Los juguetes de madera son aquel tipo de artefacto atemporal que nunca podría llegar a pasar de moda. Desde hace mucho tiempo, a lo largo de la historia, han llegado a divertir a niños de todas las edades. Es por eso que, los juguetes de madera hoy en día son mucho más significativos y no solamente unos simples bloques coloridos de nuestra infancia. Además, la versatilidad del material permite una enorme diversidad de productos en el mercado.

Este es una excelente opción en caso de que te encuentres buscando el juguete perfecto para desarrollar en tu pequeño diferentes capacidades y que al mismo tiempo se divierta. Es por ello que en este articulo te mostraremos la utilidad y versatilidad que este juguete tiene, y responderemos a todas las dudas que tengas respecto a él.

Lo más importante

  • Los juguetes de madera no están exclusivamente diseñados para solo para bebés y niños pequeños. Es gracias a su versatilidad del material, son muy diversos y los hay para todas las edades.
  • Otro de los aspectos que hay que destacar es la simplicidad de ellos. Es justamente lo que los hace tan atractivos. De igual manera, estimularán la motricidad fina del infante y despertarán su imaginación.
  • Son amigables con el medioambiente, ya que la madera es un material orgánico y biodegradable. Muchos de ellos pueden ser reciclados.

Los mejores juguetes de madera del mercado: nuestros favoritos

Al momento que nos ponemos a pensar en lo que implica comprar un juguete de madera, se nos vienen un sinfín de pensamientos, los cuales no consideramos como los óptimos para nuestros pequeños. Sin embargo, para corregirte en ese punto te traemos esta sección de los juguetes de madera más vendidos en Amazon. Son los más cotizados por combinar la calidad, precio y preferencia de los padres por satisfacer todas aquellas necesidades que tienen.

El juguete de madera favorito de los compradores online

Uno de esos juguetes de madera congelados en el tiempo. Un clásico. Son 60 piezas de madera comprimida de acabado natural, completamente perfecto para que tus hijos jueguen con ellas.

Ideal para desarrollar la imaginación de tu hijo o hija. Está recomendado para niños desde los 3 a los 8 años. Garantiza que tu hijo tendrá cientos de horas de entretenimiento. Todas las piezas cuentan con una medida estándar para la edad que se recomienda.

Un juego de madera para los niños más grandes

Una de las opciones pensadas en los niños más grandecitos. Se trata de una pequeña bicicleta de madera diseñada para poner a prueba el desarrollo motriz de tu pequeño, especialmente su movilidad. De igual manera, se encarga de desarrollar la fuerza en tu bebé.

Por otra parte, sus materiales de fabricación son en su mayoría madera, un poco de metal PP, EVA, ABS y cubierta con pintura a base de agua sin ningún tipo de tóxico. Muy duradera y segura para tu niño o niña. Sus cuatro ruedas están recubiertas para no dañar el piso.

El juguete de madera más entretenido

Este no es un cubo común y corriente, se trata de un hexágono lúdico que ofrece horas y horas de entretenimiento. Permitirá a tu niño desarrollar sus habilidades cognitivas. Sus 6 caras cuentan con diferentes formas que ayudarán a tu hijo a interactuar con ellas. Cuenta con números, figuras con movimientos o que le ayudan a comprender ciertos efectos (por ejemplo, el engranaje). También con figuras y movimientos geométricos.

Eso no es todo, lo sorprendente es su parte superior. Posee una serie de bolitas unidas a un hilo conductor que simula diferentes movimientos, y no solo eso, también cuenta con figuras pequeñas que se pueden desplazar a lo largo de ese lado de la cara.

El juguete de madera para el desarrollo cognitivo de tu pequeño

Se trata de un cubo lúdico de madera. En uno de sus lados cuenta con un ABC (English) de doble cara con animales, en otro unas ventanas con imágenes de animales para comenzar a desarrollar movimientos básicos.

Otro de sus lados cuenta con unos botones movedizos para el desarrollo de su motricidad fina, y otro de sus lados con dos rodillos movibles con imágenes. En la parte superior está lo más interesante, cuenta con un zoológico rodeado por bolitas que son fáciles de mover a través de un hilo conductor fijo.

El juguete de madera para jugar a los castillos

Este juguete tiene un estilo único y dinámico para hacer cualquier tipo de construcción, es un castillo con piezas de madera. Es con este tipo de juguetes de madera que tu hijo o hija comienza a desarrollar la coordinación de ojos y mano.

Es educativo y su amplio numero de partes deja abierta la posibilidad de poder hacer mas estructuras diferentes. Son 75 piezas con las que cuenta, e incluso puedes hacerla aún más grande con 150 piezas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes de madera

La madera es un material que puede llegar a ser muy versátil. Gracias a ello, dentro del mercado se puede llegar a encontrar una enorme diversidad de juguetes de madera. Además, al momento de adquirirlo pueden surgir muchas preguntas que van de la mano al uso y la seguridad que estos ofrecen. En esta sección contestaremos algunas de las preguntas más frecuentes de los padres sobre juguetes de madera.

Los juguetes de madera siguen aportando numerosos beneficios a los niños de todas las edades.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 35163183/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda el juego con juguetes de madera?

Como ya hemos podido adelantarte con anterioridad, los juguetes de madera pueden aportar un gran numero de beneficios para el desarrollo de tus pequeños sin importar las edades. La importancia y el valor de este tipo de juguetes es gracias a su simplicidad, minimalismo, y versatilidad. No importa el tipo de juguete que elijas, siempre será efectivo para el desarrollo de tu pequeño.

    • Despiertan la imaginación: Los juguetes de madera más simples pueden hacer que nos niños pongan en práctica la imaginación. Por ejemplo, lo que para nosotros puede parecer un simple bloque rectangular, ante los ojos de un niño puede ser un sinfín de cosas. Puede convertirse en un coche, en un personaje, incluso en el primer ladrillo de un alto edificio.
    • Contribuyen al desarrollo de la motricidad fina: Gracias a que son un poco más densos y pesados que los juguetes de plástico; esto ayudan a estimular el desarrollo motriz de forma diferente. Otro ejemplo del uso de ellos es, el juego con madera que le permite explorar conceptos como el balance y la gravedad, y aprender comparando tamaño, forma y peso.
    • Fomentan la concentración: Muchos de los juguetes de madera podrían llegar a representar tareas como: construir un pueblo con bloques, preparar una comida, armar un robot. Es de esta manera que se estimula la concentración y la habilidad de resolución de problemas. Y eso sin olvidar que tu hijo se divertirá por horas sin necesidad juguetes de última tecnología.

¿Para qué edades se recomiendan los juguetes de madera?

Los juguetes clásicos, que pueden ser desde un bloque de construcción, generalmente están específicamente diseñados para niños con pocos meses de edad. Puede ser desde los pocos meses hasta los cinco años. Esa es la genialidad de los juguetes de madera, no solo los pequeños pueden llegara a jugar con ellos, también los mas grandes, e incluso los más adultos. Veamos el cuadro.

Rango de edad Necesidades y tipo de juego Posibles de juguetes de madera.
Bebés y niños jóvenes (0-4 años de edad) Juguetes fáciles de agarrar. Piezas coloridas, grandes y de formas diversas. Bloques de madera.
Niños (5-10 años de edad) Juguetes que simulen objetos de la vida cotidiana, que les permitan explorar el mundo de forma segura. Frutas y verduras para cortar.
Preadolescentes y adolescentes (10-16 años de edad) Juguetes de construcción o de análisis. Juego retador, que represente un proyecto a completar. Modelo de construcción.
Para toda la familia Juguetes sencillos. Que permitan juego competitivo, fácil de comprender, pero adictivo. Torre de madera o Jenga.

¿Son los juguetes de madera amigables con el medioambiente?

Lo más novedoso e impresionante de los juguetes de madera es que son una opción completamente eco-friendly. Y no solamente eso, suelen durar mucho y pueden pasarse de generación en generación. Ya que la madera es un material orgánico, la mayoría de los juguetes de madera suele ser biodegradable. También, muchos de ellos pueden ser reciclados.

Eso sí, para la producción de estos juguetes se necesita talar árboles. No obstante, muchos de los juguetes que ahora en día se están fabricando, son de origen reciclado. Es decir que se construyen a partir de madera ya utilizada de la cual se elaboran otro tipo de cosas. De esta manera el impacto medioambiental es menor incluso al daño que pueden llegar a generar los juguetes de plástico.

Ten mucho cuidado al momento de elegir un buen jueguete. Verifica que este no cuente con piezas demasiado pequeñas.
(Fuente: Jozef Polc: 47049516/ 123rf.com)

¿Son divertidos los juguetes de madera?

Definitivamente que estos juguetes lo son. Por la versatilidad y la sencillez que ellos poseen puede ser un factor que hace que los padres lo piensen dos veces. Que este no posea luces brillantes o mecánicas complejas no quiere decir que vaya a aburrir a tus niños. Un factor muy importante son los colores llamativos, y la versatilidad de formas con las que se pueda estimular el desarrollo del pequeño.

Los niños más jóvenes con meses de edad pueden entretenerse por horas tratando de construir edificios o pueblos enteros con un juego de bloques de madera. Es con ese tipo de juguetes de diseño muy sencillo que los niños aprenden a usar su imaginación para entretenerse. Al contrario de los juguetes convencionales que cuentan con formas y funciones que hacen que tu hijo o hija no las desarrolle.

foco

Recuerda que la imaginación de los niños es infinita y no debe ser subestimada.

¿Son seguros los juguetes de madera?

Los productos de madera de calidad son perfectamente seguros para la salud y bienestar de los niños. Como con cualquier otro juguete especialmente pensado para a tus hijos, es importante tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, si el juguete contiene piezas pequeñas, nuestra recomendación es que los supervises. Los niños menores de tres años no deberían jugar con piezas pequeñas.

Revisa bien todas las piezas del producto que recibas en tu hogar, procura que cada una de ellas se encuentre debidamente ensamblada y adherida. También, procura que estos no contengan ningún tipo de pintura que sea toxica, no que contenga plomo. Aunque en la actualidad la mayoría de los fabricantes utiliza pintura a base de agua.

Si el juguete contiene piezas pequeñas, siempre recomendamos supervisar el juego de tu pequeño.
(Fuente: famveldman: 40446178/ 123rf.com)

Criterios de compra

Por más sencillos que estos puedan llegar a parecer, los juguetes de madera cuentan con una amplia gama de beneficios al desarrollo de tu peque. Es por esta razón que queremos ayudarte a encontrar el juguete ideal, con el potencial de convertirse en el juguete favorito de tu hijo o hija. Para encontrar juguetes entretenidos y de calidad, deberás tomar en cuenta los siguientes criterios:

    • Edad de tu hijo o hija
    • Tipo de madera
    • Versatilidad del juego
    • Calidad de los materiales
    • Diseño

Edad de tu hijo o hija

A lo largo de este artículo y a te hemos planteado algunas de las pautas que existen en los juguetes de madera, específicamente para su uso. Recuerda que para cada grupo de edades hay diferentes necesidades en las cuales los juguetes de madera pueden ayudar. En espacial con los niños mayores de 4 años que requieren de juguetes sencillos que sean un reto para su imaginación.

La mayoría de juguetes de madera son especialmente pensados para niños jóvenes. Por otro lado, los preadolescentes y adolescentes suelen interesarse menos por juguetes y buscar otras actividades más maduras. En este caso, encontrar un juguete de madera para esas edades puede llegar a ser muy difícil. Para este caso, busca productos que representen un reto o que permitan juego competitivo en familia.

Los juguetes de madera son este tipo de artefacto que se han congelado en el tiempo y nunca pasan de moda.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 53851907/ 123rf.com)

Tipo de madera

Los juguetes de madera pueden fabricarse con diferentes tipos de material. La mayoría de juguetes de alta calidad se elaboran mediante un tipo de madera sólida, mientras que los juguetes más baratos utilizan madera comprimida. En el caso de estos últimos, se crean utilizando pegamentos que pueden ser tóxicos. Por ello, ten mucho cuidado y no te dejes llevar por los precios.

En cuanto al tema eco-friendly, busca productos que sean elaborados con maderas sostenibles. Un ejemplo de ello puede ser el bambú, crece muy rápido y son muy resistentes. De esta manera, se permite que el uso de maderas sea sostenible.

foco

Si el juguete es para que tu bebé muerda, recomendamos madera de maple o haya.

Versatilidad del juego

Como te hemos repetido constantemente, la simplicidad de un juguete de madera es la ventaja principal. Son unos productos que entran en la categoría de “abstractos” por el empeño que le ponen los niños con su imaginación para darles diversos usos. Sobre todo, los cuadros o cubos pueden ser utilizados de mil maneras distintas según la imaginación del infante.

También puedes llegar a encontrar juguetes más estructurado, los cuales cuentan con objetivos, reglas y uso más o menos definidos. Ambos tipos son excelentes, pero cumplen funciones diferentes. Merece la pena que tu peque alterne entre el juego con juguetes abstractos y el juego estructurado y con reglas. En nuestra lista incluimos productos que satisfacen ambas necesidades.

Si eres una persona que se preocupa por el cuidado del medioambiente, busca productos hechos con maderas sostenibles.
(Fuente: Mikhail Rulkov: 46165484/ 123rf.com)

Calidad de los materiales

Prestar atención a la calidad de los materiales que se utilizan en la fabricación de ellos es muy importantes. Especialmente, en el caso de los juguetes son de colores. Muchas marcas especifican que utilizan pinturas no tóxicas. Sin embargo, asegúrate que se trate de una marca reconocida y con buenos estándares de calidad.

Además, es necesario que hagas un checkeo minucioso de cada una de las partes que integran al juego, ya que estas podrían venir con defectos de fabrica como, tal es el caso de pequeños trozos que puedan ingerir. También, verifica los acabados, los borde y puntas que este  pueda tener, recuerda que la seguridad de tu pequeño es lo primero y debemos evitar a toda costa que se lastimen.

Diseño

Uno de los mayores atractivos de los juguetes de madera, son los acabados que estos puedan llegar a tener, y las formas. Su encanto radica en la simplicidad de su diseño. Muchos conservan el estilo nostálgico de los juguetes de nuestra infancia. Vienen en formas sencillas y tienden a lucir colores brillantes, o a mantener el color natural de la madera.

Hasta en la actualidad, los juguetes de madera más modernos conservan un estilo sencillo y minimalista que es muy llamativo. Por ejemplo, los clásicos bloques que nunca pierden su encanto ante las nuevas generaciones. Valora bien el diseño que estas puedan tener y en especial aquellos que se enfoquen en maximizar la imaginación del niño o niña.

Resumen

Para ir concluyendo con este artículo sobre los juguetes de madera, cabe decir que es un juguete que se ha congelado en el tiempo y mantiene cierta popularidad hoy en día por todos los beneficios que aporta al desarrollo de los niños. Su valor y estima es gracias a su estilo completamente simple con el cual puede ofrecer horas de juego sin parar.

Recuerda que, con este juguete, las posibilidades son infinitas en cuanto a su uso. Gracias a ello, podrás encontrar juguetes de madera para cualquier edad. Además, el material es totalmente eco-friendly, pues es orgánico y biodegradable. Un juego de madera de calidad puede llegar a ser el juguete favorito de tu hijo o hija para el desarrollo de sus capacidades.

En caso de que este articulo te haya sido de mucha información, no olvides compartirlo con otros padres para que conozcan sobre los beneficios de estos juguetes en sus hijos. Compártelo en tus redes sociales y déjanos un comentario ¿Cuál fue tu juguete de madera favorito en tu infancia? O ¿Cuál es el de tu hijo o hija?

(Fuente de la imagen destacada: Choreograph: 49210539/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.