Última actualización: abril 7, 2020

Nuestro método

8Productos analizados

19Horas invertidas

9Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

¿Estás buscando un buen servicio de hosting gratuito? Tal vez te espantó el precio anual de una plataforma de hosting de pago o simplemente quieres explorar otras alternativas para tu proyecto web. Son muchos los motivos que nos llevan a investigar sobre sitios de hosting gratis y que nos hacen cuestionarnos si convienen o no.

Se trata de un servicio muy amplio que prestan diversas empresas con distintos intereses. Así que, lo primero que debes considerar son tus objetivos para el sitio web que quieres crear. Una vez que definas tus metas, puedes evaluar si debes pagar un hosting o si uno gratuito suplirá tus necesidades. En este post hablaremos de algunos de los mejores proveedores de hosting gratuito disponibles, sus ventajas y desventajas, y datos importantes que debes tener en cuenta antes de registrarte en estos sitios.




Lo más importante

  • Un hosting gratuito es un servicio que dan algunos proveedores que te permiten alojar tu sitio web en su servidor sin costo alguno.
  • Este tipo de servicio tiene ventajas que van más allá del ahorro. Asimismo, estos proveedores tienen desventajas como limitaciones de espacio y ciertos riesgos de seguridad.
  • Se recomienda usar un hosting gratuito para proyectos web sencillos que no necesiten mucho espacio ni requieran presencia a largo plazo.

Los mejores proveedores de Hosting gratuito: nuestras recomendaciones

Seguramente una simple búsqueda en Google sobre sitios de hosting gratuitos arrojará millones de resultados y podrías pasar horas leyendo sobre las características de cada uno. Te ayudamos a simplificar tu investigación destacando aquellos con más prestigio y mejores funciones:

AwardSpace

Lo que más hace destacar esta opción es que no tiene límite de tiempo, promete que tu espacio tendrá un hogar en su plataforma para siempre. Además, no ponen publicidad en tu sitio web, admiten 1 GB de espacio y 5 GB de tráfico. Si tienes tu propio dominio, no ocupas muchos archivos o contenido ni esperas mucho tráfico, este proveedor puede ser la alternativa que estás buscando.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Este proveedor no se recomienda para un proyecto grande, además, no te proporciona un SSL ni copias de seguridad, por lo cual tendrás que invertir dinero extra en ellos.

5GBfree

Como su nombre lo indica, su gran encanto son esos 5 GB de espacio en disco y hasta 20 GB de transferencia mensual de datos. Puede resultar bastante interesante para personas que esperan un volumen moderado de tráfico en su sitio web.

Además, no colocan banners publicitarios en su plan gratuito desde 2014. Podrás alojar espacios con una estética atractiva y limpia. Sin embargo, debes saber que no proporcionan un dominio gratuito y tampoco un certificado SSL o soporte técnico personalizado.

000webhost

Este proveedor es uno de los más populares. Tiene como empresa matriz a Hostinger, otra plataforma de servicios de alojamiento web reconocida con muchos años de experiencia. Ofrece 1 GB de espacio en disco, capacidad de transferencia de datos de hasta 10 GB y permite alojar hasta 2 sitios web.

Esta opción proporciona acceso a un panel de control. Sin embargo, esta plataforma no realiza copias de seguridad en el plan gratuito, además, restringe la posibilidad de instalar un certificado SSL para incrementar la seguridad de tu sitio.

Guía de contratación: Lo que debe saber sobre los hosting gratuitos

Cada proveedor de hosting gratuito tiene sus propias reglas, características y servicios. Aquí veremos algunas de las preguntas más frecuentes y los factores que deberías considerar antes de hospedar tu sitio en sus servidores.

Contar con un servicio de hosting gratuito puede ser el primer paso para desarrollar un proyecto inigualable. (Foto: 85106380 / 123rf.com)

¿Qué es hosting gratuito?

Un hosting gratuito es un servicio que prestan algunos proveedores que suelen contar con servidores (o a veces incluso con centros de datos) en distintas partes del mundo. Su particularidad es que permiten alojar sitios web sin ningún costo. Te brindan la oportunidad de que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, pueda visitar tu página web sin necesidad de invertir nada de tu bolsillo.

Por supuesto, resulta bastante atractivo para algunas empresas y usuarios. Además, es una muy buena opción para ciertos usuarios. Para comprender cómo funcionan, antes es importante entender la diferencia entre las plataformas para blogs con hosting gratuitos y un servicio de hosting gratuito con cPanel.

  • Plataformas para blogs con hosting gratuito: Este caso, que vendría siendo el de sitios como WordPress.com, Wix o Squarespace, el usuario no puede agregar su dominio propio. Deberá emplear los subdominios de estos proveedores o comprarlo a través de ellos. Otra limitación son las condiciones preestablecidas del espacio del anfitrión.
  • Hosting gratuito con cPanel: En este caso, el usuario tiene un dominio propio, acceso a un panel de control y puede hospedar y administrar su contenido multimedia. Además, tiene la opción de utilizar los archivos y aplicaciones en el servidor del proveedor. Por lo general, es al que recurren los que quieren tener más control sobre su sitio y emplear su propio dominio.

¿Existe hosting gratuito para WordPress?

Los proyectos web basados en WordPress son muy populares —es el sistema de administración de contenidos (CMS) más grande del mundo— por su facilidad de uso, versatilidad y desempeño.

Si tu proyecto web funciona con WordPress, entonces te preguntarás si existe un hosting gratis especializado para esta plataforma. La respuesta es: no. Sin embargo, casi todos, incluyendo los proveedores que mencionamos en el ranking son compatibles con WordPress.

¿Existe hosting gratuito ilimitado y sin publicidad?

Lamentablemente, no. Aunque a veces nos parezca que la web es una herramienta mágica, intangible y maravillosa, estar en ella implica un costo, que suele ser bastante elevado.

Alojar sitios en la web requiere servidores, mantenimiento, esfuerzo, gastos en servicios, personal, entre otros. Por este motivo, la mayoría de los proveedores de hosting gratuitos siempre tienen fines de lucro o estrategias para obtener beneficios. Siempre debemos leer las letras chicas e investigar a profundidad antes de registrarnos.

Por lo general, los proveedores aplican estrategias de marketing para que las personas que usen su servicio gratuito luego quieran comprar sus planes pagados, libres de publicidad impuesta y con más espacio y libertades.

Si tienes “suerte”, te puedes registrar en un nuevo servidor con mucho potencial que necesita usuarios para probar y mejorar sus servicios y a cambio te deja alojar sin costo alguno.

¿Puedo usar un dominio propio con hosting gratis?

Sí, pero depende del proveedor. Algunos —como los sitios de blog que mencionamos— no lo admiten, debes comprarles a ellos el dominio o usar sus subdominios. Otros, como los 5GBfree o AwardSpace , sí.

A veces, debes adquirirlo aparte, ya sea en un sitio de venta de dominios o en alguna de las alternativas gratuitas disponibles en líneas como dot.tk u otras alternativas económicas como Namecheap o Marcaria. De igual modo, muchos los proveedores de hosting gratuitos suelen ofrecer dominios como servicio extra.

¿Todos cuentan con asistente de creación de sitios web?

Probablemente si estás creando tu primer sitio web o es la primera vez que recurres a un proveedor de hosting gratuito no sabrás por dónde comenzar. Al emprender un nuevo proyecto web, un asistente de creación de sitios web puede ser nuestro mejor aliado.
Sin embargo, no todos los hosting gratis cuentan con uno.

Existen algunas plataformas que tienen tutoriales en los que detallan paso a paso cómo debes registrarte, acceder, el proceso de instalación, uso de plantillas y recomendaciones para el mantenimiento y buen desempeño del sitio. Otros solo tienen una breve explicación bastante precaria y escueta.

Si para ti es importante contar con una guía, confirma que el proveedor cuente con un asistente antes de registrarte. Incluso aunque tengas experiencia con otros sitios, podría aliviarte estrés y ayudarte a evitar confusiones.

¿Cómo contratar un hosting gratuito?

Como no existe un acuerdo monetario no se realiza un contrato como en los sitios de hosting de pago. Solamente debes registrate en la plataforma y acceder para subir tu sitio web. No hay compromisos legales y el servicio es bastante básico.

Es el usuario quien debe estudiar y entender cómo funciona, además de tener cuidado de no dejar sus datos de tarjeta de crédito y proteger su información personal. El proceso de registro y activación puede tomar solo algunos minutos.

¿Cuándo usar hosting gratuito?

La respuesta corta podría ser: cuando tengas proyectos muy sencillos y a corto plazo. Este servicio suele ser aprovechado por aprendices de lenguajes de programación, usuarios con proyectos pequeños a corto plazo y personas interesadas en hacer pruebas de páginas web y de contenido.

Ventajas
  • ¡Es gratis!
  • Permite alojar archivos, contenido multimedia, aplicaciones, etc.
  • Acceso a cPanel
  • No hay contratos
  • Permite probar y experimentar
Desventajas
  • Usan tu sitio para espacios publicitarios
  • Espacio limitado, suele ser de 1G
  • No tienen/mal soporte técnico
  • Inseguro
  • No tienes garantías del servicio
  • Tiempo limitado
  • Suelen ser lentos
  • Uptime inestable

Ventajas

  • Es gratis: un servicio de hosting gratuito también puede ser perfecto para probar sitios web, experimentos con determinados proyectos y para páginas sencillas.
  • Pruebas: Algunos aprendices del mundo de la programación los usan con frecuencia para poner a prueba sus códigos y aplicar sus conocimientos.
  • Ideales para proyectos puntuales: Por ejemplo un evento que solo se llevará a cabo durante una semana y no se va a repetir en el año, ¿para qué pagar por algo tan básico?
  • Puedes renunciar cuando quieras. Otra gran ventaja es que, al no tener un contrato puedes irte cuando desees. En cambio, con la mayoría de los hostings pagados debes acordar pagos por años y estás atado a la empresa hasta que se termine el contrato.

Desventajas

  • Limitaciones: Además de las limitaciones de espacio, tiempo y uso de algunas aplicaciones y características, es esencial considerar que varios sitios de hosting gratis no cumplen con los requisitos y medidas de seguridad necesaria.
  • Seguridad deficiente: Muchos han sido víctimas de ciberataques y filtración de información. Si quieres proteger tus datos, este tipo de proveedor no es tu mejor opción. También los buscadores desconfían de estas plataformas y esto puede perjudicar el posicionamiento de tu página, su rendimiento y el acceso de algunos usuarios.
  • Posibles problemas legales: Al no haber un contrato existente, los proveedores tampoco tienen ningún compromiso legal contigo. Esto quiere decir que si tu sitio se cae y el soporte técnico no responde, no puedes exigir mucho al respecto.

Resumen

El servicio de alojamiento de sitios web gratuitos no es para todos, tiene ventajas y desventajas. Para tomar una buena decisión es necesario considerar los objetivos que se quieren lograr con el proyecto digital que se quiera hospedar sin costo. Antes de registrarte debes leer, comparar y analizar bien los términos y condiciones.

Recuerda que si esperas recibir un excelente servicio por parte del proveedor, tener un espacio web con alto rendimiento, una imagen profesional en la web o alojar un sitio web para que logre resultados a largo plazo, definitivamente un hosting gratuito no es para ti.

En cambio, si quieres evaluar el desempeño de un nuevo portal, poner a prueba tus nuevos conocimientos de programación o alojar un proyecto temporal, entonces aprovecha estos servicios y no gastes ni un centavo más.

(Fuente de la imagen destacada: 32599170  / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.