interruptor de corriente eléctrica
Última actualización: julio 10, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

6Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Bienvenidos a nuestra web. Ahora es el turno de darle cobertura a los interruptores de luz. Todo el mundo tiene varios en su hogar, pero alguno puede que los tengas algo gastados y quieras aprovechar para cambiarlos. Además, en los últimos tiempos se han sumado al mercado los interruptores inteligentes, con los cuales podrás ganar en gran comodidad.

Aunque muchos buscan algún interruptor que sea funcional, otros pretenden dar un toque de distinción a diferentes estancias del hogar. Independientemente de lo que busques, estamos aquí para ayudarte. En la medida de lo posible, intentaremos asesorarte con criterio y claridad. Al fin y al cabo, somos personas como tú y queremos que todo funcione correctamente.




Lo más importante

  • Los interruptores de luz nos permiten encender y apagar las luces con un simple gesto.
  • En el mercado han aparecido los interruptores inteligentes. Con ellos podrás controlar las luces de casa por control remoto mediante una aplicación o por comandos de voz.
  • Hacia el final del artículo encontrarás una serie de criterios de compra para que puedas enfocar mucho mejor tu próxima elección.

Los mejores interruptores de luz del mercado: nuestras recomendaciones

Es probable que estés buscando algún interruptor para instalar en casa y te preguntes cuál es conveniente para ti. Bueno, nosotros vamos a ofrecerte cuatro modelos para que puedas tener una idea de lo que hay ahora mismo en el mercado. Entre las opciones encontrarás desde interruptores estándar hasta inteligentes. ¡Acércate a conocerlos!

El interruptor de luz favorito de los compradores

Este interruptor de TP-Link es un modelo inteligente que resulta ser uno de los más vendidos del mercado online. Cuenta con conectividad Wi-Fi para permitir al usuario controlarlo desde una aplicación para tu celular. Es compatible con Alexa y el asistente de Google.

Es un interruptor que no requiere de instalación compleja y tiene una guía clara que te lleva paso a paso. También tiene un temporizador incorporado.

El interruptor de luz estándar

Si tu prioridad es la durabilidad y practicidad, entonces un modelo como este de Legrand es lo que necesitas. Es un interruptor de luz estándar, ideal tanto para garages y galpones como para el hogar.

Es un interruptor con 4 polos y cuenta con toma de tierra para brindar una instalación segura. Tiene las certificaciones estándar de UL. Funciona con 120 voltios.

El set de interruptores de luz para todo tu hogar

Esta oferta de 10 interruptores de Leviton es la que necesitas para actualizar todos los interruptores de tu casa. Son dispositivos de 15 amperios que consumen 2 watts.

Estos interruptores están diseñados para durar. Tiene conexiones de alambre de cobre, el switch es de plástico resistente y la estructura es de metal. Ten en cuenta que la oferta es solo por los interruptores y no incluye la tapa.

El interruptor de luz programable

Este es un interruptor programable de Honeywell, el cual cuenta con un temporizador que tiene alarmas muy útiles en numerosas tareas del hogar. Esa alarma tiene un rango de alcance de 20 pies a la redonda.

Este dispositivo tiene una pantalla grande de fácil lectura, en donde muestra datos como la hora y la fecha. Además, es sencillo de manipular y configurar. Se puede empotrar en la pared o fijarlo usando su soporte magnético. Funciona con pilas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el interruptor de luz

Esperamos haberte ayudado a conocer algunos modelos y, por extensión, varios tipos de interruptores de luz. A partir de aquí nos vamos a centrar en otros aspectos. Queremos que conozcas un poco más en qué consisten estos artículos. También qué materiales emplean y otras cuestiones que puedan resultarte de gran ayuda a la hora de hacer tu elección.

interruptor de luz

Los interruptores de luz nos permiten encender y apagar las luces con un simple gesto. (Fuente: Thongjiew: 66229803/ 123rf.com)

¿Qué tipos de interruptores de luz existen?

Mucha gente ha utilizado el típico interruptor de luz con botón, que al fin y al cabo siguen siendo los más habituales, pero también existen los táctiles. Sin embargo, ahora la tendencia es la de "arrimarse" a los interruptores inteligentes. Estos han venido a revolucionar el mercado. Disponen de diferentes funciones, además de la más obvia y primordial.

  • Tradicional: con estos interruptores podrás encender y apagar las luces. La instalación suele ser sencilla. En el caso de que tuvieses algún problema a la hora de conectarlo, hay montones de vídeos en Internet y documentos que te indican cómo hacerlo correctamente.
  • Inteligentes: con este tipo de interruptores también puedes encender y apagar los bombillos. Sin embargo, podrás hacerlo mediante comandos de voz, por aplicaciones y tendrás la opción de utilizar temporizadores. Son el complemento perfecto para empezar a contruir tu smarthome.
interruptor

En el mercado han aparecido los interruptores inteligentes. Con ellos podrás controlar las luces de casa por control remoto mediante una aplicación o por comandos de voz. (Fuente: Prokuronov: 10311010/ 123rf.com)

¿Qué materiales se suelen emplear en la carcasa de un interruptor de luz?

Los materiales con los que se construyen y se comercializan los interruptores de luz son importantes. Principalmente para que pueda realizar correctamente sus funciones. Pero en esto también hay que tener en cuenta la durabilidad. Nadie quiere adquirir un artículo que se rompa a los pocos meses de su compra o que se deteriore rápidamente con el paso del tiempo.

  • Plástico: es el material más empleado, por seguridad y por ser de bajo coste.
  • Antracita: no es tan habitual, sin embargo, aporta un toque más elegante en lo referente al acabado. Por lo demás, es muy seguro.
  • Vidrio: son los más caros. Bastante habituales en los interruptores de luz inteligentes.

¿Cuáles son los componentes principales de un interruptor de luz?

Los interruptores de luz presentan un mecanismo interno que está formado por varios componentes. Cada uno de ellos realiza una función específica para que el dispositivo tenga un correcto funcionamiento. La calidad de estos también es importante, ya que ayudarán a que no existan fallos y a que la durabilidad sea óptima. Vamos a conocerlos.

  • Actuantes: son los encargados de abrir o cerrar el circuito eléctrico cuando se accionan.
  • Pulsadores: ejercen la presión sobre los actuantes.
  • Vías: hace referencia a la cantidad de posiciones que tiene el interruptor. El más frecuente es el de una sola vía, pues es el que permite apagar y encender una bombilla.
  • Polos: son los circuitos individuales de un interruptor y pueden tener diferente voltaje.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir un interruptor de luz?

Como todo artículo que se precie, los interruptores de luz presentan una serie de ventajas e inconvenientes que es mejor tener en cuenta. Principalmente para que no te lleves ninguna sorpresa. Además, en la actualidad conviven los tradicionales con los inteligentes, por lo que sus funciones varían ostensiblemente. Echa un vistazo a la tabla.

Ventajas
  • Lo básico: encender y apagar la luz
  • Por lo general, son bastante asequibles si hablamos de los interruptores tradicionales
  • La instalación no presenta grandes problemas
  • Los modelos inteligentes pueden conectarse a la red Wi-Fi
  • Los mencionados interruptores inteligentes permiten encender y apagar las luces por control de voz y por aplicaciones para celulares
  • A día de hoy son muy seguros
  • Existe una variedad amplísima de interruptores de luz
Desventajas
  • Los interruptores inteligentes son mucho más costosos que los tradicionales
  • En los modelos inteligentes hay que comprobar más variables

¿Cuáles son los certificados que debe tener un interruptor de luz?

Para que puedas estar completamente seguro de la compra que haces, debes conocer los certificados más importantes referentes a la seguridad en diferentes ámbitos. Un interruptor de luz idóneo debe tener una serie de certificados aprobados. Si los incluye, puedes estar completamente tranquilo, ya que su funcionamiento y materiales empleados son muy seguros.

  • Underwriters Laboratories (UL): la certificación UL es bridada a productos que pasan los requerimientos de seguridad de Underwriter Laboratories. Sus evaluaciones están pensadas para sitios o locales públicos.
  • Intertek (ETL): esta es otra certificación para locales públicos. Por lo tanto, sus evaluaciones están indicadas para crear productos que mantengan seguro al consumidor.
  • DCL: este certificado no se centra en el usuario, sino en el consumo eléctrico. Es exclusivo para productos de iluminación.
  • Energy Star: el certificado de Energy Star es uno de los más prestigiosos. Tener este sello es garantia de un buen balance entre consumo eléctrico y calidad.
John WesleyPredicador británico

"La electricidad es el alma del universo".

Criterios de compra

Tras conocer varios modelos de interruptores y profundizar en el mundo de estos dispositivos, vamos a destacar los aspectos más importantes para realizar una elección. No hay muchas variables a tener en cuenta, puesto que no estamos tratando con un producto sumamente sofisticado, aunque sí hay algunas cuestiones que conviene revisar.

Tipo de interruptor

¿Quieres embellecer tu hogar con nuevos interruptores de luz que sean acordes a tus gustos? ¿Prefieres dar una vuelta de tuerca e introducir los modelos inteligentes con todo lo que ello supone? Independientemente de lo que busques, el mercado está repleto de modelos de ambos tipos. Hacer una elección responsable y acertada es sencilla en este tipo de artículos.

En el caso de los interruptores tradicionales no hay mucho donde dudar. Simplemente sirven para encender y apagar las luces de forma manual. Sin embargo, los inteligentes permiten su utilización por control remoto y añaden temporizadores. Otra de sus utilidades es la del control por aplicación para celular. Normalmente puedes gestionar las luces incluso lejos de tu hogar.

encendiendo luces interiores

Los interruptores de luz presentan un mecanismo interno que está formado por varios componentes. Cada uno de ellos realiza una función específica para que el dispositivo tenga un correcto funcionamiento. (Fuente: Iakovenko: 131712771/ 123rf.com)

Materiales

Hemos hablado anteriormente de los diferentes materiales que se suelen emplear en la fabricación de los interruptores. Estamos ante un criterio clave porque influye en la calidad del mismo y, por extensión, en la durabilidad del dispositivo. Por supuesto, aquellos utilizados en los componentes internos también son muy importantes.

He aquí algunas marcas reconocidas por su calidad en la construcción:

  • Legrand
  • Teckin
  • General Electric
  • Busch-Jaeger
  • Schneider Electric

Compatibilidad

Comprobar la compatibilidad de un interruptor de luz tradicional es sumamente sencillo. También es importante saber si lo quieres con varios botones para poder controlar las diferentes bombillas de una estancia. La cosa se complica cuando adquirimos uno inteligente, ya que entran en juego distintas variables que harán que su funcionamiento sea el óptimo.

Hay interruptores de luz inteligentes que funcionan con Amazon Alexa o Google Assistant para ser controlados por la voz. También los hay que son compatibles con ambos. Intenta echar un vistazo a la red Wi-Fi con la que pueden conectarse. Algunas, al menos en una gran mayoría, pueden hacerlo con la de 2.6 GHz. Son detalles importantes.

interruptores de luz

Un interruptor de luz es un dispositivo eléctrico que nos permite regular la función de encendido y apagado mediante un botón. (Fuente: Thongjiew: 84859726/ 123rf.com)

Instalación

Retirar un interruptor de luz por otro nuevo no es una tarea compleja. Simplemente debes tener una serie de herramientas básicas y unos mínimos conocimientos sobre electricidad. Aun así, puedes encontrar instrucciones claras y concisas cuando compras el nuevo interruptor. Si no es así, siempre puedes echar mano de Internet y buscar los pasos a seguir.

Aquí te dejamos unos pasos genéricos:

  1. En primer lugar, corta el flujo de electricidad.
  2. Con la ayuda de un destornillador, haz palanca para retirar el embellecedor.
  3. A continuación, desatornilla el mecanismo.
  4. Retira los cables y recuerda cómo estaban conectados.
  5. Conéctalos al nuevo interruptor.
  6. Fija el mecanismo principal a la pared con la ayuda de un destornillador.
  7. Coloca el embellecedor.
  8. Vuelve a conectar la corriente.
  9. Comprueba si el nuevo interruptor funciona correctamente.
  10. Si quieres sustituir otro interruptor, sigue los mismos pasos.
  11. En caso de que quieras sustituirlo por un interruptor muy diferente al que tenías o por alguno inteligente, busca las instrucciones.
Albert EinsteinFísico alemán

"La oscuridad no existe, la oscuridad es en realidad ausencia de luz".

Resumen

Hemos llegado al final de un artículo en el que esperamos haberte ayudado a resolver todas tus dudas. Como has podido comprobar, hay varios tipos de interruptores fabricados con diferentes materiales. Las funcionalidades de los mismos pueden variar en el caso de los llamados inteligentes, pero siempre para mejorar en comodidad y rendimiento.

Los productos elegidos en el ranking tienen el objetivo de mostrarte diferentes posibilidades con características diversas. Prevalece, por supuesto, la relación calidad-precio. Ahora creemos que tienes todo lo necesario para realizar una buena elección que vaya en consonancia con tus necesidades y gustos. Solo toca desearte una feliz compra.

Si te ha gustado el contenido del artículo, comparte en tus redes sociales o déjanos algún comentario al respecto. Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Thongjiew: 66231295/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.