juegos y control de wii
Última actualización: agosto 18, 2020

Nuestro método

11Productos analizados

21Horas invertidas

22Artículos evaluados

52Opiniones de usuarios

Wii de Nintendo es una de las consolas más revolucionarias de la breve, pero intensa, historia del mundo de los videojuegos. Pensada para atraer a un público muy variado, sus juegos destacan por su magnífica jugabilidad, su frescura y por estar pensados para ser jugados tanto de forma individual como en grupo o en familia.

El lanzamiento de Wii fue tal el éxito que sorprendió incluso a sus creadores. Han pasado casi quince años desde entonces. Tiempo suficiente, no solo para que se hayan lanzado varias versiones de la consola, sino también para que su sucesora, Nintendo Switch, lleve unos años a la venta. Sin embargo, aún son muchos los jugadores que siguen disfrutando de sus mejores juegos.




Lo más importante

  • Wii cuenta en su catálogo con una gran cantidad de juegos exclusivos que solo puedes jugar en las consolas de Nintendo.
  • Los juegos de Wii aseguran muchas horas de diversión solo o en compañía. Además, en general, destacan por su originalidad y por ayudarte a mantenerte activo.
  • Los criterios de compra que tienes que tener en cuenta para elegir un juego para Wii son: para quién es el juego, dónde, cuándo y cómo va jugarlo, así como su calidad gráfica y su jugabilidad.

Los mejores juegos Wii del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de entrar de lleno en la guía de compras, te queremos presentar la selección que hemos hecho con cinco de los mejores juegos para Wii. Ten por seguro que con cualquiera de ellos vas a poder disfrutar de miles de horas de diversión.

El juego para Wii favorito para toda la familia

El juego Super Mario Galaxy 2 de Wii es uno de los más populares en la historia de Nintendo. Ello no es gratuito, ya que la diversión que ofrece Mario es universal y puede ser disfrutado por todos. Si lo que buscas es un juego para toda la familia, esta es nuestra recomendación.

Este juego es la continuación de Super Mario Galaxy, en el que Mario debe rescatar a la princesa Peach de Browser (no hay mucha novedad hasta acá), pero esta vez en el espacio exterior. Este giro final es el origen muchas aventuras y funciones por descubrir.

El mejor juego de Wii para mantenerse activo

Wii Sports es un videojuego de simulación que incluye cinco deportes: tenis, béisbol, bolos, golf y boxeo. Puedes jugarlo con amigos o solo, pero es importante que estés dispuesto a activar el cuerpo, ya que deberás saltar, batear y lanzar como si estuvieras jugando el deporte. Es una edición que debe estar en toda biblioteca de juegos de Wii.

Para este juego puedes usar solo el controlador básico de Wii, pero también puedes adquirir controladores particulares para ciertos juegos (como la raqueta para el tenis) y así disfrutar de un juego más inmersivo.

El mejor juego de acción-aventura para Wii

The Legend Of Zelda es uno de los clásicos de los videojuegos y un nombre insigne de Nintendo. Por ello, han diseñado Breath of the Wild con la intención de convertirla en uno de los juegos más emocionantes que el mercado puede ofrecer. Y no han fallado, ya que los reviews apuntan que es la creación más ambiciosa e impresionante de la marca.

La historia de este juego inicia con un Link que ha perdido la memoria y que debe ir superando obstáculos en la medida en la que va recuperando la memoria y comprendiendo qué le pasó. Este juego lo recomendamos para los amantes de los clásicos que gustan de jugar versiones con giros modernos.

El mejor juego de culto para Wii

Uno de los videojuegos para Wii mejor valorados en los últimos años es Xenoblade Chronicles. Este juego tiene una historia hipnotizante que te sumerge en un universo de criaturas fantásticas que enfrentan obstáculos épicos.

Xenoblade Chronicles tiene como protagonista a Shulk, un joven que se ve en medio de una batalla entre dos titanes, Bionis y Mechonis, quienes son la representación viva del bien y el mal, respectivamente. Es un juego de culto con origen japonés que todo amante del oriente sabrá apreciar.

El mejor juego Wii para divertirse

Si no buscas seguir historias complejas o místicas, sino que quieres pasar buenos ratos con una historia divertida, entonces debes optar por el clásico de los clásicos: Pac-Man. Esta edición para Wii fue hecha para conmemorar los 30 años de este personaje. El resultado es un juego que disfrutan pequeños y grandes.

Este juego para Wii es un compilado de 45 minijuegos con distintas estructuras y misiones. Incluye 3 personajes nuevos y algunas mejoras en los fantasmas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juegos Wii

Wii es una de las consolas con más éxito de la historia de los videojuegos. Así, no es de extrañar que la lista de juegos disponibles para ella sea prácticamente interminable. La mejor forma de elegir el adecuado es habiendo resuelto antes cualquier duda que puedas tener sobre lo que ofrece la consola de Nintendo.

chica en frente de televisor jugando

Wii cuenta en su catálogo con una gran cantidad de juegos exclusivos que solo puedes jugar en las consolas de Nintendo. (Fuente: Popov: 81707758/ 123rf.com)

¿Qué puedes esperar de los mejores juegos de Wii?

Lógicamente, cada videojuego es diferente y ofrece una experiencia de juego distinta. Sin embargo, no se puede negar que la decidida apuesta de Nintendo por la jugabilidad hace que muchos de los mejores títulos lanzados para la Wii destaquen por su originalidad. Y es que desde sus inicios, la originalidad ha sido siempre una de palabras que mejor ha definido a la gran N.

Además, los diferentes los controles por movimiento de las distintas versiones de Wii han permitido a los desarrolladores ofrecer con sus títulos una experiencia de juego mucho más activa e inmersiva. Casi como si estuvieras dentro de la pantalla. Todo ello, sin descuidar, en ningún caso, la variedad de propuestas y temáticas.

foco

¿Sabías que parte del éxito de Wii se debe a su revolucionario mando Wiimote, que cuenta con un sensor de movimiento y de posición?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los juegos Wii?

Por todo lo anterior, lo cierto es que aún son muchas las personas que siguen jugando de forma más o menos ocasional a Wii. Y es que la gran jugabilidad de sus juegos hace de la máquina de Nintendo una consola muy especial. ¿Quieres conocer las ventajas que ofrecen sus juegos? Échale un vistazo a la siguiente tabla que te hemos preparado.

Ventajas
  • Ofrecen una magnífica jugabilidad.
  • Muchos están pensados para un público muy amplio.
  • Son ideales para jugarlos con toda la familia o con amigos.
  • Su precio es más económico que el de los juegos de otras consolas.
  • Puedes jugar a las grandes sagas de Nintendo y disfrutar de sus icónicos personajes.
Desventajas
  • La calidad gráfica de los juegos es inferior a la de otras consolas.
  • Se lanzan pocos nuevos títulos para Wii.

¿Para quién es recomendable comprar un juego Wii?

Los juegos de Wii son una de las mejores opciones de consolas de videojuegos para pasar una divertida tarde con amigos o con la familia. La consola de Nintendo es ideal para niños, adultos y mayores, y supone una excelente forma de jugar a la vez que te mantienes activo. Además, el actual precio de Wii y de sus juegos es bastante económico. Se puede decir que Wii es ideal tanto para jugadores casuales como para los gamers más acérrimos.

¿Qué modelos de Nintendo Wii existen?

A lo largo de casi quince años, Nintendo ha comercializado varias versiones diferentes de Wii. Veamos cuáles son sus características y sus principales diferencias:

  • Wii: la primera versión o versión original, lanzada en noviembre de 2006 se convirtió inmediatamente en un enorme éxito de ventas, crítica y, sobre todo, de público.
  • Wii Family Edition: el siguiente modelo de la consola de Nintendo salió a la venta en octubre de 2011. La principal diferencia es que perdió la retrocompatibilidad con Gamecube.
  • Wii Mini: que presenta un diseño más reducido y que se comercializó en negro y rojo. A nivel de hardware prácticamente no hay ninguna diferencia con el modelo original.
  • Wii U: es una versión mucho más potente a nivel de hardware que la Wii original. Otra importante diferencia con esta es que incorpora un mando en forma de tableta. Por desgracia, resultó ser un auténtico fracaso de ventas. Su punto a favor, la retrocompatibilidad con todos los juegos de la primera Wii.
juegos apilados para wii

Los juegos de Wii son una de las mejores opciones para pasar una divertida tarde con amigos o con la familia. (Fuente: Allison: 136409031/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de comprar un juego para Wii, es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra. Algunas de los más importantes son las siguientes:

Quién, cuándo, cómo y dónde

No, no se trata de resolver un crimen, aunque pueda parecerlo. Son las preguntas que te deberías hacer antes de comprar un juego para Wii. ¿Quién va a jugar? No necesitas el mismo juego para tus hijos que para tus padres. Como tampoco vas a comprar el mismo videojuego para un jugador con muchas horas de juego a sus espaldas que para un jugador casual.

¿Cuándo vas a jugar? De forma esporádica, cuando tengas visitas o a diario cuando regreses a casa después del trabajo. ¿Cómo? Vas a jugar solo, acompañado por tu familia, por tus amigos o por tu pareja. O prefieres apostar por un título multijugador y enfrentarte a desconocidos. ¿Dónde? En casa, en una segunda residencia, en la oficina o en un piso de estudiantes.

Los juegos de Wii aseguran muchas horas de diversión solo o en compañía. (Fuente: Ranehwa: 339337856/ Flickr.com)

Género

La experiencia de juego de un videojuego varía significativamente según cuál sea su propuesta. Por eso, lo más habitual es clasificarlos en diferentes géneros y subgéneros para ofrecer una información más precisa sobre el modo de juego que propone. Es importante que conozcas los más populares, así sabrás mucho mejor que puedes esperar del título que elijas.

  • Juegos de acción: entre los que se incluyen los juegos de lucha o combate, los shooters y los de lucha en progresión. Uno de los juegos de lucha más populares es el aclamado Super Smash Bros. Y si hablamos de shooters, no nos podemos olvidar de las series Metroid Prime y Call of Duty. Y es que, en la Wii, también tienen cabida los FPS.
  • Juegos deportivos: entre los que sobresalen por encima de todo dos títulos: Wii Sports y Wii Sports Resort. Aunque si lo tuyo es el fútbol, siempre puedes recurrir a alguna edición antigua del FIFA o PES.
  • Simuladores: no vas a encontrar para Wii simuladores de la talla de los grandes títulos que destacan en las computadoras. Sin embargo, tienes algunas opciones interesantes como Trauma Team.
  • Juegos de plataformas: sin duda, uno de los géneros más populares en las diferentes máquinas de Nintendo. Entre los muchos títulos disponibles, nos gustaría destacar Donkey Kong Country Returns y Super Mario Galaxy 2.
  • Juegos de estrategia: en general, no son muchos los grandes títulos de estrategia que se han lanzado para las diferentes consolas. En ese sentido, Wii no es una excepción a la regla. Aun así, puedes encontrar algunos clásicos del género como Anno: La Creación de un Nuevo Mundo, Sid Meier's Pirates! o el mismo Civilization.
  • Multijugador en línea: Wii es una consola pensada para un público general y, claramente, un máquina pensada para disfrutar mucho más en compañía. Sin embargo, por desgracia, no cuenta con un gran catálogo de juegos masivos multijugador en línea. Aunque, siempre puedes recurrir a alguno de los títulos de la saga Call of Duty.
  • Rol y aventura: en esta categoría merece una mención especial el inolvidable Xenoblade Chronicles, que para muchos es un auténtico juego de culto. Por supuesto, tampoco nos queremos olvidar The Last Story, un "juegazo" de Hironobu Sakaguchi, creador de la mítica saga Final Fantasy.
  • Puzzle: el género preferido de los amantes de los retos difíciles y de todos aquellos que quieren entrenar el ingenio. Si eres uno de ellos, no le dejes de echar un vistazo a World of Goo, un título que tras una estética muy particular esconde magníficos retos y puzzles basados en la física y la lógica.

Jugabilidad y curva de aprendizaje

Independientemente de cuál sea tu género de videojuegos favorito, lo que marca la diferencia entre un gran juego y un buen juego es su jugabilidad. Una buena jugabilidad consigue que siempre tengas ganas de echar una partida más o alargar cinco minutos más la que estás jugando. Y cuando te quieres dar cuenta han pasado varias horas.

En ese sentido, son importantes aspectos como la curva de aprendizaje, un control sencillo e intuitivo, una buena sensación de inmersión y una dificultad equilibrada. Igualmente, también es fundamental que incluya suficientes modos de juego diferentes, y partidas multijugador en modo local y en línea. Y en el caso de los juegos de rol y aventuras suficientes horas de juego en la historia principal.

Calidad gráfica

Wii no es una consola pensada para competir en calidad gráfica con PlayStation y Xbox. Sin embargo, algunos de sus juegos no dejan de destacar por presentar unos escenarios cuidados y con buen nivel de detalle. Es el caso de títulos como: Xenoblade Chronicles, Call of Duty: Black Ops o los de la serie Metroid Prime.

Otro juego que merece una mención especial en este aspecto es MadWorld y su apuesta por una estética basada en los cómics en blanco y negro. En general, se trata de títulos que llevan las capacidades técnicas de Wii prácticamente al límite. Un caso muy distinto es el de títulos como Wii Sports en los que la jugabilidad prima claramente por encima del aparato gráfico.

Resumen

Wii es historia viva de los videojuegos. Su gran éxito entre un amplio público la convirtió en un gran fenómeno de masas. Así, aún son muchos los jugadores que siguen disfrutando de sus mejores juegos, que, en general, si por algo destacan por encima de todo es por su originalidad y por su magnífica jugabilidad.

Antes de comprar un juego para Wii, es fundamental que tengas claro quién, cuándo, cómo y dónde va a jugar. Una vez hecho esto, ya puedes elegir el género que más te conviene y tener en cuenta otros aspectos como su jugabilidad, su calidad gráfica y la curva de aprendizaje. El resto ya solo depende de tu habilidad con el mando. En cualquier caso, la diversión la tienes asegurada.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Alms: 10354459/  123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primera computadora, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.