Hand throws the dice on the background of colorful blurred fantasy Board games, gaming moments in dynamics
Última actualización: febrero 4, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

20Horas invertidas

9Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

Bienvenido a MONEDEROSMART, ¿sabías que desde los tiempos antiguos, los juegos de mesa se han vuelto algo importante en la infancia de todo niño y niña?. Y, actualmente, son más populares que nunca, ya que cada vez hay más fabricantes. Es por esto que puedes encontrar una enorme diversidad de juegos.

Puedes encontrar categorías como: estrategia, rol, de cartas o de habilidad. Incluso algunos de ellos te invitan a moverte o a reaccionar rápido, y otros que requieren de mucha concentración. Pero ¿cuál es juego de mesa que mejor se acopla con nuestros hijos? ¿Cuál es el juego de mesa actual más popular? Esto y más, lo podrás encontrar con nosotros.




Lo más importante

  • Primero, debes saber que hay una enorme diversidad de juegos de mesa en el mercado. Desde los sencillos juegos de dados, hasta los enredados juegos de rol o de estrategia.
  • Además, no hay nada mejor para tu hijo o hija que aprender jugando. Los juegos de mesa fomentan el desarrollo cognitivo, motriz y social de tu pequeño mientras se divierte a lo grande.
  • Te recomendamos buscar juegos que los diviertan a ambos. Trabajar en equipo y competir sanamente fortalece los lazos familiares.

Los mejores juegos de mesa del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección te mostraremos algunos de los que consideramos como los mejores juegos de mesa que podrás encontrar en el mercado online de Amazon. Elegimos algunos juegos que encantarán tanto a niños como a adultos. Son perfectos para jugar entre hermanos, amigos o en familia. Comencemos:

El mejor juego de mesa de habilidades

Es uno de los juegos de mesa más populares y tradicionales que pueden existir: Jenga. Este es un juego que nunca debe de faltar en tu hogar. Simple y sencillo para cualquier ocasión o edad, combina la habilidad, suspenso y un poco de suerte. Es perfecto para cualquier edad.

Puedes jugarlo con amigos o familia en cualquier momento, no requiere de mayor instructivo; solo de habilidad.

Dentro de Amazon, este juego de mesa guarda su lugar como un best seller. CandyLand: Kingdom Of Sweet Adventures, es un juego de mesa exclusivo para niños entre las edades de 3 a 7 años. Es una excelente opción para introducir a tus hijos a los juegos de mesa.

Race to the castle es la primicia de este juego cuya finalidad es encontrar todo tipo de sorpresas deliciosas con el hombre de jengibre.

El juego de mesa favorito de todos

Un clásico de todos los tiempos es el juego por excelencia que no debe de faltar en cualquier hogar. Por si no sabes aún en qué consiste, te explicamos; se necesita como mínimo de 2 personas para jugarlo, se reparten las cartas y el primero en quedarse sin ellas gana. Eso sí, necesitas gritar uno cuando sólo te quede una carta.

Es recomendado para niños de 7 años en adelante, un juego que no debe de faltar en tu hogar. Lo genial de este juego de mesa es que al ser un juego de cartas resulta compacto y fácil de jugar en cualquier parte. Este juego requiere de estrategia y paciencia, además de fomentar la sana competición.

El juego de mesa de canto

¿Tienes, o conoces a alguien que tenga, una canción para cualquier momento? Este es uno de los mejores juegos para desarrollar la creatividad dentro de tus hijos e hijas. No se necesita de cantantes profesionales para jugarlo, solo de imaginación para crear canciones en 15 segundos.

La edad recomendada para este juego es 8 años en adelante. Puedes jugarlo con 4 y hasta 10 amigos o familiares. Es un excelente regalo para los amantes del karaoke.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa

Los juegos de mesa son el regalo perfecto; sin embargo, cada juego de mesa es único. Su amplio repertorio de conceptos y estilos puede llegar a confundir al momento de buscar el juego perfecto. En esta sección nos corresponde responder a las preguntas que generalmente nos hacemos al tratar de elegir un juego de mesa. Veamos.

adultos jugando

Jugar a juegos de mesa en casa siempre es buena idea, especialmente cuando hace mal tiempo. (Fuente: Bernard Bodo: 77786158/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos de mesa hay?

Como ya te habíamos adelantado, puedes encontrar desde juegos de dados, hasta otros de rol o estrategia No obstante, estas categorías suelen definirse por sus elementos físicos, por su forma de juego o por su mecánica. Estas son algunas de las categorías básicas dentro de las cuales se pueden clasificar la mayoría de juegos:

Categoría Forma de juego Características
Juegos de dados Se basan en lanzar un dado y mover una ficha en un tablero. Incluyen los juegos más clásicos e icónicos, como el parchís. El éxito depende principalmente del azar, Las partidas suelen ser más cortas. Suelen ser fáciles de comprender.
Juegos de estrategia Son juegos que implican que los jugadores desarrollen una serie de estrategias para lograr un cometido. Pueden ser cooperativos o individuales. Dependen de las habilidades analíticas, de planificación o de deducción de los jugadores.
Juegos de cartas Se juegan únicamente con cartas, que pueden ser naipes tradicionales o cartas diseñadas para el juego, como el UNO. Cada juego es único. Algunos son exclusivamente de azar, otros involucran la estrategia, la habilidad o la deducción.
Juegos de rol Son juegos de interpretación y narrador en los que los jugadores deben asumir el papel de un personaje. Ponen a prueba las habilidades de narración oral, la comunicación y la imaginación de los jugadores. Las partidas suelen ser muy largas.

¿Qué beneficios aportan los juegos de mesa ?

Una cosa es segura: pequeños aprenden mejor jugando. Al entretenerse con un buen juego de mesa, los niños y niñas están desarrollando importantes habilidades cognitivas y socioafectivas mientras se divierten. Aunque el contenido educativo dependerá del juego que escojas. Estos son algunos de los beneficios que prestan los juegos de mesa en las edades tempranas

  • Contribuyen al desarrollo cognitivo y motriz: Los juegos de mesa, en especial aquellos con diseño atractivo y colorido, contribuyen al desarrollo cognitivo de los más jóvenes. Los ayudan a reconocer mejor formas, colores, números y letras. Los juegos con diferentes piezas estimulan la motricidad y la coordinación.
  • Estimulan las habilidades sociales: Jugar un juego de mesa con otros peques ayuda a aprender a competir sanamente y a cooperar. Los peques ponen en práctica su paciencia, su generosidad e incluso su concepto de justicia. Además, aprenden a analizar las estrategias de los otros jugadores y a adaptarlas a la propia.
  • Permiten tiempo de calidad: Una de las mejores formas de sacar provecho de los juegos de mesa es jugarlos en familia. Las noches de juego son la actividad perfecta para disfrutar con tu peque y pasar un poco de tiempo alejados de las pantallas. Además, el trabajo en equipo y la competencia sana los unirá aún más.

¿Debería jugarlos con mis hijos?

¡Por supuesto! La mayoría de juegos de mesa orientados a niños son fáciles de entender y perfectos para que los niños jueguen entre amiguitos o hermanos. Una vez han comprendido el juego, se divertirán a lo grandes sin necesidad de supervisión. Sin embargo, es necesario hacer un par de partidas con ellos.

Puedes usar los juegos de mesa más sencillos como herramientas didácticas para los más pequeños del hogar. A medida que van creciendo, puedes buscar juegos que tú también disfrutes y que sean desafiantes para todas las edades. De esta manera, podrás organizar tardes de juegos en familia y pasar tiempo de calidad juntos.

niños y maestra con juego de mesa

Los juegos de mesa es un entretenimiento perfecto, especialmente para motivar a los niños. (Fuente: Iakov Filimonov: 88128036/ 123rf.com)

¿A qué edad puede un niño jugar con juegos de mesa?

Hay diferentes juegos de mesa para cada etapa de la infancia. Se recomienda comenzar a jugar con ellos alrededor de los 4 años. En ese momento, los niños ya cuentan con las habilidades motrices adecuadas para este tipo de juego. Además, esta edad es propicia para que aprendan a jugar de manera estructurada con sus iguales.

A medida que los niños crecen, busca juegos de mesa más desafiantes. No existe una edad límite para los juegos de mesa. Un buen juego de rol o de estrategia puede volverse el favorito de un adolescente. Si buscas buen entretenimiento para tus noches de amigos, hay excelentes juegos de mesa que divierten a cualquier adulto.

Criterios de compra

La diversidad de juegos en el mercado es enorme, y seguramente encontrarás el juego perfecto para tu pequeño. Sin embargo, a la hora de buscarlos, hay ciertos criterios que deberás tomar en cuenta para encontrar el juego de mesa perfecto. Veamos algunos de ellos:

Edad de tu hijo o hija

Como ya lo mencionamos, desde los 4 años ya pueden empezar a divertirse con juegos de mesa. Es importante que busques los juegos adecuados para su etapa. Los niños y niñas requieren juegos de partidas cortas para no perder el interés. Por lo tanto, te recomendamos un juego que involucre movimiento, ya que los niños de esta edad están llenos de energía.

Más adelante, puedes introducir juegos clásicos y complejos como: Monopoly o UNO. Luego, a partir de los 8 años, los niños pueden con casi cualquier juego de mesa. En este momento ya puedes orientarte por juegos más elaborados, como los de estrategia. Así, podrás jugar con ellos y pasar un buen rato.

foco

Sabías que, el Monopoly es uno de los juegos más vendidos del mundo

Número de jugadores

El número de jugadores es un factor clave a la hora de elegir un juego de mesa. Si no estás seguro y la elección es entre un juego para parejas y uno para cuatro jugadores o más, opta por el que requiere de más personas. La mayoría de partidas suelen realizarse cuando se tiene invitados o cuando la familia está reunida.

A la hora de buscar un juego de mesa, considera en qué ocasiones lo jugarán. Hay juegos excelentes para dos, ya sea contigo como padre o con su hermano u hermana. En el caso de los que están orientados para grupos grandes, son perfectos para una tarde en familia o para la fiesta de cumpleaños.

Tipo de juego

Puedes optar por juegos que contribuyan al desarrollo del niño.

El juego perfecto para tu niño dependerá de sus intereses y personalidad. Si tienes un hijo muy extrovertido, considera regalarle un juego que involucre mímica o canto. Y si tu pequeño es creativo y ama contar historias, puedes escoger un juego narrativo como Dixit. Pero si es muy observador, busca un juego de estrategia o de deducción.

Además, puedes optar por juegos que contribuyan a su desarrollo, como los juegos didácticos. O si tu intención es que tu hijo o hija se ejercite un poco, puedes buscar juegos que fomenten la actividad física. Hay juegos que ponen a prueba la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y hasta el ritmo de los jugadores.

Monopoly Board Game

El juego de mesa Monopoly es un clásico que nunca puede faltar a la hora de jugar en casa. (Fuente: Steven Cukrov: 29099192/ 123rf.com)

Complejidad y duración

Un factor que diferencia los juegos de mesa es el nivel de complejidad. Los juegos de rol o algunos juegos de estrategia, por ejemplo, son más complicados de comprender, pero resultan fascinantes. Estos juegos más complejos sumergen a los jugadores en elaborados mundos ficticios y las partidas pueden durar varias horas.

Es importante tener en cuenta que no todos los niños y adolescentes disfrutan de los juegos muy complejos. Como te contamos, si tu peque es menor de 8 años, los juegos más sencillos y de partidas cortas son mejores. A esa edad, un juego demasiado complicado y que requiera de mucha paciencia podría aburrirlos.

Contenido educativo

Un juego de mesa no tiene que ser explícitamente didáctico para contribuir al desarrollo cognitivo de tu pequeño. Muchos juegos le permiten a tu hijo trabajar distintas habilidades y aprender jugando. Considera qué capacidades quieres estimular en tu hijo o hija y busca juegos que contribuyan a su estimulación.

En nuestra selección de productos recomendados, por ejemplo, incluimos juegos con los cuales los más pequeños practicarán diferentes habilidades, como canto. Este estimula al que pequeño o pequeña dentro de la dicción y pronunciación de palabras. También juegos de mesa como CandyLand: Kingdom Of Sweet Adventures, los introducen dentro del fascinante mundo de los juegos de mesa más complejos como bien puede ser Monopoly.

Resumen

Si buscas el regalo perfecto para un niño o una niña, un buen juego de mesa es una opción excelente. Gracias a su creciente popularidad, puedes escoger una infinidad de juegos de todos los géneros y tipos. Existe un juego de mesa adecuado para cada persona, sin importar su edad, personalidad o intereses.

Los juegos de mesa contribuirán al desarrollo de tu hijo o hija. Por lo tanto, los niños y niñas podrán divertirse a lo grande y aprender al mismo tiempo. La mejor forma de aprovechar un juego de mesa es optar por uno que puedas jugar con ellos o con sus hermanos. Los fines de semana de juegos en familia serán una forma genial de pasar tiempo de calidad.

Si te ha gustado o piensas que hay algo que hayamos olvidado dentro de nuestro artículo, no olvides dejar tu comentario o compartirlo dentro de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Artem Oleshko: 70148148/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Lya Cuéllar Redactora
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Estudiante de Letras con experiencia en corrección de estilo y revisión ortotipografía. Esta plataforma me permite combinar la redacción con una amalgama de temáticas de interés personal, dando como resultado un contenido adecuado para todo lector.