juguete de magnetos
Última actualización: diciembre 20, 2019

Nuestro método

18Productos analizados

19Horas invertidas

8Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

En un mundo en el que la tecnología gana cada vez más espacio, a los padres nos cuesta mucho que nuestros hijos tengan interés por juegos manuales. Y es normal, ya que los videojuegos resultan fascinantes para los más pequeños. Sin embargo, con los juegos magnéticos todavía nos queda esperanza.

Los imanes son elementos muy utilizados en los colegios para enseñar. Es que los mismos ofrecen una perfecta combinación entre diversión y aprendizaje. Por ello, se crearon miles de juegos magnéticos para que los niños disfruten de sus beneficios también en casa. ¿Conoces todas sus variantes? ¡Descúbrelas aquí!



Lo más importante

  • Muchos estudios han demostrado que los niños absorben mayor información cuando se están divirtiendo. Esta es la principal razón por la que los juguetes educativos o pedagógicos son tan importantes. Resultan una opción excelente para el desarrollo de las capacidades cognitivas.
  • Los juegos magnéticos resultan sorprendentes y divertidos para los más pequeños. Esto hace que se interesen por ellos y quieran aprender más sobre su funcionamiento. De esta manera, adquieren conocimientos sin ningún esfuerzo.
  • A la hora de elegir juegos magnéticos para tus hijos, es importante que valores ciertos aspectos. Por ejemplo, la edad del niño, el aprendizaje que fomentan, el material con el que están fabricado o la seguridad.

Los mejores juegos magnéticos del mercado: nuestros favoritos

Cuando buscamos juguetes para nuestros pequeños, muchas veces nos resulta complicado encontrar una opción que combine entretenimiento y aprendizaje. Por ello, nos pasamos horas y horas comparando diferentes modelos. Para hacer más fácil la elección, hemos seleccionado para ti los cinco mejores juegos magnéticos del mercado:

El juego magnético más vendido

Esta diana para dardos de la marca Street Walk es el juego magnético más vendido y mejor valorado por los usuarios. Posee 12 dardos con 4 tipos de colores para que jueguen varias personas. Además, viene con un práctico gancho que permite colgarlo y desmontarlo fácilmente.

Por otro lado, no tiene dardos ni bordes afilados. Esto nos brinda la tranquilidad de que los niños podrán jugar seguros y las paredes se mantendrán sanas. También tiene imanes de neodimio, fuertes y equilibrados, que hacen que los dardos vuelen con precisión. Una muy buena opción para que los pequeños desarrollen la coordinación y se diviertan en familia.

El mejor juego magnético de construcción

Si buscas un juego educativo para tu pequeño, este juguete de construcción de la marca Elongdi puede ser una gran alternativa. Trae 100 varillas magnéticas y 30 bolas de acero no magnéticas. Con estas piezas tu hijo podrá construir rompecabezas 3D y desarrollar el ingenio y la imaginación.

Además, está fabricado con polipropileno respetuoso con el medio ambiente, sin olor ni componentes tóxicos como BPA o PVC. Por otra parte, por medio de este espacio lúdico los pequeños podrán resolver acertijos, descubrir nuevas formas geométricas y distinguir colores.

El mejor cubo magnético

La marca Bicycle creó este divertido cubo magnético para toda la familia. El mismo cuenta con formas de armado simples y complejas adaptadas a la destreza de cada jugador. De esta manera, los niños más pequeños también podrán armar figuras sencillas con las piezas del bloque imantado.

Este versátil juego está pensado para que los adultos alivien el estrés y los niños creen diversas construcciones. Hay más de 100 ideas para armar distintas figuras en 3D. Además, está fabricado con materiales libres de tóxicos, por lo que tu hijo podrá jugar seguro y tu estarás tranquilo.

El mejor juego magnético para niños pequeños

Este juego magnético de animales marinos está especialmente diseñado para niños de entre 3 y 6 años. Trae más de 30 especies acuáticas en diferentes colores y tamaños. Los pequeños podrán aprender sus nombres a medida que los pescan con una caña. Ideal para jugar en el baño o en la piscina.

Estos peces flotantes de plástico resultan muy vistosos y simpáticos. Son un excelente estímulo para que los niños desarrollen la coordinación al mismo tiempo que se divierten. Además, también contribuyen a que los pequeños expandan la imaginación y la creatividad.

El mejor juego magnético para aprender las letras y los números

Muchas veces los niños se aburren y dispersan con las formas tradicionales de aprendizaje. Por ello, en las escuelas cada vez se incorporan más opciones lúdicas. Este juego de letras y números magnéticos resulta una excelente opción para que aprendan de manera fácil y divertida.

Está compuesto por letras mayúsculas y minúsculas, objetos, símbolos y números. También incluye una colorida tabla plegable y dos libros electrónicos de actividades. Los niños incorporarán conocimientos a medida que juegan y se divierten, de manera simple y natural.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos magnéticos

El mundo de los juguetes evoluciona a la par de la tecnología. Por ello, cuando elegimos juegos magnéticos para nuestros hijos, nos damos cuenta de que poco tienen que ver con los que utilizábamos nosotros. No pasa nada. Aquí respondemos las preguntas más frecuentes para disipar cualquier duda que puedas tener.

Niño jugando

Los juguetes magnéticos favorecen el trabajo del pensamiento lógico.
(Fuente: Jollier: 96921376/ 123rf.com)

¿Qué son los juegos magnéticos?

Los juegos magnéticos, como su propio nombre indica, son juguetes compuestos por imanes y otros elementos magnéticos. Este tipo de entretenimiento es ideal para que los niños desarrollen sus capacidades intelectuales mientras se divierten. Por ello, resultan una opción muy didáctica y estimulante.

Será fundamental que tengas en cuenta la etapa de crecimiento que atraviesa tu hijo. Además de sus intereses personales, por supuesto. Estos factores resultarán claves al momento de elegir el juego magnético más conveniente. Entre otros aspectos que te iremos mencionando a lo largo del artículo.

¿Qué beneficios aportan los juegos magnéticos a los niños?

Como comentábamos anteriormente, no es casualidad que los juegos magnéticos tengan sus orígenes en las aulas del colegio. Esto se debe a que las actividades que proponen este tipo de juegos son muy beneficiosas para el desarrollo de los niños. Veamos el porqué:

  • Favorecen el desarrollo cognitivo
  • Estimulan el pensamiento lógico
  • Desarrollan la imaginación
  • Aumentan la creatividad
  • Potencian la estructuración y la localización espacial
  • Mejoran la concentración y la paciencia
  • Los niños aprenden divirtiéndose

Como verás, hay razones de sobra para elegir los juegos magnéticos como pasatiempo ideal de nuestros hijos. De esta manera, desarrollarán desde pequeños tanto el intelecto como la motricidad fina. Y lo mejor de todo, lo harán mientras se divierten. Con naturalidad y sin esfuerzo.

niña jugando

Para garantizar la seguridad, lo primero es asegurarnos de que el juguete que ofrecemos al pequeño es adecuado para su edad. (Fuente: Joaquin Corbalin Pastor: 95622080/ 123rf.com)

¿Qué tipos de juegos magnéticos hay?

Aunque nos encante clasificar todo lo que nos rodea, no podremos hacerlo cuando hablemos de juegos magnéticos. Sin embargo, sí podemos enumerar la infinita variedad de modalidades. A continuación, te mencionaremos algunos de los tipos de juegos que incluyen imanes:

  • Juegos de bloques de construcción
  • Clásicos juegos de mesa (damas, oca y ajedrez, entre otros)
  • Rompecabezas (o puzzles)
  • Pizarras
  • Libros interactivos

Este amplio abanico de opciones nos abre un mundo de posibilidades lúdicas para nuestros hijos. Como habrás podido observar, otro aspecto interesante es que estos juegos son “multijugador”. Esto es muy beneficioso para que los niños interactúen con otras personas y desarrollen las relaciones sociales. Sobre todo, es especialmente ventajoso para los más tímidos.

¿Son seguros los juegos magnéticos?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en relación a los juguetes. Y más si hablamos de juegos magnéticos que contienen piezas que nuestro hijo puede ingerir. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que cualquier objeto que manipule un niño es susceptible de ser peligroso si no se utiliza adecuadamente. Presta atención a estas indicaciones:

  • Para garantizar la seguridad, lo primero es asegurarnos de que el juguete que ofrecemos al pequeño sea adecuado para su edad.
  • Debemos leer con atención las instrucciones de uso y las advertencias del fabricante.
  • Si nuestros hijos son muy pequeños, se recomienda evitar la compra de juegos magnéticos con más de cien imanes, ya que nos resultará más complicado detectar si falta alguno.
  • Debemos explicar al pequeño, en la medida de lo posible, el peligro de los juguetes si no se usan correctamente.
  • Si enseñamos a los niños a recoger sus juguetes cuando terminan de jugar, resultará más sencillo tener todo bajo control.
  • Por supuesto, la vigilancia de un adulto es siempre necesaria.

Aunque son consejos generales que podrían servir para cualquier juguete, cobran mayor importancia con aquellos que contienen imanes. Son muchos los casos de niños que han ingerido piezas de juegos. Y si éstas son magnéticas, debemos extremar las precauciones. No se trata de alarmarse, sino de tomar ciertos recaudos para prevenir accidentes evitables.

Niño con magneticos

Los juegos magnéticos, como su propio nombre indica, son juguetes que en su composición cuentan con imanes y otros elementos magnéticos. (Fuente: Tinna2727: 119485992/ 123rf.com)

¿A partir de qué edad están recomendados los juegos magnéticos?

Los juegos magnéticos abarcan un margen de edades muy amplio. Podrás encontrar opciones simples para niños muy pequeños -desde los dos o tres años-, hasta variantes de ingenio para adolescentes. Es importante que elijas en función de la edad de tu hijo y de sus intereses personales.

Podrás encontrar opciones simples para niños muy pequeños.

Como mencionamos en el párrafo anterior, hay juegos magnéticos para niños muy pequeñitos. Estos modelos están orientados al aprendizaje de las primeras palabras, números y colores. Las variantes para adolescentes -e incluso adultos- favorecen la agudeza mental, la concentración y la relajación.

¿Existe alguna normativa que regule los juegos magnéticos?

Por supuesto. Todos los juguetes cuentan con una regulación que recoge los requisitos mínimos que deben cumplir en cuestiones de seguridad. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumidor de EE.UU -U.S. Consumer Product Safety Commission- ordenó en el 2017 que se sacaran de la venta los sets de imanes de alto poder fabricados por la marca Zen Magnets. Estos imanes, en forma de bolitas o pequeños cubos, podrían ser letales para los niños si los ingiriesen.

Es importante que verifiquemos la seguridad de los juegos magnéticos antes de comprarlos. Para ello, verifica que esté certificado y lleve las siglas CPSC -Consumer Product Safety Commission-. Además, es fundamental que elijas un juguete apto para tu hijo en función de su edad.

Carlos GutiérrezCirujano pediátrico

“No hay que alarmarse, aunque es recomendable ir a un centro adecuado y ponerse en manos de los especialistas cuando los padres comprueben que su hijo se ha tragado un imán, pues puede ser peligroso”.

¿Por qué resultan tan interesantes los juegos magnéticos para los niños?

Puede sorprendemos que un mecanismo básico como el de los imanes resulte tan interesante para los niños. Pero si nos alejamos un momento de nuestra mente adulta, comprenderemos que la atracción magnética es para los más pequeños como magia. Literalmente.

Se maravillan al ver como dos piezas se juntan de forma inevitable.

Hasta que no son un poco más mayores, le resulta difícil entender el funcionamiento de los imanes. Por ello, se maravillan al ver como dos piezas se juntan de forma inevitable. Además, como este tipo de juegos son adecuados para mayores y pequeños, a los niños les encanta poder jugar en familia o con amigos.

¿Cómo hay que deshacerse de los juegos magnéticos?

Ahora que todos estamos tan concientizados con el cuidado del medioambiente, no es de extrañar que nos venga a la mente esta pregunta. Debemos decir, en primer lugar, que el modo ideal de deshacerse de cualquier juguete es donándolo para que otro niño pueda disfrutar de él cuando nosotros ya no vamos a hacerlo.

Pero si está roto o no podemos donarlo, o simplemente queremos tirarlo, ¿dónde lo hacemos? Pues bien, los juegos magnéticos contienen imanes y los imanes son reciclables. Por ello, debes buscar un contenedor específico para deshechos reciclable-normalmente son los de color verde-.

Criterios de compra

Ya has resuelto todas tus dudas generales en relación a los juegos magnéticos. Ahora, llega el momento de que decidas cuál modelo es mejor para tu hijo. Para ello, resulta fundamental que tengas en cuenta ciertos criterios de compra que te ayudarán a realizar la mejor elección. A continuación, te detallaremos los más importantes:

Edad del niño

Lo principal, es que nuestro hijo pueda disfrutar del juego y aprender mientras se divierte.Para ello, es fundamental que busques una opción acorde a su edad. Como ocurre con cualquier juguete, los niños pueden frustrarse y perder interés si el juego no se adapta a ellos.

Por lo general, todas las marcas fabricantes establecen una media de edad para la que están recomendados sus juguetes. Esta indicación nos puede servir de guía. Aunque, por otro lado, hay que tener en cuenta que cada niño es un mundo y que debemos observar sus habilidades para escoger un juguete adecuado a ellas.

niña en kinder

Debemos leer con atención las instrucciones de uso y las advertencias del fabricante.
(Fuente: Kian Khoon Tan: 87915732/ 123rf.com)

Tamaño

Aunque parezca un tema menor, el tamaño del juego magnético es muy importante. Sobre todo si contamos con poco espacio para guardarlo o queremos llevarlo de viaje.

Por eso, debemos tener en cuenta si el juguete es portátil o si se puede transportar fácilmente.

Por otra parte, también es fundamental el tamaño de sus piezas. Este tema está directamente relacionado con la edad del niño. Las piezas pequeñas pueden resultar peligrosas y será más complicado mantenerlas controladas en todo momento.

Aprendizaje

Hemos destacado varias veces lo importante que son juegos magnéticos para el aprendizaje. Sin dudas, es una de las grandes ventajas que tienen. Por ello, lo ideal es que priorices este aspecto al momento de comprar dichos juguetes. Encontrarás infinidad de opciones sumamente didácticas y divertidas.

Sobre todo para los niños más pequeños, existen modalidades de juego con las que aprenderán colores, animales y números. Lo más importante, es que absorberán todos estos conocimientos mientras se lo pasan en grande. Para lo más mayores, el principal aprendizaje que buscaremos será la visión espacial y la concentración.

Seguridad

Sin lugar a dudas, la seguridad es uno de los puntos más importantes a la hora de comprar un juguete. Y en el caso de las variantes magnéticas, aún más. Esto se debe a que sus piezas contienen imanes. Por eso, es fundamental que verifiques si el modelo que elegiste cumple con la normativa de seguridad vigente.

Además, debe contar con un manual de instrucciones y advertencias claro y conciso. De esta manera, nos aseguramos que estamos haciendo un uso correcto del juguete y reduciremos al máximo la posibilidad de que surja cualquier problema durante su uso.

Materiales

En último lugar, hablaremos de los materiales. Es muy importante que prestes atención a este factor, ya que de él depende la salud de tu hijo. Por ello, tienes que fijarte siempre en su composición y evitar comprar juegos magnéticos que puedan contener elementos nocivos.

Cuantas menos fragancias y alérgenos posean los juegos magnéticos mejor. Además, los niños más pequeños tienden a llevarse todo a la boca. Si el juego tiene componentes nocivos para la salud podría intoxicarse. Trata de prestar especial atención a este punto. Como indica el dicho popular: “Más vale prevenir que curar”.

Resumen

Los juegos magnéticos resultan sorprendentes y muy divertidos para los niños. Para ellos, la atracción de los imanes es cosa de magia y disfrutan viendo cómo funciona una y otra vez. Además, se ha demostrado que este tipo de juguetes aportan enormes beneficios al desarrollo intelectual y físico de nuestros hijos.

Por todas estas razones, cada vez son más los padres que quieren incluir juegos de este tipo entre las actividades de entretenimiento de sus pequeños. En un mundo lleno de tecnología, ya casi no queda espacio para las tareas manuales. Con los juegos magnéticos, mayores y pequeños pasarán momentos divertidos juntos.

Si te ha gustado nuestra guía sobre juegos magnéticos, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Tinna2727: 119422798/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mariana Hoyos Periodista
Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.