Impresora fotográfica
Last updated: April 15, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

84Opiniones de usuarios

El campo de la fotografía ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Lo anterior ha ocurrido no solo por la aparición de las cámaras digitales y por las magníficas cámaras que incorporan la mayoría de los teléfonos celulares actuales, sino también por la impresionante mejora de las impresoras fotográficas.

De este modo, en la actualidad, es posible disfrutar de magníficas copias de fotografías en formato papel sin necesidad de recurrir a un laboratorio especializado. Incluso, si lo deseas, gracias a las impresoras portátiles, puedes realizar las impresiones en el mismo lugar en el que realizas las fotografías. La tecnología actual ofrece un mundo de opciones.




Lo más importante

  • Con las impresoras fotográficas puedes imprimir copias de gran calidad sobre papel y en diferentes formatos de tus fotos instantáneas favoritas sin tener que recurrir a un laboratorio especializado. De este modo, no necesitas estar al pendiente de la hora en que abren ni de sus plazos de entrega. Además, a la larga es mucho más económico.
  • En la actualidad, se pueden distinguir tres tipos de impresoras con capacidad para imprimir fotografías en formatos de gran calidad. Por un lado, están los equipos portátiles especializados en fotografías de formato pequeño; por otro, las impresoras de escritorio con capacidad fotográficas; y, por último, las impresoras fotográficas de tipo profesional.
  • Algunos de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir una impresora fotográfica son: la resolución, el costo de los materiales, el diseño y las opciones de conectividad. Cabe destacar que la velocidad de impresión hace tiempo que dejó de ser relevante, dado que la mayoría de los equipos ofrecen unos valores bastante buenos.

Las mejores impresoras fotográficas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, tus amigos de MONEDEROSMART hemos preparado para ti la siguiente sección de las mejores impresoras fotográficas que existen en el mercado. Describiremos la calidad y funciones de cada una para que puedas elegir la que más te convenga. Así que, ponte cómodo y disfruta el apartado.

La mejor impresora fotográfica recomendada por tiendas online

La mejor impresora fotográfica es sin duda la Polaroid Zip, no solo por sus excelentes valoraciones obtenidas en tiendas online, sino por sus increíbles funciones. Solo debes conectar tu smartphone o tablet mediante wifi a tu impresora y convertir tus imágenes digitales a físicas.

Su tecnología Zink Zero Ink elimina la necesidad de películas, tintas, toners, cartuchos y cintas. Controla y edita todo desde una app.

La impresora fotográfica más delgada del mercado

Disfruta de la impresora más delgada del mercado, la HP Sprocket Plus, un equipo que podrás llevar y guardar en todos lados gracias a su peso ligero y diseño portátil. Para usarla, conecta tu celular al equipo mediante una red de bluetooth y configura todo desde la app HP Sprocket.

Imprime las fotos que tú quieras, añádele pegatinas o stickers para hacer más divertidas tus imágenes. La empresa brinda un año de garantía.

La impresora fotográfica de la mejor calidad

Experimenta la máxima calidad en tus imágenes fotográficas con la HP Envy 5055. Esta te permite sacar fotografías nítidas y de alta resolución. Puedes usar la impresora mediante una red wifi, solo debes conectar tu dispositivo a la impresora para poder disfrutar de sus beneficios.

Escanea documentos e imprime desde redes sociales o la nube. El equipo acepta diferentes formatos de papel como: tamaño carta, oficio, 4 x 6 pulgadas y más.

La impresora fotográfica con mayor ddp

Con la impresora Canon Pixma Pro - 100 podrás obtener las mejores imágenes gracias a su capacidad de puntos por pulgada de 4800 x 2400 y a su tecnología FINE que te permite obtener el mejor detalle en tus fotografías.

Su sistema generador de imágenes óptimas te permite reproducir los colores como tú los pidas. Elige hasta 8 tintas diferentes y obtén los mejores resultados. Para poder operar, solo es necesario conectarse a una red de wifi.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las impresoras fotográficas

A la hora de comprar una impresora fotográfica, es importante que tengas en claro una serie de cuestiones básicas. A fin de cuentas, existen diferentes modelos de impresoras fotográficas, pensados para usos determinados, por lo que ofrecen diferentes funciones. Por ello, en esta sección queremos responder a las preguntas más comunes de los compradores.

Elije el papel adecuado para que tus fotografías sean de buena calidad.
(Fuente: Andriy Popov: 39431897/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las impresoras fotográficas?

Las impresoras fotográficas son dispositivos electrónicos que se han creado específicamente para la impresión de fotografías. De este modo, aceptan papel fotográfico, ofrecen una mayor calidad de impresión, emplean tintas con pigmentos de mayor calidad y su resolución es superior a la de las impresoras básicas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las impresoras fotográficas?

Contar con una impresora fotográfica ofrece una serie importante de ventajas. Para empezar, te permiten imprimir copias de gran calidad en papel de tus fotografías favoritas, en distintos formatos y sin tener que recurrir a un laboratorio especializado. De este modo, no dependes de sus horarios de apertura y de sus altos precios.

Además, con los equipos portátiles puedes hacerlo prácticamente de inmediato sin necesidad de desplazarte. Por otro lado, salvo en el caso de las impresoras profesionales, su precio no suele ser muy elevado. Eso sí, el precio de los materiales suele ser bastante alto. En el siguiente cuadro, tienes un resumen de sus principales ventajas y desventajas.

Advantages
  • Imprimen colores más vivos
  • Conexión inalámbrica
  • Precio moderado
  • Puedes obtener una copia de tus fotografías en formato papel en el mismo lugar desde donde tomas la instantánea
  • No dependes de los laboratorios fotográficos
Disadvantages
  • El precio de los materiales suele ser alto
  • Muchas de ellas tienen una sola función

¿Vale la pena comprar una impresora fotográfica?

Si te dedicas a la fotografía, ya seas un aficionado o un profesional, contar con una impresora fotográfica te permite imprimir tus fotografías con un gran nivel de calidad. De este modo, disfrutarás de la libertad de imprimir copias en papel de tus propias fotografías sin necesidad de recurrir a un laboratorio especializado.

De este modo, no dependerás de sus plazos de entrega ni de sus horarios de apertura. Y, por supuesto, tampoco de sus precios altos. Incluso, si quieres puedes optar por una impresora portátil e imprimir tus instantáneas al instante en dondequiera que te encuentres. Además, dado que su precio no es muy alto, no tendrás que realizar una fuerte inversión económica.

¿Qué tipos de impresoras fotográficas existen?

En la actualidad, existen en el mercado principalmente tres tipos de impresoras con capacidades fotográficas. Las impresoras convencionales o multifunción con capacidad fotográfica, las portátiles y las impresoras fotográficas profesionales. Si quieres saber un poco más sobre los usos de cada una de ellas, puedes consultar el siguiente cuadro explicativo.

Tipo Usos
Impresoras multifuncionales con capacidad fotográfica Permiten realizar diferentes tipos de tareas, desde la impresión, copia y escaneo de documentos hasta la impresión de fotografías.
Impresoras portátiles Se utilizan para imprimir fotografías de tamaño pequeño en cualquier lugar, ya que gracias a sus reducidas dimensiones, se pueden transportar fácilmente.
Impresoras fotográficas profesionales Se emplean para imprimir fotografías en distintos tamaños con altos niveles de calidad.

¿Cómo funciona una impresora fotográfica?

Las impresoras fotográficas tienen distintos tipos de funcionamiento. Algunas funcionan mediante el uso de tinta, por lo que suelen crear las imágenes a partir de puntos. Otras lo hacen a partir del proceso de sublimación, por lo que cuentan con placas sólidas en su interior con los colores básicos.
Su funcionamiento es similar al de las impresoras de oficina.

En el proceso de impresión, un cabezal en el interior de la impresora pasa por encima de estas placas de color. Debido a su color, este provoca una vaporización del color de las placas, que posteriormente se adhiere al papel. En general, las impresoras fotográficas se han diseñado para usarse de forma específica para la impresión de fotografías.

¿Cuáles son las características del papel fotográfico que se emplean en las impresoras fotográficas?

Lógicamente, si vas a imprimir fotografías, debes utilizar el papel adecuado. En general, cada fabricante suele indicar cuál es el más indicado para sus dispositivos. En cualquier caso, las características más importantes del papel fotográfico son: el gramaje, el brillo y el acabado. El gramaje se refiere al peso.

Aunque no lo hemos mencionado, el grosor del papel y la dureza se relacionan con el peso. El brillo nos indica la pureza del blanco y favorece la impresión de los colores. Por último, el acabado puede ser mate o brillante. El primero no muestra reflejos y absorbe mejor la tinta. El brillante, en cambio, permite saturar el color y el contraste.

¿Sabías que la primera impresora que se lanzó al mercado fue en el año 1953? Se llamaba UNIVAC High Speed Printer y fue diseñada por Remington-Rand, esta impresora producía alrededor de 600 líneas de texto por minuto. 

Criterios de compra

Si estás pensando adquirir una impresora fotográfica, es importante que no pases por alto una serie de criterios de compra. Para ayudarte en el proceso de elección, hemos elegido los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con la intención de que te sirvan de guía en tu compra y que te permitan ajustar lo máximo posible la relación calidad-precio.

Diseño

Puesto que ocuparán un espacio en tu hogar u oficina, el diseño de la impresora es un aspecto que no debes pasar por alto. Por suerte, este es un aspecto al que los fabricantes cada vez prestan más atención. De hecho, en algunos de sus modelos a menudo ofrecen la posibilidad de elegir entre varios colores.

En cualquier caso, si optas por un equipo portátil es fundamental que sea ligero y con unas dimensiones reducidas para que lo puedas transportar fácilmente. Además, es importante que sea un dispositivo compacto. A partir de ahí, solo tienes que dejarte llevar por tus gustos o preferencias personales.

Puedes elegir la impresora fotográfica que más se ajuste a tus necesidades.
(Fuente: Andriy Popov: 35462410/ 123rf.com)

Resolución de la imagen

Dado que vas a imprimir copias en papel fotográfico, la resolución de la imagen es un aspecto fundamental de la impresora que vayas a comprar. Como mínimo, debería ser de 2400 x 1200 ppp. Sin embargo, si lo que deseas es una impresión profesional, deberías optar por resoluciones alrededor de los 4800 x 2400 ppp o superiores.

Costos de impresión

Este es un aspecto que en ocasiones se pasa por alto a la hora de adquirir un nuevo equipo de impresión. Sin embargo, a la larga tiene una gran importancia, ya que el precio de los materiales de las impresoras no es para nada barato. En primer lugar, te conviene saber cuántos cartuchos utiliza. El siguiente paso es conocer cuál es el costo de cada uno.

En este sentido, debes tener en cuenta que, si vas a imprimir fotografías, vas a necesitar un papel especial y una mayor cantidad de tinta de la que normalmente requieres para otro tipo de impresiones. En algunos casos, los cartuchos de tinta pueden llegar a tener un costo de hasta 30 dólares por unidad.

¿Sabías que las primeras impresoras funcionales son muy similares a las máquinas de escribir? La forma en cómo funcionan es por medio de la fuerza de impacto que tienen al transferir la tinta al papel.

Conectividad

En general, todas las impresoras actuales cuentan con conectividad inalámbrica a través de wifi. En cualquier caso, en la medida de lo posible te conviene optar por una que se conecte por wifi direct para que así no tengas que depender de un punto de acceso. Por otra parte, nunca está de más si también cuenta con conexión a Bluetooth. Y, por supuesto, no puede faltar la conexión mediante un puerto USB. Además, también es interesante que tenga lector de tarjetas microSD.

Por último, no dejes de considerar la opción de la conexión por NFC, ya que permite una conectividad directa e instantánea. Algunas impresoras integran un soporte para cámara para que la conectes directamente.

Tamaño de impresión

Los tamaños de impresión que se admiten varían de una impresora a otra. Especialmente, en el caso de las impresoras portátiles, que no suelen producir fotografías con dimensiones superiores a 10 × 15 cm. Incluso, en el caso de la HP Sprocket son de 5 x 7,6 cm. Por el contrario, con las impresoras fotográficas profesionales puedes llegar a imprimir en tamaño hasta A3+.

Impresora fotográfica

Otros aspectos importantes a considerar

Siempre es interesante que la impresora tenga una pantalla, especialmente si quieres utilizarla sin conexión a la PC u otro dispositivo. Asimismo, te vendría bien que cuente con carga automática de papel, sobre todo si vas a imprimir muchas copias. También debes estar atento a la posibilidad de la impresión automática a doble cara.

Marca

Elegir un fabricante reconocido te garantiza un producto de calidad y un buen servicio de atención al cliente. Además, te aseguras de disfrutar de las últimas novedades tecnológicas. Como no es difícil imaginar, ese prestigio es resultado de una larga trayectoria y de muchos clientes satisfechos.

Una de las marcas de impresoras más importantes es la empresa japonesa Canon, actualmente líder a nivel mundial de equipos fotográficos. Un caso similar es el de Polaroid. Epson, por su parte, debe su reconocimiento a la producción de dispositivos electrónicos de gran calidad, con especial relevancia en los equipos de impresión. Y no hay que olvidar a la marca HP.

Resumen

Lo cierto es que con la aparición de las cámaras digitales y los smartphones con cámaras de gran resolución, cada vez hacemos más fotografías. A menudo, muchas de ellas ni siquiera las volvemos a ver. Sin embargo, por el motivo que sea siempre hay alguna que deseamos tener una copia en físico.

Gracias a las impresoras fotográficas, esto se puede hacer sin tener que recurrir a un laboratorio especializado. Además, lo puedes hacer en diferentes formatos, con gran calidad y casi al instante, sobre todo si cuentas con una laptop. Eso sí, para elegir la adecuada, deberás tener en cuenta criterios como la resolución, el diseño o los costos de impresión.

Por último, si consideras que esta guía te ayudó en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales. ¡Queremos escucharte!

(Fuente de la imagen destacada: Andriy Popov: 39430637/ 123rf.com)

Reviews