Última actualización: febrero 5, 2020

Nuestro método

Products

19Productos analizados
Hours

18Horas invertidas
Studies

7Artículos evaluados
Comments

81Comentarios leídos

Una de las categorías más populares dentro de los juegos de mesa son los juegos de estrategia. Dentro del mercado de los juegos de estrategia se encuentra una amplia gama de productos con temáticas y mecánicas distintas; lo cual lo hace única cada aventura. Para medir la efectividad de un juego de estrategia dependerá de lo atrapado que te deje al poner a prueba el intelecto, creatividad y astucia de tu hijo.

La complejidad en la que se basan estos juegos son los niños que se encuentran en una etapa en la que dejan de jugar con sus juguetes. De igual manera, no es exclusivo de un público infantil, sino que se han popularizado dentro de las noches y tardes de domingo de jóvenes y adultos. Como ya es costumbre, en este articulo te presentaremos el fascinante mundo del entretenimiento de estos juegos.




Lo más importante

  • La variedad temática de estos juegos de estrategia es extensa. Sin embargo, muchos de los que dominan el mercado están basados en temas de guerra o fantasía, pero cada juego es único.
  • Los juegos de estrategia están pensados para niños mayores, usualmente entre los 8 a 10 años en adelante. Los que son muy buenos no tienen limite de edad por lo que pueden disfrutarse en familia y amigos.
  • Los juegos demasiado complejos tienen la visión de que los jugadores se embarquen en narrativas y mundos fantásticos. Las partidas de estos juegos suelen alargarse hasta por horas o días.

Los mejores juegos de estrategia del mercado: nuestros favoritos

Como lo dijimos con anterioridad, esta categoría de juegos en especial se ha vuelto muy amplia, aunque cada juego es único en su clase. Por la dinámica de inventar estrategias para ganar, se ha vuelto en la categoría favorita de muchos, y sin duda encontrará el tuyo. Es por esto que hemos creado esta sección para que puedas conocer un poco de los mejores juegos de estrategia del mercado.

El juego de estrategia ideal para iniciarse

Es un juego de mesa en inglés, muy recomendado por su facilidad para aprender sus reglas y por su forma de llamar a atención de los usuarios. En este juego interpretas a un mercader del Renacimiento y tendrás adquirir riquezas como minas, métodos de transporte y artesanos.

El objetivo de este juego es convertir rocas en magnificas piezas de joyería. El número de jugadores para los que se recomienda este juego es de 2 a 4 con edades a partir de los 10 años. En caso de que te encuentres buscando un juego para tu hijo, este le servirá, ya que podrás compartir con él horas de diversión.

El juego para que tus hijos aprendan historia

Este es un juego que puedes disfrutar con tus hijos y aprovechar para aprendan un poco de historia. Este juego está diseñado para 2 jugadores, y ambos deben de crear su estrategia para construir su imperio. Tendrán que buscar la forma de construir 7 de 8 maravillas, mientas que el otro busca la manera de que no se realice.

Puedes pasar tardes de diversión con tus hijos, uniendo lazos mediante la sana competición. Hay tres formas de ganar en este juego, por lo que obliga a sus jugadores buscar la mejor estrategia para ganar, hacer combinaciones de movimientos, al igual que predecirlos. Cada partida suele durar 30 min, es dinámico, educativo y divertido. Se recomienda para niños de 10 a 15 años.

El juego de estrategia para los amantes de Juego de Tronos

Uno de los juegos de mesa más populares y con un sinfín de versiones distintas de juego; el famoso juego de estrategia Monopoly se encuentra en este lugar con una edición única, especial y elegante de la famosa serie de TV Game of thrones. Dentro de esta edición todos los aspectos clásicos son personalizados, desde los tokens, hasta el dinero monopoly y las reglas.

Si tú y tus amigos sois fans de esta espectacular saga de libros y serie de televisión, no puedes perderte de esta edición única de Monopoly. A diferencia de otras versiones que solo permiten 4 jugadores; la versión de GOT tiene la capacidad de hasta 6.  Esta puede ser una muy buena elección para poder disfrutar con tus amigos y familia.

El juego de estrategia para grupos grandes

Este es un de los juegos de estrategia diseñado para grupos grandes y desarrollar tus habilidades de persuasión y astucia para mantener en secreto tu identidad o para convencerlos de que en realidad eres humano. Suena interesante, ¿no? El juego es recomendado para las edades de 8 años en adelante y su número de jugadores es de 3 a 10.

El juego consiste en descubrir al hombre-lobo que se encuentra entre los aldeanos. El objetivo de este es convencer a los aldeanos de que es un humano, y el objetivo de los aldeanos convencer a otros de que es un auténtico hombre lobo. Hay otros roles muy divertidos para un mejor entretenimiento, y se recomienda jugarlo en grupos grandes.

El juego de estrategia más competitivo

Goat Lords es un juego diseñado para 3 o 6 jugadores, los cuales pueden ser niños o adultos. Será una fuente de entretenimiento para esas tarden entre amigos. Sobre todo, por la forma constante de “dueling” entre los participantes.

La empresa garantiza la diversión de sus jugadores en todo momento. Es un juego de cartas de estrategia, el cual está compuesto por cabras con habilidades únicas. Al final de este, gana la persona que tenga la manada más grande.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de estrategia

Hasta cierto punto te puede resultar difícil ver la diferencia entre un juego de mesa común y uno de estrategia. Esta clase de juegos son especiales por poner a prueba la inteligencia de los jugadores, los cuales requieren de mucha concentración. Veamos cuales son las preguntas frecuentes respecto a este tipo de juegos.

Algunos juegos funcionan de manera que tienes que descifrar acertijos y despistar a tus contrincantes para lograr un objetivo.
(Fuente: Andrey Kekyalyaynen: 28499026/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los juegos de estrategia?

Dentro de los juegos de estrategia se debe de tomar decisiones que afectarán a los otros jugadores y muy probablemente el resultado final del juego. Los jugadores deben de tener tácticas para llevar a cabo el juego y permanecer atento de las decisiones y movimientos de todos los demás. Pueden ser partidas sencillas o complejas, y de larga duración.

A pesar de que muchos juegos de estrategia dependen en parte del azar, gran parte de ellos se enfoca en las decisiones que toman los jugadores. Los factores que determinan quien es el ganador son: la inteligencia, la habilidad de planificación o la capacidad de juzgar las estrategias ajenas.

foco

Muchos juegos de estrategia ponen dentro de ellas narrativas ficticias que obligan a los jugadores desarrollar un rol.

¿Para qué edades son apropiados los juegos de estrategia?

Ya lo mencionamos con antelación, pero es necesario hacer las aclaraciones del caso. Los juegos de estrategia tienen niveles de dificultad, algunos de ellos son bastante complejos, pero todos necesitan un alto nivel de concentración en cada partida. Es por todo esto que las compañías y expertos en el tema, consideran que la edad ideal para introducir a los niños en los juegos de mesa es a partir de los 6 años.

A medida aumenta en nivel de complejidad de cada juego, así es la edad de los jugadores que optan por ellos. Los juegos más complejos tienen un publico lleno de adolescentes y adultos. No solamente tus hijos disfrutarán de estos juegos, también puedes unirte a ellos y disfrutar de las noches familiares.

Grupo de edad Tipo de juego Ejemplos del Ranking
Niños (6-10 años de edad) Juegos de complejidad baja, con diseños y colores llamativos y temáticas claras. Recomendamos partidas de menos de una hora. 7 wonders duel. Splendor.
Preadolescentes (11-13 años de edad) Puede comenzar a introducirse con juegos de temáticas más complejas.
Las partidas pueden ser más largas, y los niños de esta edad pueden pasar horas de diversión en una partida.
Goat Lords.
Adolescentes (de 13 años en adelante) Los adolescentes tienen una mejor comprensión de todas las mecánicas de un juego. Recomendamos temáticas serias, como los juegos de guerra o de roles. Monopoly Game of thrones, El último hombre lobo: una noche.

¿Existen distintos tipos de juegos de estrategia?

¡Claro! Cada juego de mesa es único, y dentro de este género hay una gran cantidad de temas y dinámicas que pueden gustar a niños, jóvenes y adultos. Antes de adquirir tu juego de estrategia perfecto, debes de saber sobre las distintas subcategorías con las que te encontrarás en las tiendas. La mayoría de ellos se clasifican de esta manera:

Tipo Dinámica de juego Características especiales
Juegos abstractos No buscan reflejar la realidad, sino que se enfocan una lógica interna del juego. La complejidad de estos juegos puede ser muy variada. Su diseño suele ser muy simple y llamativa.
Juegos de guerra o militares Son juegos que simulan batallas. Necesitan del desarrollo de una estrategia a lo largo de todo el juego para ganarlo. El tiempo de cada partida tiende a ser largos, incluso podría llegarse a jugar a lo largo de varios días.
Juegos de simulación Buscan simular las decisiones que un jugador tomaría en una situación real. Los jugadores suelen tomar un rol y sumergirse en una historia de ficción al jugar.
Juegos clásicos Son los juegos de estrategia originales. Pueden jugarse con cartas, como el póker, o con fichas, como el parchís Son similares a los abstractos, pero incluyen menos componentes.

Criterios de compra

Tienes que tomar en cuenta algunos criterios antes de adquirir un juego de estrategia. Como bien lo hemos dicho, existe una ampla gama de juegos, temas, formatos, niveles de complejidad y categorías con diferentes dinámicas. Para eso nosotros te traemos una lista de criterios que debes pensar al momento de elegir el tuyo o de tus hijos.

  • Edad de tu hijo o hija
  • Temática
  • Complejidad y duración
  • Diseño
  • Mecánica del juego

Edad de tu hijo o hija

Para poder encontrar el juego de estrategia perfecto, es necesario que tomes a bien pensar en la edad de quienes van a jugarlo. Los productos que están diseñados para adolescentes tendrán temáticas con un nivel de complejidad alto o tramas muy rebuscadas, producto que no puedes llevar a tu hijo de 8 años. Lo mismo sucede en el caso contrario, los juegos para niños mayores son muy sencillos, suelen ser fáciles de identificar y son demasiados visuales.

Tomando en consideración este factor, una buena elección hará que le saquen provecho a los juegos de estrategia. Ten siempre en mente el ir estimulando la mente de tus hijos e hijas, incluso amigos y familiares.

Dentro de los juegos de mesa, los más complejos son los de estrategia.
(Fuente: alvinge: 55426111/ 123rf.com)

Temática

Este género permite que haya una gran diversidad temática para cada uno de los juegos. Siempre piensa en cuáles son los temas que a ti o a tus hijos les interesan y emocionan, También, muchos de los juegos clásicos tienen versiones que se relacionan con los intereses de las personas, bien pueden ser películas, series famosas o shows.

Temáticas como la fantasía son los que dominan el mercado. Los juegos de estrategias con temas inusuales pueden contribuir a acercar a tu hijo o hija a intereses diferentes. Estos acercamientos son valiosos, ya que podrían ayudarlos en su desarrollo académico. Por ejemplo, juegos como Risk pueden despertar una fascinación o interés por la Historia o Geografía en tu niño.

Hay una extensa gama de temas y dinámicas con las cuales se pueden ajustar los juegos de estrategia.
(Fuente: Iakov Filimonov: 88128036/ 123rf.com)

Complejidad y duración

Dentro de esta categoría de los juegos de mesa, se encuentran los mas complicados y complejos. Esto se debe a las diferentes habilidades que los jugadores deben de poner en practica con cada ronda o partida.

Uno de los juegos más elaborados es Risk, en el cual se construyen historias que, a medida avanza la trama, te atrapan dentro de este universo ficticio. Las partidas dentro de esta clase de juegos suelen extenderse por mucho tiempo, especialmente las que tratan de un mundo de fantasía; pueden llegar a durar varias horas.

Diseño

Hay un gran número de compañías que se dedican a la venta de juegos de estrategia; pero es de destacar que las marcas independientes buscan que sus productos no solo sean entretenidos, sino que también tengan un visual atractivo. Esto tiene mucho que ver con el impacto que quieren crear dentro de los jóvenes.

Los juegos más recientes tienden a ser muy sencillos y agradables en cuanto a su atractivo visual. Si buscas juegos estéticamente agradables puedes elegir juegos de estrategia que te hagan pensar. Ya que no necesitan plasmar personajes específicos, suelen mostrar figuras llamativas.

Muchos juegos clásicos tienen diferentes versiones que se basan en películas, series o shows de televisión, si eres amante de esto de seguro los amarás.
(Fuente: jollier: 77310426/ 123rf.com)

Mecánica del juego

Lo genial de este tipo de juegos es que permite crear modos de juego distintas. Muchos de ellso consisten en adivinar acertijos, y otros en crear estrategias que despisten a tus contrincantes. Sin embargo, no todo es competitivo, también hay juegos de estrategia que requieren de un trabajo en equipo. Pero los temas que dominan a esta categoría de juegos de mesa son la fantasía y las guerras.

Si buscas un juego, en especial si tú y tus hijos tienen una colección de juegos, trata de seleccionar uno con una versión diferente a las que ya poseen. Aprovecha la ventaja de tener una gran diversidad de juegos de estrategia en el mercado. De esta manera, tu hijo conocerá las distintas maneras en las que se pueden jugar los juegos clásicos y mejorar sus estratagias.

Resumen

Los juegos de estrategia son una de las mejore inversiones que puedes hacer para pasar una tarde de domingo con tus hijos o amigos jugando y desarrollando esas habilidades que te vuelven un buen competidor. Al momento de que hagas la búsqueda tu juego ideal, piensa en cuales son tus temas de interés, las habilidades que quieres desarrollar y las temáticas que te interesan.

En cuanto a los juegos que puedes comprar para tus hijos, oriéntate por aquellos que se apeguen a sus intereses y le hagan aprender temas nuevos. El mercado de este producto es muy amplio por lo cual, si ya eres un jugador experimentado, te invitamos a que explores un poco más sobre las variantes de tus juegos favoritos.

Dinos, ¿Cuál es tu juego de estrategia favorito? Déjanos un comentario con tu respuesta, comparte este artículo con tus amigos y planeen un fin de semana con juegos de estrategia.

(Fuente de la imagen destacada: Andrey Bortnikov: 10620532/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Lya Cuéllar Redactora
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.