Dice are on the background fantasy Board games
Última actualización: febrero 5, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

Los juegos de estrategia representan una de las categorías más populares dentro de los juegos de mesa en el mercado. Los hay de muchas temáticas y mecánicas de juego, haciendo de cada uno una aventura única. Un buen juego de estrategia atrapará a tu hijo y pondrá a prueba su intelecto, creatividad y astucia.

No son solo excelentes para los niños, sino que se han vuelto una de las opciones preferidas para las noches de juegos entre adultos. En este artículo te enseñaremos cómo elegir el ideal para tus hijos o para el propio divertimento. Además de nuestras recomendaciones para una elección más sencilla.




Lo más importante

  • Existe una enorme variedad temática y mecánica entre los juegos de estrategia. Aunque algunos temas dominen el mercado, como la fantasía o las guerras, cada juego es único.
  • Los juegos de estrategia suelen estar diseñados para niños mayores, usualmente de 8 a 10 años en adelante. Los buenos juegos no tienen límite de edad y toda la familia puede divertirse con ellos.
  • Los juegos especialmente complejos enfrascan a sus jugadores en emocionantes narrativas y mundos fantásticos. Las partidas pueden alargarse por horas, incluso días.

Los mejores juegos de estrategia del mercado: nuestras recomendaciones

Como lo dijimos con anterioridad, esta categoría de juegos se ha vuelto muy amplia, aunque cada juego es único en su clase. Por la dinámica de inventar estrategias para ganar, se ha convertido en la categoría favorita de muchos y sin duda encontrarás el tuyo. Es por esto que hemos creado esta sección para que puedas conocer un poco de los mejores juegos de estrategia del mercado.

El juego de estrategia ideal para comenzar

Splendor de Asmodee es un juego de mesa en inglés, muy recomendado por su facilidad para aprender sus reglas y por su manera de de captar el interés de los usuarios. En este juego interpretas a un mercader del Renacimiento y tendrás que adquirir riquezas como minas, métodos de transporte y artesanos.

El objetivo de este juego es convertir rocas en magníficas piezas de joyería. El número de jugadores es de 2 a 4, con partidas de 30 min. La edad recomendada es 10 años. Un juego excelente para introducir a tus hijos en el mundo de la estrategia.

El juego de estrategia perfecto para aprender historia

7 Wonders Duel, es un juego de mesa estratégico diseñado para 2 jugadores, donde ambos deben de crear la mejor estrategia para construir su imperio. Cada jugador debe buscar la forma de construir 7 de 8 maravillas, mientras que el otro busca la manera de sabotear los planes del otro.

Puedes pasar tardes de diversión con tus hijos, uniendo lazos mediante la sana competición. Hay diferentes formas de ganar en este juego, por lo que obliga a sus jugadores a buscar la mejor estrategia, hacer combinaciones de movimientos y predecirlos. Cada partida suele durar 30 min, es dinámico, educativo y divertido. Se recomienda para niños de 10 a 15 años.

El mejor juego de estrategia temático

Uno de los juegos de mesa más populares y con un sinfín de versiones distintas de juego. El famoso juego de estrategia Monopoly se encuentra acá con una edición única, especial y elegante de la famosa serie de TV Game of thrones.

Dentro de esta edición encontrarás aspectos personalizados. Desde propiedades que hacen referencia a lugares de Westeros, los venados de plata y los dragones de oro como moneda de juego, además de reglas totalmente distintas al Monopoly tradicional que dinamizan el juego.

El mejor juego de estrategia y persuasión

Este es un juego de estrategia diseñado para grupos grandes. Ultimate Werewolf: One Night es por mucho el mejor para desarrollar tus habilidades de persuasión y astucia. El juego consiste en descubrir al hombre lobo que se encuentra entre los aldeanos.

El objetivo del lobo es convencer a los aldeanos de que es un humano y el de los aldeanos descubrir al asesino nocturno que se encuentra entre ellos. Suena interesante, ¿no? El juego es recomendado desde las edades de 8 años en adelante y su número de jugadores es de 3 a 10.

El juego de estrategia más competitivo

Goat Lords es un juego diseñado para 3 o 6 jugadores, los cuales pueden ser niños o adultos. Será una fuente de entretenimiento para esas tardes entre amigos. Sobre todo, por el constante “dueling” entre los participantes.

Es un juego de cartas de estrategia, el cual está compuesto por cabras con habilidades únicas. Al final de este, gana la persona que tenga la manada más grande.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de estrategia

Puede resultar difícil diferenciar entre un juego de mesa común y uno de estrategia. Para comenzar, los juegos de esta categoría son especiales porque ponen a prueba la inteligencia de los jugadores y requieren de mucha concentración. Es por ello que en esta sección, nos encargaremos de responder las preguntas esenciales para comprender mejor los juegos de estrategia.

Group of young people playing board game

Algunos juegos consisten en descifrar enigmas, otros en despistar a los contrincantes.
(Fuente: Andrey Kekyalyaynen: 28499026/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los juegos de estrategia?

Los juegos de estrategia son juegos de mesa en los cuales las decisiones de los jugadores afectan considerablemente a los resultados. Por esta razón, los jugadores deben de desarrollar una táctica a lo largo del juego y permanecer atentos a las decisiones de los demás. Y las partidas pueden ser relativamente sencillas o muy complejas y de larga duración, dependiendo de los contrincantes a los cuales desafíes del juego.

si bien muchos juegos de estrategia dependen en parte del azar, la mayoría se enfoca en las decisiones de los jugadores. Los factores que determinan la victoria son la inteligencia, la habilidad de planificación o la capacidad de juzgar las estrategias ajenas. Esto es lo emocionante de los juegos de estrategia.

foco

Muchos incorporan narrativas ficticias u obligan a los jugadores a asumir un rol.

¿Para qué edades son apropiados los juegos de estrategia?

Los juegos de esta categoría son algunos de los más complejos entre los juegos de mesa. Por supuesto, el nivel de dificultad varía según el juego. Incluso los más sencillos requieren de concentración y las partidas suelen ser más largas. Por ello, recomendamos introducirlos en tus hijos a partir de los 6 años.

Cada juego tiene un nivel de complejidad diferente. Los más complejos entretienen también a adolescentes y adultos. Ello los hace perfectos para los niños que están dejando atrás sus juguetes más infantiles. No solo tu peque disfrutará de estos juegos: un atractivo juego de estrategia hará un éxito de vuestras tardes en familia.

Grupo de edad Tipo de juego Ejemplos de juegos de estrategia.
Niños (6-10 años de edad) Juegos de complejidad baja, con diseños y colores llamativos y temáticas claras. Recomendamos partidas de menos de una hora. 7 wonders duel y Splendor.
Preadolescentes (11-13 años de edad) Pueden introducirse juegos con temáticas más complejas, como los juegos abstractos.
Las partidas pueden ser más largas, los peques de esta edad pueden pasar horas enfrascados en un juego.
Goat Lords
Adolescentes (de 13 años en adelante) Los adolescentes comprenden rápido todas las mecánicas de juego. Recomendamos temáticas serias, como los juegos de guerra o de roles.   One Night Ultimate Werewolf y Monopoly: Game of Thrones.

¿Existen distintos tipos de juegos de estrategia?

Por supuesto: cada juego de mesa es único. Este género de juegos de mesa abarca una enorme cantidad de temas y de dinámicas de juego. Para escoger el juego de estrategia perfecto, merece la pena conocer las distintas subcategorías con las que te encontrarás. La mayoría de juegos de estrategia se clasifican en estas clases:

Tipo Dinámica de juego Características especiales
Juegos abstractos No buscan emular la realidad, sino que se concentran en la lógica interna del juego. La complejidad de estos juegos puede ser muy variada. Su diseño suele ser minimalista y atractivo.
Juegos de guerra o militares Son juegos que simulan guerras o batallas. Suelen requerir del desarrollo de una estrategia a lo largo de todo el juego. Las partidas suelen ser considerablemente largas, incluso jugarse a lo largo de varios días.
Juegos de simulación Buscan simular las decisiones y procesos que un jugador tomaría en una situación real. Los jugadores suelen asumir un rol y sumergirse en una narrativa de ficción al jugar.
Juegos clásicos Son los juegos de estrategia originales. Pueden jugarse con cartas, como el póker, o con fichas, como el parchís Son similares a los abstractos, pero incluyen menos componentes.

Criterios de compra

La categoría de estrategia es una de las más amplias y diversas dentro de los juegos de mesa. Cada producto es único. Cada uno cuenta con diferentes temas, formatos, niveles de complejidad y dinámicas de juego distintas. Es por esto que, la hora de buscar un juego de estrategia, recomendamos que te orientes por los siguientes criterios básicos:

Edad de tu hijo o hija

Si buscas el juego de estrategia perfecto, lo más importante a considerar es la edad de tu hijo o hija. Los productos pensados para adolescentes tienen temas complejos o tramas fascinantes. Los juegos para niños más pequeños son sencillos y suelen ser fáciles de identificar, pues tienen diseños de colores brillantes y vistosos.

Como mencionamos en la sección anterior, los niños entre los 8 años son quienes le sacarán el mayor provecho a estos juegos. Si tu hijo es menor, recomendamos otro tipo de juego de mesa al inicio. A partir de los 6 años puedes regalarle un juego de estrategia sencillo y llamativo.

dados y piezas de tablero

Los juegos de esta categoría son algunos de los más complejos entre los juegos de mesa.
(Fuente: alvinge: 55426111/ 123rf.com)

Temática

El género de estrategia permite una enorme diversidad temática para los juegos. A la hora de comprar un juego, vale la pena buscar uno que se adecúe a los temas que los emocionan a tu pequeño o pequeña. Además, muchos juegos clásicos tienen versiones relacionadas con películas o series famosas que les encantarán.

Temas como la fantasía dominan el mercado, y las temáticas inusuales pueden contribuir a acercar a tu hijo o hija a nuevos intereses. Esta clase de acercamientos son valiosos y podrían incluso ayudarlos en su desarrollo académico. Por ejemplo, juegos como Splendor pueden despertar una verdadera fascinación en Historia o Geografía en tu niño o niña.

Children sitting at table with board game and dice in school

Este género de juegos de mesa abarca una enorme cantidad de temas y de dinámicas de juego. (Fuente: Iakov Filimonov: 88128036/ 123rf.com)

Complejidad y duración

Los juegos de estrategia son generalmente los más complejos entre los juegos de mesa. Debido a que los jugadores deberán desarrollar tácticas y planificar a la hora de jugar, las partidas suelen ser más largas. Sin embargo, su duración puede variar dependiendo de la complejidad del juego.

Juegos de estrategia más elaborados, como Splendor, construyen una narrativa a medida que avanza el juego y atrapan a los jugadores en un universo ficticio. Las partidas de este tipo, en especial de aquellos que tratan de mundos de fantasía, pueden extenderse por horas o incluso dividirse en varios días.

Diseño

Hay marcas - en especial las independientes - que buscan que sus productos no sean solo entretenidos, sino también visualmente atractivos. Por lo tanto, asegurate de buscar aquellos juegos con un diseño agradable. Los juegos llamativos y de colores fuertes son especialmente estimulantes para los niños más pequeños.

Por otro lado, las nuevas tendencias en juegos de estrategia, suelen ser minimalistas y agradables a la vista. Por lo que, si buscas juegos estéticamente agradables, puedes elegir juegos de estrategia abstractos. Además, ya que no necesitan plasmar personajes específicos, sino se suelen mostrar figuras llamativas.

lanzando dados

Muchos juegos clásicos tienen versiones relacionadas con películas o series famosas que les encantarán. (Fuente: Pavel Maksimov: 63612294/ 123rf.com)

Mecánica del juego

Este tipo de entretenimiento abre las puertas a muchas mecánicas diferentes. Algunos juegos consisten en descifrar enigmas, mientras que otros en despistar a los contrincantes. Cabe destacar que puedes encontrar juegos cuya dinámica se oriente al trabajo en equipo, así como de batallas. Aunque algunos temas dominan esta categoría, como la fantasía y las guerras, la mecánica hace único a cada juego.

Si buscas un juego, en especial si tus hijos ya tienen una colección amplia, escoge uno con un funcionamiento diferente a las que ya conoce. Aprovecha la enorme diversidad de juegos de estrategia en el mercado para estimular la creatividad dentro de tus hijos. De esta manera, tu hijo no se aburrirá, ya que cada dinámica es una nueva aventura.

Resumen

Los juegos de estrategia son una excelente forma de entretenimiento para los niños y preadolescentes; e incluso los más grandes. Hasta el día de hoy, ya se están dejando atrás los juguetes clásicos por juegos interactivos. Recuerda que estos pondrán a prueba su astucia, capacidad analítica y habilidad de planificación. Uno buen juego de estrategia puede llegar a atrapar a niños, adolescentes y adultos por igual y garantizar horas de diversión.

No olvides que cada juego es único. Un juego de estrategia que atrape a tu hijo podría convertirse en el primero de una amplia colección. Recuerda que al momento de buscar el producto perfecto, debes de orientarte por aquellos que acerquen a tu pequeño o pequeña a nuevos intereses.

Si te ha gustado nuestra guía sobre juegos de estrategia o consideras que hay algo que no hemos mencionado, no olvides de dejar tu comentario. Compártelo dentro de tus redes sociales y no olvides leer más de nuestro artículos.

(Fuente de la imagen destacada: Andrey Bortnikov: 10620532/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Lya Cuéllar Redactora
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Estudiante de Letras con experiencia en corrección de estilo y revisión ortotipografía. Esta plataforma me permite combinar la redacción con una amalgama de temáticas de interés personal, dando como resultado un contenido adecuado para todo lector.