Los juegos de preguntas son una categoría de juego de mesa, que se han jugado a lo largo de muchos años. Han llegado a convertirse en un verdadero clásico en los hogares y no dejan de venderse y de ser utilizados por su carácter lúdico, familiar y educativo. Entre los juegos más reconocidos, encontramos un gran número de ellos, pero el más famoso es, sin duda, Trivial Pursuit.

Pero estos juegos de preguntas no son del agrado de todo el mundo, ya que a la hora de jugar no se depende tanto del azar, sino del conocimiento y lógica que tenga uno mismo. Sin embargo, es esto justamente lo que hace que sean juegos en los que se aprende muchísimo más que en el resto, ya que suelen contener preguntas de temas variados sobre historia, geografía o arte.

Lo más importante

  • Los juegos de preguntas son un tipo de juego de mesa en los cuales se juega respondiendo ciertas cuestiones sobre diferentes categorías, como la historia, el arte, la geografía o la naturaleza, entre otros.
  • La mayoría de ellos están pensados para niños, jóvenes y adultos a partir de los 8 años, dada su complejidad, y se pueden jugar desde dos jugadores en adelante.
  • Este tipo de pasatiempos resultan ser muy beneficiosos, no solo para los niños, sino también para los adultos. Incluso son utilizados como terapia por maestros, psicólogos y terapeutas del lenguaje. Algunas de sus ventajas son: favorecer el trabajo en equipo y la cooperación, fomentar el desarrollo cognitivo y mantener la concentración.

Los mejores juegos de preguntas del mercado: nuestras recomendaciones

Si buscas un juego de mesa que además de divertido tenga un carácter altamente educativo, necesitas, sin duda, un juego de preguntas. Por ello, te mostramos a continuación los más valorados y vendidos del mercado para jugar toda la familia y pasar muy buenos ratos. ¡Si adquieres alguno de ellos acertarás seguro!

El mejor juego de preguntas familiar

En primer lugar, no podría ser otro que el mítico Trivial Pursuit, un juego que toda familia conoce y al que seguramente ha jugado en más de una ocasión.

En su master edition cuenta con 3.000 preguntas de conocimiento general, con tarjetas separadas para adultos y niños. Se puede jugar tanto de forma individual como en equipos. La meta es ganar triángulos y llenar tu ficha. Contiene 6 categorías, como geografía, deporte o literatura.

El mejor juego de preguntas para millennials 

En el último puesto tenemos una opción que te convertirá  en el alma de la fiesta, especialmente entre millennials y los jóvenes generación X que vivieron el avance de la tecnología y el crecimiento de las redes sociales.

Las reglas son simples: en cada ronda, un juez  saca una tarjeta con una imagen y le pide al resto que juegue una tarjeta de texto para completar el meme. Solo elige una carta, crea un meme y repite.

El mejor juego de preguntas para aprender

Este adictivo juego viene con 400 preguntas de cosas que deberías saber, como cuál es el límite de caracteres en Twitter o cómo se dice Japón en japonés. Debí saberlo es una oportunidad única de descubrir qué  tanto sabes realmente y aprender muchas nuevas cosas.

Este juego no es como otros, ya que en vez de recibir puntos por responder correctamente, solo se restan puntos cuando respondes incorrectamente.

El mejor juego de preguntas clásico

Esta versión de Trivial Pursuit te llevará de vuelta a tu infancia con su diseño retro apegado a la versión original que tantas familias conocen y aman.

Los jugadores se mueven sobre el tablero al responder preguntas de 6 categorías, incluyendo geografía, entretenimiento, historia, arte y literatura, ciencia y naturaleza o deportes. Esta edición clásica está  pensada para jugadores a partir de los 16 años y se puede jugar entre 2 a 6 personas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos de preguntas

A todos nos gusta demostrar nuestros conocimientos y habilidades, por lo que este tipo de juego es la oportunidad perfecta para hacerlo y, a la vez, obtener nuevos aprendizajes. Te damos los consejos que necesitas para dar con el mejor juego de preguntas para tus hijos y sacarle el máximo partido. 

Familia con incógnitas

Los juegos de preguntas no son solo para niños, sino que también son favorables para los adultos. (Fuente: Dolgachov: 41728565/ 123rf.com)

¿Qué son los juegos de preguntas y de dónde proceden?

Los juegos de preguntas son una categoría dentro de los juegos de mesa. En ellos se utilizan cartas, o algún procedimiento similar, en las cuales encontraremos numerosas preguntas de todo tipo. Estas suelen ser de carácter educativo y tratan temas de distintas categorías, desde historia, pasando por arte, literatura, geografía, hasta los deportes.

El origen de esta tipología se remonta al gran éxito que tuvo el juego ‘Trivial Pursuit’, creado por un editor deportivo llamado Scott Abbott y el fotógrafo Chris Haney. El juego se puso a la venta en 1981 y alcanzó su fama tan solo 3 años después. Hasta la fecha se han vendido apróximadamente 88 millones de ejemplares y continúa siendo el preferido de su clase.

¿Qué beneficios tienen los juegos de preguntas?

Si los juegos de mesa ya son de por sí educativos y beneficiosos para los niños, los de preguntas lo son todavía más. Sin duda, la mejor forma de que los pequeños aprendan es con actividades de carácter lúdico y divertido. A continuación, encontrarás algunas de las ventajas que puede tener este tipo de pasatiempo:

  • Promueve el trabajo en equipo y la cooperación: la mayoría de ellos pueden ser jugados en grupos y no solo de forma individual. 
  • Ayudan a los niños a seguir las reglas: debido a que, por su funcionamiento, es necesario respetar ciertas normas.
  • Aumenta su desarrollo cognitivo: con estos juegos en los que las preguntas deben tener un carácter educativo, aprenderán sobre temas muy variados, como historia, arte o geografía, entre otros. 
  • Les enseñan a saber ganar y perder: deben conocer que lo importante es divertirse y aprender.
  • Mejoran la comunicación y las habilidades sociales: al participar con otros deberán dialogar para elegir una respuesta adecuada entre los componentes del grupo.
  • Aumentan la capacidad de concentración: es necesario prestar total atención para escuchar la pregunta y dar con la respuesta adecuada.
María Jesús CamposPsicóloga educativa

“Quiero hacer mención a un aspecto fundamental en el desarrollo de las personas y en el potencial que tienen los juegos de mesa: la diversión. Jugar es divertido, nos permite pasar un rato entretenido con nuestros compañeros de mesa, y eso es algo que todos merecemos y que a todos nos gusta”.

¿Para qué edades están recomendados los juegos de preguntas?

Podría decirse que el único impedimento potencial de este producto es que debe ser utilizado normalmente por niños de más de 8 años, ya que es conveniente, que sepan leer para así poder utilizar las cartas o el objeto en su defecto. No obstante, existen casos en los que pueden participar con 6 años.

A partir de esas edades es cuando los niños presentan una capacidad de concentración y cooperación adecuada para el funcionamiento del producto. Además, las preguntas están pensadas para esas edades en adelante. Si tu hijo/a es menor, es posible que no pueda participar por falta de conocimientos sobre los temas planteados. 

¿Qué categorías existen en los juegos de preguntas?

Existen numerosas marcas, modelos y tipos de juegos de preguntas. Sin embargo, todas contienen unas categorías similares, pero variadas. Todas ellas suelen estar pensadas para favorecer el aprendizaje de conocimientos útiles y culturales, tanto para el adulto como para el niño. A continuación, incluimos algunas de ellas:

  • Geografía: Aparecerán preguntas sobre ríos, capitales, picos, países o poblaciones, entre otros. Por ejemplo: “¿Cuál es la montaña más alta del mundo?”.
  • Arte y literatura: Aquí nos aparecerán cuestiones sobre actores, escritores, pintores, libros, películas o música. Por ejemplo: “¿Con qué nombre firmaba Vincent Van Gogh sus pinturas?”.
  • Historia: De este tema encontraremos preguntas sobre fechas, lugares, personajes o curiosidades relacionadas con la historia. Por ejemplo: “¿Cómo se conocía la I Guerra Mundial antes de iniciarse la segunda?”.
  • Entretenimiento: Tendremos temas relacionados con el cine y el teatro, como directores o actores; la música o festivales y eventos. Por ejemplo: “¿Qué película creó la palabra mágica ‘supercalifragilisticoespialidoso’?”.
  • Ciencias y naturaleza: Nos plantearán preguntas relacionadas con el cuerpo humano, los animales, meteorología o inventos científicos. Por ejemplo: “¿En qué lado del cuerpo está el hígado?”.
  • Deportes y pasatiempos: Cuestiones sobre fútbol, baloncesto, juegos olímpicos o deportistas profesionales. Por ejemplo: “¿Cuáles son los colores de los cinco anillos olímpicos?”.

Dados

¿Debería jugar con mis hijos a los juegos de preguntas?

Por supuesto, los juegos de preguntas no son solo para niños, sino que también son excelentes para los adultos. Presentan beneficios similares como diversión, relajación, y recordar o aprender nuevos conocimientos. Además, jugar con tus hijos hará que trabajen en equipo, mejorando la comunicación, cooperación y participación de todos. 

Por tanto, este tipo de pasatiempo aporta muchas ventajas, tanto si juegas con tus hijos, o si juegas por equipos o de forma individual. Adquirir uno de ellos será un acierto para tu hogar, ya que son utilizados incluso en las escuelas, con varios métodos terapéuticos y estilos educativos.

Madre e hijo jugando

La mejor forma de que los pequeños aprendan es con actividades de carácter lúdico y divertido. (Fuente: Leszek Glasner: 104289038/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos de preguntas encontramos?

Puedes encontrar juegos temáticos de ‘Disney’

En primer lugar, siempre podemos optar por los clásicos como ‘Trivial Pursuit’, pero a lo largo de los años han ido apareciendo nuevos modelos que han incorporado variantes en el juego al incluir, por ejemplo: aparatos electrónicos, rotuladores para escribir, categorías de diferente dificultad o variación de edades.

En segundo lugar, se han desarrollado ediciones especiales del juego clásico en las que hay temáticas concretas. Algunas de las más conocidas son la versión de ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Star Wars’, en los cuales nos preguntarán cosas relativas a las películas, o en su defecto, libros. 

Criterios de compra

Ahora que conoces lo básico sobre los juegos de preguntas y, sobre todo, sus beneficios, querrás lanzarte a comprar uno para tus hijos o para ti. Para dar con el más adecuado para toda la familia, y elegir entre la gran cantidad de los que hay en el mercado, deberás tomar en cuenta estos criterios: 

  • Funcionamiento del juego
  • Categorías que incluye
  • Número de participantes
  • Edades
  • Duración

Edades

Como ya hemos comentado, los juegos de preguntas suelen ser para niños mayores de 8 años, por lo que es el primer criterio que deberás tener en cuenta al adquirir uno. No obstante, son pasatiempos en los que también participan los jóvenes y adultos ¡puedes incluso comprar uno para ti mismo y jugar con tus amigos!

Dependiendo de la edad del destinatario, podrás decidirte por un modelo u otro, desde las versiones familiares, juegos como ‘Preguntados’ de Diset o ediciones ‘Disney’; hasta versiones como el Trivial Pursuit Genus o  de ‘Juego de Tronos’. Así como sus versiones desarrolladas para móviles. En definitiva, podrás encontrar una versión para casi cada miembro de la familia.

Roberto MéndezResidente de Medicina de Familia

“Competir de forma amistosa puede elevar nuestro estado de ánimo, aumentar nuestro ego y hacernos sentir bien en general. Cuando ganamos experimentamos una sensación de satisfacción que provocará la liberación de hormonas que harán que nuestro cerebro se sienta bien”.

Categorías que incluye

Ya hemos mencionado las categorías que suelen traer los juegos de preguntas. Sin embargo, hay algunos casos en los que esas categorías no resultan ser las más amigables. Por ejemplo, puede que tu hijo/a sea fanático/a de ‘Star Wars’ y una edición de esta saga resulte ser una opción más acertada para mantenerlo entretenido. 

Sin embargo, puede que si adquirimos una edición especial no todos los miembros de la familia quiera jugar ya que estas versiones requieren conocimientos específicos sobre esa materia en particular. En esos casos, recomendamos comprar versiones familiares con diferentes dificultades para poder incluir a todos por igual.

Número de participantes

La mayoría de los juegos de preguntas son para jugar entre varias personas, pero debemos fijarnos en que puedan jugarse a partir de dos personas para que puedan divertirse tus hijos solos, por ejemplo. Después, según la finalidad con la que lo compremos, debemos fijarnos en el número máximo de participantes si lo queremos destinar para Navidad o Acción de Gracias, por ejemplo.

Lo recomendado es jugar en familia e incluir a todos sus miembros

En el caso de que el número máximo de jugadores sea bajo debemos tener en cuenta si se puede jugar por equipos, ya que esto nos da la posibilidad de jugar con muchas más personas. En grupos de dos en dos, o hay algunos casos que permiten hasta grupos de seis en seis.

Familia jugando

Lo recomendable es que todos los miembros de la familia participen del juego. (Fuente: Iakov Filimonov: 51765920/ 123rf.com)

Funcionamiento del juego

Este tipo de pasatiempo, a pesar de su carácter lúdico y educativo, puede parecer aburrido para niños o personas más activas a las que les gusten los juegos más interactivos, con movimiento. En esos casos deberemos irnos por aquellos juegos un poco más complejos, en los que se incluya la velocidad para escribir, girar la rueda o pulsar un botón.

Duración

Este criterio puede ser muy importante para algunas personas, ya sea porque no dispongan de mucho tiempo o porque no les gusten los juegos excesivamente largos. Lamentablemente, la duración de estos juegos de preguntas suele ser de alrededor de una hora. Dependerá del número de jugadores y su capacidad de resolver el juego.

Resumen

Los juegos de mesa son, sin duda, una de las mejores formas de divertirse de la historia, pero sobre todo los juegos de preguntas hacen que podamos adquirir nuevos conocimientos de forma lúdica. Sus beneficios son muy numerosos, entre ellos promover el trabajo en equipo, aprender a ganar y perder, y mejorar la comunicación.

Siempre hay que tener en cuenta la edad recomendada del juego, el número de jugadores que seremos y las categorías que incluyen las preguntas. Hay muchos modelos, pero todos son sucesores del Trivial Pursuit, el cual lleva siendo un éxito desde los años ochenta. 

Esperamos haberte animado a comprar uno de estos maravillosos juegos y que disfrutes aprendiendo con tus hijos. ¡Puedes compartir el artículo y dejarnos un comentario para contarnos cuál era tu juego de preguntas favorito de pequeño!

(Fuente de la imagen destacada: Zhukov: 92649752/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
MONEDEROSMART
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.