Familia

Aprender a leer es uno de los procesos más maravillosos y complejos que atraviesa el ser humano. La lectura resulta fundamental para desarrollar nuestras capacidades cognitivas y relacionarnos con los demás a través del lenguaje. Y para simplificar este aprendizaje, existen variantes muy didácticas y entretenidas.

Los juegos para aprender a leer son alternativas muy interesantes a la hora de facilitar la lectura. Estas opciones didácticas están orientadas a enseñar de manera lúdica y divertida. Por medio de esta guía te contaremos cuáles son las distintas variedades que podrás encontrar en el mercado. ¡No te lo pierdas!

Lo más importante

  • Los juegos para aprender a leer reúnen dos requisitos: enseñan la lectura y entretienen al niño incentivando su interés por esta disciplina.
  • Algunos de los beneficios de los juegos para aprender a leer son la disminución de la timidez, la motivación, la generación de emociones, la perseverancia y el interés.
  • Es importante que los juguetes para aprender a leer siempre tengan un sello de seguridad. O una certificación que avale que están autorizados para comercializarse.

Los mejores juegos para aprender a leer del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te brindaremos un ranking con los mejores cinco juegos para aprender a leer del mercado. Estas opciones ayudarán a tu hijo a adentrarse en la lectura de manera natural y divertida. Y te facilitarán a ti la tarea al momento de elegir.

El mejor juego de memoria para aprender a leer

Este clásico juego de la la marca The Learning Journey ofrece un excelente recurso para que los niños aprendan a leer. Los pequeños tendrán que memorizar las letras del abecedario y buscar sus pares. De esta manera, les será mucho más fácil luego armar palabras con ellas.

Por otra parte, también ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas. Además, estimula la lógica y la resolución de problemas. Todas las tarjetas vienen con una figura de referencia para que los pequeños asocien la letra con un objeto. Y las ilustraciones resultan muy vistosas y llamativas.

El mejor juego magnético para aprender a leer

Este juego de imanes de la marca Koko Aroma está diseñado para enseñar a leer a los más pequeños. Contiene letras mayúsculas y minúsculas, formas, símbolos y números. También trae un colorido tablero de escritura magnética, lápices y una funcional pizarra.

Los niños aprenderán el abecedario y los números de manera fácil, natural y divertida. Además, este juego está fabricado con materiales de alta calidad y resistencia. Los pequeños podrán manipularlo cómodamente, sin riesgo de que se rompa. Y no contiene ningún compuesto tóxico para la salud.

El juego para aprender a leer más moderno

No es novedad que los niños manejan variados dispositivos electrónicos a la perfección. Por ello, la marca Number 1 in Gadgets diseñó esta tableta para que los pequeños aprendan el abecedario de manera natural y divertida. Podrán acceder a múltiples métodos de aprendizaje.

Hay distintos niveles de juego que enseñan letras, palabras, objetos y ortografía. También pueden seleccionar diferentes melodías para aprender la pronunciación. Aparte, cuenta con coloridas y brillantes luces indicativas. Todo se desarrolla de manera ágil y divertida para que los niños no pierdan la atención.

El mejor juego clásico para aprender a leer

El bingo es uno de los juegos más clásicos y efectivos para aprender a leer. La marca Peaceable Kingdom creó una versión modernizada con llamativos colores, diseños y figuras. Los niños aprenderán las letras a medida que juegan y se divierten. Además, es una muy buena opción para que interactúen con otras personas.

Este juego ayuda a que los niños aprendan a reconocer las letras y a formar palabras. También a que desarrollen las capacidades cognitivas y la concentración. Por otra parte, es muy bueno para el bienestar emocional, ya que los pequeños la pasan de maravilla mientras se divierten con amigos y familiares.

El mejor juego de madera para aprender a leer

Si buscas una opción de juego artesanal para que tu hijo aprenda a leer, presta atención a este producto de Waqiago. El mismo está fabricado en madera cruda de alta calidad, respetuosa con el medio ambiente. Además, sus bordes lisos evitan que el pequeño se lastime mientras juega.

Por otra parte, resulta una muy buena opción para estimular el desarrollo cognitivo y creativo de los niños. Incluye bloques, tarjetas y dados con diferentes letras y figuras. Los pequeños aprenderán a deletrear y formar palabras de manera fluida y divertida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos para aprender a leer

A la hora de aprender, los niños siempre van a elegir jugar. Por ello, como padres debemos propiciarles juguetes que desarrollen sus capacidades cognitivas de manera simple y divertida. Según la ciencia y la neurobiología, el juego es el mejor y más efectivo medio por aprendizaje. En esta guía nos encargaremos de orientarte al respecto y despejar todas tus dudas.

Familia

Los juegos para aprender a leer son exactamente eso: diversión que incluye aprendizaje.
(Fuente: Yeulet: 42109228/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un juego para aprender a leer?

Los juegos para aprender a leer son opciones lúdicas y divertidas para que los niños se adentren en el mundo de la lectura. A través de ellos, incorporarán estos conocimientos de manera fácil y natural. Están basados en juegos dinámicos, como formar palabras, asociar imágenes con letras o aprender el abecedario.

¿Por qué se recomienda usar un juego para aprender a leer?

La lectura suele ser un aprendizaje bastante tedioso y complejo para la mayoría de los niños. Por ello, los juegos para aprender a leer proponen otras formas de enseñanza. Los pequeños incorporarán estos conocimientos de forma simple y entretenida. Por otra parte, podrán conectarse con los libros desde un lugar mucho más positivo.

¿Por qué sucede esta reacción por parte de los niños? La respuesta es muy clara: cuanto más agradable sea una actividad, más querrán participar. Educadores e investigadores han descubierto que el disfrute se relaciona directamente con su deseo y predisposición de aprender.

El éxito en la lectura está muy relacionado con la cantidad de tiempo que un niño dedica a esta actividad. Los juegos para aprender a leer buscan, justamente, aumentar la motivación de los pequeños. De esta manera, pasarán horas jugando y tendrán resultados más rápidos y efectivos.

¿Qué ventajas y beneficios aporta un juego para aprender a leer?

Los resultados positivos que se han obtenido con los juegos para aprender a leer nos demuestran que la lista de beneficios es interminable. Aquí, algunas de las ventajas:

  • Crean el deseo de comunicarse.
  • Mantienen el esfuerzo y el interés.
  • Generan emociones positivas.
  • Ayudan a disminuir el nerviosismo y la timidez.
  • Promueven un papel activo del niño.
  • Mejoran la motivación y propician un estímulo para usar el idioma.
  • Aumentan el rendimiento.
  • Ayudan a adquirir conocimientos de forma más rápida y efectiva.
  • Mejoran la comprensión lectora.
madre con peluche

Una de las características esenciales para que un juego sea de buena calidad es su resistencia.
(Fuente: Mandic: 96469873/ 123rf.com)

¿Cuáles son los juegos más útiles para aprender a leer?

En el mercado encontrarás cientos de opciones de juegos para aprender a leer. No obstante, podríamos clasificar cuatro grandes grupos centrales. En la siguiente tabla te mostramos cuál es el orden en el cual deberían aprenderse las diferentes habilidades, sin saltearse ninguna.

Habilidades para aprender a leer Técnica Juego
Abecedario Empezar por las vocales y seguir con las consonantes. Mostrar letras llamativas mientras se canta o compran imanes para poder pegarlos.
Fonética Enseñar que algunas letras suenan igual en algunas palabras, como la C y la K, la G y la J. Mostrar imágenes que empiecen con cada letra.
Palabras Deben ir acompañadas de una imagen. Comprar rompecabezas que unen la palabra con el dibujo.
Frases Juntar frases cortas. Usar cartillas para comenzar a leer.

¿Cuándo un niño debería comenzar con juegos para aprender a leer?

Existen algunos indicios muy claros que indican que el pequeño está listo para aprender a leer. Estamos hablando de niños de entre 5 y 7 años, aunque cada uno tiene sus propios tiempos de aprendizaje. A continuación, te mostraremos una tabla explicativa:

  • Motricidad desarrollada: Debe ser capaz de controlar su cuerpo y de tener clara la coordinación, la orientación, la lateralidad, el ritmo, la precisión de movimientos y el autocontrol.
  • Habilidades cognitivas: Como memoria, orden de la información, capacidad de análisis, percepción.
  • Destrezas orales: Por ejemplo, contar con un buen vocabulario.
  • Atención: Capacidad de permanecer algunos minutos concentrado en una actividad.

¿Cuál es el rol de los padres cuando los niños usan los juegos para aprender a leer?

Si bien son los pequeños los que necesitan aprender a leer, los adultos cumplen un papel muy importante en este proceso. El buen acompañamiento significa mucho para los niños que están intentando aprender una nueva disciplina. Mira la siguiente tabla como una guía para jugar con tu hijo:

Condiciones Características
El niño guía Nos contará de qué se trata el juego, qué va a hacer y cuál es el rol que debemos cumplir.
El juego no es una tarea No debemos transformar el juego en ejercicio o aprendizaje constante.
No se necesita estimulación constante El niño no necesita estar siempre activo.
El tiempo es importante Debemos dedicarles tiempo a nuestros hijos y jugar sin prisas ni preocupaciones.
El respeto en el juego Considerar las preferencias de los niños, respetarlas y favorecerlas.
Actividad agradable ¡Que sea un placer jugar con nuestros hijos!

Criterios de compra

Para concluir, te indicaremos ciertos criterios de compra que te ayudarán a elegir el mejor juego para aprender a leer. Ten en cuenta que la decisión final tendrá que ver con los propios intereses de tu hijo. Si a él le atrae el juego, habrá muchas más chances de que aprenda rápido y fácil. Y lo más importante: se divertirá mucho en el proceso.

Seguridad

Es muy importante que los juegos cuenten con un certificado que acredite su seguridad. Normalmente, tienen con un sello de La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés). Esta entidad se encarga de controlar que los juegos y juguetes fabricados en Estados Unidos sean seguros para los niños.

Es fundamental que los juegos no estén fabricados con materiales inflamables y tóxicos. También es importante que no sean demasiado ruidosos, ya que podrían causarle problemas auditivos a los niños. Por otra parte, evita siempre las variantes con piezas diminutas si tu hijo es muy pequeño.

hermanos

Los resultados positivos que se han obtenido con los juegos para aprender a leer nos demuestran que la lista de beneficios es interminable. (Fuente: Kuzmina: 42645589/ 123rf.com)

Diversión

No todos los niños son iguales, aunque atraviesen el mismo rango de edad. Por eso, es fundamental que priorices las preferencias de tu hijo a la hora de comprarle un juego para aprender a leer. El juguete no elige al niño, es precisamente al revés. Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos, sino que tienen que ser elegidos de acuerdo con los intereses de tu pequeño.

Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos.

El objetivo principal de estos productos es que los niños aprendan de manera divertida. Por ello, te conviene analizar si la actividad que ofrece el juguete puede resultar atractiva y entretenida para tu hijo.

Resistencia

Una de las características esenciales para que un juego sea de buena calidad es su resistencia. Teniendo en cuenta que va a ser manipulado por un niño, el juguete debe ser sólido y resistente a los golpes. De lo contrario, tendrás que gastar más dinero en otro artículo similar. Como remarca el dicho popular: lo barato sale caro.

Niño y maestra dibujando

Los juegos para aprender a leer no deben ser impuestos; tienen que ser elegidos de acuerdo a los intereses de tu pequeño. (Fuente: Bialasiewicz: 56110324/ 123rf.com)

Tamaño

Aunque este aspecto no parezca tan relevante, le encontrarás sentido cuando veas montones de juguetes dispersos por toda la casa. Por eso, debes preguntarte si realmente cuentas con espacio suficiente para guardar juegos grandes. Si la respuesta es no, elige alguna opción más pequeña. De lo contrario, lo más probable es que quede archivado en un rincón.

Edades

Cuando elijas uno de estos juegos, es muy importante que tengas en cuenta la edad de tu hijo. Sin embargo, no todos los niños tienen la misma facilidad de aprendizaje. Más allá de las edades que indique la caja, tendrás que evaluar las propias capacidades cognitivas de tu pequeño.

No todos los niños tienen la misma facilidad de aprendizaje.

Esta característica es esencial para que el niño sea capaz de disfrutar del juego y de cumplir con los objetivos que plantea. Si elegimos un juguete para niños más grandes, tu hijo se frustrará y se aburrirá rápidamente. Lo mismo sucederá si el juego es demasiado fácil. Aconsejamos leer bien las descripciones que el fabricante resalta acerca de las edades.

Familia

En el mercado encontrarás cientos de opciones de juegos para aprender a leer.
(Fuente: Llona: 12476929/ 123rf.com)

Resumen

Es muy importante que le fomentemos a nuestros hijos el amor por la lectura. Y para que ello suceda, deben aprender a leer de manera placentera y divertida. De lo contrario, sentirán este aprendizaje como una tarea aburrida y difícil. Los juegos para aprender a leer resultan una excelente opción para que los pequeños disfruten de este proceso.

La lectura es una herramienta fundamental e imprescindible para cualquier persona. Es por eso que dedicamos toda esta guía a los juegos para aprender a leer. En el futuro, estos productos habrán marcado la diferencia entre niños que sólo leen de manera mecánica y aquellos que la han incorporado como una disciplina divertida.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales y no olvides dejarnos tu comentario en la sección de aquí abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Bagoly: 12477083/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mariana Hoyos Periodista
Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Daniela Yakub Redactora
Soy periodista y psicóloga social. Me encanta leer, escribir y sobre todo, aprender. En MONEDEROSMART intento trasmitir todos mis conocimientos para que tú también puedas hacerlo. A través de estos artículos busco ayudarte a conocer los diferentes productos del mercado. De esta manera, podrás seleccionar la mejor opción para ti.