
Nuestro método
Hay electrodomésticos que no pueden faltar en una cocina y uno de ellos es el horno, ideal para preparar platos especiales o, por qué no, dejar volar nuestra imaginación con la repostería. El problema surge cuando no cuentas con suficiente espacio y es entonces cuando un horno eléctrico, o un horno de sobremesa, puede ser la ayuda que necesitas.
Ya sea porque tu apartamento es pequeño o porque no quieres invertir mucho dinero en este momento, un horno eléctrico te sacará de apuros y te ayudará a mostrar tus dotes culinarios con la calidad de un horno clásico o empotrado. En esta guía de MONEDEROSMART encontrarás los mejores consejos para realizar una buena compra. ¡Comenzamos!
Lo más importante
- El horno eléctrico u horno de sobremesa ofrece casi las mismas ventajas que un horno convencional, pero es mucho más pequeño, por lo que te ahorrará espacio en la cocina.
- Por si fuera poco, estos pequeños dispositivos consiguen ahorrar en electricidad, ya que consume menos energía que un horno clásico.
- Sin embargo, este tipo de horno tiene una menor vida útil porque las resistencias internas se deterioran con el tiempo, pero los beneficios que aportan son mayores que sus inconvenientes y sabemos que no te arrepentirás si te decides por una de estas máquinas.
Los mejores hornos eléctricos del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, mostramos los mejores hornos eléctricos que puedes encontrar en el mercado. Las diferencias en el precio y en las funciones determinarán la mejor elección para tus necesidades. Analiza bien las características de cada uno y escoge el más adecuado para tu hogar o el de tus familiares.
- Hamilton Beach, el horno eléctrico favorito de los usuarios online
- Black & Decker, el mejor horno eléctrico por su versatilidad
- Smart Oven Pro, el mejor horno eléctrico por su tecnología
- Oster, el mejor horno eléctrico por su ahorro de energía
Hamilton Beach, el horno eléctrico favorito de los usuarios online
Este modelo de Hamilton Beach presenta una combinación explosiva entre horno y tostadora. En la parte superior está la tostadora (para 2 rebanadas) y en el compartimiento inferior se encuentra el horno.
Asimismo, cuenta con un tamaño compacto, pero lo suficientemente grande para que disfrutes de tus comidas favoritas en poco tiempo. Se calienta un 28 % más rápido y usa un 73 % menos energía que un horno y tostadora tradicional.
Black & Decker, el mejor horno eléctrico por su versatilidad
Este horno de Black & Decker ofrece versatilidad al alcance de un botón. Te brindará un control preciso sobre el tiempo y la temperatura según su función: hornear, asar, tostar, bagel, pizza, refrigerios, congelados y galletas.
Asimismo, cuenta con tecnología de convección. Esto significa que el aire circula dentro del horno de manera uniforme, brindando resultados efectivos. Además, tiene una bandeja de residuos fácil de limpiar, ya que es extraíble.
Smart Oven Pro, el mejor horno eléctrico por su tecnología
El Smart Oven Pro es el primer horno con tecnología Element IQ. Esta controla la temperatura, adaptándose así a lo que se esté cocinando. Asimismo, cuenta con configuraciones de cocción lenta para mantener el calor por 2, 4, 6 u 8 horas.
Además, incluye un temporizador con apagado automático y alarma, así como funciones específicas para alimentos congelados. También viene con una pantalla LCD que cambia de color y una rejilla de expulsión automática.
Oster, el mejor horno eléctrico por su ahorro de energía
Este modelo de Oster presenta 4 funciones: hornear, tostar, pizza y descongelar. Gastaras un 50 % menos de energía comparado con los hornos tradicionales. Asimismo, presenta un temporizador de 90 minutos con apagado automático.
Cuenta con un tamaño generoso para cocinar cómoda y rápidamente. Además, está equipado con 2 parrillas extraíbles y ajustables. En cuanto a la temperatura, ofrece un rango de 200 a 450 grados.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los hornos pequeños
Si te apasiona la gastronomía y tienes dotes culinarios, un horno eléctrico será ideal para preparar tus recetas. Hoy en día estos dispositivos pequeños incluyen funciones similares a los hornos convencionales. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.
¿Qué es exactamente un horno eléctrico?
¿Qué significa cocinar por convección en un horno eléctrico?
(Fuente: Veselova: 36800484/ 123rf.com)
¿Es lo mismo un horno eléctrico que un microondas?
En el microondas las ondas entran en el interior del alimento hasta una profundidad de 2,5 centímetros. El alimento no se tuesta, se deshidrata, mientras que el horno traslada el calor al interior y tuesta cuando se produce el proceso de deshidratación. En la siguiente tabla resumimos las diferencias:
Microondas | Horno eléctrico |
---|---|
Las ondas generan que las moléculas de los alimentos se agiten para ser calentados. | Calienta la superficie del alimento y el calor se traslada a su interior. |
No dora ni tuesta los alimentos. | Tuesta y dora los alimentos, generando un interior más suave y un exterior crujiente. |
Es más rápido que el horno, de ahí que se utilice para descongelar y calentar. | Es más lento que un microondas, aunque también se utiliza para calentar. |
Reseca un poco los alimentos. | No reseca las preparaciones. |
En los últimos diez años han incorporado funciones como dorar, gratinar, asar pollos mediante un rustidor, baño María o modo convección, entre otras muchas posibilidades. | En la actualidad, el mercado también ofrece hornos “combi”. Es decir, son hornos eléctricos que combinan las funciones de un horno con los métodos de calentamiento de un microondas o tostadres. |
¿Puedo utilizar un horno eléctrico para repostería?
(Fuente: Auremar: 80273188/ 123rf.com)
¿Es lo mismo un horno eléctrico que un horno portátil?
Pueden incluir grill, temporizador o regulador de la temperatura, entre otras funciones.
¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de un horno eléctrico?
Ventajas | Inconvenientes |
---|---|
Son económicos y es posible adquirir uno por un precio aproximado de 50 dólares. | Las resistencias interiores se deterioran con el tiempo. |
Son pequeños y caben en cualquier rincón de la cocina. Si no lo utilizas durante un tiempo largo, puedes guardarlo en una despensa para ahorrar espacio. | No son indicados para preparar un gran volumen de alimentos porque el espacio interior es más reducido que el de un horno convencional. |
Es mucho más cómodo de limpiar que un horno convencional. | |
Al ser de tamaño reducido, se calienta antes porque la superficie que tiene que alcanzar temperatura es menor. | |
Consumen menos energía que un horno convencional debido al tamaño y la velocidad de calentamiento. |
¿Cómo limpiar un horno eléctrico?
- Primero, desconecta el horno: no juegues con la electricidad, es muy importante desconectar el dispositivo de la red eléctrica para evitar accidentes.
- Deja enfriar del todo y elimina la grasa sobrante: deja enfriar totalmente el dispositivo, así te evitarás quemaduras innecesarias. A la hora de eliminar la grasa sobrante, puedes utilizar papel de cocina humedecido en agua caliente.
- Guantes protectores: para que no te sorprendan reacciones alérgicas usa siempre guantes protectores por seguridad.
- Primera opción de limpieza: una posibilidad es introducir un recipiente con agua, unas gotas de amoniaco y un paño. Basta con encender el horno a fuego lento un par de horas, apaga y cuando esté frío limpia con el trapo.
- Segunda opción de limpieza: otra alternativa para limpiar tu horno de sobremesa es espolvorear el interior con bicarbonato de sodio. Hazlo cuando acabes de cocinar y el horno todavía esté caliente, pero no te olvides nunca de desconectarlo de la red eléctrica. Después de una hora, recoge los residuos con una esponja.
- La última opción es recurrir a los desengrasantes: son fáciles de encontrar en las tiendas, pero no es lo más recomendable. Te aconsejamos que optes siempre por métodos más naturales.
- Ventilación: es importante que dejes la puerta del horno abierta una vez hayas realizado las tareas de limpieza. Deja que se ventile entre dos y tres horas, así se expulsarán los gases de los productos que hayas utilizado.
Criterios de compra
Si estás pensando en comprar un horno eléctrico u horno de sobremesa es importante que consideres una serie de criterios. Son aspectos fundamentales para que tu compra de verdad se adapte y responda a tus necesidades. Entre ellos están:
Capacidad
La capacidad de un horno eléctrico, al igual que la de los hornos convencionales, se mide en litros. En estos últimos suele rondar los 60 L, pero el horno eléctrico es más pequeño, por lo que su capacidad alcanza, como máximo, 45 L. Veamos seguidamente una tabla con la relación entre capacidad y número de comensales:
Número de comensales | Capacidad |
---|---|
1-2 personas | Entre 9 y 12 L |
3 personas | Entre 12 y 23 L |
4 personas | Entre 24 y 30 L |
A partir de 6 personas | 30 L o más |
Tamaño
Es importante que tomes las medidas del espacio donde vas a situar tu horno electrico, no vaya a ser que después no puedas moverte por tu cocina. Además, ten en cuenta que haya cerca una conexión a la red eléctrica. Además, deja un poco de espacio para que el electrodoméstico disponga de ventilación.
(Fuente: Auremar: 67506775/ 123rf.com)
Potencia
La potencia es un aspecto determinante en un horno eléctrico porque es la que establece qué platos puedes preparar. Generalmente, este tipo de dispositivos cuentan con una potencia que varía entre los 800 y los 3000 W. Te bastará con un horno eléctrico entre 1400 y 2000 W para cocinar cualquier tipo de alimento.
Regulación de temperatura
Otro aspecto determinante a la hora de adquirir un horno es que éste posea temperatura regulable. Algunos alimentos necesitan más calor que otros, por lo que solo considera los electrodomésticos que dispongan de velocidades regulables de temperatura. El máximo en este tipo de dispositivos suele alcanzar los 250 grados centígrados.
Funcionalidades
Como te recordábamos en otra sección de este artículo, los hornos eléctricos actuales cuentan con diversas funciones que serán muy útiles a la hora de cocinar. Escoge uno de acuerdo a tus necesidades, ya sea que necesites un grill, que incluya el modo descongelación o la función de baño María. No te olvides tampoco del temporizador.
Visibilidad
Otro aspecto que no siempre tenemos en cuenta a la hora de comprar un horno es la visibilidad. ¿A qué nos referimos? a que los alimentos estén visibles durante el proceso de cocción, por lo que es importante que el electrodoméstico cuente con una puerta de cristal. También debes considerar si necesitas o no luz interior.
Accesorios
La mayoría de los hornos eléctricos incluyen accesorios adicionales, como bandeja de desechos, rejillas, ganchos para no quemarte o rustidor giratorio para que puedas asar pollos. Asegúrate que los accesorios sean de calidad para no tener que recurrir a repuestos con frecuencia y que la compra sea realmente efectiva.
Resumen
Los hornos eléctricos son prácticos y funcionales, especialmente para personas solteras o parejas que disponen de poco espacio en la cocina. Este tipo de dispositivos, además de pequeños y compactos, son muy versátiles. Por esto, podrás consentir a tus invitados con todos los honores, pero además de forma muy rápida.
Como comentábamos anteriormente, los hornos eléctricos cuentan con la particularidad de que son más veloces que el horno clásico y te ahorrarán dinero en la electricidad. No todo son ventajas porque su vida útil es menor, pero sus beneficios superan sus desventajas.
Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes sociales. Déjanos un comentario y te contestaremos encantados. ¡Gracias!
(Fuente de la imagen destacada: Auremar: 73752208/ 123rf.com)