chica cocinando en horno de gas
Last updated: November 19, 2020

Nuestro método

21Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

82Opiniones de usuarios

Una de las claves para preparar exquisitos platos gastronómicos es contar con los elementos adecuados. Sin lugar a duda, un buen horno de gas forma parte de ellos. Por eso, resulta fundamental que cuentes con un modelo versátil, práctico, efectivo y duradero.

En el mercado encontrarás gran variedad y surtido de hornos de gas. Cada variante está adaptada a diferentes tipos de usos, preferencias y necesidades. Si estás buscando la opción perfecta para ti y no sabes cuál elegir, quédate con nosotros. En esta guía te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de los hornos de gas.




Lo más importante

  • Debes comprobar que el horno elegido sea apto para el tipo de gas que utilizas en tu hogar.
  • Los hornos suelen venir preparados para ser utilizados con gas natural, butano o propano.
  • ¿Quieres un horno de gas que se limpie fácilmente y que sea seguro? ¡No te pierdas nuestra sección “Criterios de compra”!

Los mejores hornos de gas del mercado: nuestras recomendaciones

Un buen horno de gas te permitirá preparar todo tipo de platos, ya sean simples o más gourmets. Este electrodoméstico facilita las preparaciones gastronómicas, siempre y cuando funcione como corresponde. A continuación, te mostraremos las mejores opciones que ofrece el mercado:

El mejor horno de gas profesional

¿Quieres lucirte con variados y deliciosos platos? Presta atención a este modelo de horno de gas profesional. Se caracteriza y destaca por su excelente rendimiento. Además, tiene gran capacidad de almacenamiento y está fabricado con acero inoxidable altamente resistente y duradero.

Por otra parte, cuenta con seis quemadores u hornallas para cocinar distintas preparaciones al mismo tiempo. También posee una luz LED azul que ilumina las perillas. El interior está fabricado de porcelana. Una opción muy versátil, funcional y cómoda para que seas todo un chef.

El mejor horno de gas con doble puerta

Este horno doble cuenta con dos puertas de distintos tamaños y seis fogones u hornallas. Estas particularidades lo hacen sumamente versátil y práctico. Además, está fabricado en acero inoxidable de primera calidad, alta resistencia y prolongada durabilidad.

Por otro lado, posee una bandeja de goteo de porcelana que facilita su limpieza. Y rejillas de cocción continuas de hierro fundido que soportan gran cantidad de peso. Tiene función de apagado automático para mayor seguridad. Aparte, incluye certificado de habilitación oficial.

El mejor horno de gas clásico

Una alternativa clásica y muy efectiva para cocinar todo tipo de comidas. Este horno de gas tiene un formato convencional que permite adaptarlo fácilmente a la mayoría de las cocinas. Además, cuenta con potentes hornallas que te ahorrarán tiempo de cocción.

Por otra parte, está fabricado en acero inoxidable de alta calidad y resistencia. Sus bordes biselados y acabados a mano lo hacen muy estético. Además, posee parrillas continuas amplias para colocar fuentes grandes y pesadas. También incluye ventilador trasero para distribuir el aire caliente de manera rápida y uniforme.

El horno de gas con mejor relación calidad-precio

Si buscas un horno de gas que combine calidad y precio, presta atención a este modelo. Cuenta con plancha de hierro fundido reversible. Este accesorio te permite cocinar sobre una superficie lisa o rugosa, por lo que podrás preparar distintos tipos de alimentos en una misma bandeja.

Además, tiene seis potentes hornallas que te permitirán ahorrar tiempo al momento de la cocción. También posee rejillas de hierro fundido de alta resistencia al peso y al calor. Aparte de ser muy estético, este horno resulta muy simple de usar, limpiar y mantener.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos de gas

¿Has visto que existen múltiples modelos de hornos de gas? Lo primero que debe definir tu decisión de compra es el tipo de combustible que utilices. También resulta importante que sepas si necesitas solo el horno, el horno y la placa o una cocina completa. A lo largo de esta guía resolveremos esas y muchas otras cuestiones. ¡Mira!

chica cocinando

La principal diferencia entre un horno de gas y uno eléctrico es que el primero utiliza la combustión a gas para funcionar. (Fuente: Lightfieldstudios: 110782165/ 123rf.com)

¿Es mejor un horno de gas natural o de gas butano?

Los hornos suelen venir preparados para ser utilizados con gas natural, butano o propano. La diferencia principal es que los primeros se conectan a la instalación general de este combustible y los segundos a un tanque o garrafa. Es posible que la instalación con la que cuentes en tu hogar marque tu decisión, pero en algunos casos podrás elegir.

Si el gas natural ya está instalado, lo lógico es que aproveches este suministro. El tema es si tu vivienda, por cualquier motivo, no tiene canalizado en su interior el gas natural del edificio. En esos casos sí pueden surgir las dudas. Si las tienes, la siguiente tabla te ayudará a decidir:

Característica Horno de gas natural o butano
Precio Suelen tener un precio bastante similar.
Precio del combustible El gas natural es más económico que el butano.
Instalación Si no tienes gas natural, tendrás que instalarlo en tu vivienda, siempre que sea posible. El gas butano no necesita instalación.
Interrupción del suministro El tanque o garrafa de butano se puede terminar sin que te des cuenta. El gas natural tiene un suministro constante, salvo que haya un corte general.
Comodidad Si es un horno de gas butano tienes que estar pendiente de que se termine la garrafa.
Uso El uso de ambos hornos es parecido.
Disponibilidad Los hornos de gas natural suelen venderse “sueltos” y los de gas butano como parte de una cocina.
Seguridad El gas natural es menos denso y se distribuye de manera más segura.
Vivienda sin cocina Una cocina de gas butano con horno es la opción más rápida y económica.

¿Horno de gas butano o propano?

El gas natural suele ser el combustible de este tipo que más se utiliza. Como segunda opción se encuentra el butano, mientras que el gas propano se emplea en menor medida. Este último está indicado solo para zonas en las que el tanque de gas se encuentre en el exterior. O que sean muy frías. Decimos esto porque el butano soporta peor las bajas temperaturas.

Aunque en el mercado encontrarás hornos que se pueden utilizar con gas propano, no es una opción tan habitual. Si te decides a apostar por este tipo de combustible, estudia muy bien sus prestaciones. En condiciones normales, el gas natural es la mejor alternativa y, en su defecto, lo es el gas butano. No olvides que el propano resulta el más costoso de los tres.

Horno en cocina convencional

En el mercado encontrarás distintas opciones de puertas. Es importante que calcules bien el espacio para que pueda abrirse con facilidad. (Fuente: Bialasiewicz: 22183448/ 123rf.com)

¿Es mejor un horno eléctrico o de gas natural?

La principal diferencia entre un horno de gas y uno eléctrico es que el primero utiliza la combustión a gas para funcionar. Esto puede modificar ligeramente (o notoriamente) el sabor de los alimentos. En la actualidad, los hornos de gas son aparatos muy seguros, siempre que elijas el modelo adecuado.

La mayoría de las viviendas cuentan con una instalación de gas natural que se utiliza para el agua caliente y la calefacción. Los fogones ( u hornallas) y el horno suelen ser eléctricos. Es posible que te preguntes si un horno de gas en estos casos puede ser una buena opción. Hemos preparado la siguiente tabla comparando las diferentes características de ambos modelos:

Característica Horno de gas natural o eléctrico
Consumo El horno de gas natural consume menos de un tercio que un horno eléctrico.
Calentamiento rápido El horno de gas no necesita casi precalentamiento. Alcanza una temperatura bastante alta casi al momento.
Humedad El grado de humedad que se logra en un horno de gas es algo más alto que en uno eléctrico.
Sabor Los expertos suelen preferir el sabor de los alimentos cocinados con gas.
Instalación Conectar un horno de gas requiere la intervención de un profesional. Instalar un horno eléctrico es mucho más sencillo.
Cocinar a fuego bajo Cocinar a fuego bajo, menos de 100 grados, con un horno eléctrico es prácticamente imposible.
Versatilidad Las funciones de un horno de gas suelen ser inferiores a las de un horno eléctrico en la mayoría de los casos.
Cocinado uniforme El cocinado con un horno de gas suele ser menos uniforme que con un horno eléctrico.

¿Es una buena opción comprar una cocina con horno de gas?

¿Sabías que la mayoría de los restaurantes tienen cocinas de gas? Además de resultar más económicos, estos hornos clásicos consiguen un mejor sabor (según muchos comensales). Y se puede usar cualquier olla o sartén. Por eso, en determinadas circunstancias resulta útil apostar por un cocina con horno de gas. Aparte de lo comentado hasta ahora, estas son algunas de las otras razones:

  • Precio. Es una cocina muy económica. Hay modelos con horno y fogones desde unos 200 euros.
  • Control de la temperatura. Si el horno no cocina bien a baja temperatura, los fogones u hornallas sí se pueden regular muy bien.
  • Reparto de calor. El calor se reparte muy bien con este tipo de fuegos.
  • Tamaño de los quemadores. Suelen contar con diferentes tamaños de fogones, lo que resulta muy cómodo a la hora de cocinar.

¿Cómo se puede convertir un horno de gas butano en uno de gas natural y viceversa?

Algunos hornos vienen con un kit para cambiar el tipo de combustible que utilizan. Puede ser una opción útil si quieres un modelo concreto y cuentas con otro tipo de combustible. También si en un futuro decides cambiar de gas butano a gas natural. Ten en cuenta que manipular el gas resulta muy peligroso y se debe hacer siempre de manera segura.

Por eso, te recomendamos que este tipo de cambios los realice siempre un profesional que pueda certificar su trabajo. No corras riesgos y evita los tutoriales que te muestren cómo hacerlo tú mismo. Si manipulas el gas de forma inapropiada podría producirse una fuga, lo que generaría un peligro muy grande.

Cocina de blanco

Una de las ventajas de los hornos de gas es que gastan menos que los eléctricos.
(Fuente: Kuprynenko: 47512717/ 123rf.com)

¿Dónde colocar la comida en el horno de gas?

Aunque los hornos de gas son menos versátiles que los eléctricos, también puedes sacarles bastante partido. Sobre todo, si sabes utilizarlos bien. A continuación, te mostraremos en qué parte situar los alimentos si deseas aprovechar al máximo sus posibilidades:

  • Arriba. Si quieres gratinar o dorar la superficie de los alimentos.
  • En medio. Si buscas una cocción más uniforme.
  • Abajo. Para mantener la temperatura de los alimentos. En el caso de los hornos de gas, hazlo con el artefacto apagado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un horno de gas?

Cualquier producto que adquieras tiene pros y contras. A veces, uno se puede obnubilar por la publicidad o por sus propios deseos de apostar por algo en concreto. Por eso, resulta interesante que, de manera esquemática, conozcas las principales ventajas y desventajas de los hornos de gas.

Advantages
  • Gastan menos que los eléctricos.
  • Se calientan antes.
  • Dan a los alimentos un sabor diferente.
Disadvantages
  • Su instalación es más compleja.
  • Hay que extremar la seguridad.

Criterios de compra

¿Has pensado con qué receta vas a inaugurar tu horno? Seguro que ya te estás relamiendo con solo imaginarlo. Pero antes de empezar a cocinar, debes encontrar el modelo perfecto para ti. Todo lo que has visto en esta guía hasta ahora y lo que descubrirás a continuación, resultará clave para conseguirlo.

Limpieza

El horno elegido debe tener un interior liso y sin recovecos para simplificar su limpieza. Además, hay algunos sistemas que facilitan esta tarea. Por ejemplo, la limpieza hidrolítica, que consiste en utilizar el vapor que produce el aparato para ablandar la suciedad. De esta forma, limpiar después te será más sencillo. Recuerda que este tipo de opciones encarecen el precio.

Tienes que tener en cuenta que la limpieza de una cocina de gas con horno resulta más complicada. Una vitrocerámica se deja lista en muy poco tiempo, pero las hornallas de gas no. Además de la higiene y estética, se debe limpiar a diario por seguridad. De no hacerlo, la suciedad podría obstaculizar la salida del gas.

cocina con mesa

La mayoría de las cocinas están preparadas para instalar un horno de un tamaño estándar (unos 60 cm de ancho). (Fuente: Eaton: 1663263/ Pexels.com)

Tamaño

La mayoría de las cocinas están preparadas para instalar un horno de un tamaño estándar (unos 60 cm de ancho). Su diseño permite que sean colocados debajo de los fogones. Otros modelos miden alrededor de 55 cm y sirven para encastrarse. Si optas por una horno de gas con cocina, comprueba muy bien sus dimensiones.

Seguridad

Hay personas que no quieren que exista ningún tipo de instalación de gas en su hogar porque temen que resulte peligrosa. Para evitarlo, es fundamental que la instalación esté hecha por un profesional. Por otra parte, debe revisarse con la periodicidad que marca la ley. Si se trabaja con butano, es bueno cambiar las piezas antes de que estas caduquen.

El horno de gas debe tener válvula de apagado automático. Sirve para que se corte el flujo de gas en caso de que se apague la llama por cualquier razón. Es primordial para evitar accidentes por una fuga de gas. Por fortuna, ya no son habituales, pero hay que tomar todas las precauciones posibles para que no ocurran.

Julia ChildChef y presentadora de televisión estadounidense
"Este es mi principal consejo a la gente: aprende a cocinar, prueba nuevas recetas, aprende de tus errores, no tengas miedo y, sobre todo, diviértete".

Encendido automático y otras funciones

Siguiendo la línea del criterio anterior, te recomendamos que el horno de gas que adquieras cuente con encendido automático. Es decir, que se prenda el fuego sin necesidad de utilizar cerillas (o fósforos) ni encendedores. No solo resultará más cómodo para ti, también será mucho más seguro. Si no cumple con esta característica, utiliza siempre un encendedor con mango alargado.

Por otro lado, estos aparatos suelen tener solo función horneado y grill, pero no siempre es así. Hay modelos con diferentes modos de cocinado. Nuestro consejo es que, si vas a utilizarlo con frecuencia, apuestes por un horno de gas lo más completo posible. Encarecerá su precio, pero a la larga compensará la inversión.

Puerta

En el mercado encontrarás distintas opciones de puertas. Es importante que calcules bien el espacio para que pueda abrirse con facilidad. También es bueno que esté bien aislada para evitar quemaduras si se toca su exterior. Comprueba si cuenta con “puerta fría”, es decir, si viene con más de un cristal que aísle la temperatura interior del exterior.

Resumen

El horno de gas puede ser la mejor opción para ti. Sobre todo, si encuentras el modelo adecuado y conoces sus pros y sus contras. La información que te hemos dado resultará fundamental para conseguirlo. Ahora sabes si es mejor un modelo que funcione con gas natural, butano o propano, aunque no siempre podrás elegir.

Es posible que al principio de esta guía estuvieras buscando un horno de gas con cocina para cubrir una necesidad concreta. Por ejemplo, la que puede presentar una vivienda de alquiler o una segunda residencia. Comprueba que utilice el combustible adecuado, que tenga el tamaño correcto y que sea un modelo seguro.

Con toda la información de esta guía conseguirás hacer una compra perfecta. ¿Quieres que otros también puedan beneficiarse? Entonces, compártela a través de tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Con gusto te responderemos!

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 84042499/ 123rf.com)

Why you can trust me?

Reviews