corrienet
Última actualización: junio 16, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

12Artículos evaluados

78Opiniones de usuarios

Un inversor de corriente es un equipo electrónico capaz de transformar una corriente continua (CC) en una corriente alterna (AC) con un voltaje y una frecuencia determinados. Este es un dispositivo muy útil para alimentar, por ejemplo, un electrodoméstico que funciona en corriente alterna de 110 V con una batería de 12 V y de corriente continua.

Estos equipos se utilizan en sistemas fotovoltaicos aislados y para la alimentación eléctrica de viviendas aisladas, refugios de montaña, caravanas y hasta en autos eléctricos. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estos dispositivos. En nuestra guía de compra conocerás los detalles para comprar el mejor inversor de corriente del mercado.




Lo más importante

  • Los inversores de corriente se instalan para alimentar a través de corriente continua a aquellos dispositivos que funcionen con corriente alterna.
  • El término “inversor” se puede utilizar para referirse a un grupo “inversor-rectificador”, que además de invertir la corriente, varía la frecuencia en la salida en función de la corriente de entrada.
  • Uno de los principales factores en los que fijarse a la hora de comprar un inversor de corriente es la tensión de entrada y la de salida. Los valores más comunes son 12 V y 24 V, siendo la más habitual para uso doméstico la de 12.

Los mejores inversores de corriente del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado encontrarás una gran variedad de inversores de corriente. A no ser que seas un especialista en electricidad y conozcas al detalle las necesidades de tu equipo, no será sencillo elegir. Para ayudarte, investigamos, comparamos y seleccionamos los mejores inversores de corriente del mercado:

El inversor de corriente favorito de los compradores online

BESTEK es una marca líder en Estados Unidos de inversores de corriente. Este modelo de 300 W (Vatios), por ejemplo, es capaz de transformar 12 V (voltios) de corriente continua (CC) a 110 V de corriente alterna (CA).

El fin de esta herramienta es poder cargar las baterías de tus dispositivos electrónicos, compatibles con tomas de corriente de CA (trae dos) y puertos de carga USB.

Un inversor de corriente para viajes y camping

El inversor de corriente para auto de FOVAL dispone de una potencia nominal de 150 W. Es capaz de transformar 12 V de corriente CC en 110 V de AC. Así pues, para alimentar tus dispositivos dispone de dos entradas de enchufe y dos puertos de carga USB de 3.1 amperios.

Es la herramienta ideal para viajes y camping. De hecho, podrás conectarlo a tu auto de dos formas: a través de cables de clip a la batería o con un cable de enchufe para encendedor de cigarrillos.

El mejor inversor de corriente para emergencias

El inversor de corriente de KRIEGER tiene una potencia nominal de 2000 W y onda sinusoidal modificada. Convierte 12 V de corriente CC en 110 V AC. Es muy potente, por lo que es perfecto para emergencias, huracanes, tormentas o cortes de luz.

Además, incluye control remoto con cable, kit de fusibles en línea ANL y cables de batería de 3 pies. Adicionalmente, incorpora una pantalla LCD, donde puedes supervisar el voltaje de entrada, la potencia de salida y el nivel de la batería.

Un inversor de corriente ultradelgado

Este modelo de inversor de corriente de BESTEK se destaca por su diseño delgado y tan compacto como un power bank. Tiene una potencia nominal de 150 W con los que convierte 12 V de CC a 110 V de AC.

El dispositivo está equipado con protección contra sobrecalentamiento, sobrevoltaje sobrecarga y cortocircuito. Así pues, es seguro con tus dispositivos. Incluye un conector de enchufe de CA y dos puertos USB que detectan automáticamente la velocidad de carga que requiere tu dispositivo.

El mejor inversor por su relación potencia-precio

AMPEAK ofrece este modelo de 400 W que es capaz de transformar 12 V de CC a 110 V de CA. Para alimentarse con tu auto, dispone de cables de clip de batería y un cable de enchufe para encendedor de cigarrillos.

Asimismo, para transmitir energía, el aparato incluye dos enchufes para CA y dos puertos USB con una potencia de 3.1 amperios, ideal para celulares y otros dispositivos electrónicos.

Guía de compras: Lo que debes saber de los inversores de corriente

Cuando realizas actividades en lugares sin acceso a la energía eléctrica, ya sea por falta de infraestructuras o por una falla, necesitarás un equipo para convertir la electricidad. Los inversores de corriente son muy apreciados por los usuarios y son productos que requieren ciertos conocimientos, pues su calidad es indispensable para su buen uso.

hombre con panel solar

Aunque lo habitual es conectarlo a la batería de un auto, también puedes utilizar la de un barco o incluso un panel solar. (Fuente: Zstockphotos: 100278390/ 123rf.com)

¿Qué es un inversor de corriente?

Los inversores de corriente son equipos eléctricos diseñados para transformar una tensión de entrada de corriente continua a una tensión simétrica de salida de corriente alterna. La corriente de salida puede ser senoidal, cuadrada o triangular. Los inversores permiten configurar y controlar la magnitud y la frecuencia de salida a gusto del usuario.

Los inversores de corriente se utilizan para una gran variedad de aplicaciones, desde las fuentes de alimentación de las computadoras modernas hasta aplicaciones industriales de alta potencia. Se emplean para convertir la corriente continua de los paneles solares en corriente alterna y usarla en redes domésticas.

¿Cómo funciona un inversor de corriente?

Un inversor de corriente analógico consta de una bobina (inductor) y un interruptor, que se utiliza para interrumpir la corriente y colapsar el campo magnético de la bobina, generando una onda pulsante inversa. Esta onda es variable y puede inducir corriente.
Los inversores digitales cuentan con un oscilador y un transistor que se emplea para generar ondas rectangulares.

La inversión de corriente, en ambos casos se produce el interrumpir el campo magnético. Las ondas se suavizan mediante transformadores, haciéndolas más senoidales y produciendo la tensión de salida necesaria. Los inversores de corriente más modernos suavizan más las ondas mediante tecnología IGBT (Transistores bipolares de puerta aislada).

cargando celular

Es muy habitual utilizar la batería de un auto con el inversor de corriente para alimentar tus dispositivos. (Fuente: Benaung: 94287291/ 123rf.com)

¿Son mejores los inversores de corriente de onda pura o de onda modificada?

Existen diferentes tipos de inversores de corriente en función de los tipos de ondas con los que trabajan. Este motivo implica que dos equipos con la misma potencia tengan precios muy diferentes. Los dos tipos de inversores más comunes que puedes encontrar en el mercado son los de onda senoidal pura o modificada.

Los de onda modificada son los más económicos por su simplicidad, pero puede que no sean compatibles con todos los dispositivos. Los de onda pura están pensados para cargas resistivas, como las de un horno. Aunque pueden no funcionar bien en equipos electrónicos sensibles, como un equipo de audio. Lo recomendable es elegir siempre uno de onda pura.

¿Cuál es la eficiencia de un inversor de corriente?

La eficiencia de los inversores de corriente es un punto importante y que suele omitirse por parte de los fabricantes. La eficiencia de estos equipos está relacionada con la potencia que proporcionará a la entrada del inversor para obtener la potencia deseada para la salida del mismo.

En este caso, para que entiendas cómo funciona la eficiencia de un inversor, te explicamos algunos aspectos:

  • La eficiencia de los inversores suele estar en torno al 90 % (aunque depende del modelo).
  • El 10 % de la potencia restante se disipa y genera calor en el equipo.
  • Un equipo con eficiencia elevada siempre será mejor, ya que aprovechará mejor la energía y se calentará menos.
  • Los inversores de corriente trabajan con una mayor eficiencia en rangos intermedios de potencia. Por ejemplo, para alimentar un equipo que consuma 300 W no serviría con un inversor de 300 W, ya que la eficiencia no sería buena.
  • Aunque siempre conviene elegir un transformador con una eficiencia superior a la necesaria, no conviene sobredimensionar el equipo. Por ejemplo, para el equipo del ejemplo anterior bastaría con un inversor de 600 W, no uno de 3 000 W.

¿Cuánto tiempo duraría una batería de auto conectada a un inversor de corriente?

Es muy habitual utilizar la batería de un auto con el inversor de corriente para alimentar tus dispositivos. Sin embargo, en este caso conviene tener cierta precaución y no descargar la batería. Para calcular tiempo que duraría la batería de un auto (12 V y 75 Ah) conectada a un inversor de corriente basta con hacer un cálculo sencillo.

  1. Se calcula la potencia que se necesita.
  2. Se debe hacer una estimación de la corriente que necesitará la batería.
  3. Por último se calcula el tiempo máximo de uso de la batería.
  4. Por ejemplo, para conectar la batería a un ventilador, se realizaría la siguiente operación: 75 Ah x 12 V x 0,9/60 W=13,5 horas.

pareja

Para electrodomésticos de cocina, como un refrigerador o un horno, se necesitará algo más de potencia, mientras que para el aire libre bastará con un equipo de unos 300 W. (Fuente: Lightfieldstudios: 117398001/ 123rf.com)

¿Qué tiempo de duración tendría una batería con los dispositivos más comunes?

Hay ciertos dispositivos que son de uso común para los inversores. Estamos hablando de cargadores de celular, hornos o neveras portátiles, equipos que se suelen utilizar en exterior. A continuación, te presentamos una tabla con el cálculo de la duración de una batería común (12V) con los dispositivos más habituales:

Equipos eléctricos Potencia de consumo (en W) Tiempo máximo de uso (en horas)
Nevera portátil 70 W 11,6 horas
Tostadora 800 W 1 hora
Cargador de celular 18 W 45 horas
Horno eléctrico 1000 W 0,8 horas
Sandwichera 700 W 1,2 horas

¿Cómo puedo conectar el inversor de corriente al auto?

Como explicamos, un inversor de corriente debe estar conectado a una fuente de energía. En la mayoría de los casos se conecta a la batería de un auto (12V). Existen diferentes formas de conectar el equipo, la más común de ellas es mediante el encendedor del automóvil, aunque también se puede realizar la conexión directamente.

La toma del encendedor conecta a través de un fusible.

Esto quiere decir que la corriente máxima (y la potencia) se verán condicionadas por el valor de corriente del fusible. Los fusibles del encendedor suelen ser de 20 A, por lo que podremos extraer 240 W de potencia. Conectar directamente a la batería ofrecerá mejores resultados.

¿Cómo utilizar un inversor de corriente en otros dispositivos?

El inversor de corriente te sacará de apuros cuando no cuentes con una red eléctrica disponible. Aunque lo habitual es conectarlo a la batería de un auto, también puedes utilizar la de un barco o incluso un panel solar. Si te estás preguntando cómo usarlo, te explicamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Asegúrate de que cuentas con todos los cables. Revisa que el inversor cuente con los cables necesarios para conectar a la fuente de alimentación.
  2. Cuidado con la corriente. Toma todas las medidas de seguridad necesarias para trabajar con dispositivos de corriente. Usa guantes aislantes, no toques las partes metálicas y trata de trabajar siempre con el inversor apagado.
  3. Conecta el inversor. Los cables de estos equipos tienen un código de colores para los polos positivo y negativo (negro y rojo) que te permite identificar rápidamente qué cable conectar.
  4. Identifica la potencia de salida. Cada dispositivo electrónico tiene un consumo. Un cargador de celular tiene un consumo bajo, mientras que un taladro puede tener un consumo de 600 W o más. Verifica el rango de potencia de tu inversor, ya que podrías dañarlo.
  5. Coloca el equipo. Lo mejor es colocar el equipo en un lugar seco y limpio. Lejos de polvo y agentes corrosivos como la humedad.

¿Cómo puedo mantener el inversor en buenas condiciones?

Los inversores de corriente requieren poco mantenimiento. Sin embargo, al ser equipos que utilizarás en el exterior, es habitual que se ensucien y que pierdan eficiencia. Lo mejor es que, si le das mucho uso, lo revises una vez al mes y hagas unas pocas tareas de limpieza básicas. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  1. Lo primero es desconectar el equipo. Asegúrate de que está apagado y de que no tiene corriente residual.
  2. Lo más normal es que el inversor acumule polvo y suciedad en su interior. Si tu inversor tiene ventilador, está será parte más dañada.
  3. Retira el polvo con un aspirador o un soplador pequeño. Si no tienes, puedes hacerlo con un paño seco. Ten cuidado con las partes electrónicas, sobre todo con los transistores, ya que puedes dañarlos. No ejerzas presión sobre las placas.
  4. La acumulación de polvo y suciedad en el sensor de temperatura, puede causar que el inversor de corriente se apague solo.
  5. Revisa las conexiones de los circuitos. Con un tester puedes comprobar que todas las placas reciban corriente. De no recibirla correctamente, deberás llevar el inversor de corriente a un profesional.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los inversores de corriente, ha llegado el momento de conocer los principales criterios de compra. Estos factores marcarán la diferencia entre un equipo de primera calidad y uno económico, pero básicamente inútil. Sigue leyendo y descubre en qué debes fijarte antes de escoger el inversor de corriente más adecuado para ti:

Potencia y voltaje

La potencia es el factor de compra más importante de un inversor de corriente. Los usuarios quieren saber cuál será la potencia máxima de estos equipos, para saber qué podrán conectar. Habitualmente, los inversores tienen una potencia media (de entrada) de unos 12 V, aunque algunos equipos pueden llegar a los 24 V.

Además de la potencia de entrada (Input) que se mide en vatios, tienen otra de salida (Output), la mayoría de fabricantes indican cuál es la potencia máxima de salida. Esta suele ser de entre 110 y 330 V y suelen trabajar a frecuencias de 50 Hz o 60 Hz.

chica

Los inversores de corriente se utilizan para una gran variedad de aplicaciones, desde las fuentes de alimentación de las computadoras modernas hasta aplicaciones industriales de alta potencia. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 36327284/ 123rf.com)

Seguridad

Como cualquier equipo que trabaja con electricidad, la seguridad será un factor determinante. Uno de los aspectos más importantes es la disipación del calor. Si un inversor se calienta demasiado, puede representar un peligro, especialmente si se coloca en lugares con peligro de incendio.

La entrada siempre debería ser de baja tensión para evitar cortocircuitos.

El equipo también debe estar convenientemente aislado. Tienes que asegurarte de escoger un modelo con piezas de goma y plásticos aislantes. También debes fijarte en los cables, estos deben ser gruesos y estar bien aislados. Algunos inversores cuentan con puntas cubiertas que ofrecen una mejor protección.

Facilidad

Los fabricantes de inversores de corriente se esfuerzan en construir equipos sencillos, que faciliten el uso del producto a los usuarios. Los mejores equipos del mercado incluyen accesorios como controles remotos para controlar fácilmente las diferentes funciones del producto, así como configurar la potencia.

El peso y el tamaño también influyen en la facilidad de uso del equipo. Estos equipos suelen emplearse fuera de casa y se suelen llevar de un lado a otro, por lo que conviene que no sean demasiado pesados. Los de mayor tamaño, pueden incorporar ruedas y los más pequeños, algún tipo de estuche para su transporte.

cargando celular

Un inversor de corriente analógico consta de una bobina (inductor) y un interruptor, que se utiliza para interrumpir la corriente y colapsar el campo magnético de la bobina, generando una onda pulsante inversa. (Fuente: Fakhrurrozi: 117168042/ 123rf.com)

Lugares de uso

Para muchos usuarios, el factor más importante de un inversor de corriente es su potencia. Esto se debe a que la potencia marcará los dispositivos que se podrán conectar. Estos equipos requieren mucha potencia, ya que de ella dependerá la versatilidad del equipo y el poder conectarse a la mayoría de electrodomésticos.

Los mejores inversores de corriente superarán los 600 W de potencia.

Estos equipos permitirán alimentar computadoras, impresoras, televisores y equipos de música. Para electrodomésticos de cocina, como un refrigerador o un horno, se necesitará algo más de potencia, mientras que para el aire libre bastará con un equipo de unos 300 W.

Tipos de onda

El tipo de onda suele ser un factor olvidado por los usuarios, pero importante para el uso del equipo. El tipo de onda generada en la salida puede marcar la diferencia entre un inversor que funciona y uno que no. El tipo más simple es el de onda cuadrada, que suele ser el de los modelos más baratos y funciona bien para uso doméstico.

También encontraremos inversores de onda senoidal modificada, que suele ser el más común y funciona bien con todo tipo de electrodomésticos. Por último, los modelos más modernos y caros ofrecen ondas senoidales puras. Estos equipos funcionan bien incluso son los dispositivos más sensibles (equipos de audio profesionales).

cargador de auto

El término “inversor” se puede utilizar para referirse a un grupo “inversor-rectificador”, que además de invertir la corriente, varía la frecuencia en la salida en función de la corriente de entrada. (Fuente: Boonpong: 50827291/ 123rf.com)

Puertos de salida

Otro factor a considerar es el tipo de puerto de salida que se emplea. El número de puertos afectará al número de dispositivos que podrás conectar. Sin importar el número de puertos del que dispongas, la suma de la potencia total de cada toma nunca deberá superar la potencia nominal del inversor.

Los equipos más modernos, además de los puertos de salida tradicionales y de los cables de doble polo, cuentan con puertos USB. En este caso, la tensión de salida de los puertos USB será de 5 V y la corriente máxima de cada uno viene indicada junto al propio puerto.

Potencia nominal (Output Power)

La potencia nominal es, junto a la potencia total, un factor determinante en los inversores de corriente. La potencia nominal indica la cantidad máxima de potencia en vatios que será capaz de proporcionar a la salida del inversor de forma continua. Por ejemplo, un inversor con un output power de 300W no podrá alimentar un equipo de 350 o 400W.

Como te contábamos, en caso de disponer de más de una toma de corriente o puertos USB, la suma de la potencia de todas las salidas no podrá superar en ningún caso la potencia nominal máxima. Es decir, en un equipo de 300 W no podremos conectar varios equipos de 300, sino que entre todos los dispositivos conectados deberán consumir 300 W.

Potencia de pico (Peak Power)

Algunos inversores de corriente (habitualmente los más caros), permiten obtener una potencia de salida mucho mayor a la potencia nominal. Normalmente, permiten obtener el doble de energía para alimentar motores eléctricos que necesitan más potencia durante el arranque, como sería el caso de una nevera, una bomba de agua o un compresor de aire.

Es importante comprender que el inversor solo proporcionará es potencia de pico durante un breve instante de tiempo. De no ser así, el equipo se sobrecalentará y se apagará cuando se activen los mecanismos de protección contra sobrecalentamiento.

Resumen

Como puedes ver, los inversores de tensión son equipos complejos y muy útiles. Son necesarios para disponer de electricidad allá donde no hay corriente.También sirven para convertir corrientes en edificios antiguos y para poder conectar nuestros electrodomésticos en redes de corriente continua.

En este artículo explicamos todo lo que necesitas saber para comprar el mejor inversor de corriente del mercado. Además, analizamos en detalle los aspectos más importantes de estos equipos y te contamos en qué debes fijarte a la hora de elegir tu equipo. Ahora te toca a ti, sigue nuestros consejos y no fallarás en la compra.

Si te gustó el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar los mejores inversores de corriente del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Pripir: 104896083/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO y del marketing digital (me apasiona el Inbound Marketing y el marketing de contenidos). Especializado en herramientas y productos tecnológicos.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.