Antes los conejos eran tan solo animales de granja, pero ahora son también mascotas en hogares de muchas familias. Seguramente esto se debe a que son cariñosos, limpios e inteligentes. Lo más normal es tenerle una jaula amplia a estas mascotas en casa, en donde puedan vivir tranquilos. Ellos necesitan de un espacio propio en donde sentirse seguros.

Tenerle una jaula a estas mascotas también es beneficioso para ti, ya que protegerá los muebles de tu casa de sus dientes afilados. El conejo necesita de suficiente espacio en su jaula para estirarse y jugar adentro. A continuación te compartiremos el análisis que hemos hecho sobre las jaulas para conejos y también un poco más sobre lo que debes saber sobre estos dulces animales.

Lo más importante

  • Para que el conejo esté más cómodo, su jaula debe tener zonas bien diferenciadas, una zona para comer, una para dormir, y otra para jugar.
  • Por más que su jaula sea buena, el conejo deberá poder salir a pasear por la casa o por el jardín algunas horas cada día.
  • Las jaulas para conejos vienen en mucha variedad, de todos los materiales y tamaños posibles.

Las mejores jaulas para conejos del mercado: nuestras favoritas

A continuación verás cuáles son las cinco jaulas para conejos que han sido más recomendadas, entre tantas que hay en el mercado. Cada una de las jaulas tendrá una descripción con detalles importantes que se deben tomar en cuenta antes de comprarle una jaula a tu conejo. Esperamos poderte ayudar a tomar esta decisión. ¡Qué tu mascota sea muy feliz!

La jaula habitat para conejos pequeños

Un conejo pequeño se sentirá muy seguro en su jaula Habitat. Su base es de plástico, lo que la hace cómoda para el apoyo del animal; y su parte superior de alambre de hierro, lo que hace que sea muy bien ventilada. También incluye una rampa hacia un balcón y el espacio debajo del balcón hace de escondite para que se sienta aún más seguro.

El alambrado superior se abre en dos partes distintas para acceder a la jaula fácilmente. También tiene una puerta en la parte frontal como acceso adicional. También cuenta con un plato para comidas y botella para agua a prueba de derrames.

La jaula espaciosa y cómoda

Un hogar espacioso, cómodo y muy limpio para tu conejo. El suelo es de alambres cruzados con pequeño espacio entre ellos, por lo tanto las patas del animal quedan más protegidas que en una con un cruzado más espacioso entre los alambres.

Las puertas de la jaula son de fácil acceso, hay una arriba y otra en un lado, y tienen un pasador que se desliza de lado a lado, haciéndolas sencillas de abrir con una sola mano. También cuenta con una bandeja de plástico duro que puede quitarse deslizándola desde la parte frontal, para limpiarla.

La jaula con mejores accesorios

Esta jaula viene con accesorios incluidos como un alimentador, una botella para agua, y un área de alimentación elevada para que el conejo pueda comer de manera más cómoda. Y debajo de esta área elevada, el conejo podrá esconderse y sentirse bien resguardado, como si estuviera en una cueva pequeña.

La jaula es bastante grande y puede hacerse aún más grande comprándole una extensión diseñada especialmente para esta jaula. El acceso es fácil gracias a que tiene una puerta en la parte superior y otra en un lado. Se limpia fácilmente debido a la bandeja profunda que se desliza desde la parte de adelante y se arma sin herramientas.

La jaula para conejos más fácil de limpiar

La jaula Bunny House está construida con alambre fuerte, y el techo en forma de arco protege al conejo y le da suficiente espacio para jugar. El animal puede entrar por cualquiera de las dos puertas, la de arriba en el techo, o la frontal en uno de los lados de la jaula.

El mantenimiento de la jaula por dentro y por fuera se hace muy sencillo porque tiene una bandeja plástica que se quita fácilmente para su limpieza, y también tiene cuatro ruedas que permiten moverla para limpiar debajo de ella. Puedes agregar una capa de papel periódico para proteger mejor sus patas.

La jaula para conejos más lujosa

Esta jaula para conejos es lujosa y tiene muchas funciones. Tiene cinco estantes, cinco rampas, una bandeja que se saca deslizándola, una botella para agua y una caja para la comida. El marco está hecho de hierro, las paredes de alambre de hierro y está pintada de manera muy bonita. ¡Es toda una mansión para conejos!

Las tres puertas en forma de arco se cierran con un pasador, manteniendo a tu conejo, ¡o conejos!, seguros dentro de la jaula. Éste sería un buen hogar para conejos de tamaño mediano, y hasta para varios de tamaño mediano. No se recomienda para conejos pequeños porque podrían caerse de un nivel a otro, y uno muy grande puede estar incómodo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las jaulas para conejo

Es muy importante tener una jaula para conejo que sea muy cómoda, y que le brinde mucha seguridad a tu mascota. Ahora que más y más personas tienen conejos en casa, hay una variedad bastante grande. A continuación verás porque es bueno tener una jaula apropiada y contestaremos preguntas que normalmente se hacen los dueños de estos roedores.

Se ha hecho muy popular tener un conejo en casa, y ¿por qué no? si son tan lindos, dulces y cariñosos. 
(Fuente: belchonock: 97323585/ 123rf.com)

¿Debe salir mi conejo de su jaula?

Tenerle una jaula cómoda a tu conejo es muy importante, él debe sentirse protegido. Aunque también necesitará dar paseos y ser estimulado por cosas diferentes. Así que a pesar de que tenga una jaula grande, los expertos dicen que lo saques de su jaula y le permitas pasear por la casa o por el jardín por unas dos horas al día, por lo menos. Necesitará de ese ejercicio y de esa distracción para no aburrirse.

Habrán aquellos conejos a los cuales la rutina les vendrá bien, y no se sientan tan deseosos de salir a pasear. Así como también hay aquellos que les encanta explorar y descubrir nuevos olores y espacios, y si el tuyo es así, debes permitirle salir a pasear a diario fuera de lo que es su zona particular.

Ten en cuenta que es importante que tus mascotas pasen tiempo al aire libre.
(Fuente:. Glushchenko: 83045343/ 123rf.com)

¿Qué ventajas y qué inconvenientes trae tener un conejo como mascota?

Tu carácter influirá en la decisión de cuál mascota elegir para ti y tu hogar. Los conejos, hasta hace no mucho, tan sólo eran animales domésticos para granjas, aunque ahora son muy comunes como mascotas. Si te atrae la idea de tener un conejo, y tienes la posibilidad de adoptar uno, podrás aprender de sus ventajas y desventajas aquí:

Ventajas
  • Los conejos son independientes y no necesitan de mucha atención. Si sales a trabajar todo el día no es problema.
  • Son tranquilos y cariñosos, ideales para pasar tiempo con tus hijos pequeños.
  • Son limpios y sus heces caerán en la bandeja debajo de la jaula.
  • Son adaptables a varios entornos.
  • Son muy listos y se pueden educar para que hagan sus necesidades donde tú quieras.
Desventajas
  • Son roedores, entonces puede roer las partes de abajo de tus muebles o cables que estén a su alcance.
  • Son de salud delicada, cosa que te llevará a visitar el veterinario varias veces.
  • No se llevan bien ni con perros, ni con gatos.
  • Son animales nocturnos, así que si su jaula está cerca de donde duermes, pueden despertarte.
  • Serán más inquietos en las épocas de celo después de que alcancen su madurez sexual.

¿Cómo mantener la limpieza básica de una jaula para conejo?

Los hogares de los conejos deben mantenerse limpios por muchos motivos, principalmente por su salud, además de los malos olores debido al excremento y orina. Lo más conveniente es tener un espacio dentro de la jaula que sea para que haga sus necesidades, y poner la bandeja higiénica debajo de ese espacio.

La bandeja y todo lo que le rodea debe ser limpiado casi a diario de forma rápida, y al menos una vez por semana a profundidad. Es tan importante para el conejo como para ti que la jaula esté limpia, ambos disfrutarán más así. Así también es importante limpiar bien la caja o recipiente donde se le ponga el heno al conejo.

Correr libremente es importante para los conejos, y necesitan de espacio suficiente para hacerlo.
(Fuente: Melnychuk: 41557977/ 123rf.com)

¿Cómo puedo desinfectar una jaula para conejo?

Cada mes, también querrás desinfectar la jaula de tu conejo, aparte de su limpieza regular. Se puede hacer tan solo con agua hirviendo o vinagre, aunque también hay productos especiales justamente para este propósito. Será necesario desinfectar cada una de las partes de la jaula y de cualquier cosa que se encuentre adentro de ella.

La botella para el agua debe ser sumergida en agua hirviendo, así como también cualquier otra cosa que sea usada por tu conejo. Las manchas que encuentres en la bandeja higiénica pueden limpiarse con vinagre y así eliminar cualquier mal olor.

foco

Es recomendable limpiar cada una de las rejillas de la jaula con agua y jabón.

¿Qué tamaño debe tener una jaula para conejo?

Idealmente, la jaula para tu conejo deberá ser lo más grande posible, considerando, por supuesto, el tamaño del espacio que tengas abierto para ella en tu casa. Cualquier mascota que sea necesitará de mucho espacio, ya que necesita poder estirarse completamente y cómodamente. Y el animal debe caber cómodamente de altura también.

Se recomienda diferenciar cada espacio dentro de la jaula: una zona para comer, otra para descansar, y otra para jugar, por ejemplo. Estas zonas pueden estar diferenciadas con el uso de objetos para cada actividad, sin dividirla con paredes. Tu mascota también estará más cómoda si en la zona de dormir hay heno, papel periódico o virutas de madera como colchón.

Tu conejito se sentirá muy bien protegido en su jaula.
(Fuente: Petrunina: 80958236/ 123rf.com)

¿En qué parte de mi casa debo situar la jaula para conejo?

No se debe poner la jaula en una corriente de aire, pero a su vez, será importante que esté bien ventilada. Tu conejo se sentirá más cómodo sin que le pegue el sol de forma directa, sobre todo si donde vives las temperaturas suben mucho. Y para que tu conejo no se sienta solo, es mejor poner la jaula donde haya actividad cerca.

Tu conejo querrá estar en contacto contigo y se podría aburrir y hasta sentirse tristes. No pongas la jaula donde no pueda sentirse cerca de ti. Pero por supuesto, todo en buena medida, tampoco deberá estar en donde haya tanto tránsito de personas que te sea molesto para ti ni donde te tropieces con la jaula a menudo al pasarle cerca.

Un conejo macho y una hembra pueden vivir en la misma jaula mientras que la hembra no esté embarazada.
(Fuente: Elnur-Amikishiyev: 89132039/ 123rf.com)

¿Puedo poner la jaula para conejo en mi dormitorio?

Si tomas en cuenta que estos animales son nocturnos, es posible que poner la jaula cerca de donde tu duermes te pueda molestar a la hora de dormir. Puede depender de cuan bien entrenado esté tu conejo, y en base a eso, decidir. También dependerá de cuan limpio y sano sea tu mascota, y quizás debas considerar que siempre habrán olores.

Posiblemente tu conejo esté muy activo entre las horas de la medianoche y las dos de la noche. Así como también justo antes del amanecer, entre las cinco y las seis de la mañana, es cuándo les gusta jugar.

foco

Durante las horas en que estás haciendo tus actividades normales o trabajo, será cuando el conejito querrá dormir.

¿Qué comida debe prevalecer en una jaula para conejo?

Es verdad que a los conejos les gustan mucho las zanahorias. Aunque en realidad les gustan todos los vegetales. Por ejemplo, para que se alimente muy bien y esté feliz, puedes darle brócoli, lechuga, perejil, endibia, escarola, cilantro, espinaca, tomate y celery, entre otros vegetales y hierbas.

Y debes considerar que lo más importante para la alimentación de tu conejo es el heno de grama, y deberás proveérselo en cantidades ilimitadas. El heno tiene mucha fibra y es lo que mantendrán su intestino sano y evitará que se formen bolas de pelo en su estómago. Aunque debes tener en cuenta que los conejos no comen vegetales sino hasta después de los 3 meses de nacidos.

El suelo de la jaula será muy importante, porque es donde tu mascota estará apoyado la mayoría del tiempo. 
(Fuente: Evgenii-Vershinin: 106091969/ 123rf.com)

¿Puede una liebre vivir en una jaula para conejo?

Es muy común confundir las liebres con los conejos. Aunque la verdad es que son muy diferentes. Si quieres saber cuál es cual, deberás prestar atención a que por lo general, las liebres son más grandes y rápidas que los conejos, y también son de orejas más largas. Y es importante saber que las liebres no son animales domesticados.

Como las liebres no han sido domesticadas, como los conejos, las liebres serían muy infelices en una casa, y aún más en una jaula.

De hecho, las liebres ni siquiera son animales de granja, a excepción de algunas especies de ellas. Se mantienen distantes y vigilantes alrededor de los humanos, cuando los conejos son al contrario.

¿Cómo debe ser el suelo de una jaula para conejo?

Muchos conejos pueden sufrir un problema llamado pododermatitis, cosa que hace que tenga llagas en la parte de atrás de las patas de traseras cuando el suelo donde se sientas son muy duros o húmedos. Por esto hay que tenerle un suelo cómodo en su jaula. En caso de que el suelo sea de barrotes, deberás cubrirlo con algo sólido y plano.

Otra práctica muy común es la de ponerle virutas prensadas en forma de pequeños cilindros de madera en el suelo, cosa que hará la jaula más cómoda y con menos olor, ya que eso también absorbe los olores de la orina. Es importante que en la zona donde duerme, se le ponga algo blando. Podrá ser papel periódico y pequeños pedazos de tela suave, por ejemplo.

Estas mascotas son amigables y cariñosas con los humanos en general, y no presentan peligro para los niños.
(Fuente: levranii: 17640180/ 123rf.com)

¿Pueden una coneja preñada convivir en una jaula con el macho?

Siempre y cuando el espacio para varios conejos sea lo suficientemente grande y la hembra no esté embarazada, podrán vivir juntos. De otro modo, harán falta dos espacios. Cuando la hembra está embarazada, se vuelve arisca, y puede hasta atacar al macho, porque estará intentando proteger a sus crías. Necesitará su propio espacio.

Lo mejor sería que la hembra no tenga más de dos partos cada año, porque es un esfuerzo muy grande y hasta puede afectarle la salud. Los veterinarios recomiendan que se reproduzcan entre los ocho meses de edad, y los cuatro años. Y la época de celo sería la mejor para empezar el proceso para que se reproduzcan estos animalitos.

Criterios de compra

  • Tamaño
  • Materiales
  • Diseño
  • Complementos de la jaula
  • Base

Tamaño

En caso de que tu mascota nueva sea un conejito bebé, deberás saber cuál será su tamaño cuando haya crecido. Necesitarán de una jaula donde tengan espacio para moverse y estirarse muy cómodamente. El tamaño de la jaula debe ir acorde al espacio que tengas en casa, aunque debes saber que sería mejor mientras más grande sea.

El animal debe poder estirarse bien, tanto de altura como de ancho, y poder jugar dentro de su jaula, aunque lo saques a pasear unas horas al día, como es recomendable. Necesita de juego y ejercicio para ser feliz. Hay organizaciones que recomiendan que por la salud de animales como los conejos, la jaula debe tener al menos unas veinte pulgadas de altura.

Materiales

La madera no sería un buen material para su jaula, ya que absorberá y retendrá los olores de la orina y sería imposible quitarle ese olor. Sería cómodo para las partes donde duerme, por ser más suave que otros materiales y porque se mantiene más fresco, no se caliente tanto. Las jaulas de limpieza más fácil son las de plástico y metal.

En caso de que vayas a poner la jaula afuera de la casa, también debe ser de material a prueba de agua, sobre todo el techo. Debes ver que el material de la que sea hecha la jaula no sea tóxico, porque será probable que el conejo vaya a roer la jaula.

foco

El clima es un factor importante para elegir la jaula. Los conejos no toleran las temperaturas extremas.

Diseño

Hemos dicho antes que idealmente, la jaula para tu conejo deberá tener espacios bien diferenciados para cada una de sus actividades y rutinas. Podrías hacerle divisiones tú mismo o podrías comprar una jaula que ya venga con esos espacios ya divididos. A continuación verás los estilos y diseños que podrás encontrar más fácilmente:

  • De malla: Con este modelo podrás diseñar la jaula tú mismo, con mallas y conectores. Por lo general están hechas de alambre. Es posible que la jaula ya venga armada, y así es más fácil de unir más de una jaula en caso de que quieras hacerla aún más grande.
  • Tipo establo: por lo general, estas jaulas cuentan con más espacio. Tienen divisiones hechas de pequeñas rejas de metal, para jugar, y otras hechas de madera y con cubierta para cuando duerma el conejo. También es común que tengan más de un piso y estén conectados por una escalera o rampa.
  • Estilo sencillo: La mayoría de las jaulas tienen un espacio amplio con una puerta en el techo o en un lado. Generalmente son de plástico o metal y puedes dividir el espacio colocando diferentes objetos en diferentes áreas.

Complementos de la jaula

Para que la jaula de tu conejo sea ideal, debes tenerle diferentes complementos adentro. Necesitará tener espacios diferentes en las que tu mascota podrá comer, jugar y dormir. Para esto, debes tenerle objetos que le funcionen para estas actividades que hará cada día, esto es básico para cualquier ser vivo. Los complementos más importantes son:

  • Botella de agua. Para que el agua que beba el conejo se mantenga limpia, será mejor ponerle una botella de agua especial para ellos, en lugar de un bowl con agua. En un bowl le podrá caer heno y hasta excremento. La botella de agua será mejor sujetarla a los barrotes de la jaula.
  • Henera. Querrás que tu conejito siempre tenga heno disponible. Esto es lo más importante que puedes darle de comer y hay heneras que harán que todas las hierbas estén bien recogidas.
  • Bowl de comida. Ahí podrás ponerle la comida para conejos y los vegetales que le darás a tu conejos, a diario.
  • Esquinera. Así se llama la bandeja sanitaria o bandeja higiénica, donde tu conejo hará sus necesidades. Generalmente está en una esquina y por eso se llama así.
  • Juguetes. Será importante darle juguetes a tu conejo para que sea feliz, preferiblemente juguetes que pueda roer y aquellos que lo estimulen a hacer ejercicio como puentes y escaleras.
  • Cepillo. Deberás tenerle un cepillo a tu conejo para poderle quitar el pelo muerto de vez en cuando.
  • Manta. Idealmente, tendrás una manta en la zona donde dormirá el conejo, esto le hará saber dónde debe dormir, y hará que esté cómodo haciéndolo.
  • Casita o caja cerrada. Los conejitos disfrutan mucho de tener un pequeño espacio acogedor donde puedan descansar tranquilamente.

Base

Tu conejo estará apoyado en el suelo de la jaula casi todo el día, lo que hace de esta parte de la jaula una parte muy importante. Recordarás que más arriba te contamos que sus patas traseras son muy sensibles. La mayoría de las veces el suelo con que viene la jaula está diseñado para nuestra mascota y no necesita de nada más. Y a veces, es recomendable agregarle un material diferente.

Si la base de la jaula es lisa de plástico o de barras, será más fácil de limpiar, aunque no sean lo más cómodo para tu mascota. En caso de que sean de estos materiales, se recomienda usar papel periódico o viruta de madera en el suelo. Ambos materiales absorben la orina, aunque deberán ser cambiados a menudo por motivos de higiene, y la vez, para que sea mejor para las patas de tu conejo.

Resumen

Cada día más se están viendo conejos como mascotas, y esto es gracias a que tienen muy buen carácter, y son dulces y cariñosos. Y como habrán podido leer en este artículo, su jaula será una parte muy importante de su vida. Entonces será de alta necesidad que antes de comprar la jaula, estés bastante bien informado. Por este motivo hemos escrito todo esto.

Antes de decidirte por una jaula u otra, deberás ver el tamaño que tiene o tendrá tu conejo en su edad adulta, ver qué le gusta y la parte de la casa, balcón o jardín donde la pondrás. Estas tres cosas serán clave a la hora de tomar una decisión. Y cuando ya te hayas decidido, podrás agregarle otros objetos que harán más feliz a tu mascota.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales, escríbenos un comentario, o mándaselo a tus amigos por mensaje privado.

(Fuente de la imagen destacada: Hamdi Zainal: 100291176/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
MONEDEROSMART
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.