Nintendo switch
Última actualización: noviembre 12, 2020

Nuestro método

25Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

91Opiniones de usuarios

Mucho se ha hablado ya de cómo la industria del entretenimiento cambió con la llegada de las consolas de video. Uno de los grandes responsables ha sido la marca japonesa Nintendo que, desde hace décadas, se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de nuevos juegos. Desde hace pocos años, ha dado un salto de calidad con los juegos de Nintendo Switch. ¿Los has probado?

Si no lo has hecho, ¡no sabes lo que te pierdes! Nintendo te abre un mundo de posibilidades, para que juegues sin parar, con la máxima calidad que ofrecen las nuevas tecnologías. No importa qué tipo de gamer seas: ¡verás que la diversidad es casi ilimitada! Si no conoces muy bien esta consola ni los juegos que ofrece, sigue leyendo este artículo especializado.




Lo más importante

  • Los juegos de Nintendo Switch son juegos electrónicos que se han creado y diseñado para utilizarse con una consola específica: la Nintendo Switch. Esta es el noveno modelo de la marca japonesa Nintendo, que se lanzó a principios de 2017 en todo el mundo.
  • La Nintendo Switch es una consola híbrida: puede usarse como un dispositivo de escritorio o puede extraerse de su base y convertirse en una tablet. Los juegos para esta consola se encuentran disponibles como cartuchos físicos ROM de flash y como distribución digital. El diseño de la consola se dirige a una amplia gama de jugadores.
  • Si quieres elegir los mejores juegos para Nintendo Switch y pasar horas de puro entretenimiento, hay ciertos criterios de compra que debes considerar: asegúrate de que sean juegos originales y que sean compatibles con tu Nintendo Switch. También es importante que los juegos que compres estén en tu idioma y que cuentes con los accesorios adecuados.

Los mejores juegos de Nintendo Switch del mercado: nuestros favoritos

Jugar videojuegos es una experiencia fascinante. Y más cuando hablamos de los juegos de Nintendo. ¿Quién no se ha divertido jugando Mario Kart? ¿Quién no ha disfrutado de las maravillosas aventuras de Mario? Este y otros juegos son característicos de la marca. Si quieres conocer más sobre ellos, esta sección te ayudará a descubrir los mejores. Disfruta este apartado hecho por tus amigos de MONEDEROSMART.

El mejor juego de Nintendo Switch de exploraciones

Adéntrate en un mundo de descubrimientos, exploraciones y aventuras. Viaja a través de grandes campos, bosques y montañas. Descubre lo que le ocurre al reino de Hyrule.

Sobrevive con tu única arma clave: tu ingenio. Encuentra respuesta a miles de rompecabezas dinámicos. Diviértete como nunca y ármate para la batalla. Disfruta del The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

El mejor juego de combates de Nintendo Switch

¿Te gustan los juegos de combates? ¿Eres amante de los personajes de Nintendo? Entonces, el Super Smash Bros. Ultimate te encantará. Prepárate para la batalla. Elige a tus personajes favoritos.

Se Mario o Pacman y lucha contra otros jugadores. Juega local, en línea, en modo TV y más. En esta versión encontrarás nuevos luchadores, como Inkling y Ridley. ¡Sé el mejor en la arena!

El mejor juego de Nintendo Switch de carreras

¿Amas las carreras? ¿Has probado la experiencia Mario Kart? Si no lo has hecho, aún estás a tiempo. Siente la emoción de competir contra tus amigos u otras personas. Realiza tu mejor estrategia para ganar.

Hay nuevos personajes invitados. Disfruta corriendo con King Boo, Dry Jones y Bowser Jr. Compite en nuevas pistas. Agarra los mejores objetos de ataque. Juega en cualquier momento y lugar.

Para los amantes de Zelda

Si te gustan los juegos de Zelda, amarás este producto. Diviértete jugando como Link. Explora una isla Koholint reinventada. Recoge instrumentos para despertar al Pez Viento, así como para volver a casa.

Descubre muchas mazmorras, plagadas de trucos, trampas y más. Podrás enfrentarte contra enemigos de la serie Super Mario. Su diseño atraerá tanto a nuevos como viejos jugadores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de Nintendo Switch

Desde su aparición, la Nintendo Switch ha generado sensación entre los jóvenes y adultos. Esto se debe en gran parte a la cantidad y variedad de juegos disponibles. Desde aventuras, sagas fantásticas y deportes extremos, esta consola lo tiene todo. Si quieres saber más sobre los juegos, sigue leyendo esta sección donde se responderán las dudas más comunes.

chico jugando con joycons

Los juegos de Nintendo Switch son juegos electrónicos, que se han creado y diseñado para utilizarse con una consola específica: la Nintendo Switch. (Fuente: Kelly Sikkema: bUgaIaZysH0/ unsplash.com)

¿Qué son los juegos de Nintendo Switch?

Son juegos electrónicos disponibles que, ya sea en formato de cartucho físico ROM (memoria de solo lectura) de flash o como distribución digital, se pueden utilizar en una consola de video llamada Nintendo Switch. Este es el noveno modelo de consolas que ha lanzado la marca japonesa Nintendo y, en el desarrollo, se conoce por su nombre código NX. Se dio a conocer en el 2017.

¿Cuál es el aspecto más novedoso de los juegos de Nintendo Switch?

Uno de los aspectos que más han llamado la atención sobre estos juegos es que la Nintendo Switch es una consola híbrida. Esto significa que se transforma para adaptarse a tu situación y te permite buscar los juegos que elijas, aunque no tengas mucho tiempo. En otras palabras: no tienes que adaptar tu vida a la consola, sino que esta se adapta a ti.

Ventaja Cómo se hace
Modo TV Puedes reunir a varios jugadores ante una gran pantalla para disfrutar del juego en compañía. Tan solo debes colocar la consola en la base de tu TV para jugar en alta definición.
Modo sobremesa Puedes compartir cualquier pantalla con quien quieras, al conectar la consola sobre la superficie que elijas. Tienes que abrir el soporte de la consola para compartir la pantalla y elegir la modalidad de juegos multijugador.
Modo portátil Te permite llevar contigo una pantalla adondequiera que vayas. Si tienes los controles Joy-Con ajustados a la consola, puedes llevártela a donde quieras y jugar sin parar.

¿Para qué sirven los controles Joy-Con en los juegos de Nintendo Switch?

Aunque no son los únicos, los controles Joy-Con son los principales mandos para disfrutar de los videojuegos en la Nintendo Switch. Son dos unidades y cada uno contiene un palillo análogo, así como una matriz de botones. Pueden usarse mientras se encuentren conectados a la unidad principal de la Nintendo Switch o separados y utilizados de forma inalámbrica.

Si acoplas los dos Joy-Con al soporte para controles, funcionarán como un mando convencional.

Mientras que por separado funcionarán como dos mandos individuales totalmente funcionales. Cuando se separan, un solo jugador puede utilizar un par de Joy-Con, o dividido entre dos como controladores individuales.

La cámara infrarroja de movimiento del Joy-Con derecho puede detectar formas, movimientos y distancias de los objetos que descubre. Por ejemplo, puede reconocer la forma de las manos de los jugadores, tal como cuando juegas a piedra, papel o tijera. Esta función también abre la puerta a nuevas experiencias como Nintendo Labo (se vende por separado).

mando de switch

Desde su aparición, la Nintendo Switch ha generado sensación entre jóvenes y adultos. Esto se debe en gran parte a la cantidad y variedad de juegos disponibles. (Fuente: Matteo Grobberio: H2AJ75NbS7s/ unsplash.com)

¿Puedo usar los juegos de Nintendo Switch en modo multijugador?

¡Por supuesto! El hecho de que sea una consola portátil que favorece el uso individual, no significa que no puedas compartir la experiencia con otros jugadores. El modo multijugador tiene, por lo menos, tres modalidades: una cooperativa local, una local y una online. Te las explicamos brevemente en esta lista:

  • Modo cooperativo local: si eliges una misma pantalla, por ejemplo la televisión, puedes jugar con varios amigos, cada uno con sus propios mandos. Probablemente, tengas que adquirir más de estos por separado.
  • Modo local: si cada uno de tus amigos tiene su propia Nintendo Switch, pueden reunirse hasta ocho jugadores simultáneos para un mismo juego.
  • Modo online: necesitas suscribirte a Nintendo Switch Online para jugar con personas de todo el mundo, acceder a un catálogo que evoluciona de modo constante y para disfrutar de ofertas exclusivas.

¿Cómo se accede a los juegos de Nintendo Switch para comenzar a jugar?

Una vez que tienes activada y cargada tu Nintendo Switch, debes encenderla y acceder al menú Home. Desde allí, puedes iniciar juegos y seleccionar ajustes. Además, puedes gestionar tu lista de amigos y cuentas de usuario, o cambiar la configuración de la consola. Básicamente, en el menú Home encontrarás tres funciones.

  • Noticias: para que siempre estés al día de las últimas novedades y tendencias sobre los juegos de Nintendo Switch.
  • Nintendo eShop: para que encuentres y compres la versión completa de los juegos de Nintendo Switch, así como otros contenidos descargables.
  • Álbum: aprovechando el botón de captura que tiene la Nintendo Switch, puedes guardar capturas de pantalla o vídeos de algunos juegos en esta sección. Esto te permite editar las imágenes y compartirlas con amigos, por ejemplo en redes sociales.
Satoru IwataCEO de Nintendo

"Después de todo, lo que tratamos de hacer con los juegos en Nintendo es una sola cosa: que sean divertidos. Divertidos para todo el mundo".

¿Se puede acceder a los mismos juegos desde la Nintendo Switch y desde la Nintendo Switch Lite?

No exactamente. Si bien ambas consolas son de la misma familia, en la Nintendo Switch Lite, puedes jugar en todos los programas de Nintendo Switch, que son compatibles solo con el modo portátil. Otra cuestión para tener en cuenta, respecto al modo multijugador, es que como la Nintendo Switch Lite es una consola que se centra en el juego portátil, no puede conectarse al televisor.

¿Existen restricciones de región con los juegos de Nintendo Switch?

A diferencia de las consolas de escritorio anteriores de Nintendo, la Switch es de libre región, es decir que los usuarios pueden utilizar cartuchos o contenido descargado de cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, Nintendo recomienda utilizar la eShop regional apropiada por cuestiones digitales y para obtener el mejor apoyo después de compra, si es necesario.

La Nintendo Switch tiene también otras restricciones, que muchos usuarios deberían tener en cuenta: no admite discos ópticos ni es retrocompatible con juegos de Wii U.106​. Además, por ahora tampoco es retrocompatible con juegos digitales de consolas anteriores, como de la Consola Virtual, excepto el juego Golf de NES.

chica con nintendo switch

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención sobre estos juegos es que la Nintendo Switch es una consola híbrida. (Fuente: Kelly Sikkema: miBGrAA8b2o/ unsplash.com)

¿Cuáles han sido los juegos de Nintendo Switch más vendidos desde el lanzamiento de la consola?

Desde su nacimiento en 2017, los juegos de Nintendo Switch han logrado un éxito inmediato. Desde los orientados a deportes, hasta los que apuestan por aventuras fantásticas o por misiones en modo multijugador, el catálogo disponible ha dado récord de ventas en cada temporada. Aquí, se muestra una lista de los diez videojuegos más vendidos:

  • Mario Kart 8 Deluxe: 17.89 millones.
  • Super Mario Odyssey: 14.94 millones.
  • Super Smash Bros. Ultimate: 14.73 millones.
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: 13.61 millones.
  • Pokémon Let's Go, Pikachu! y Let's Go, Eevee!: 10.98 millones.
  • Splatoon 2: 9.02 millones.
  • Super Mario Party: 6.99 millones.
  • New Super Mario Bros. U Deluxe: 4.10 millones.
  • 1-2-Switch: 3.01 millones.
  • Mario Tennis Aces: 2.75 millones

Mario Odyssey

¿Qué accesorios debo considerar para mejorar mi experiencia de juego en Nintendo Switch?

Como todas las consolas de video, la Nintendo Switch cuenta con distintos accesorios que sirven para mejorar la experiencia de juego. Los controles Joy-Con son casi un requisito obligatorio para poder jugar, pero además de estos, hay varios más que te pueden interesar. A continuación, te mostramos una lista con los que te recomendamos:

  • Control Pro de Nintendo Switch: Es un mando inalámbrico que recrea la forma de un control tradicional. Es muy cómodo, por lo que resulta ideal para jugar durante largos períodos de tiempo, tanto frente a una pantalla de TV como en la modalidad de escritorio.
  • Estación de carga para mandos Joy-Con: A diferencia del soporte para mandos Joy-Con, que viene incluido con la compra de la Nintendo Switch, esta base de accesorio permite cargar los mandos mientras juegas, por lo que no deberás preocuparte si te quedas sin batería.
  • Cargador con pilas AA para Joy-Con: Este cargador aumenta la duración de la batería de los mandos para poder jugar por más tiempo sin tener que cargarlo.
  • Funda y proyector de pantalla: Este paquete sirve para proteger la pantalla de la Nintendo Switch. Incluye, además, un compartimento donde se pueden guardar tarjetas de juego u otros accesorios. La funda se puede utilizar también como base de la consola.
  • Juegos de volantes Joy-Con: Este accesorio es ideal si tus juegos favoritos tienen que ver con carreras de coches o similares.
  • Correa de mando Joy-Con: Las correas para mandos Joy-Con te permiten agarrarlos con mayor facilidad y, por ende, te ofrecen un mayor control sobre los juegos.
joycons

Desde los orientados a deportes, hasta los que apuestan por aventuras fantásticas o por misiones en modo multijugador, el catálogo disponible ha dado récord de ventas en cada temporada. (Fuente: Aleks Dorohovich: zufXg9Zc9Ig/ unsplash.com)

Criterios de compra

Los juegos de Nintendo Switch se han creado para que lo pases en grande, ya sea solo o en modo multijugador. Si ya tienes la consola en casa y estás pensando en los juegos que puedes adquirir, echa un vistazo al mercado para elegir el que más se ajuste a tus gustos. Además, hay criterios que sería bueno que tuvieras en cuenta antes de hacer tu compra. Estos son:

Compatibilidad

La Nintendo Switch no es la única consola de videojuegos que existe. Ni dentro de la familia Nintendo ni por fuera. Sobre todo cuando se trata de cartuchos físicos, es muy fácil pensar que pueden funcionar en cualquier consola. Por lo tanto, antes de realizar tu compra, verifica que sean aptos para Nintendo Switch y no para otras que son similares.

Nintendo Switch visto desde perfil izquierdo

Los juegos de Nintendo Switch se han creado para que lo pases en grande, ya sea solo o en modo multijugador. (Fuente: Enrique Vidal Flores: zsXvRKtsf6Q/ unsplash.com)

Juegos originales

Aun cuando se trata de la Nintendo Switch, existen fabricantes que ofrecen juegos de dudosa procedencia. Los únicos que funcionan en esta consola son aquellos cien por ciento originales. Este es un aspecto importante que debes analizar, ya que si compras cartuchos físicos de Nintendo Switch piratas, corres el riesgo de dañar tu equipo de forma irremediable.

Idiomas

Existen algunos juegos de Nintendo Switch, que solo están disponibles en su idioma original de diseño. No es algo muy común, así que no te preocupes. Sin embargo, cada vez que quieras adquirir un juego nuevo, no dejes de consultar el listado de idiomas disponible para asegurarte de que el español esté entre ellos. Normalmente, los juegos vienen en varios idiomas.

Accesorios

Los accesorios sirven para mejorar en gran manera la experiencia de juego en la Nintendo Switch. Por ejemplo, los controles Pro son ideales si eres de los que pasan muchas horas al día frente a la consola. También está la cuestión de la protección: una buena funda y un protector de pantalla pueden alargar la duración de tu equipo por muchos más años de lo que esperabas.

Resumen

Los juegos de Nintendo Switch te darán una máxima experiencia de juego. Pueden venir en cartuchos físicos o a través de la distribución digital que ofrece el eShop de Nintendo. Las temáticas de los juegos son muy variadas: desde deportes, carreras y misiones especiales, hasta aventuras fantásticas en otros mundos.

La Nintendo Switch permite que los juegos se utilicen en distintas modalidades: como un equipo de escritorio, de sobremesa o dispositivo portátil. Por ello es que se le considera una consola híbrida. También se puede jugar en modo multijugador, ya sea compartiendo una misma pantalla, por medio de diferentes consolas o jugando online con usuarios de todo el mundo.

¿Encontraste respuesta a cada una de tus preguntas? Si fue así, no dudes en dejarnos tu comentario o compartir esta guía con tus amigos o familiares. ¡Vive la emoción Nintendo!

(Fuente de la imagen destacada: Matteo Grobberio: dF2HZ-Kg34w/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?