDEROSMART, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar las mejores hidrolimpiadoras del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Mr.Smith Chetanachan: 46015088/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.