Última actualización: abril 1, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

4Artículos evaluados

73Opiniones de usuarios

Los juegos de mesa no son solo para grupos. Al buscar juegos de mesa para dos jugadores, seguramente pensarás en el ajedrez o las damas chinas. Sin embargo, estos productos son mucho más que eso. Hoy en día, existe una amplia variedad de juegos de mesa en el mercado, que se han creado específicamente para que dos jugadores se diviertan.

Los juegos de mesa son una de las mejores formas para pasar tiempo de calidad con un ser querido. No importa si buscas divertirte con tu peque o pasar una noche entretenida con tu pareja: hay productos para todas las necesidades. En esta guía, te mostraremos todo lo que necesitas saber a la hora de buscar un juego de mesa para dos.




Lo más importante

  • Para divertirse con un buen juego de mesa no hace falta un grupo grande. Hay muchos juegos que se han creado para que dos jugadores se diviertan.
  • Aunque la mayoría de juegos son competitivos, existen productos que permiten trabajar en equipo. Los recomendamos para fortalecer lazos entre jugadores.
  • Compartir una partida de un juego de mesa para dos es una excelente forma de pasar tiempo de calidad con tu hijo. Escoge aquellos juegos que los haga a ambos divertirse.

Los mejores juegos de mesa para dos del mercado: nuestros favoritos

No hay nada mejor que pasar un momento ameno con tu pareja, hijos, hermanos o amigos. Y qué mejor que los juegos de mesa para dos. Ideales para una velada o, incluso, cuando se va la luz en tu casa y no tienes con qué divertirte. En esta sección, preparada por MONEDEROSMART, te presentamos los mejores juegos de mesa que podrás encontrar en el mercado. Así, tu diversión estará 100 % garantizada.

Conecta 4, el juego de mesa para dos más divertido

Si quieres pasar un momento espectacular con tus seres queridos, este juego será el más indicado, el Conecta 4 —en su versión para dos jugadores—. Incluye una rejilla, 2 patitas, 21 discos rojos y 21 amarillos.

El juego consiste en apilar 4 discos, ya sea de forma vertical, horizontal o diagonal, impidiendo que tu adversario logre este propósito. Diviértete a lo grande con este increíble juego de Hasbro.

¿Adivina Quién? el mejor juego de mesa para niños y adultos

Un clásico de los juegos de mesa de Hasbro, que pueden jugar tanto niños como adultos, es "¿Adivina Quién?". Incluye 2 tableros de juego, 48 fichas de rostro, 24 tarjetas de misterio, 2 marcadores e instrucciones.

Cada jugador debe elegir a su propio personaje. El jugador contrincante realiza preguntas para adivinarlo, tales como: ¿Tiene ojos azules? Si la respuesta es sí, él deberá bajar las fichas que no correspondan al personaje. El juego termina hasta que el desafiante logre adivinar el personaje de su rival.

Forbidden Island, el mejor juego de mesa cooperativo para dos

Uno de los juegos mentales ganadores favoritos de Mensa, en el año 2010, es Forbidden Island. Un juego en donde deberás trabajar en equipo para atrapar cuatro tesoros sagrados.

Deberás, junto con tu equipo, pensar estratégicamente y resolver problemas. Tiene una duración de 30 minutos. Refuerza tus lazos familiares, de amistad y pareja con este increíble juego.

Mancala, el mejor juego de mesa clásico para dos

Mancala es un juego muy antiguo, cuyo origen se remonta a 2,000 años atrás, siendo la versión Kalah la más conocida en América. El juego consiste en un tablero con 14 hoyos, de los cuales hay dos zonas finales (de mayor tamaño) y 12 normales.

Se debe poner 4 fichas en cada hueco. El inicio tú lo puedes estipular. El jugador toma 4 fichas de un hueco y coloca cada una en cada hoyo que le sigue. El jugador que se quede sin fichas pierde el juego.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa para dos

Los juegos de mesa son más populares que nunca. La diversidad de juegos para grupos ha superado a los clásicos para dos, como el ajedrez o las damas. Sin embargo, los juegos de mesa para dos jugadores no se han quedado atrás: hay una innumerable gama de productos a escoger. A continuación, contestaremos algunas de las preguntas más comunes sobre los juegos de mesa para dos.

madre e hija mayores jugando

Los juegos de mesa nos encantan, pues permiten a los peques divertirse y aprender sin necesidad de una pantalla. (Fuente: auremar: 44435803/ 123rf.com)

¿Por qué necesito un juego de mesa para dos?

Los juegos de mesa nos encantan, pues permiten a los peques divertirse y aprender sin necesidad de una pantalla. Sin embargo, solemos considerarlos únicamente como actividades para reuniones familiares. Los juegos de mesa para dos son una excelente oportunidad para disfrutar en tu día a día. Así, tú y tu pequeñín podrán divertirse sin requerir de un grupo grande.

Una partida compartida entre dos puede acercar a sus jugadores. Lo anterior es muy útil cuando hay rivalidad en la relación, como ocurre a veces entre hermanos. Los juegos de mesa para dos que requieren de trabajo en equipo pueden fortalecer el lazo entre ambos, sobre todo en cuestiones de pareja. En nuestro Ranking incluimos un juego cooperativo perfecto para ello, Forbidden Island.

¿Son todos los juegos de mesa ideales para jugar entre dos personas?

La mayoría de juegos de mesa modernos se han creado con grupos en mente. Aunque algunos juegos para varios jugadores permiten el juego entre dos personas, muchos se disfrutan más en familia o con varios amigos. Por ello, si deseas un producto para disfrutar entre dos jugadores, nuestro consejo es que busques aquellos recomendados específicamente para ello.

Los juegos de mesa para dos ofrecen formas de juego diferentes. Muchos juegos de mesa reconocidos producen versiones que se han diseñado en específico para dos personas. Un ejemplo de ello es Conecta 4 o Mancala, que incluimos en nuestro Ránking. La modalidad para dos jugadores es muy distinta, lo cual lo transforma en un juego totalmente nuevo.

juego de mesa

Los juegos de mesa para dos que requieren de trabajo en equipo pueden fortalecer el lazo entre ambos. (Fuente: Daniela Staerk: 39453425/ 123rf.com)

¿Qué debo tener en cuenta al jugar juegos de mesa para dos con mi peque?

Jugar con tu peque es 100 % beneficioso. Los juegos de mesa son una gran herramienta educativa para los niños jóvenes. Para los hijos mayores, son una forma excelente de compartir tiempo de calidad. Compartir una partida entre dos puede contribuir a reforzar su relación. Además, si se trata de un juego que divierta a ambos, es seguro que la pasarán de lujo.

Las victorias contribuyen al desarrollo de una sana autoestima. Muchos padres suelen dejar que sus hijos ganen siempre, en especial, cuando se trata de niños muy jóvenes. Otros consideran que lo anterior les da una falsa sensación de seguridad. Los peques deben aprender a perder y a aceptar sus derrotas.

¿En qué se diferencian los juegos de mesa para dos cooperativos de los competitivos?

En este artículo, mencionamos mucho las categorías de juego cooperativo y competitivo. Esta distinción es muy importante a la hora de elegir el producto perfecto. Casi todos los juegos de mesa clásicos son competitivos. El modo de juego cooperativo es algo reciente y menos común, pero sumamente divertido.

Tipo de juego Dinámica de juego Resultados Ejemplos en el Ranking
Competitivo El juego divide a los jugadores, que deben competir entre sí. Algunos permiten formación de equipos Al final, existe al menos un ganador y al menos un perdedor Conecta 4, ¿Adivina Quién?, Mancala
Cooperativo Los jugadores trabajan juntos para vencer al juego. Suelen ser de estrategia con elementos de azar Los resultados son absolutos: Todos los jugadores ganan o todos los jugadores pierden Forbidden Island

Criterios de compra

No importa si tu peque es un fanático o un principiante: toda colección requiere de buenos juegos de mesa para dos. Permiten una forma de juego diferente que acerca a los jugadores y fortalece los lazos entre ambos. Si buscas el juego perfecto para tu peque o para ti, deberás tener en cuenta algunos criterios básicos.

Duración de las partidas

Uno de los factores más importantes a la hora de escoger un juego de mesa es el tiempo de juego.

Lo anterior es muy relevante cuando se trata de un juego para dos personas. Al jugar con un grupo grande, el tiempo se pasa volando. Aunque compartir un juego entre dos personas es igualmente divertido, puede resultar menos dinámico.

Varias horas de juego con un solo contrincante pueden volverse aburridas, en especial, si el juego en cuestión requiere de mucha concentración. Por ello, recomendamos elegir juegos cuyas partidas no se alarguen demasiado. Todos los juegos que incluimos en nuestro Ranking permiten partidas relativamente cortas y cargadas de suspenso y risas.

madre e hija jugando

Los juegos de mesa son una gran herramienta educativa para los niños jóvenes. (Fuente: Vadim Guzhva: 115674923/ 123rf.com)

Relación entre jugadores

El juego de mesa adecuado dependerá de quienes jueguen con él. Muchos padres buscan juegos de mesa, cuando tienen dos hijos de edades similares. Ya que suele existir mucha rivalidad entre hermanos, recomendamos que elijas juegos cooperativos para ellos, en especial, si son muy jóvenes. De esta manera, se evitarán peleas y el trabajo en equipo los acercará.

Para el juego con amiguitos, recomendamos juegos que garanticen las risas de los peques. El ¿Adivina Quién? es divertidísimo, sobre todo al jugarlo con más personas que sirvan como “público”. Si tú serás quien juegue con él, busca un juego que los divierta a ambos, para que no te resulte aburrido, si tu hijo quiere jugar muchas partidas.

Edad de tu hijo o hija

Si buscas un producto para pequeñines menores de 10 años, recomendamos escoger juegos cooperativos. Dichos juegos permiten que los niños practiquen el trabajo en equipo. Elige un producto que sea lo más dinámico posible y cuyas partidas no se alarguen demasiado. De esta manera, tu hijo no perderá el interés.

Si buscas un juego para que adolescentes jueguen con sus amigos, recomendamos elegir juegos competitivos y de estrategia. A esta edad, tu hijo necesitará de un juego estimulante a nivel intelectual para capturar su atención. Recomendamos lo mismo si se trata de un juego para un adulto. Un ejemplo de ello es Mancala, que además es muy adictivo.

Complejidad del juego

Los juegos de mesa para dos son tan diversos como sus contrapartes grupales. Los hay complejos y de estrategia, pero también sencillos y dinámicos. La ventaja de aquellos con una mecánica elaborada es que mantendrán a los peques entretenidos por más tiempo y permiten variación entre partidas. Los juegos más complejos pueden volverse los favoritos de tus hijos.

Un buen juego para dos no tiene que ser muy complejo para ser divertido. Mancala, por ejemplo, te hará pasar un rato excelente a pesar de la sencillez de su mecánica. Si el juego es sencillo y las partidas suelen ser similares entre sí, recomendamos moderar la frecuencia con la que tu peque lo juega. De esta manera, tu hijo o hija no se aburrirá de él.

Originalidad

En la era digital, es más difícil atrapar la atención de los niños sin una pantalla. Los juegos de mesa todavía logran este objetivo, pero se han tenido que reinventar constantemente. Aunque juegos como el ajedrez o las damas son clásicos, puede que no emocionen tanto a tu peque. Vale la pena buscar productos originales para captar el interés de los pequeñines.

Oriéntate hacia mecánicas de juego novedosas y estética llamativas. Los juegos de mesa fuera de lo común despertarán la curiosidad de tu peque. Los productos que incluimos en nuestro Ranking cumplen con este criterio. Elegimos, además, un juego, en su versión americana, que tu niño aprenderá a jugarlo fácilmente y no querrá dejarlo de jugarlo.

Resumen

Los juegos de mesa son el entretenimiento para cualquier ocasión. No hace falta un grupo para divertirse, pues existe una amplia diversidad de juegos de mesa para dos jugadores en el mercado. Son esenciales en una buena colección de juegos, pues permiten dinámicas de juego diferentes y contribuyen a fortalecer los lazos afectivos entre jugadores.

La distinción entre juegos cooperativos y competitivos es muy relevante, cuando se trata de un juego para dos jugadores. Para escoger la categoría adecuada, deberás definir quién jugará con el producto que elijas. Las dinámicas entre hermanos, entre amigos, o entre padres e hijos pueden ser muy distintas y requieren de mecánicas de juego diferentes.

Si te gustó nuestro guía de juegos de mesa para dos, puedes compartir este artículo en tus redes. También, puedes dejarnos tus comentarios o sugerencias al respecto. ¡Queremos escucharte!

(Fuente de la imagen destacada: Petro: 34109971/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Lya Cuéllar Redactora
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Soy mexicano, traductor y redactor de textos. Mi misión es ser el medio por el cual se ayude a los usuarios a satisfacer cada una de sus necesidades, eliminando las barreras culturales e idiomáticas existentes en cada país. Mis productos favoritos son: Productos de tecnología, deportes y estilo de vida.