destacada
Última actualización: marzo 24, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

5Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Los conejos son animales que han ido ganando un hueco como mascotas de compañía, gracias a que son muy cariñosos y adorables. Mientras crece su popularidad, también lo hace el conocimiento que hay sobre estas mascotas. Y se sabe que son animales inteligentes y que necesitan juguetes para salir del tedio que puede suponer la vida en una jaula.

Hay diversos juguetes creados específicamente para la diversión de estos roedores y que tienen funcionalidades diferentes. Además, es necesario que tengan materiales que no sean tóxicos porque los conejos roen sus objetos y a veces tragan trozos de esos juguetes. En este artículo vas a poder conocer las opciones que tiene este mercado para tu conejo.




Lo más importante

  • Los conejos son animales muy inteligentes. Aunque no protesten, su vida en una jaula puede ser muy aburrida, así que dale estímulos para hacer que sus días sean entretenidos.
  • Hay juguetes que ayudan a los conejos a desarrollar la mente, otros para ejercitarse el cuerpo y otros especiales para morder y limar los dientes.
  • Es importante tener en cuenta el tamaño de los juguetes, las funciones que tienen y sus materiales, que deberían ser naturales. Estos son factores clave a tener en cuenta cuando vayas a comprar un juguete para tu conejo.

Los mejores juguetes para conejos del mercado: nuestro favoritos

Los conejos son animales curiosos y juguetones, por eso hay tantísimas opciones de juguetes en el mercado. Para evitar que te sientas abrumado al comprar, hemos armado esta lista con los juguetes para conejos más llamativos del mercado actual. ¡No te la pierdas!

El juguete para conejo de roer

Roer es una actividad que los conejos deben hacer a diario, por eso este juguete de Gilroy es necesario en el día a día de estas mascotas. Consiste en una pelota hecha con pedazos de madera que, además de roer, el conejo puede empujar y rodar.

Dentro de la pelota hay una pequeña campana que estimula al conejo a usarla. Es un juguete apto también para otros roedores, como hámsters grandes y conejillos de india. Al estar hecho de madera, es completamente inofensivo para los animales.

El juguete para esconder bocadillos de conejos

Los conejos también necesitan ejercitar su cerebro, por eso es que juguetes como este de LETANG son tan importantes. Consiste en un tablero de 20 cm de diámetro con 7 agujeros destinados a guardar golosinas para los conejos. Cada agujero tiene una tapa.

El objetivo de este juguete es que los conejos destapen los agujeros para obtener las golosinas. Este tablero está hecho de plástico, así que tienes que vigilar que tu conejo no lo rompa ni ingiera pedazos de este material.

El mejor juguete colgante para conejo

Este juguete de Auoker está diseñado para estimular la actividad física en los conejos. Es un juguete para masticar que intercala tubitos de madera y cubos de hierba compactada. Estos compuestos son inofensivos para el organismo de los conejos, incluso les ayudan en su digestión.

El juguete cuenta con un gancho en uno de sus extremos. Este gancho está pensado para colgar el juguete del techo de la jaula, así el conejo hará ejercicio para alcanzarlo. Es apto para otros roedores como hámsters, chinchillas y conejillos de india.

El playset para conejos

Muchas veces los conejos necesitan más que un juguete para ejercitarse, así que Timali Pet Rabbit Toys ha desarrollado este playset para ellos.

Esta zona de juego tiene 15 pulgadas de ancho, 22 de  profundidad y 12 de altura. La estructura está hecha de madera y dentro tiene varios colgantes de distintos materiales orgánicos. Es adecuado para conejos pequeños y medianos.

El árbol de juguete para conejos

Este tipo de juguetes se llaman "árboles", pero no son precisamente esto. Consisten en soportes verticales de los que cuelgan varias piezas con las que los conejos pueden jugar. Este modelo de árbol para conejos de Happy Rabbit Toys es uno de los más populares del mercado.

El soporte del árbol está fabricado en madera, lo mismo que las piezas colgantes. Por su parte, las piezas cuelgan de hijos de hecho de cabuya, un material orgánico y seguro para los conejos. Tiene 8 pulgadas de altura.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los juguetes para conejo

Los conejos son unos animales muy tiernos y cariñosos que dan poca tarea. Por ello, se han convertido es una mascota ideal. Para que su vida sea más entretenida, los juguetes para conejo son un buen accesorio. En estas líneas te ayudaremos a conocer más sobre estos productos y sobre tu adorable mascota. Y esperamos responder a las preguntas más comunes al respecto.

chica con conejo

Los conejos son animales muy inteligentes. Aunque no protesten, su vida en una jaula puede ser muy aburrida, así que dale estímulos para hacer que sus días sean entretenidos. (Fuente: Tverdokhlib: 59938610/ 123rf.com)

¿Qué son los juguetes para conejo?

Los juguetes para conejo son utensilios creados con el propósito de entretener a estos roedores. Todavía es un mercado pequeño, puesto que muchas personas no eran conscientes de la enorme necesidad que un conejo tiene de jugar y hacer actividades.

Estos juguetes son más conocidos cada día y considerados como indispensables.

Hay diversos tipos de juguetes que se pueden poner en una conejera. Pueden ser túneles, pelotas de madera y juegos interactivos en los que encontrar comida. Los conejos necesitan juguetes para moverse y mantener ágil el cuerpo y la mente. La vida sedentaria para estos roedores puede perjudicar su cerebro y su cuerpo, porque puede llevar al animal a engordar.

¿Por qué mi conejo necesita juguetes?

Tienes que saber que los conejos son animales muy inteligentes. Aunque lo veas muy tranquilo durante horas y pase mucho tiempo en su jaula sin protestar, la falta de estimulación mental puede llevarles a tener problemas de salud y a sentirse enormemente aburridos en su día a día. Si le das las herramientas adecuadas, puede estar muy activo.

Hay veterinarios que afirman que los conejos necesitan juguetes aún más que los gatos o los perros. Y es que mientras los mencionados tienen más opciones de salir o mirar por la ventana, estos roedores pasan largas horas en sus conejeras. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos preciosos animales.

Hay juguetes para desarrollar la mente, otros para ejercitarse el cuerpo y otros especiales para morder y limar los dientes de los conejos. (Fuente: Tomas1111: 54968413/ 123rf.com)

¿Qué funciones diversas puede tener para un conejo sus juguetes?

A la hora de elegir juguetes para tu mascota, debes tener en cuenta que hay muchas funciones que estos objetos pueden cumplir. Los conejos necesitan tener juguetes para moverse y mantener ágiles cuerpo y mente. O para morder y mantener su dentadura sana. En la tabla que encontrarás a continuación tienes un resumen sobre las funciones y sobre qué juguetes usar.

Si quieres que tu conejo Compra
Ejercite su mente y evitar que se aburra Juguetes de estrategia como:

- un tablero con tapas que haga falta levantar o con agujeros que haya que descubrir para acceder a comida que le guste.
-bolas con huecos donde esconder premios si se consigue acceder a ellos.

Ejercite su cuerpo Objetos rodantes o que permitan la movilidad como:

-platillos que rueden por el suelo cuando se les golpea ligeramente.
-pelotas.
-rampas o puentes que se puedan subir y bajar.
-túneles con diferentes accesos.

Lime sus dientes Objetos fabricados con materiales que no sean tóxicos como:

-pelotas de madera,
-árboles creados de algún material natural,
-cuerdas de algodones naturales,

Pueda esconderse Juguetes que le permitan jugar a esconderse, algo que estimula cuerpo y mente. Existen varios como:

-túneles con accesos diversos.
-casitas.

¿Puedes ser peligroso para mi conejo roer juguetes de plástico?

Cuando no le aportas las herramientas necesarias para roer, un conejo va a morder otros objetos. Es parte de su instinto. Normalmente, gran parte de los juguetes son fabricados de madera y elementos naturales. Y es que, al roer, los animales ingieren el material del objeto. Esto lleva a que sea necesario que le facilites objetos de materiales que no puedan dañar la salud del animal.

Evita que tu conejo mastique piezas de plástico, goma o tela.

Para su estómago, los pedazos de materiales no naturales que ingiera pueden ser perjudiciales. Hay una gran cantidad de materiales que no dañarán los órganos del sistema digestivo, como la madera de muchas plantas diferentes. U otros que no sean fáciles de romper.

¿Qué beneficios tiene para los dientes de un conejo roer sus juguetes?

Los dientes de conejo son de raíz abierta, es decir, que crecen constantemente a lo largo de sus vidas. Es curioso que pueden llegar a incrementar su tamaño hasta 1,2 centímetros al mes. Por este asunto, es necesario poner al alcance del animal elementos que pueda roer para que vaya desgastando sus dientes. Así, no llegará a tener problemas con su crecimiento constante.

Hay enfermedades como la malaclusión, los abscesos o la anamnesis que son producidas por el crecimiento excesivo de los dientes. Pueden evitarse con objetos que se puedan masticar y que estén creados de materiales naturales. Si no, podrías tener que limar los dientes en un veterinario, una práctica que puede ser muy molesta para el animal y que puede suponer riesgos.

Es importante tener en cuenta el tamaño de los juguetes, las funciones que tienen y sus materiales, que deben ser naturales. (Fuente: Stocks: 92745492/ 123rf.com)

¿Qué comida puedo esconder en juguetes que estimulen la mente de un conejo?

Unos de los juguetes más comunes para conejos son aquellos en los que hace falta encontrar premios, como pequeños trozos de comida. En ellos, el animal tiene que adivinar cómo llegar a su recompensa, por lo que estimulan su imaginación y su intelecto. Y eso hace que les resulte muy divertido. Aquí un resumen de la comida que sí y que no puede comer:

¿Qué puede comer un conejo? ¿Qué no puede comer un conejo?
Frutas frescas, como manzana, piña, papaya, melocotón o plátanos. Dulces e hidratos, como cereales de desayuno, pan, chocolate o galletas.
Verduras y hortalizas frescas, como zanahoria, lechuga romana, kale, perejil, lechuga, albahaca o menta. Frutos secos o semillas, como nueces, cacahuetes, avellanas o pipas.
Heno. Lechuga iceberg.
Preparados de comida especial para conejos. Carne o pescado.

¿Qué problemas acarrea la obesidad para un conejo?

Como ya hemos visto, algunos de los juguetes creados para conejos ofrecen la oportunidad de mantener al animal activo. Así, se evitará que pueda acarrear problemas de obesidad. Si ofreces estímulos a este adorable roedor, harás que se mueva más y eso será beneficioso para su salud. Cabe tener en cuenta que el sobrepeso lleva problemas adicionales. Estos son:

  • Higiene. El conejo no podrá asearse correctamente porque no llega a todas las partes de su cuerpo. Estos animales son muy limpios y ellos solo se acicalan a menudo. Pero si tienen obesidad no pueden hacerlo. La falta de higiene puede traer problemas de salud adicionales.
  • Problemas de piel. La obesidad también lleva a la formación de pliegues en la piel. Estos pueden humedecerse por la falta de ventilación, lo que lleva a picores y problemas de la piel en general.
  • Artritis. Es común para un conejo padecer artritis cuando envejece. La obesidad la agrava y eso limita la movilidad del animal.
  • Pododermatitis. El exceso de peso hace que los pies tengan que cargar con más kilos, pudiendo generar heridas en los pies del conejo.
    Cálculos en la vejiga. Hay que tener cuidado con este problema de salud.
  • Nutrientes. Menos vitaminas en su organismo, ya que la obesidad lleva a que no se absorban los cecotropes. Los cecotropes proporcionan nutrientes importantes y ayudan a mantener su sistema digestivo en equilibrio.

¿Cuántas horas al día debo sacar al conejo de su jaula para que use sus juguetes?

Aunque un conejo puede usar sus juguetes dentro de la jaula, el día entero si hace falta, es muy importante que le permitas pasar unas horas fuera de esta. Recuerda que una jaula es un hogar en el que tu mascota se siente protegida. Además, el conejo también necesita acceso a nuevos estímulos y los expertos recomiendan que le des la opción de pasear por casa o jardín.

Si puedes sácalo, cuanto más tiempo mejor y con supervisión para que no muerda objetos tóxicos. Algunos veterinarios hablan de darle dos horas al día de libertad como mínimo. Cabe mencionar que hay conejos a los que les encantan sus rutinas y salir no les supondrá una gran motivación. Pero puede ser lo contrario. Tú conoces a tu mascota mejor que nadie.

Los juguetes para conejo son utensilios creados con el propósito de entretener a estos roedores. (Fuente: Belchonock: 48258210/ 123rf.com)

¿Está enfermo mi conejo si no juega con sus juguetes?

Si ves que, aunque tenga estímulos suficientes, tu conejo se muestra apático, se mueve poco e ignora sus juguetes, puede que esté enfermo. Los conejos tienen una tendencia natural a masticar y cavar y, si no lo hacen, puede haber alguna irregularidad. Si es viejo, lo hará menos, claro está.
Una opción es cambiar de estilo de juguete y encontrar uno que le motive.

Si ves que nada funciona, llévalo al veterinario. Puede que tenga alguna dolencia o simplemente que no le estés ofreciendo los estímulos necesarios. Dicen los expertos que un conejo feliz salta, rueda por el suelo, roe los objetos que lo rodean y rebusca entre su heno o hace agujeros. Es importante verlo animado, porque eso quiere decir que le gusta su hogar.

Criterios de compra

Como ya hemos visto, los juguetes son elementos esenciales para tu conejo. Incluso puede que más de lo que muchos hubieran pensado. Por su importancia, es necesario que cuando vayas a comprar estos productos lo hagas de una forma consciente. A continuación, encontrarás los criterios más importantes que deberás tener en cuenta a la hora de decidir tu compra.

Tamaño

Es importante que un juguete se ajuste al tamaño de tu conejo. Hay diferentes razas en estos animales, que hacen variar su tamaño de forma considerable. Si un juguete es demasiado grande, será difícil para el animal poder manejarlo o jugar con él de una forma cómoda. Lo mismo sucede con los juguetes demasiado pequeños para conejos de gran tamaño.

Además, ten en cuenta que muchos de los juguetes para conejo están creados para que se divierta royendo. Si el objetivo es muy pequeño y el animal tiene dientes grandes, le durará demasiado poco tiempo. Trata de ajustar el juguete también al espacio que ofrece su jaula o al tamaño de la sala de tu casa donde suela jugar el animal.

Los conejos necesitan juguetes para moverse y mantener ágil el cuerpo y la mente.
(Fuente: Ferli: 96924073/ 123rf.com)

Materiales

Este asunto es probablemente el más importante a la hora de escoger un juguete para tu conejo. Hay que tener en cuenta que hay muchas probabilidades de que tu mascota muerda todo el juguete y que hasta ingiera los pedazos. Así que procura que el objeto esté creado de materiales naturales y que no sean tóxicos o que no lleven pinturas. Los materiales más comunes son:

  • Madera de árboles varios
  • Algodón natural para cuerdas
  • Poliéster (común para túneles de juego)
  • Cuerda de sisal
  • Hierba
  • Hojas de maíz

Funciones

Hay varias utilidades principales para que tu conejo se pueda divertir. Es bueno tener varios estilos para que el animal pueda decidir cuál le gusta más en función de sus aficiones o intereses. Como ya hemos visto con anterioridad, las funciones más destacadas de los juguetes para conejos se resumen en estas:

  • Ejercitar la mente: objetos con los que haya que ser estratega para conseguir un premio como fruta fresca. Pueden ser tableros con agujeros tapados o pelotas con huecos donde se pueda introducir comida.
  • Ejercitar el cuerpo: objetos que le motiven a correr. Hay pelotas, platillos, rampas o túneles con varias entradas.
  • Limar los dientes: utensilios para esta tarea tan importante. Así, ayudas a que se lime los dientes para que no tenga después problemas con su longitud.

Forma

La forma de los juguetes que vayas a escoger, deben ir en función de la utilidad del juguete. Procura siempre que sea un juguete cómodo de morder para tu mascota. Y es que, aunque compres utensilios con otra finalidad, cabe la gran posibilidad de que tu mascota lo vaya a morder. Mejor que lo haga con sus juguetes que con algo que no está creado con este objetivo.

Color

Es común que los juguetes para conejo sean del color del material que se usó para su fabricación. La razón es porque estos objetos no pueden ser tóxicos. En caso de que sean objetos de colores, fíjate bien que el fabricante especifique que la tinta que se ha usado tiene origen natural y no puede dañar a tu animal.

Resumen

La vida de los conejos dentro de casa puede ser muy longeva, ya que tendrá sus necesidades básicas cubiertas, pero también puede llegar a resultar muy aburrida. Además, te puede parecer que estos animalitos son siempre tranquilos. Pero aunque protesten poco, en realidad son muy inteligentes y necesitan de la ayuda de objetos para poder mantenerse entretenidos.

Los juguetes para conejo, creados con diferentes finalidades, serán un gran aliado para hacer que la vida de tu mascota no sea aburrida entre sus paredes. Además, un conejo tiene que limar sus dientes para estar saludable. Los juguetes le ayudarán en esta tarea. Permítele, además, unas horas al día fuera de su jaula para jugar, algo que le encantará.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus contactos. Si tienes alguna duda o quieres contarnos tu experiencia, ¿por qué no nos dejas un comentario?

(Fuente de la imagen destacada: Glushchenko: 83045343/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista y amante del arte de la comunicación. Me encanta escribir y mis especialidades son la tecnología y los derechos humanos. Parece que son temas dispares, pero en la práctica no tanto.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.