Los juegos de mesa son uno de los pasatiempos clásicos, existen desde hace mucho tiempo, y se hacen imprescindibles para la infancia y juventud. Actualmente los juegos de mesa han tenido un auge, se han vuelto más populares que nunca. Cada vez hay más marcas creadoras, por lo que cada vez se pueden encontrar una mayor diversidad de juegos.

Los hay de estrategia, de rol, de cartas, o de habilidad. Algunos de ellos se basan en la movilidad del jugador, a reaccionar rápido y otros que requieren una concentración mayor. Siempre hay un juego de mesa que se ajusta nuestros gustos, el de tus hijos o de nuestros amigos.

Lo más importante

  • La diversidad de juegos de mesa en el mercado es grande. Hay un sinnúmero de categorías en las cuales puedes escoger: hay desde los sencillos juegos de dados, hasta los más rebuscados como de rol o estrategia.
  • No hay mejor manera para aprender que hacerlo jugando y de una manera divertida. Muchos de ellos tienen un enfoque cognitivo, motriz y social, es decir, el desarrollo de habilidades.
  • Te recomendamos que elijas aquellos que te diviertan a ti y a todos tus amigos. De esta manera, puedes organizar tardes de fin de semana para disfrutar con tus amigos y familia. Fortalecer los lazos que los unen.

Los mejores juegos de mesa del mercado: nuestros favoritos

Como ya te hemos mencionado, hay juegos de mesa para todos los gustos. Sin embargo, si estás buscando uno que se apegue al gusto de tus pequeños o para el disfrute con amigos y familia, nosotros te ayudaremos a hacerlo. Colmo siempre, en esta sección traemos la mejor opción en cuanto a juegos de mesa, y estamos más que seguros que te interesarán.

El juego de mesa ideal para desarrollar la memoria y los reflejos

Si buscas un juego para desarrollar los reflejos y la memoria, este es el indicado. Consiste en identificar pares de símbolos en las cartas; son más de 50 símbolos que aparecen en 55 cartas, de todas las figuras que se encuentran dentro una tarjeta sólo se repite un símbolo. No hay tarjetas con más de un símbolo igual.

Se recomienda para niños mayores de 6 años. El número de jugadores con el que cuenta puede ser desde 2 hasta 8. Cada jugador cuenta con 15 segundos para visualizar las cartas y encontrar las parejas. Esta parece ser una excelente opción para el desarrollo de los niños y desafiante para los más grandes.

El juego de mesa más popular

En este puesto contamos un juego de cartas que se ha vuelto muy popular. Es un juego que consiste en erradicar una serie de virus experimentales, tú debes de ser el primero en combatirla tratando de aislar un cuerpo sano. Debes de utilizar sabiamente cada una de las cartas para ganar y sabotear a tus rivales.

Suena muy entretenido, ¿no? Está diseñado para que cada partida dure alrededor de 20 minutos, puede contar con un numero de 2 a 6 participantes, y es recomendado para niños de 8 años en adelante.  Además, tiene 68 cartas, más dos que pueden ser personalizables y un manual.

El juego de mesa favorito de todos

Un clásico de todos los tiempos es el juego por excelencia que no debe de faltar en cualquier hogar. Por si no sabes aún en qué consiste, te explicamos; se necesita como mínimo de 2 personas para jugarlo, se reparten las cartas y el primero en quedarse sin ellas gana. Eso sí, necesitas gritar UNO cuando sólo te quede una carta.

Es recomendado para niños de 7 años en adelante, es un juego que no debe de faltar en tu hogar. Lo genial de este juego de mesa es que al ser un juego de cartas resulta compacto y fácil de jugar en cualquier parte. Este juego requiere de estrategia, paciencia y fomenta la sana competición.

El juego de mesa para desarrollar la creatividad

Dentro de este lugar nos encontramos con uno perfecto para los más pequeños del hogar y desarrollar su imaginación. Se sugiere que este juego para niños de 6 años en adelante y básicamente consiste en inventarte una historia a partir de 9 resultados que muestren los dados. Cada dado cuenta con 6 imágenes o iconos, con un total de 54 ideas que mezcladas pueden generar cientos o miles de combinaciones.

Este tipo de juegos de mesa está orientado a que tus hijos pongan en práctica su imaginación y encontrar soluciones creativas a los problemas que cada combinación presenta. Puedes utilizarlo con tus hijos como en fiestas o domingos de familia. El juego te otorga puntos extra por la rapidez con que avances y sino el instructivo te sugiere formas para salir de tu bloqueo.

El juego de mesa para los más pequeños

Acá nos encontramos con otro juego dedicado a los más pequeños del hogar, se trata de un juego en el cual el niño podrá sentirse como un verdadero dentista. Básicamente el juego consiste en revisar las caries y combatirlas, crear brackets e inventar una pasta de dientes divertida.

Este juego de mesa es recomendado para niños de 3 años en adelante. Con este tipo de juegos comienzas a inculcarle sobre la importancia de la salud bucal; además, aprende a combatir ese temor que todo niño tiene: el dentista. Estos juegos de roles le permiten ampliar su contacto con el mundo de las profesiones y le ayuda a entender la importancia de cada una desde pequeño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de mesa

Los juegos de mesa son el regalo perfecto, pero cada uno de ellos es único. Hay muchos aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de buscar por el juego de mesa perfecto. A continuación, te pondremos al tanto de cuáles son las preguntas más frecuentes entre los padres de familia y aquellos que tienen curiosidad por involucrarse.

Los juegos de mesa son una manera perfecta para pasar el tiempo y, sobre todo, para motivar a los niños.
(Fuente: Iakov Filimonov: 88128036/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos de mesa hay?

Al momento hacer la mejor elección, te encontrarás con una infinidad de categorías entre las cuales poder elegir. Estas categorías se definen según sus elementos físicos, por sus formas de juego, o por su mecánica. En este apartado te mostraremos algunas de las categorías básicas en las cuales se clasifican gran parte de los juegos de mesa.

Categoría Forma de juego Características
Juegos de dados Como su nombre lo dice se basa en lanzar dados y mover una ficha dentro del tablero. Lo incluyen los juegos más clásicos como el parchís. El éxito depende del azar. Las partidas suelen ser cortas, y son muy fáciles de comprender.
Juegos de estrategia Están orientados a que sus jugadores desarrollen una serie de estrategias o plan para lograr un objetivo. Pueden ser cooperativos o individuales. Se necesita de habilidades de análisis, planificación o de deducción por parte de los jugadores.
Juegos de cartas Al igual que el primero, su nombre lo indica, suelen ser cartas diseñadas para el juego como en UNO y Golpe. Cada uno de ellos es único. Pueden ser de azar, de estrategia, de habilidad o de deducción.
Juegos de rol Son juegos de interpretación y narrador, dentro de este los jugadores asumen un papel. Ponen a prueba las habilidades de comunicación e imaginación. Pueden ser juegos que requieren de mucho tiempo.

¿Qué beneficios aportan los juegos de mesa?

Para los niños es una muy buena forma para desarrollar habilidades socio-afectivas y cognitivas mientras se divierten con un juego de mesa. El contenido educativo dependerá del juego que escojas, muchos de ellos aportan beneficios considerables:

  • Contribuyen al desarrollo cognitivo y motriz: Especialmente los juegos de mesa o “green board games”, cuentan con un diseño atractivo y colorido contribuyen al desarrollo cognitivos de tus hijos, ayudan a reconocer mejor las formas como números y letras. En el caso de los que tienen diferentes piezas, estimulan la motricidad y la coordinación.
  • Estimulan las habilidades sociales: Tus hijos pueden disfrutar de estos juegos de mesa con otros amigos, ayuda a competir sanamente y a cooperar. Fomenta en los niños valores como generosidad y justicia, y desarrolla virtudes como paciencia y el análisis de estrategias.
  • Permiten tiempo de calidad: La mejor manera de sacar provecho a los board games es jugarlos en familia. Las noches y fines de semana en familia son el momento perfecto para poder disfrutar con tu hijo o hija, además el trabajo en equipo y la competencia sana los unirá más.

¿Debería jugarlos con mis hijos?

¡Claro! Muchos de ellos están orientados a niños, son fáciles de entender y perfectos para ser jugados entre amigos, hermanos y familiares. Después de comprendido el juego es una diversión sin límites. No lo pienses demasiado.

Puedes usar los juegos de mesa como herramienta de aprendizaje para los más pequeños. A medida que desarrollen podrás buscar ir buscando nuevos horizontes que sean un reto para él acorde a su edad. De esta manera, poco a poco crearás un hábito el cual ayudará a tu hijo en todos los aspectos.

Jugar a juegos de mesa en casa siempre es buena idea, es económica y puedes pasar horas y horas de diversión con amigos.
(Fuente: Bernard Bodo: 77786158/ 123rf.com)

¿A qué edad puede un niño jugar con juegos de mesa?

Los juegos de mesa están diseñados para diferentes etapas de la infancia. Nuestra recomendación es que comiences a presentarles el mundo de los juegos de mesa desde los 4 años. Es en esta etapa que los niños cuentan con las habilidades motrices adecuadas para este tipo de juego. Además, es la edad propicia para que aprendan a juagar de manera estructurada con sus iguales.

A medida crecen, los niños van buscando juegos de mesa más complejos, que reten sus capacidades. No existe una edad límite para los juegos de mesa. Un buen juego de rol o de estrategia es el ideal para los adolescentes y esas tardes o noches de amigos. En cuanto a los adultos, hay juegos de mesa que te darán horas de diversión.

Criterios de compra

La diversidad de juegos de mesa en el mercado es abismal. Esto es perfecto para encontrar el que se ajuste a tus gustos, o al de tus hijos. No es tan fácil encontrar un juego de mesa perfecto, se deben de tomar en cuenta diferentes criterios para elegirlos. En este momento, te facilitaremos esa tarea, te diremos qué factores debes de considerar antes de adquirir el tuyo.

  • Edad de tu hijo o hija
  • Número de jugadores
  • Tipo de juego
  • Complejidad y duración
  • Contenido educativo

Edad de tu hijo o hija

Como ya te mencionamos, la edad perfecta comenzar a jugar juegos de mesa es 4 años. Si tu hijo cuenta con esta edad no querrás que se aburra y pierda el interés; por lo tanto, debes de buscar un juego de mesa que consista en rodas cortas, también es ideal que involucre el movimiento corporal para que gasten esa energía de la que se encuentran llenos.

Es hasta los 8 años que muchos niños ya comprenden con mayor facilidad casi cualquier juego de mesa. Es hasta entonces que puedes introducirlos a los juegos clásicos como Monopoly o UNO; estos juegos de estrategia son los más recomendados para introducir en tu hijo o hija esa pasión y pasar un buen rato.

foco

¿Sabías que el Monopoly es uno de los juegos más vendidos del mundo?

Número de jugadores

Esto es un factor clave al momento de elegir un board game, sobre todo si no te encuentras seguro del número de jugadores. Algo que debes de tener en mente es que la mayoría de las partidas suelen hacerse al momento que hay invitados o hay una reunión familiar; por lo tanto, opta por el que requiere de más personas.

Es necesario que tomes en cuenta las situaciones en las cuales lo vas a jugar. Hay juegos excelentes para pasar tiempo con otra persona, ya sea tu hijo o hija, amigo o familiar; así como para grupos grandes, como bien puede ser una tarde de domingo en familia o una fiesta de cumpleaños. Ten ambas opciones siempre en tu hogar.

Tipo de juego

El juego perfecto para tus hijos dependerá de los intereses y de su personalidad. En caso de que tengas un niño outgoing o extrovertido, ten en cuenta un juego que involucre mímica, canto o movimientos; por otro lado, si tu niño o niña es creativo y le gusta inventar historias, puedes escoger un juego que involucre la narrativa como Dixit. Pero si es observador, puedes buscar juegos de estrategia.

Además, puedes contar con juegos que contribuyan a su aprendizaje, como juegos didácticos. Pero si tu intención es que queme todas esas energías con las cuales cuenta, busca juegos de actividad física; hay juegos que ponen a prueba a flexibilidad, equilibrio, coordinación y hasta el ritmo de los jugadores.

El Monopoly es un juego de mesa que no puede faltar las tardes de domingo o pijamadas en casa de un amigo.
(Fuente: Steven Cukrov: 29099192/ 123rf.com)

Complejidad y duración

La diferencia entre la amplia gama de juegos de mesa que se encuentran en el mercado es la complejidad. Los juegos de estrategia, por ejemplo, son los más complicados de comprender, pero resultan ser los más fascinantes. Sumergen a los jugadores dentro de roles y mundos ficticios que, a fin de cuentas, terminan siendo horas de diversión.

Sin embargo, como te mencionamos anteriormente, hay edades para cada categoría y no todos los niños u adolescentes disfrutan de juegos complejos. A algunos les resulta más entretenido los juegos más sencillos y con partidas cortas; un juego complicado que necesite mucha paciencia al jugador podría aburrirlo.

Contenido educativo

Los juegos de mesa no tienen por qué ser únicamente educativos para contribuir al desarrollo cognitivo de tus niños. Muchos de ellos facilitan el desarrollo de distintas habilidades para que aprenda jugando. Al momento de la compra, ten en cuenta qué habilidades quieres estimular en tu hijo o hija.

Dentro de nuestro Ranking se agregaron algunas de las mejores opciones en cuanto al desarrollo de habilidades. Por ejemplo, UNO es un juego competitivo que ayuda a que tus hijos a practicar sumas, restas y estrategias para conseguir su objetivo. También incluimos los story cubes, que ponen a prueba la imaginación de los participantes.

Resumen

Si estás buscando la mejor opción para pasar esas tardes de domingo con familia y amigos de manera entretenida y a un bajo costo esta es la mejor opción. Además, te ayuda a que tus hijos desarrollen habilidades sociales y cognitivas de una manera sana. Existe un juego de mesa perfecto para cada persona sin importar la edad, personalidad o interés.

Gracias a su popularidad actual, en el mercado se encuentra una infinidad de juegos de mesa, y en muchos de ellos puedes aprender jugando y pasártelo a lo grande con tu familia y amigos. Ten en cuenta las recomendaciones que te hemos brindado para escoger el que mejor se ajuste a tus hijos, sin embargo, siempre ten en cuenta su opinión para dar con la mejor elección.

Esperamos te haya sido de mucha ayuda nuestra guía sobre los juegos de mesa. Si te gustó, recomienda este artículo en las redes sociales y déjanos un comentario. ¿Cuál es tu juego de mesa favorito?

(Fuente de la imagen destacada: Artem Oleshko: 70148148/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART
MONEDEROSMART
Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
42 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Loading...
4 42