impresión 3d
Última actualización: junio 16, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

69Opiniones de usuarios

Con las impresoras 3D es posible disponer de una máquina que te permite fabricar tus propios diseños de una forma fácil, rápida, limpia y económica. Sin duda, un sueño hecho realidad para muchas personas. Sin embargo, durante muchos años su precio resultaba imposible para un usuario doméstico, por lo que su uso estaba restringido a empresas y centros de investigación.

A día de hoy, la realidad es muy diferente, siendo posible comprar una sin necesidad de realizar una gran inversión económica. Es más, existen tantas opciones entre las que elegir que pueden acabar estresando a un comprador sin grandes conocimientos técnicos. Si este es tu caso, no te preocupes, sigue leyendo que aquí te contamos todo sobre la revolución de la impresión 3D.




Lo más importante

  • Las impresoras 3D te permiten diseñar y producir una gran cantidad de objetos y herramientas. El único límite para tus creaciones es el de tu imaginación.
  • El precio de las impresoras 3D se ha reducido considerablemente en los últimos años, por lo que existen modelos domésticos que ofrecen magníficas funciones.
  • Para elegir una impresora 3D barata, tienes que tener en cuenta criterios de compra como el sistema de impresión que utiliza, el tipo de materiales que usa o las opciones de conectividad de las que dispone. Y, por supuesto, la precisión y el tamaño máximo de impresión.

Las mejores impresoras 3D baratas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, puedes consultar la completa y variada selección de impresoras 3D baratas que preparamos para ti. Esperamos que te sea de ayuda para elegir el modelo adecuado con el que puedas iniciarte en el mundo de la impresión en tres dimensiones.

La mejor impresora 3D barata de resina

Esta minimpresora 3D de LABISTS ofrece un tamaño máximo de impresión de 100 x 100 milímetros. Además, es compacta, ligera y bastante silenciosa. Cuenta con una boquilla de aluminio de 0.4 milímetros que proporciona una alta precisión y que se calienta en solo en tres minutos.

Para su funcionamiento solo tienes que ensamblar dos componentes con los que te vas a demorar menos de cinco minutos. Adicionalmente, la máquina consume menos de 30 vatios, por lo que no gastarás energía de más.

La impresora 3D barata con la mejor relación calidad-precio

LONGER es una impresora 3D de resina, ideal para realizar prototipos rápidos con una alta precisión. Para el curado de la resina, que es el proceso de secado, utiliza iluminación LED con una intensidad que ofrece una distribución de luz uniforme.

El dispositivo dispone de una pantalla táctil con vista previa y monitoreo del estado de impresión en tiempo real. Adicionalmente, viene premontado y, al mismo tiempo, es fácil de configurar. El tamaño máximo de impresión es de 3.86 x 2.17 x 5.5 pulgadas.

La mejor impresora 3D barata para principiantes

La MONOPRICE 121666 es una impresora 3D que incorpora calibración automática y que imprime en ABS y PLA. Al adquirirla, ya viene completamente ensamblada y lista para realizar su labor. Además, tiene conectividad wifi, por lo que podrás imprimir desde tu computadora sin necesidad de instalar cables.

Asimismo, puedes imprimir desde una tarjeta micro SD o memoria USB. De hecho, la oferta incluye una tarjeta micro SD precargada con modelos listos para impresión.

La impresora 3D barata ideal para niños

La impresora 3D de Kingroon es una opción barata con características interesantes. Tiene la capacidad de reanudar la impresión, incluso después de un corte de energía. Además, cuenta con tecnología capaz de disminuir el riesgo de taponamiento o una mala extrusión.

Sin duda, es un gran regalo para niños, ya que con un aparato como estos aprenden y desarrollan su confianza en relación con sus capacidades creativas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras 3D baratas

Entrar en el mundo de la impresión 3D es un viaje apasionante y profundo. Sin embargo, para muchas personas también es un viaje hacia lo desconocido. Por eso, a lo largo del mismo, es posible que te surjan algunas dudas. Te preparamos esta sección para que puedas resolverlas y así te enfrentes con más confianza al proceso de elegir una impresora 3D.

chica imprimiendo

Las impresoras 3D te permiten diseñar y producir una gran cantidad de objetos y herramientas. (Fuente: Luchschen: 139160456/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las impresoras 3D baratas?

Las impresoras 3D son máquinas capaces de crear diferentes objetos en tres dimensiones a partir de archivos 3D desarrollados por un software específico. Para imprimir utilizan distintos tipos de materiales, si bien en los modelos más básicos los más comunes son los filamentos de plástico ABS y PLA.

¿Para qué se puede utilizar una impresora 3D barata?

Las impresoras 3D convencionales cuentan con multitud de aplicaciones, si bien, como es lógico, no con tantas como los modelos industriales. Con ellas, puedes fabricar una gran cantidad de objetos y herramientas. Prácticamente, el único límite es el de tu imaginación. Algunos posibles diseños son los siguientes:

  • Cabezales de ducha
  • Abridores de botellas
  • Macetas
  • Posavasos
  • Tazas
  • Floreros
  • Topes de puertas
  • Juguetes
  • Soportes para teléfonos móviles
  • Fundas de móvil
  • Objetos decorativos
  • Alcancias
  • Piezas para una impresora 3D

¿Cómo funcionan las impresoras 3D baratas?

El primer paso para crear tus propios diseños con una impresora 3D es elaborarlo con un software específico para esto. Esto normalmente se realiza con un programa CAD. Una alternativa interesante es escanear una forma que ya existe. Una vez que ya tienes claro el objeto que deseas imprimir, tienes que transferir el archivo a la impresora.

A partir de ahí, la máquina crea el objeto a través de un proceso aditivo, según el cual lo imprime capa a capa hasta que la pieza se completa. La forma de hacerlo varía en función del método de impresión utilizado. En última instancia, lo que se consigue son cuerpos sólidos sin la necesidad de contar con un molde.

Tomás Díez Director de Fab Lab

"Hoy en día la impresión 3D se aplica en casi todos los ámbitos de nuestra vida".

¿Qué alternativas existen a las impresoras 3D baratas?

Si eres de los que quieres iniciarte en el mundo de la impresión 3D y no dispones de un gran presupuesto para esto, nada mejor que una impresora 3D barata. Sin embargo, es cierto que existe una interesante alternativa a un precio aún más económico: las plumas 3D. Si quieres saber más sobre ellos, puedes echarle un vistazo a nuestra completa guía de compras.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras 3D baratas?

Disponer de una impresora 3D en casa o en la oficina ofrece una serie de importantes ventajas. Inevitablemente, también presenta algunos inconvenientes. Te los resumimos a continuación.

Ventajas
  • Son una excelente herramienta educativa.">
  • Las impresoras 3D permiten realizar tus propios diseños con una menor inversión económica.
  • Suponen una de las mejores opciones para iniciarse en el apasionante mundo de la impresión 3D.
  • Fabricar tus propios diseños puede resultar más económico que tener que comprarlos.
  • Permite ahorrar material para producir objetos o prototipos.
  • Existen en Internet amplias comunidades de usuarios que comparten información y diseños.
Desventajas
  • Lógicamente, la calidad de los componentes con los que está fabricada una impresora 3D barata puede ser inferior a las de las máquinas de gama alta.
  • No permiten producir objetos de grandes dimensiones.
  • Sus funciones son claramente inferiores a las de los modelos de gama alta.

¿Qué tipos de filamentos de plástico utilizan las impresoras 3D baratas?

Existen impresoras 3D que permiten trabajar con materiales como madera, cobre y bronce, entre otros. Sin embargo, lo cierto es que las impresoras 3D domésticas principalmente utilizan filamentos de plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y PLA (ácido poliláctico). En la siguiente tabla, puedes saber más sobre sus principales características.

Tipo de filamento ABS PLA
Temperatura de fusión Más alta. Es más estable a altas temperaturas. Muy baja, se puede volver endeble a partir de los 60 ºC.
Temperatura de transición Más baja. Mayor.
Precio Es un tipo de filamento más caro. Su precio suele ser más económico.
Otras características Destaca por ser un material que combina una excelente flexibilidad con una gran dureza y resistencia a los productos químicos. No es biodegradable. Es más ecológicos, ya que no deriva del petróleo y es biodegradables. Son menos flexibles. Además, presenta olores menos fuertes. Es sensible a la humedad.
Velocidad de impresión Elementos decorativos. A nivel profesional se usa para elementos mecánicos, como piezas de automoción o piezas industriales. También se utilizan mucho para fabricar juguetes. Se emplea para fabricar elementos decorativos, figuras y maquetas, entre otros.
Tipo de usuarios No es indicado para principiantes dadas sus altas temperaturas de manipulación. Ofrece mejores resultados para usuarios que están iniciándose en la impresión 3D. 

Criterios de compra

Adquirir una impresora 3D barata es una decisión importante que no debe realizarse a la ligera. Es fundamental hacerlo teniendo en cuenta unos adecuados criterios de compra. Por esto, te preparamos una lista con los más importantes. Los puedes consultar a continuación. Esperamos que te sirvan de ayuda.

Comercial o DIY

Una de las primeras decisiones que tienes que tomar a la hora de comprar una impresora 3D es si compras una ya ensamblada u optas por una DIY. Las primeras ya vienen listas para su uso, mientras que las segundas vienen en un kit que tendrás que montar tú mismo. La ventaja de las comerciales es que no requieres de conocimientos técnicos para ponerlas en funcionamiento.

Las DIY, por su parte, son más económicas y te ofrecen la posibilidad de disfrutar de la aventura de montar tu propia máquina. Así, además, te haces una idea mucho más clara de cómo funciona. En última instancia, la elección depende de ti. Nuestro consejo es que, a no ser que seas aficionado o tengas muchos conocimientos en la materia, apuestes por una ensamblada.

chica imprimiendo

Las impresoras 3D son máquinas capaces de crear diferentes objetos en tres dimensiones a partir de archivos 3D desarrollados por un software específico. (Fuente: Luchschen: 138963195/ 123rf.com)

Sistema de impresión que utiliza

El sistema de impresión más utilizado es el conocido como FDM o Tecnología de deposición de material plástico. En este método, el modelado se lleva a cabo alimentado la impresora con un rollo filamento de plástico. Este, posteriormente, se hace pasar por el extrusor del equipo donde se calienta, se derrite y es depositado capa a capa para formar el objeto.

Para el caso de la impresión con resina, se utiliza una tecnología denominada Fotopolimerización VAT. La resina se solidifica aplicándole luz a una determinada longitud de onda. Existen tres tipos de impresoras de resina: SLA, DLP y LCD. La primera utiliza un láser, mientras que la segunda usa una pantalla de proyección digital para crear las capas.

Materiales de impresión

Como vimos, la mayoría de las impresoras 3D domésticas utilizan filamentos ABS y PLA como material de impresión. Sin embargo, en la actualidad, también es posible encontrar impresoras de resina bastante económicas. La resina es un material líquido basado en polímeros y sensible a los rayos ultravioleta.

La principal ventaja de este material es que es posible lograr impresiones con gran detalle. Eso sí, las piezas que se pueden fabricar a nivel doméstico son más pequeñas y con menor resistencia mecánica. Con las impresoras de filamento, en cambio, se obtienen piezas con una muy buena resistencia mecánica.

Barack Obama Expresidente de los Estados Unidos

"La impresión 3D tiene el potencial de revolucionar la manera de hacerlo casi todo".

Velocidad de impresión y tamaño de impresión

Como puedes imaginar, con una impresora 3D barata no puedes aspirar a grandes velocidades de impresión. En cualquier caso, hoy en día, la mayoría de las impresoras convencionales pueden realizar impresiones a velocidades bastante decentes.

Otro aspecto que tienes que considerar es el volumen de impresión.

Las impresoras 3D más básicas para el mercado doméstico suelen tener un volumen de impresión máximo del orden de 200 x 200 x 200 mm. Por supuesto, estas medidas pueden variar según el modelo que elijas, por lo que tienes optar por la que más te convenga en función de los objetos que tengas pensado imprimir.

Conectividad

Los archivos necesarios para imprimir los diseños 3D se pueden transferir a la impresora de diferentes formas. Una opción bastante común es a través de conexión wifi. Sin olvidar el imprescindible puerto USB. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de la conexión directa a través de cable. Además, muchas máquinas cuentan con ranuras para tarjetas SD o microSD.

Fabricar tus propios diseños puede resultar más económico que tener que comprarlos.

Resumen

Es posible que haya que esperar algunas décadas hasta que las impresoras 3D den salto definitivo al hogar. De momento, aún resulta difícil imaginar un futuro con una en cada casa u oficina. Sin embargo, de lo que no cabe ninguna duda es de que es una tecnología cada vez más asequible. El precio de los modelos más básicos se ha reducido sustancialmente.

Además, con ellas puedes realizar una gran cantidad de diseños. De este modo, si quieres iniciarte en el fascinante mundo de la impresión 3D, te estás quedando sin excusas. Para elegir la adecuada, es importante que tengas en cuenta qué tecnología de impresión utiliza, qué materiales emplea, a qué velocidad lo hace y de qué opciones de conectividad dispone.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Popov: 138731718/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?