Última actualización: febrero 8, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

5Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¡Bienvenido a MONEDEROSMART! Los conejos, que tradicionalmente han sido animales de granja, son ahora mascotas de compañía que muchas familias deciden acoger. Es que son animales muy cariñosos, limpios e inteligentes. Así, para una mejor convivencia, lo mejor es adaptarles una jaula en la que estas mascotas puedan vivir. Todos los seres vivos necesitamos un espacio donde sentirnos seguros.

Sin embargo, en cuanto a las jaulas hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta, ya que cualquier modelo no es adecuado para un conejo. ¿Sabías que estas mascotas requieren de un espacio amplio con áreas diferenciadas? En las siguientes líneas analizaremos este producto y conoceremos más acerca de los conejos como animales de compañía.




Lo más importante

  • Una jaula para conejo debe tener diferenciadas la zonas de comer, dormir y la de juegos, para que el animal esté más cómodo.
  • Aunque tengas una jaula para conejo en tu hogar, debes permitir que el animal salga a pasear por la casa o por el jardín unas horas al día.
  • Hay una amplia variedad de jaulas para conejos en el mercado, con diferentes materiales, formas y tamaños.

Las mejores jaulas para conejos del mercado: nuestras recomendaciones

En las siguientes líneas podrás encontrar un listado con las jaulas para conejos más populares del mercado actual. Además, detallamos cada modelo con sus características principales para que puedas determinar tus necesidades. Queremos ayudarte a tomar una decisión apropiada.

La jaula para conejos favorita de los usuarios online

Esta es una jaula plegable en forma de corral que cuenta con 24 pulgadas de diámetro. La componen 8 paneles que se conectan entre sí, cada uno de 24 x 24 pulgadas. Ya verás que te será muy fácil de instalar y desarmar. Asimismo, es muy cómoda a la hora de transportar y almacenar.

Puedes usar este modelo en interiores o exteriores, pues está hecho de un hierro a prueba de corrosión bastante resistente al ambiente.

La mejor jaula para conejos de tipo corral

Esta jaula de poliéster está rodeada por redes que funcionan como barreras de protección y, a mismo tiempo, garantizan una apropiada ventilación para tu mascota. Asimismo, a través de ellas podrás observar y disfrutar de tu conejo en todo momento.

Un beneficio de este modelo es que, a la hora de almacenarlo, bastará con plegarlo y ocupará muy poco espacio. Además, no pesa mucho, por lo que transportarlo tampoco te requerirá mucho esfuerzo.

La mejor jaula para tres conejos

Esta jaula cuenta con un espacio extragrande de 3 pisos, ideal para que varios conejos pequeños cohabiten. Por esto, está equipada con 4 ruedas en la parte inferior, ya que le proporcionan una mayor capacidad de carga y estabilidad. Asimismo, presenta una alta resistencia al desgaste y a la corrosión.

El modelo incluye 3 puertas aseguradas con pestillos, además de elementos antideslizantes que evitarán que tus mascotas se resbalen escalando entre piso y piso.

La mejor jaula para conejos por su diseño

Esta jaula es una excelente manera de proteger a tu mascota. Se trata de un espacio que permitirá que tu conejo se sienta libre y que, al mismo tiempo, se verá muy bien donde sea que lo coloques. Además, es superduradera. Esto se debe a que está hecha de una madera naturalmente resistente a la pudrición y descomposición (Cypress).

Adicionalmente, el modelo cuenta con un piso de malla sobre la bandeja inferior que evita que tu conejo camine sobre su propio excremento. Y es muy fácil de limpiar, solo retiras la bandeja y la lavas con agua y jabón.

La mejor jaula para conejos pequeños

Sin duda, un conejo de raza pequeña se sentiría muy seguro habitando esta jaula pequeña. En total mide 37,8  x 22,4 x 22 pulgadas.

El diseño incluye una rampa hacia un balcón, pero lo mejor es que el espacio debajo del balcón funciona como escondite para que tu conejo se sienta aún más seguro. Además, por su estructura en alambre y piso de plástico, resultará un espacio cómodo y bien ventilado para tu mascota.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las jaulas para conejo

Cada vez es más común tener conejos como animales de compañía y una jaula es un elemento que no puede faltar para su cuidado. Con la siguiente información comprenderás la importancia de adquirir una buena jaula, respondiendo a las preguntas frecuentes de quienes conviven con estos tiernos roedores.

Beautiful young woman holding cute rabbit in pet shop

Los conejos son animales dulces y cariñosos que gracias a su carácter han ido ganando fama como animales de compañía. (Fuente: belchonock: 97323585/ 123rf.com)

¿Debe salir mi conejo de su jaula?

Una jaula le aporta a tu conejo un hogar particular en el que puede sentirse protegido. Aunque el animal también necesita cambiar de ambiente y acceder a nuevos estímulos. Por esto, aunque la jaula sea grande, los expertos recomiendan que le des la opción de pasear por la casa o por el jardín al menos dos horas al día. Así hará ejercicio y no se aburrirá.

Hay conejos a los que les encantan sus rutinas y salir no les supondrá una gran motivación. Pero también puede ser que tengas una mascota a la que le encante descubrir nuevos olores y espacios. En ese caso, deberás procurar que tu mascota pueda pasar tiempo fuera de su jaula todos los días.

Conejos en varios colores

Recuerda que es importante que tus mascotas pasen tiempo al aire libre. (Fuente: Glushchenko: 83045343/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y qué inconvenientes supone tener un conejo como mascota?

Hasta hace poco los conejos domésticos eran animales exclusivos de granja, pero cada vez es más común que los elijamos como mascotas. Si te encantan y estás pensando en adoptar uno, aquí verás las ventajas y desventajas que podría traerte esta decisión:

Ventajas
  • Los conejos no necesitan muchas horas de atención. Que trabajes durante todo el día no será un problema
  • Son animales tranquilos y cariñosos, así que son ideales para compartir tiempo con tus hijos pequeños
  • Son muy limpios y sus deposiciones quedarán recogidas en el plato inferior de su jaula
  • Se adaptan a diferentes entornos
  • Son animales muy listos y puedes educarlos a hacer sus necesidades donde más te convenga
Desventajas
  • Son roedores y, como indica esta palabra, tu conejo podrá roer la parte baja de tus muebles o algún cable si no le prestas atención
  • Suelen tener la salud delicada, así que tendrás que visitar al veterinario en diversas ocasiones
  • Cuando los conejos alcanzan la madurez sexual se vuelven muy revoltosos en las épocas de celo

¿Cómo mantener la limpieza básica de una jaula para conejo?

Para evitar los malos olores de excrementos y orina, y para proteger a nuestro conejo de bacterias que puedan perjudicar su salud, hay que mantener sus espacios muy limpios. Se recomienda que una jaula para conejo tenga espacios bien diferenciados, poniendo una bandeja higiénica en la zona destinada a que tu mascota haga sus necesidades.

Esta bandeja y sus alrededores deben limpiarse prácticamente a diario de forma parcial, y una vez a la semana a profundidad. Los conejos disfrutan de la higiene de su hogar y es algo necesario también para tí. Las heces y la orina son las principales causantes del mal olor, por lo que debe asearse la caja donde se coloca el heno.

Funny baby white rabbit with a carrot in grass

La cantidad de alimento que le darás a tu conejito debe ser con medida, para evitar su sobrepeso. (Fuente: Melnychuk: 41557977/ 123rf.com)

¿Cómo puedo desinfectar una jaula para conejo?

Además de la limpieza regular de la jaula, también debes desinfectarla mensualmente. Puedes comprar productos destinados para esta labor o puedes recurrir al agua hirviendo y al vinagre. Es necesaria la desinfección de las diferentes partes de la jaula y también de los objetos que se encuentran en la jaula.

Es importante que sumerjas el bebedero en agua hirviendo, al igual que otros utensilios que estén disponibles para el uso de tu conejo. Además, debes eliminar las manchas de la bandeja higiénica, algo que se puede hacer con vinagre para eliminar los malos olores.

foco

Se recomienda limpiar una a una las rejillas de la jaula con agua y jabón.

¿Qué tamaño debe tener una jaula para conejo?

Los expertos consideran que la jaula debe ser lo más grande posible, siempre dentro del espacio que tengas disponible en tu casa. Y es que tu mascota tiene que tener espacio suficiente para estirarse cómodamente dentro del que será su hogar particular. Asimismo, la jaula ha de contar con una altura adecuada para que un conejo no ande encogido.

Es positivo dividir la jaula en espacios diferenciados: zona de comer, de descansar y de jugar, por ejemplo. No hace falta que estén separados mediante paredes, sino con diferentes elementos. Para mayor comodidad de tu mascota, la parte destinada a dormir puede estar acolchada con heno, papel de periódico o virutas de madera.

white and black rabbit in a cage

Las jaulas de conejos son ideales para mantener a tu mascota a salvo. (Fuente: Petrunina: 80958236/ 123rf.com)

¿En qué parte de mi casa debo situar la jaula para conejo?

Es importante que la jaula de tu conejo tenga buena ventilación, pero que a la vez no esté expuesta a corrientes de aire. Es mejor que no le dé sol directamente por la comodidad de tu conejo, sobre todo en climas muy cálidos. Además, la jaula debería de estar cerca de los lugares de la casa donde hay actividad.

A los conejos les gusta estar en contacto con los humanos. Estar en una jaula muy aislada puede resultarles muy aburrido y hacerlos sentirse tristes. Al mismo tiempo, pon la casita destinada a tu mascota en un lugar de poco tránsito para que no te moleste al pasar o para evitar tropezarte con ella.

Young man playing with pet rabbit at home

Los conejos pueden convivir en el mismo espacio, a no ser que la hembra se quede preñada. (Fuente: Amikishiyev: 89132039/ 123rf.com)

¿Puedo poner la jaula para conejo en mi dormitorio?

Hay que tener en cuenta que los conejos son animales nocturnos por lo que, tener a tu mascota cerca durante las horas de sueño podría impedirte dormir bien. Decidir si dormir cerca de tu conejo o no, depende de lo bien entrenado, limpio y sano que esté el animal, pero hay que tener en cuenta que la jaula siempre tendrá algún olor.

Cabe la posibilidad de que entre la medianoche y las 2 de la madrugada tu mascota esté muy activa. Antes del amanecer, entre las 5 y las 6 de la mañana, también es una hora en la que los conejos juegan.

foco

Durante el día, mientras tú estés ocupado con tu trabajo y otras actividades, será cuando este bonito animal aproveche para dormir.

¿Qué comida debe prevalecer en una jaula para conejo?

Todos sabemos que a los conejos les encantan las zanahorias. Pero la realidad es que estos animales son amantes de todos los vegetales. Para que tu animal se alimente y sea feliz, debe tener a mano brócoli, lechuga, perejil, endibia, escarola, cilantro, espinaca, tomate y apio, entre otros alimentos.

Además, el producto más importante de la dieta del conejo es heno de pasto, y debe ser servido en cantidades ilimitadas. Las fibras largas del heno mantienen sano el intestino del animal y evitan la formación de bolas de pelos en su estómago. De todos modos, no te olvides de que un conejo no comienza a comer vegetales hasta sus 3 meses.

A group young rabbits in the hutch

La parte baja de una jaula es muy importante, ya que es donde tu conejo se apoya durante la mayor parte del día. (Fuente: Vershinin: 106091969/ 123rf.com)

¿Puede una liebre vivir en una jaula para conejo?

Muchas personas confunden a las liebres con los conejos. Pero ambos son animales diferentes. Para saber distinguir unos de otros, físicamente cabe tener en cuenta que las liebres son generalmente más grandes y rápidas que los conejos y que las primeras tienen orejas más largas. Además, las liebres no han sido domesticadas.

Una liebre sería infeliz en una jaula. De hecho, ni siquiera son animales propios para una granja, a excepción de algunas especies. Mientras los conejos son felices cerca de los humanos, las liebres se mantienen alejada y alerta.

¿Cómo debe ser el suelo de una jaula para conejo?

Muchos conejos pueden sufrir un problema llamado pododermatitis, que lleva a tener llagas en la parte posterior de las patas traseras si se sientan en suelos duros o bases húmedas. Por esto, hay que ofrecerle una jaula con un suelo cómodo. Si la jaula de tu conejo tiene la parte baja con barrotes, cúbrelos con un material sólido y plano.

También es común incluir en el suelo de una jaula virutas prensadas en forma de pequeños cilindros de madera, que absorben bien los olores de la orina y que resulta una base cómoda para un conejo. Para el espacio destinado a dormir, haz que sea blando. Puedes poner papel de periódico y una manta acolchada y suave, por ejemplo.

little boy feeding two rabbits in farm on beautiful sunny day

Los conejos son muy cariñosos con los humanos y no son peligrosos con los niños.(Fuente: levranii: 17640180/ 123rf.com)

¿Pueden una coneja preñada convivir en una jaula con el macho?

Varios conejos pueden vivir juntos siempre que ofrezcamos un espacio amplio, a no ser que una hembra caiga embarazada. En ese caso, necesitaremos lugares separados. La hembra, cuando queda preñada, se vuelve arisca y puede llegar a atacar al macho, ya que siente la necesidad de proteger a sus crías. Por tanto, dale un espacio propio.

Es recomendable que una coneja no tenga más de dos partos por año, puesto que este proceso supone mucho esfuerzo y puede ser dañino para su salud. Los conejos deben reproducirse entre los ocho meses de edad y los cuatro años, según sugieren los veterinarios. Y es más aconsejable esperar a las épocas de celo para comenzar el proceso.

Criterios de compra

Como ves, no cualquier jaula satisfará las necesidades de tu mascota. Por esta razón, resumimos aquí los criterios principales que debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor jaula para tu mascota y tu hogar.

Tamaño

Antes de elegir la jaula, si tu conejito llega a casa siendo bebé, debes calcular cuál será su tamaño cuando crezca. Estos animales necesitan que su rincón particular sea un espacio donde pueden moverse y estirarse cómodamente. El tamaño también dependerá del espacio de tu casa, pero ten en cuenta que una jaula será mejor cuanto más grande.

Se recomienda una altura en la jaula de 50 centímetros. Aunque el roedor salga unas horas a pasear todos los días fuera de su jaula, también necesita tener espacio para estirar a lo alto y a lo largo dentro de su hogar particular. Tiene que poder jugar y caminar para estar feliz.

Materiales

Si tenemos en cuenta la limpieza, hay que descartar las jaulas que son íntegramente de madera, pues este material absorbe y retiene la orina y luego es difícil eliminar su olor. Aunque la madera sí es cómoda para las partes en las que el animal duerme y mantiene el lugar templado. Las más fáciles de limpiar son las de plástico y metal.

Si este hogar va a estar en el exterior debe ser impermeable, sobre todo su tejado. Hay que mirar que los materiales de fabricación y la pintura no sean tóxicos, ya que es probable que el conejo vaya a roer diferentes partes de su jaula.

foco

Hay que tener en cuenta el clima para elegir el material. Un conejo no aguanta temperaturas extremas.

Diseño

Es ideal, como ya hemos comentado anteriormente, que una jaula para conejo tenga espacios diferenciados en función de las actividades y rutinas. Puedes comprar el producto ya dividido o puedes hacerte con una jaula simple y realizar tú la partición. Aquí veremos los estilos y diseños más comunes que encontrarás en el mercado:

  • De malla: esta opción te ofrece la posibilidad de diseñar tú mismo, con mallas y conectores, la jaula que quieres para tu conejo. Suelen estar fabricada de alambre. En ocasiones estos productos ya vienen montados, permitiendo la unión de forma fácil de más de una jaula de este diseño.
  • Estilo de establo: suelen ser jaulas espaciosas. Se dividen en partes hechas con pequeñas rejas de metal, para las horas de juego ,y otras zonas de madera y resguardadas para los momentos de descanso de tu conejo. En muchas ocasiones tienen más de un piso conectados por una escalera o rampa.
  • Estilo sencillo: muchas jaulas constan de un rectángulo amplio con una puerta en la parte superior o lateral. Suelen ser de plástico o metal y tú mismo puedes dividir ese espacio con la colocación de objetos en su interior.

Complementos de la jaula

Tu jaula para conejo deberá contar con diferentes complementos para que sea el lugar idóneo donde viva tu mascota. La jaula debe tener diversas partes en las que el animal pueda comer, jugar y dormir. Y debe tener los utensilios que sirvan para estas actividades básicas del día a día de cualquier ser vivo. Los más importantes son:

  • Bebedero: mejor que un cuenco con agua, debes tener un bebedero para conejos, ya que ayudan a mantener la higiene del agua. Si es un cuenco abierto pueden caerle heno o incluso heces. El bebedero deberá estar bien sujeto a los barrotes.
  • Henera: un conejo necesita siempre tener el heno a mano. Esto es lo más importante que puedes darle para comer y hay heneras destinadas a que todas las hierbas queden bien recogidas en un solo espacio.
  • Comedero: ahí puedes ponerle el alimento o los vegetales que le darás diariamente a tu conejo.
  • Esquinera: así se denomina a la bandeja sanitaria o bandeja higiénica, destinada a que tu conejo haga sus necesidades. Suele estar colocada en una esquina y por eso su nombre.
  • Juguetes: para que tu conejo sea feliz dentro de su jaula, dale juguetes que pueda roer o que le permitan hacer ejercicio físico como puentes o escaleras.
  • Cepillo: tu conejo necesita que cada cierto tiempo le pases un cepillo para quitar su pelo muerto.
  • Manta: para diferenciar el rincón donde tu mascota debe dormir, y que además sea un sitio cómodo para él, una manta es el complemento ideal.
  • Casita o caja cerrada: a estas mascotas les encanta tener un espacio aislado donde descansar tranquilamente.

Base

La parte baja de una jaula es muy importante, ya que es donde tu conejo se apoya durante la mayor parte del día. Y como ya hemos comentado, sus patas traseras son sensibles. Muchas veces el suelo que trae la jaula ya sirve para nuestra mascota tal y como está. En otras ocasiones, se recomienda añadirle algún material diferente.

Una jaula con base de varillas o lisa de plástico será más fácil de limpiar, pero menos cómoda para el animal. El papel de periódico o las virutas de madera pueden ser aliados en estos casos. Absorben la orina y deben cambiarse a menudo para mantener la higiene, pero al mismo tiempo resultan más amables con las patitas de tu conejo.

Resumen

Los conejos son animales dulces y cariñosos que, gracias a su carácter, han ido ganando fama como animales de compañía. Las jaulas son un elemento muy esencial en su vida, como hemos podido ver en este artículo. Por lo que es muy necesario que cuando vayas a comprar una lo hagas con buena dosis de información. Ese fue nuestro propósito.

Antes de decidirte por una u otra jaula, mira el tamaño de tu conejo, observa sus inquietudes y decide en qué lugar de la casa, jardín o balcón la puedes poner. Serán tres elementos clave que te orientarán en tu decisión final. Cuando la tengas, la puedes llenar de pequeños detalles que harán a tu mascota más feliz.

Si te gustó este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales o dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Zainal: 100291176/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.
Roxana Cuello Redactora
Mi misión es conocer las experiencias de los usuarios para determinar los mejores productos que nos cuidan y solucionan nuestras necesidades, además de facilitarnos la vida día a día. Mi público: aquellas personas que deseen información detallada sobre distintos productos basada en experiencias de la cotidianidad.