El horno de convección ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Cocinas industriales y domésticas han incorporado estos artefactos por sus numerosas ventajas, entre ellas, que cocinan los alimentos de manera homogénea. Algo que no se lograba con los hornos tradicionales. El horno de convección ha facilitado el proceso culinario.

Pero ¿qué es la convección? Se trata de una forma de transferencia de calor entre elementos, en este caso entre el horno y los alimentos. El aparato incorpora uno o más ventiladores que hacen circular el aire caliente del horno. Así, reemplazan el aire frío del ambiente y el alimento alcanza la cocción.

Lo más importante

  • El horno de convección se diferencia de los convencionales por la incorporación de ventiladores, los cuales intervienen en el proceso de cocción.
  • Entre sus ventajas se destaca el ahorro de tiempo, pues se puede cocinar, calentar o asar alimentos más rápido que en un horno convencional.
  • Estos tipos de hornos son más grandes que los convencionales, por lo que su precio es mayor. No obstante, resulta una gran inversión a largo plazo.
  • El horno de convección ‘forzado’ hace referencia al hecho de calentar alimentos congelados, es decir, desplazar el aire frío y calentar la comida de manera homogénea.

Los mejores hornos de convección del mercado: nuestros favoritos

Existe una gama muy amplia de hornos de convección. Si te planteas adquirir uno, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, el tamaño que necesitas y la frecuencia de uso que piensas darle. A continuación, te hemos preparado un Ranking con toda la información necesaria para que inviertas tu dinero de forma inteligente:

El horno de convección favorito de los compradores online

Horno de convección de gran capacidad, lo suficiente para contar en su interior con una piza de 9’’ de diámetro. Cuenta con temperaturas que van desde los 150° a los 450° F.

Cuenta con un sistema de convección que hace el aire fluir en el interior para obtener una cocción rápida y uniforme. Además, cuenta con 4 funciones esenciales como hornear, asar, tostar y calentar comida. También cuenta con un temporizador preciso y otras opciones. También cuenta con dos tipos de rack para la bandeja.

El horno de convección con mejor acceso

Este horno cuenta con la capacidad de albergar en su interior, nada mas y nada menos que, una pizza de hasta 12’’. Su diseño es especialmente pensado para tener un fácil acceso. Su gasto de energía es 71% menor que las cocinas convencionales; y, además, es un 28% mas eficiente que los demás hornos de convección.

El horno de convección de gran capacidad

Este horno de convección cuenta con una capacidad para cocinar una pizza de hasta 13’’. En su interior dispone de una luz para que observar claramente la cocción de los alimentos.

Este horno de convección cuenta con una pequeña pantalla LED para ver las especificaciones de temperatura y con 10 estilos de cocinado para que prepares las comidas con las que sueñas.

El horno de convección más versátil

Este dispositivo cuenta con un envase de vidrio de 12 litros con tapa. Sobre esta última se encuentra el motor del horno. Cuenta con dos tipos de parrillas y un plato tipo bandeja.

Podrás rostizar, preparar al vapor u hornear diferentes platillos. Incluye un manual con recetas fáciles de preparar en este horno. En la tapa encargada de la cocción hay dos controladores, una para el tiempo y otro para la temperatura que va desde los 125° F hasta los 482° F; en tiempo máximo es de 60 min.

El horno de convección con tecnología de aire caliente

Para ir finalizando con este ranking, nos encontramos con otro de los hornos que utiliza la tecnología de convección para circular el aire caliente y darle una mejor apariencia, cocción y efectividad. Una de las medidas universales para verificar la capacidad de estos hornos es el tamaño de las pizzas que pueden llegar a contener; en este caso, esta cuenta con una capacidad de una pizza de 12’’.

Es un horno de convección muy compacto para que puedas ubicarlo en tu cocina sin ningún problema. Dentro de sus características premium están la pequeña pantalla digital que te facilita la visión de la temperatura, tempo y modos de cocina. No lo pienses mucho. También tiene una parrilla removible para facilitar la limpieza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos de convección

Por diferentes aspectos que son beneficios para tu bienestar, el adquirir un horno de convección es esencial. Sin embargo, no todos cubrirán tus necesidades o a las de tu familia. Antes de adquirir uno es necesario que conozcas un poco sobre las características que están detrás de estos electrodomésticos. A continuación, te mostramos las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

El horno de convección, a diferencia de otros hornos convencionales, calienta y cocina de mejor manera gracias a su tecnología de distribución del aire.
(Fuente: serezniy: 115296297/ 123rf.com)

¿Qué es un horno de convección?

Un horno de convección es un electrodoméstico (para uso doméstico y profesional) que se caracteriza porque utiliza uno o más ventiladores para reemplazar el aire frío por el aire caliente y así realizar el proceso de cocción. Es por esta razón, que requieren de una inversión mayor a los hornos convencionales, aunque hay algunos modelos económicos y efectivos.

El horno de convección ha tenido especial impacto en la industria gastronómica. Debido a los beneficios que ofrece al momento de cocinar permiten cocinar grandes cantidades de alimentos y economizar tanto tiempo como dinero a largo plazo. La cocción a vapor ha reemplazado al gas y electricidad, principalmente por su bajo coste.

¿Cuáles son las ventajas de tener un horno de convección?

Este producto presenta numerosas ventajas frente a los hornos convencionales. Un claro ejemplo de ello es el caso del horno microondas, el cual destruye los nutrientes de los alimentos y daña su estructura molecular. Mientras que el horno de convección se encarga de calentar los alimentos de forma homogénea mediante calor del ambiente.

Por estas y muchas razones más, la industria alimentaria venido sustituyendo poco a poco el uso del horno convencional por el de convección. Pero una de las razones principales de eso es que han resultado ser mucho más beneficiosos. Por otro lado, en la actualidad en el uso doméstico de este horno aún no ha llegado a posicionarse como la opción número uno, pero solo es cuestión de tiempo.

Ventajas
  • Ahorro de energía
  • Los hornos de convección cocinan casi un 30 % más rápido que los convencionales
  • Cocinan de forma homogénea
  • Los microondas calientan muchas veces solo algunas partes de los alimentos
  • Los alimentos mantienen sus nutrientes y conservan todas sus vitaminas
  • Se aconseja restar 25 ° a la temperatura indicada cuando cocinamos en un horno de convección
Desventajas
  • El precio es mayor que el de los hornos convencionales. No obstante, el ahorro en un horno de convección es mayor a largo plazo
  • No es adecuado para todo tipo de alimentos. Los alimentos hechos a base de harina (bizcochos) quedan mejor en un horno convencional

¿Cómo usar un horno de convección?

Ya que sabemos cuál es el más eficiente, el horno de convección te brinda una gran cantidad de ventajas, sin embargo, para poder sacarle el todo el provecho, es necesario que aprendas a usarlo correctamente. A continuación, conocerás dos factores que debes tener en cuenta para obtener la textura y el término de cocción perfecto de tus platos. ¡Que tu esfuerzo no sea en vano!

La tecnología de convección adapta el aire caliente para que la cocción sea optima. Por lo general, los grados y tiempo de cocción indicados en las recetas están pensados en hornos tradicionales. Para adaptar estas indicaciones a tu horno de convección deberás restarle a la temperatura 25°F y/o acortar el tiempo de un 15 % a 30 %. En el siguiente video podrás ver las indicaciones de ello.

Para ponerte un ejemplo más claro con las indicaciones anteriores, si en la receta para un pavo al horno se especifica que debe cocinarse a 300°F por 2 horas, en la convección se cocinará perfectamente a 275°F en un lapso de 84 minutos. Es importante tener en cuenta este punto, ya que no todas las recetas están pensadas para estas variaciones como el horno de convección. Que ningún descuido estropee tu trabajo en la cocina.

¿Qué recipientes y utensilios debe utilizarse en un horno de convección?

La principal característica de un horno de convección es que el aire caliente alcanza la totalidad de los alimentos, lo cual permite una cocción uniforme y perfecta. Por lo tanto, utilizar implementos de cocina que eviten que el aire circule. Necesitamos de recipientes con bordes lo suficientemente bajos.

Aprende a diferenciar entre los diferentes implementos de concina que te permitan la distribución de aire caliente, pero a su vez podrá almacenar las grasas que el alimento desprenda. En caso de no hacerlo, tendrás un grave problema con la limpieza. Por otra parte, cuando se trata de hornear galletas u otro tipo de alimento sin grasas, procura usar bandejas sin bordes.

¿Se puede utilizar papel de hornear en un horno de convección?

Debido al mecanismo de distribución de aire caliente del horno de convección, no es recomendable cubrir los alimentos. No obstante, no hay ningún problema con el uso del papel de aluminio. Eso sí, procura que las esquinas se encuentren ancladas, de lo contrario el aire del horno elevará la lámina arruinando la cocción.

A comparación del microondas y otros hornos tradicionales, el de convección está especialmente diseñado para cocinar más comida.
(Fuente: serezniy: 115300575/ 123rf.com)

¿Qué pasa si apago el ventilador del horno de convección?

Al apagar el ventilador de un horno de convección, lo convertimos automáticamente en un horno convencional. La gran mayoría de los hornos de este estilo cuentan con esta opción, pero no todos. Incluso, hay algunos modelos cuentan con la opción de diferentes niveles de aire: Aire Alto/Aire Bajo. Muchos te indicarán qué alimentos se cocinan mejor bajo estas opciones.

KitchnRevista de cocina online

“[Traducción del inglés] Para ayudar a comprender esto, piense en la sensación de frío: cuando sopla aire frío contra usted en un ventoso día de invierno, se siente más frío más rápido que en un día sin viento de la misma temperatura. ¡Lo mismo se aplica con el calor y la cocción por convección!”.

¿Qué debemos cocinar en el horno de convección?

Para obtener resultados en el menor tiempo posible, el horno de convección es para ti. Especialmente cuando quieres obtener ese término crujiente y dorado de los alimentos Pero seamos sinceros, no todo alimento va a la perfección con este tipo de cocción. Por este motivo, nosotros te mostraremos cuales son los modos de cocción tradicional de este horno:

  • Estofados: Son alimentos que requieren una cocción a fuego lento, por lo tanto, obtendrán el término perfecto en un horno de convección. Gracias a la transferencia de calor que utiliza este tipo de horno, este platillo se cocinará homogéneamente. Además, como ya mencionamos antes, todo esto lo obtendrás en un menor tiempo.
  • Asados: Algo que todos queremos al momento de cocinar un asado de cualquier tipo es que el quede jugoso; y el horno de convección puede ayudarte en eso. Asimismo, el aire caliente permite dorar la piel obteniendo un término crujiente y atractivo. Y lo recalcamos, la rapidez y uniformidad son características propias de este electrodoméstico.
  • Deshidratación: Un horno de convección funciona igual o mejor que un deshidratador. Esto se debe a que su ventilador y ciclo de convección aceleran el proceso de deshidratación de los alimentos. Ofrece un excelente resultado si probamos esta función con frutas fresca, verduras o frutos secos.

¿Qué no debemos cocinar en el horno de convección?

Si bien los hornos de convección tienen numerosas ventajas, como ya hemos visto, también es necesario tomar ciertas precauciones con tipos de alimentos en específico. Por ejemplo, obtendremos mejores resultados en un horno convencional si queremos preparar panes o bizcochos ya que el aire húmedo les da una mejor cocción mejor.

No obstante, cuando se trata de cocinar otros tipos de alimento, como pollo, el horno de convección es perfecto. El aire seco hará que tengamos un plato muy bien preparado y con la textura perfecta. Otra de las ventajas con las que cuenta este electrodoméstico, es que podemos colocar diferentes alimentos sin que el olor de alguno de ellos quede impregnado en el otro. Los resultados siempre serán perfectos.

¿Cómo limpiar un horno de convección?

Ahora bien, cuando se trata de limpieza, este es un factor crucial de los electrodomésticos que están en contacto con alimentos. Así también las herramientas y utensilios que utilicemos en este proceso. Como con cualquier otro utensilio, es importante realizar un mantenimiento general periódicamente, para así evitar problemas de salud.

En primer lugar, cuando termines de utilizar el horno de convección debes esperar a que las paredes se enfríen, luego limpiar su cámara. Revisa el manual de indicaciones, ya que de esta manera evitaras estropear cualquier función. Por nada del mundo se te ocurra lavar el horno con chorros de agua directos, ni usar productos con cloro.

¿Qué tipos de hornos de convección existen?

De manera general, los hornos de que hay en el mercado se pueden clasificar en cinco tipos. Aunque el fin es el mismo, las funciones y características que ofrecen son distintas. Dependiendo de las necesidades que tengas, así los escogerás. Por ello, es conveniente diferenciar uno de otro y así escoger el que realmente nos será más beneficioso.

  • Horno de regeneración. Estos se caracterizan porque usan ventiladores para descongelar los alimentos sin que estos pierdan sus valores nutricionales. La regeneración es una técnica ideal para devolver a los alimentos su sabor y su aroma. Utiliza un sistema de regeneración a ciclo mixto con temperaturas comprendidas entre los 120 °C y los 140 °C.
  • Horno de vapor. Con estos aparatos podemos cocinar a baja temperatura y obtener grandes resultados. El vapor y el calor se combinan y ayudan a que los alimentos conserven su sabor natural. El uso del vapor constituye además una de las formas de cocción más ecológicas porque no es contaminante.
  • Horno sous vide. Como su nombre dice, realizan cocciones al vacío a baja temperatura. Por ello, los alimentos mantienen su sabor y son muy saludables. Cocinar al vacío implica acondicionar un recipiente con alimentos y aislarlo con un embalaje hermético. De esta manera, evitamos que se contaminen.
  • Horno mixto. Realizan todas las funciones de sus antecesores: cocinan, calientan y descongelan. Incluso algunos modelos incorporan la opción de cocción al vacío. Por estas características, resultan ser los más grandes y costosos del mercado. Su uso es mucho más profesional que doméstico.
  • Horno de convección. A diferencia de los anteriores, los hornos de convección están diseñados para la cocina en general. Su estructura y potencia permite economizar tiempo y energía.

¿Qué es un horno de convección forzada?

Se le llama así al proceso de meter los alimentos congelados o en estado muy frío al horno para que estos se descongelen. El ventilador del horno de convección se encarga de dispersar el aire frío para que poco a poco empiece a calentarse el plato. Por tanto, obtendremos alimentos listos para comer y calientes en igual proporción.

Dentro de la industria de alimentación, los hornos de convección forzada son los que más se utilizan por su forma de distribución del calor. Además de que controlan la temperatura con mayor precisión, los que funcionan con electricidad permiten un considerable ahorro que aquellos que usan gas. Son, desde ese punto de vista, más rentables.

¿Por qué es mejor un horno de convección eléctrico que uno de gas?

Los hornos de convección que usan energía eléctrica tienen una gran ventaja respecto a sus competidores de gas. Precisamente, porque el calor que usan para cocinar es más constante. Además, su instalación es mucho más sencilla. De esta manera ahorraremos más tiempo y dinero en cuanto a las labores de mantenimiento del horno y en sus recambios.

Por otro lado, los electrodomésticos que usan gas son más limitados. Y, es más sencillo movilizar un aparato que funciona con electricidad que uno que usa gas para trabajar. No obstante, también hay ciertas desventajas, piensa en el tamaño de este, ya que cuando mayor sea su tamaño, más energía consumirá.

Criterios de compra

Antes de elegir un horno de convección es importante que tengas en cuenta algunos aspectos para que le saques el máximo provecho. La funcionalidad del electrodoméstico, su capacidad, tamaño o potencia, debe adaptarse a tus necesidades. Es por ello que nosotros te traemos una serie de factores que debes de considerar en el momento de tu compra

  • Funcionalidad
  • Capacidad
  • Tamaño
  • Accesorios
  • Potencia

Funcionalidad

En el mercado existen hornos de convección sencillos y aquellos que incorporan más funciones, por lo cual su precio también es más elevado. Algunos cuentan con 5 y otros hasta 12 funciones combinables de calor, rostizador y convección. Escoge la tuya de manera que se ajuste a las necesidades que tengan.

Capacidad

Los hornos de convección permiten cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo, todo esto sin que el sabor se mezcle. De esta manera, muchos te indican la capacidad de platos que puede llegar a contener. Para ello es importante la capacidad del electrodoméstico. Hay desde 10 L hasta más de 40 L. Puedes fácilmente preparar una cena familiar sin ocupar toda la tarde en cocinar diferentes platos.

Tamaño

Un factor que debemos tener en cuenta es el tamaño. En el mercado encontramos una gran variedad de tamaños de hornos de convección. Piensa en el tamaño de tu cocina y el espacio que está de dedicado este implemento. De esta manera, ahorraremos espacio y también dinero. De lo contrario, esto será un desperdicio de dinero.

Accesorios

Además de las funciones que ofrecen, la mayoría de los hornos de convección también presentan ciertos accesorios que facilitan los procesos de cocción, asado y la opción de freír. Por ejemplo, algunos modelos incluyen un cazo, parrilla, asador, bandeja, asa, entre otros. Considera cuales son los accesorios que te facilitarán la cocción de tus platillos.

Potencia

Presta mucha atención a este aspecto, ya que esto determinará el gasto de tus recibos de energía eléctrica Si bien es cierto que a mayor voltaje el proceso de cocción se acorta, también se produce un mayor uso de electricidad, por lo cual el recibo de luz aumentará de manera significativa. Por ello, debemos tener cuidado en usar lo necesario.

Resumen

Ante los competidores como los hornos tradicionales y los microondas, la mejor opción en el campo de la gastronomía es el horno de convección. Este electrodoméstico, permiten ahorrar el tiempo que tardamos en cocinar en un horno convencional. Otro punto a favor es que los alimentos se preparan de manera homogénea, es decir, todas las partes por igual. El resultado, mucho mejor.

Sin embargo, requerimos de elegir un horno de convección al que realmente le sacaremos el máximo provecho, pues hay modelos cuyo uso es más bien profesional. Piensa en todos esos platillos que prepararas a partir de uno de los mejores hornos domésticos que puedan llegar a existir. De cualquier forma, adquirir un horno de convección siempre será una buena idea.

Si esta guía de compras te fue de mucha ayuda, no olvides compartirla en tus redes sociales, nos es de mucha ayuda. Coméntanos, ¿qué platillo prepararás en este horno de convección?

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 115296458/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART
MONEDEROSMART
Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,90 de 5
Loading...
4.9 50