Los juguetes educativos para bebés cuentan con un gran número de ventajas, entre ellas destaca que resultan muy entretenidos y, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de ciertas habilidades de índole motriz o cognitiva. Además, durante los primeros meses de vida, algo de lo cual disfrutan los bebés es explorar. Es por esta razón de que esta clase de juguetes represente la mejor opción para descubrir el entorno que le rodea.

En el mercado actual, la variedad de estos es enorme, es por eso que hay tener en consideración diferentes aspectos, como la etapa de crecimiento en la cual se encuentra nuestro hijo o hija. De esta manera, habrá un tipo de juguete en especifico para cada una de ellas. En esta guía te mostraremos cómo hacer la mejor elección en cuanto a juguetes lúdicos.

Lo más importante

  • Por una parte, los juguetes educativos cuentan con la capacidad de divertir a los niños a la vez que les enseñan nuevas cosas en función de su etapa de desarrollo.
  • Además, son la herramienta necesaria para estimular las habilidades psicomotrices, cognitivas, sociales, lingüísticas o emocionales, entre otras.
  • Para acertar con el juguete correcto, es necesario asegurarse de que el rango de edad es el apropiado, y si cumple con todos los requisitos de seguridad.

Los mejores juguetes educativos del mercado: nuestros favoritos

Cuando se tiene un bebe en la casa es inevitable pasar horas y hora de juego con él. Sin embargo, en algún momento hay que tomar como base para el mejor desarrollo a este tipo de juguetes. Dependiendo de las características con las que este cuente, será de esa manera en la que contribuirá con el desarrollo, ya sea cognitivo, psicomotriz, de lenguaje o de memoria, etc. Acá te presentaremos los mejores con sus características que, seguramente, te interesarán.

El juguete educativo más clásico

Un primer juguete para niños de 6 meses de edad en adelante. Se trata de un juego de piezas encajables, las cuales cuentan con colores llamativos para que tu bebé preste total atención.

Cada una de las piezas geométricas están hechas de madera eco-friendly. Cuenta con diferentes opciones de figuras geométricas para que tu niño o niña comience desde temprana edad a identificarlas. Por otra parte, cuenta con una serie de certificaciones como:  ASTM & CPSIA test. Lead-Free & BPA- Free & Phthalates Free. Sus bordes son suaves.

El juguete educativo con más contenido

Un cubo pensado para los niños de 1 año en adelante. Cuenta con cinco diferentes lados con formas y colores con los que tus hijos se divertirán. Posee un lado con huecos especiales de figuras para embonar en ellas. También con engranajes que le permiten descubrir movimientos

Otro de sus lados contiene números y colores brillantes, y el otro dos figuras móviles de forma geométrica. En la parte, superior cuenta con una serie de bolitas unidas a un hilo. Es seguro y aprobado por la normativa estadounidense y la Unión Europea.

El juguete educativo favorito de los compradores online

Un juego de bloques hechos de cartulina muy resistente. Alrededor de 40 bloques que pueden llegar a soportar un peso de hasta 70kg. Cuenta con colores llamativos y brillantes para captar la atención de los niños.

Recomendado para niños de 2 a 5 años. Son muy fáciles de armar, y luego de haberlos armado se puede comenzar a jugar con ellos, ya sea tratando de edificar rascacielos o cualquier otro tipo de construcción. Todo queda a la imaginación de tus hijos para que pongan a prueba sus capacidades motrices.

El juguete educativo más dinámico

Un juguete dinámico para que tu hijo e hija juegue durante horas. Se trata de un juego de 133 piezas magnéticas con diferentes formas geométricas para que ellos mismos construyan su juguete favorito. Busca desarrollar la imaginación y la coordinación de los niños, al igual que la resolución de situaciones. Es un juego completamente didáctico que pondrá a prueba a tu hijo.

El juguete educativo para los amantes de la jardinería

Un juguete educativo que tiene la función de enseñarle a los niños. Elaborado con plásticos de origen vegetal y libre de productos químicos tóxicos. Se trata de un set de 44 pieza de diferentes colores que puedes utilizar para hacer diferentes tipos de plantas con combinaciones únicas. Este juguete busca desarrollar la creatividad de tu hijo o hija.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes educativos

El juego es algo esencial dentro del crecimiento de todo niño. Independientemente de su etapa de desarrollo, este necesitará juguetes que le permitan ir adquiriendo unas habilidades. Para estos casos, los juguetes educativos siempre son excelentes opciones para que los niños y niñas se diviertan y aprendan del mundo que les rodea. Aquí te presentaremos algunos aspectos clave que debes conocer:

Dependiendo de su etapa de desarrollo, el niño necesitará juguetes que le permitan ir adquiriendo unas habilidades.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 93514831/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de los juguetes educativos?

Una de las primeras ventajas es simple vista es bastante obvia, y se trata de la diversión de los niños. Esa es una de las garantías que se necesitan. Pero lo mejor es que en los juguetes educativos, diversión y aprendizaje van de la mano. Mientras se mantienen entretenidos, sin darse cuenta, van adquiriendo ciertas habilidades.

En el caso de los más pequeños como los bebes, el juego con intenciones o motivos didácticos les favorece al deseo de exploración, además ejercitan su motricidad global y la coordinación entre sus manos y ojos. En este caso, ellos comienzan a entrenar su memoria desde ese momento y requieren juguetes que les satisfagan los deseos de manipulación.

foco

Estos juguetes les permiten aprender sobre texturas, formas y colores.

¿A partir de qué edad están indicados estos juguetes?

Un detalle muy importante con los juguetes lúdicos es que están completamente recomendados para los niños que se encuentran en sus primeros meses de vida. Como ya lo hemo mencionado, se encarga de estimular a los niños y a construir un mejor desarrollo de habilidades. Eso sí, habrá que tener muy presentes las indicaciones del fabricante sobre este aspecto.

En torno a su primer año, muchos de los niños se convierten en unos exploradores de todo el mundo. Por este motivo, es indispensable seleccionar aquellos juguetes didácticos que estimulen su psicomotricidad fina y desarrollo sensorial. Recuerda de que es una buena edad para potenciar su razonamiento lógico y desarrollo del lenguaje a través de estos artículos.

Los juguetes lúdicos están especializados en desarrollar las habilidades psicomotrices, cognitivas, sociales, lingüísticas y emocionales.
(Fuente: Famveldman: 61224309/ 123rf.com)

¿Qué tipo de juguetes educativos están recomendados para los bebés?

Algo que puede llamar mucho la atención de los niños son los colores completamente fuertes, o los sonidos o cosas que cambien de color. Esto y mucho mas son razones para que tu hijo o hija se lo pasen genial con un juguete lúdico. También los atraen especialmente, aquellos de piezas o bloques de diferentes tamaños, formas y texturas.

Los juguetes de encajar, clasificar o apilar bloques les resultarán muy divertidos, y que ayudan en estimulan su razonamiento lógico. También hay juegos didácticos que les permiten, por su parte, ir reconociendo números, letras o animales mientras se divierten escuchando distintos sonidos y comenzar a identificarlos; pero los que más les atraen son los de luces.

¿Existe alguna normativa aplicada a los juguetes educativos?

Este tipo de juguetes están sujetos a un tipo de normativas de seguridad que le dan la garantía a los padres de familia que ese juguete es específicamente para ese fin. Además, deben de contar con una serie de determinadas condiciones en cuanto a sus propiedades específicas como inflamabilidad, químicos, mecánicas, etc. Se trata de disminuir todo tipo de riesgos.

Por otra parte, algo que es indispensable dentro de las especificaciones de cada producto es que, si no es apto para niños menores de 36 meses, debe de venir convenientemente indicado. Otra etiqueta que no puede faltar es el sello que aprueba que ese tipo de juguete está aprobado por un ente regulador. Y, en caso de que contenga sustancias químicas, debe advertirse en empaquetado.

La NatividadServicio de Pediatría y Neonatología

“Se deben elegir juguetes que crezcan con el niño, fomenten la exploración y la resolución de problemas y estimulen la imaginación del niño, como títeres y bloques.”

Criterios de compra

Esta es una de las decisiones más difíciles que un padre o una madre puede llegar a hacer, ya que en el mercado son demasiadas las opciones que se pueden llegar a encontrar. Es por eso que, para facilitarte un poco esa tarea, nosotros hemos tomado a bien el enumerarte una serie de criterios que te ayudaran a que hagas la mejor elección para tus hijos.

  • Edades de uso
  • Tipología
  • Seguridad
  • Temática
  • Objetivo

Edades de uso

Como ya te habíamos mencionado, una de las primeras cosas las que debes fijarte al escoger un juguete, es la edad de uso indicada por el fabricante. Primero que nada, debes de considerar este criterio de compra para sacar el máximo beneficio posible del juguete. También, procura escoger un juguete que no se adapte específicamente a la edad recomendada, ya que esto puede provocar que en infante se aburra y termine abandonándolo.

Por otra parte, cuando estos se encuentran en su primer año de vida, se recomienda que compres juguetes didácticos que contienen piezas encajables y aquellos que son coloridos y blanditos. También, entre los 2 y 3 años, una buena opción es: juguetes para apilar, los libros interactivos o los instrumentos musicales sencillos. A partir de 3 años, las construcciones y los puzles cobrarán relevancia.

Los juguetes de estimulación sensorial, como los instrumentos musicales, mejoran la coordinación de los niños.
(Fuente: Oksana Kuzmina: 48969678/ 123rf.com)

Tipología

Por otra parte, uno de los factores a tener en cuenta es el tipo de juego que ellos tendrán, es decir las posibilidades de aprendizaje que este le pueda brindar al niño o niña. En primer lugar, están los juguetes de estimulación sensorial, indicados para potenciar sus sentidos (oído o vista). Los vinculados a las habilidades psicomotrices permiten ejercitar sus manitas y movimientos.

Por oreo lado, también hay juguetes didácticos de tipo emocional, que favorecen el sentido de la responsabilidad y cuidado. Además, los juguetes de construcciones pueden estimulan la mente de los niños mediante el razonamiento lógico. Por último, cabe destacar a los juguetes intelectuales o con reglas, los cuales son indicados para introducir a los niños en situaciones de resolución de problemas.

Tipos de juguetes educativos Beneficios
De construcción y encajar piezas Estimulan habilidades psicomotrices. Coordinación ojo-mano.
De estimulación sensorial Favorecen su memoria auditiva/visual. Mejoran la atención. Potencian el sentido del tacto.
Juguetes emocionales Despiertan su sentido de la responsabilidad. Estimulan la toma de decisiones.
Simbólicos o de imitación Desarrollan su imaginación. Comprensión del entorno.
Juguetes intelectuales Resolución de problemas. Razonamiento lógico.

Seguridad

También como ya habrás podido advertir, la seguridad es una de las características que mejor cuidadas debe de tener el juguete. Básicamente se necesita prestar atención a aspectos del artículo como los materiales de fabricación, la existencia de piezas pequeñas o si hay algún borde o esquina que pueda dañar a nuestros hijos, entre otros.

Lo que nosotros te recomendamos es que mejor prestes atención a los sellos de aprobación que este tipo de articulo tenga. Esto es muy importante, ya que están certificados como productos seguros por parte de agencias nacionales o internacionales. Estos nos garantizan que de ninguna manera se podría lastimar o ingerir algo que perjudique su salud.

View this post on Instagram

🧩 MIS PRIMEROS PUZZLES 🧩 Puzzles. En múltiples formatos, de distinta cantidad de piezas. Más sencillos, más complejos. Para todas las edades. Con los que trabajar otros aspectos (además de los propios de la tarea de encajar las piezas): vocabulario, abecedario, categorías semánticas, … . Los puzzles: – ✳️Permiten el desarrollo de habilidades tales como: motricidad fina, atención, concentración, creatividad, coordinación, pericia y lateralidad – ✳️ Mejoran la capacidad de observación y la comparación, la coordinación oculomanual y la memoria visual – ✳️ Consiguen la aplicación de la lógica con mayor rapidez – ✳️ Favorecen la superación de desafíos, la resolución de problemas y la capacidad de razonamiento – ✳️ Brindan un sentido del logro que mejora la autoestima – ✳️ En adultos, son un modo de relajación y control el estrés – ✳️ En la tercera edad resultan útiles para retrasar los efectos de la demencia senil y la pérdida de memoria. En esta ocasión, os presento un puzzle en el que iniciar a los niños, dada su sencillez. Ilustrado con animales, con una copia del modelo debajo de cada pieza para guiar su colocación, dispone de un sistema de agarre sencillo que facilita la realización de la pinza. . Éste en particular es de AliExpress cuesta poco más de 5€, es de buena calidad y se presenta también en otras categorías (frutas, animales marinos, vegetales, medios de transporte, figuras geométricas, …) con las que poder trabajar también la organización semántica. Os dejo el enlace: . https://s.click.aliexpress.com/e/sMou4ha. O también podéis poner "Bebé juguetes rompecabezas de madera" en el buscador. . . . 🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻 #puzzles #puzzle #miprimerpuzzle #aprenderjugando #jugueteseducativos #juguetesdemadera #aliexpress #puzzleseducativos #puzzletime #puzzlemania #puzzlegram #materialdidactico #estimulaciontemprana #habilidadescognitivas #puzzlebebe #puzzledemadera #babypuzzle #learnandplay #aliexpress

A post shared by Carmen Mateo Psicología (@carmenmateo_psi) on

Temática

Algo que algunos padres no toman en cuenta es la temática a la cual está ligada al diseño del juguete. Conforme los niños van creciendo, van teniendo sus propios gustos, de ahí que convenga conocer cuáles son sus dibujos o personajes favoritos. De esta manera, podrás seleccionar un juguete didáctico relacionado con los gustos de tus hijos. Por ejemplo, escogiendo un regalo de su personaje preferido.

Dentro del mercado hay un sin finde variantes que nos ponen en bandeja de plata diferentes opciones personalizadas según los gustos de tus hijos. Ponte a pensar si ellos prefieren a los animales, números, letras o colores; cuáles son sus favoritos y trata de seleccionar un juguete que vaya acorde a eso.

Objetivo

Por último, identifica cuál es el objetivo de aprendizaje que persigue el juego, es decir, las habilidades y destrezas que va a desarrollar y descubrir tus hijos. Un ejemplo de esto es, para ejercitar sus capacidades matemáticas, un juguete como el ábaco podría llegar a ser apto para su edad. Por otra parte, para favorecer sus habilidades psicomotrices, los juguetes de construcción son ideales.

Resumen

Para ir concluyendo con nuestra guía de compras, los juguetes educativos muchas veces pueden llegar a ser subestimados por los padres. Sin embargo, son una fuente de diversión y aprendizaje para tus hijos; sobre todo en el caso del desarrollo de diferentes habilidades. Es un excelente complemento dentro de la educación de tus hijos.

Ten muy en cuenta la edad hacia la cual van dirigidos. De igual manera, aspectos como la tipología, y diseños que puedan entretener a tu hijo y a su vez aprender algo nuevo. En el caso de los bebés, su importancia se encuentra en su uso como instrumentos por el cual comenzarán a descubrir el mundo que les rodea. No olvides que no hay mejor manera de aprender que jugando.

En caso de que te haya parecido interesante nuestro articulo sobre juguetes educativos, compártelo con tus amigos. No olvides comentar ¿Cuál es el juguete lúdico favorito de tu hijo o hija?

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.