
Nuestro método
El maquillaje es un acto cotidiano que hace parte de nuestra rutina diaria de belleza. Gracias a él muchas personas pueden expresarse con mayor confianza. A lo largo del tiempo, la cosmética ha ido evolucionando con nuevos productos y funciones, teniendo en cuenta las características principales de cada tipo de piel.
Hoy en día, el maquillaje se ha convertido en todo un arte. No solo permite adornar nuestra piel, sino que puede llegar a transformar increíblemente nuestros rasgos. Si hablamos de rasgos, el iluminador es uno de los productos estrella, también conocido como highlighter. Si quieres informarte sobre el poder de este producto, ¡sigue leyendo!
Lo más importante
- El iluminador tiene como finalidad aportar luz y brillo a nuestro rostro.
- A diferencia del corrector, el iluminador no disimula nuestros rasgos, sino que los realza y potencia. Con esto, permite moldear nuestro rostro de un modo impresionante.
- Existen distintos tipos de iluminadores según su formato y el acabado deseado.
Los mejores iluminadores del mercado: nuestros favoritos
En esta sección hemos preparado una recopilación de los mejores iluminadores disponibles en el mercado. Además, incluimos las características principales de cada uno de ellos. De este modo, podrás comparar fácilmente sus pros y sus contras. Esto será útil a la hora de decidir qué iluminador es el más adecuado para ti.
- El iluminador favorito de los usuarios online
- El mejor iluminador en barra
- El mejor iluminador líquido
- El mejor iluminador en polvo
El iluminador favorito de los usuarios online
Este iluminador posee una calidad profesional, creando un efecto de brillo sorprendente sobre tu piel. Dependiendo de la apariencia que deseas podrás aplicarlo húmedo (intenso) o seco (sutil). Nutrirá tu piel mientras la hace lucir hermosa.
Está compuesto con vitamina E y aceites hidratantes como jojoba, escaramujo, girasol, albaricoque y uva. Para aplicarlo, bastará con usar una brocha especial para highlighter y frotarla sobre los pómulos, el hueso de las cejas y los lagrimales.
El mejor iluminador en barra
Este iluminador cuenta con una fórmula cremosa y liviana, hecha con microperlas finas. Su presentación es en barra y es muy fácil de aplicar. Solo deberás deslizar el producto en las áreas que deseas resaltar y, con toques suaves con una poma o tus dedos, lo esparces para un acabado más natural.
Este producto fue especialmente diseñado para aumentar dimensiones, abrir los ojos y adelgazar la apariencia del rostro. Lo podrás conseguir en dos colores, destinados para diferentes tonos de piel.
El mejor iluminador líquido
Este iluminador líquido permite que lo uses en cualquier área del cuerpo. Es como una crema humectante. Solo deberás escoger el color más cercano al tono de tu piel, untas un poco tus dedos con el producto y, seguidamente, lo aplicas en las zonas que deseas resaltar. De esta forma, te va a ofrecer una iluminación uniforme.
Además, Lumi Glotion, de L'Oréal, hidratará y cuidará tu rostro. Está compuesto con glicerina y manteca de karité, que contribuyen a tener un cutis saludable.
El mejor iluminador en polvo
Este iluminador en polvo es magnífico para marcar los rasgos de tu rostro. Cuenta con una alta pigmentación y es de larga duración. Además, es apto para todo tipo de piel, incluso para las más sensibles.
Es un polvo ultrarrefinado, hecho con manteca de murumuru, tucuma y cupuaçu, que cuidan y nutren tu cutis. Aplícalo con una brocha en las zonas con relieves altos del rostro, como los pómulos o huesos de las cejas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los iluminadores
Es de vital importancia que, antes de adquirir un iluminador, conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, te contamos sobre los aspectos más relevantes de los iluminadores para que dispongas de toda la información necesaria. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.
(Fuente: Drobot: 49340133/ 123rf.com)
¿Qué es exactamente un iluminador?
Normalmente, se aplica en la piel de la cara para realzar ciertas zonas y perfilar nuestros rasgos. Por ejemplo, los pómulos, nariz y barbilla. Sin embargo, también se puede emplear en otras partes del cuerpo. Se puede usar en combinación con otros productos de maquillaje y constituye un complemento muy útil para mejorar nuestro look.
¿Para qué sirve el iluminador?
El iluminador consigue crear ilusiones ópticas que moldean verdaderamente nuestros rasgos. Por ejemplo, modifica los ángulos y dimensiones de la nariz, pómulos o barbilla. El resultado es un look sofisticado, pero a la vez fresco y natural. Es el complemento ideal para completar un buen maquillaje con el mejor acabado posible.
(Fuente: Johnson: 34323453/ 123rf.com)
¿Cuándo debo usar iluminador?
Por otro lado, también puede ser muy útil para un maquillaje de noche. El iluminador se puede aplicar de forma natural o más llamativa. En eventos nocturnos o celebraciones especiales, un toque de iluminador resultará más que favorecedor.
¿Qué contiene un iluminador?
Además, los iluminadores pueden contener componentes adicionales que potencien su acción. Es el caso de sustancias que activan la microcirculación sanguínea, siendo esta la responsable del tono de nuestra piel. También pueden incorporar sustancias exfoliantes o despigmentantes. Así, nuestra piel adquiere un aspecto suave y radiante.
(Fuente: Gekman: 43468969/ 123rf.com)
¿Qué diferencia un iluminador de un corrector?
El corrector, por un lado, sirve para disimular imperfecciones como manchas, granos u ojeras. Las cubre y hace que pasen desapercibidas. En cambio, el papel del iluminador es totalmente opuesto. Sirve para realzar y potenciar ciertos rasgos, haciendo que destaquen en nuestro rostro.
Utilizar uno u otro va a depender de los resultados que deseemos obtener. En ciertas zonas, de hecho, son instrumentos complementarios. Es el caso del contorno de ojos, por ejemplo. El corrector cubrirá las ojeras para eliminar los signos de cansancio. Por otro lado, el iluminador se aplicará para dar más volumen y profundidad a la zona.
(Fuente: Prykhodko: 83667967/ 123rf.com)
¿Qué tipos de iluminadores existen?
En cuanto a su textura, existen iluminadores en polvo, líquidos y en crema. En referencia al acabado, hay iluminadores que generan más o menos brillo. En este sentido, diferenciamos entre iluminadores con partículas de brillantina, con brillo nacarado e iluminadores sin brillo. A continuación, resumiremos lo más importante de cada tipo.
Tipos de iluminadores | Características | Recomendaciones | |
---|---|---|---|
Textura | En polvo | Polvos compactos que proporcionan brillo
Muy fácil de usar y aplicar Se aplican encima de la base o sin base Combinables con otros iluminadores |
Especialmente indicados en pieles grasas |
Líquidos | Gran versatilidad
Textura ligera fácil de aplicar Efecto hidratante Se pueden emplear debajo, encima o mezclados con la base |
Ideal para pieles secas | |
En crema | Textura cremosa compacta
Generalmente, encima de la base Varios formatos |
Todo tipo de pieles | |
Acabado | Con brillantina | Efecto intenso y llamativo
Brillo fuerte |
Eventos nocturnos (fiestas, ocasiones especiales) |
Brillo nacarado | Brillo natural
Resultados elegantes y más sutiles Intensidad variable |
Útiles para el día a día u ocasiones especiales | |
Sin brillo | Acabado mate
Permiten "transformar" las dimensiones del rostro |
Indicados para el día a día |
¿Dónde debo aplicar iluminador?
En estas áreas se suelen crear sombras antiestéticas que corregimos con un toque de iluminador. Por otro lado, lo más habitual es aplicarlo en pómulo, cejas y lagrimal. En estos puntos, un destello de luz resulta muy favorecedor, ya que perfila nuestros rasgos. Finalmente, podemos iluminar la zona alrededor de los labios para realzarlos.
¿Cómo se aplica un iluminador?
La forma de aplicar el iluminador dependerá de su formato. Por ejemplo, para los iluminadores en polvo se recomienda usar una brocha o similar. En caso de ser en crema, pueden utilizarse dando pequeños toquecitos con la yema de los dedos. Los iluminadores líquidos pueden aplicarse con esponjas o brochas, mezclados o no con la base.
¿Qué efectos adversos puede tener el uso de iluminador?
Se aplica en zonas muy delimitadas, en pequeñas cantidades encima de una base de maquillaje. Sin embargo, como ocurre en el resto de cosméticos, existe la posibilidad de desarrollar reacciones de alergia o hipersensibilidad. Los iluminadores pueden contener ciertos productos nocivos para personas con alergias o patologías cutáneas. También pueden resultar irritantes en caso de contacto con los ojos. De cualquier forma, hay que tener precaución.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los iluminadores?
Criterios de compra
A la hora de adquirir un iluminador, es importante que evalúes ciertos factores. Seguidamente, incluimos los aspectos de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el iluminador que mejor se adapta a tus necesidades.
- Formato
- Acabado
- Finalidad
- Tipo de piel
- Composición
Formato
En secciones anteriores hemos visto que existen distintos tipos de iluminador atendiendo a su formato. Se trata de un aspecto a tener en cuenta a la hora de adquirir un iluminador. La elección de un formato u otro va a depender de varios aspectos. Por ejemplo, según los resultados que desees obtener o el tipo de piel que tengas.
Los iluminadores en polvos son los más comercializados. Su aplicación es muy fácil y sus resultados intensos. Son los más recomendables para pieles grasas. Si, por el contrario, tienes la piel seca y buscas unos resultados más naturales, te interesarán los iluminadores líquidos. Valorar estos puntos te ayudará a tomar una decisión.
(Fuente: Yakobchuk: 48653466/ 123rf.com)
Acabado
El iluminador es un producto que destaca por su versatilidad. Por lo tanto, puedes emplearlo para conseguir resultados de lo más variados. En este sentido, puede que te interesen más iluminadores fuertes y llamativos, o bien todo lo contrario. Deberás preguntarte qué acabado deseas para elegir el mejor iluminador para ti.
A modo de ejemplo, los iluminadores con brillantina proporcionan un brillo deslumbrante y acaparador. Si deseas un look más neutro y sofisticado, deberás decidirte por iluminadores sin brillo o con brillo nacarado. Las opciones son múltiples, por lo que encontrarás el iluminador perfecto sea cual sea el acabado que estés buscando.
Finalidad
Antes de comprar un iluminador u otro, debes preguntarte para qué lo necesitas. En función de esto, será más aconsejable elegir un producto u otro. Este aspecto está íntimamente relacionado tanto con el formato del iluminador como su acabado. Por ejemplo, es posible que busques un iluminador para tener un aspecto más fresco en tu día a día.
En este caso, lo más recomendable son iluminadores con brillo nacarado o sin brillo. En cuanto al formato, preferirás los líquidos o en crema, más discretos. En cambio, para eventos especiales o fiestas nocturnas donde quieras destacar, la cosa cambia. Los iluminadores en polvo y con brillantina serán tus mejores aliados en dichas situaciones.
Tipo de piel
Cada persona tiene una piel única con unas características determinadas. Estos rasgos son los que definirán las necesidades particulares de cada uno. Por ejemplo, no utilizaremos los mismos productos para pieles grasas que para pieles con gran sequedad. Los iluminadores no son una excepción, por lo que habrá que adaptarlos a cada tipo de piel.
En este sentido, si tu piel es más bien grasa, es preferible que utilices iluminadores en polvo. En caso de pieles secas, los mejores iluminadores son los líquidos. Ofrecen cierto grado de hidratación que beneficiará a tu piel.
Composición
La composición es un aspecto esencial a tener en cuenta ante la compra de cualquier cosmético. Su importancia radica en la posibilidad de desarrollar reacciones no deseadas derivadas del uso de productos cosméticos. Ciertas personas padecen alergias o enfermedades de la piel que pueden agravarse con cierto tipo de productos.
Por lo tanto, antes de comprar un iluminador, es importante dedicar unos minutos a revisar su composición. Hay que garantizar que no contengan ningún compuesto o elemento que pueda resultar nocivo para nosotros. Ante cualquier duda, es preferible consultar con un especialista para evitar efectos y reacciones no deseadas.
Resumen
Ahora ya comprendemos en qué consiste la magia del iluminador y el porqué de su éxito. Los iluminadores aportan brillo, luz y vitalidad a nuestro rostro. Pero no solo eso, sino que permiten crear verdaderas ilusiones ópticas con nuestros rasgos. Con un simple toque de iluminador, podemos destacar zonas clave para un look impresionante.
Por si fuera poco, los iluminadores son cosméticos “todoterreno”, dado que se adaptan a todo tipo de piel y situación. Tengas la piel grasa o seca, unos rasgos concretos o busques el acabado que busques, habrá un iluminador para ti. Además, podrás elegir entre el formato que más te convenga según tus preferencias. ¡Todo son ventajas!
Y tú, ¿estás lista para darte un toque de varita mágica con el iluminador perfecto? Si te ha gustado nuestro artículo sobre iluminadores, compártelo en las redes sociales o déjanos un comentario.
(Fuente de la imagen destacada: Yakobchuk: 100117417/ 123rf.com)