Bloques para niños
Última actualización: enero 16, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

27Horas invertidas

10Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

¿No les parece que, en lo que respecta a nuestros hijos, el tiempo pasa demasiado rápido? Ya vamos a encender las velas por segunda vez y no sabemos cómo pasó el tiempo. Cuando llega el momento de elegir los juguetes para niños de dos años con los que nuestro pequeño jugará, es normal que nos asalten millones de preguntas.

Seguramente, el motivo por el que has llegado hasta aquí es porque esta situación te resulta familiar. No te preocupes, tenemos todas las respuestas que andas buscando. Continúa leyendo esta completa guía y entérate de todo lo necesario para que tu bebé disfrute y se divierta en su segundo año de vida.




Lo más importante

  • A partir de los dos años, los niños son cada vez más autónomos y descubren con cada movimiento un mundo nuevo. Por ello, ofrecerles juguetes adaptados a su edad es tan importante e influirá en su futuro desarrollo.
  • Los juguetes para niños de dos años están especialmente concebidos para que los pequeños de esta edad mejoren sus capacidades tanto físicas como intelectuales, al mismo tiempo que se lo pasan en grande.
  • A la hora de elegir los mejores juguetes para niños de dos años, es muy importante que tengamos en cuenta factores como la edad recomendada, el tipo y los objetivos del juego, los materiales con los que se fabrica o la seguridad.

Los mejores juguetes para niños de dos años del mercado: nuestros favoritos

Para nuestros pequeños siempre queremos lo mejor. Esta necesidad nos lleva a buscar y comparar infinidad de modelos diferentes hasta dar con el producto que mejor se adapta a ellos. Como sabemos lo compleja que puede llegar a ser esta tarea, hoy hemos seleccionado algunos de los mejores juguetes para niños de dos años.

El tren de juguete armable para niños de dos años

Los juguetes armables, como este tren de LEGO, son uno de los juguetes favoritos de los niños de dos años. Tiene tres vagones que el niño puede construir y reconstruir, y cuenta con bloques numerados del 0 al 9. El tren armado con los tres vagones mide 3 pulgadas de alto, 14 de largo y 2 de ancho.

Además, incluye tres personajes (una niña, un niño y un gatito) que los niños pueden incorporar a sus juegos como prefieran. El tamaño de las piezas está determinado para ser ideales en las manos de niños entre 1 año y medio y 3 años. Está fabricado con materiales no tóxicos y completamente seguros para los pequeños.

El escritorio de juguete para estimular la imaginación

Este llamativo escritorio de VTech está pensado para estimular las imaginación de los niños e impulsarlos a crear. La parte superior del escritorio es un tablero táctil con el abecedario y otras figuras como animales y comida. Este tablero se puede sustituir por otros modelos con temáticas distintas, algunas sobre el cuerpo humano y animales. Estos sets de tableros se adquieren por separado.

Al levantar la tabla del escritorio se revela la superficie de pizarra, en la que el niño puede dibujar o escribir con tizas blancas o de colores. También tiene soporte para ser un atril donde colgar hojas para que el pequeño pinte como un artista. No tiene bordes afilados y está hecho con materiales seguros para los niños.

La alfombrilla de juguete para niños de dos años

La alfombrilla de Toyk es un juguete que le dará a tu hijo la oportunidad de dibujar lo que desee en total libertad y sin riesgos. El juguete incluye sus propios marcadores para usar con la alfombrilla. Los marcadores no son tóxicos, pero se recomienda evitar que los niños se metan las puntas en la boca.

Mide 40 pulgadas x 28 pulgadas, pero se puede doblar hasta hacerla compacta y trasladarla con comodidad. Es a prueba de agua e incluye un dispositivo para limpiarla sin hacer mucho desorden. Los fabricantes indican que el juguete es ideal para niños entre 1 y 3 años.

El rompecabezas de juguete más educativo para niños de dos años

Si quieres estimular el aprendizaje en tus hijos, los rompecabezas son uno de los mejores retos. Este set de seis rompecabezas de Aitey con distintos animales como motivo va a impulsar en tu niño la creatividad y su capacidad de resolución de problemas. Están hechos de madera, por lo que son resistentes.

Cada rompecabezas tiene 9 piezas y tiene dimensiones de 5.7 x 5.7 pulgadas con 0.08 pulgadas de grosor. Todos los bordes son redondeados para evitar riesgos al pequeño. Además, el molde de los rompecabezas tiene la imagen completa para que sirvan de guía a los niños.

Alfombrilla musical de juguete para niños de dos años

La música es un elemento muy estimulante para niños y los juguetes que incorporan sonido son ideales para niños de dos años. Por eso, esta moderna alfombrilla de Cyiecw es uno de los juguetes más vendidos en plataformas online. Consiste en un piano de 19 teclas blancas y 8 teclas negras que se activan con presión para que el niño cree música caminando sobre él.

Además del piano, imita los sonidos del saxofón, violín, arpa, guitarra, vibráfono, acordeón y trompeta. Está fabricado en materiales no tóxicos y es suave, resistente a la humedad para que puedas limpiarlo con facilidad. Es plegable y fácil de transportar, adecuada para ser usada tanto en interiores como en exteriores.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los juguetes para niños de dos años

¿Recuerdas todas esas dudas de las que hablábamos al principio de la guía? Pues bien, ha llegado el momento de acabar con ellas. Y como los padres no tenemos mejor arma que la información para poder ofrecerles a nuestros hijos los mejores productos, a continuación respondemos a las preguntas más frecuentes sobre juguetes para niños de dos años.

niños jugando

Los juguetes preferidos para niños de dos años suelen ser juguetes de bloques de construcción, juegos de imitación, rompecabezas e instrumentos musicales. (Fuente: Famveldman: 39757292/ 123rf.com)

¿Por qué existen juguetes específicos para niños de dos años?

Para los padres, nuestros hijos siempre crecen demasiado rápido. Sin embargo, aunque nos parezca mentira, hay muchas pequeñas etapas que nuestros pequeños van superando una a una.
Las etapas de cognición requieren de juguetes para cada una.

Gracias a esta clasificación, podemos ofrecer a los más pequeños productos adaptados a sus habilidades actuales y a las capacidades que necesitan desarrollar. Es, por lo tanto, una enorme suerte poder contar con juegos que estimulen a los bebés y niños en cada uno de los ciclos por los que deberán ir pasando.

¿Cuáles son los mejores tipos de juguetes para niños de dos años?

Notaremos que, a partir de los dos años, nuestros hijos quieren ser cada vez más autónomos, que intentan expresarse y tomar sus propias decisiones. Además, es el momento en el que los pequeños toman conciencia del propio juego y son capaces de mantener más la concentración. Con base en esto, los juguetes preferidos para niños de dos años son:

  1. Juguetes de bloques de construcción
  2. Juegos de imitación
  3. Rompecabezas
  4. Instrumentos musicales
  5. Muñecos y peluches
  6. Correpasillos

Como podemos observar, el abanico de posibilidades entre las que podemos elegir es muy amplio. De hecho, no es en absoluto necesario que nos decantemos por un único tipo de juguete, lo interesante es la combinación de todos ellos. De esta manera, los niños van desarrollando sus capacidades en diferentes ambientes.

Padre jugando con su hija

Los muñecos y peluches ayudan al desarrollo de las capacidades sociales, ya que estos juguetes acaban siendo los primeros amigos de los niños. (Fuente: Jozef Polc: 47049516/ 123rf.com)

¿Por qué es interesante que exista variedad en los juguetes para niños de dos años?

Acabamos de mencionar la importancia de la combinación de varios juguetes para niños de dos años con el objetivo de ofrecer a nuestros hijos la oportunidad de experimentar y conocer el mundo desde diferentes perspectivas. Veamos en una tabla los motivos por los que cada uno de estos tipos de juguetes es interesante:

Tipo de juguete ¿Por qué?
Juguetes de bloques de construcción Gracias a ellos se favorece el desarrollo de la visión espacial y la coordinación mano-ojo.
Juegos de imitación Aquellos juguetes que imitan el mundo cotidiano (cocinas, médicos, escuela, entre otros) ayudan a que el niño entienda su entorno.
Rompecabezas Aunque sean simples (tres o cuatro piezas es suficiente) fomentan la memoria visual.
Instrumentos musicales Enseñan al niño la relación causa-efecto cuando se dan cuenta de que al golpear algo, hace ruido.
Muñecos y peluches Ayudan al desarrollo de las capacidades sociales, ya que estos juguetes acaban siendo los primeros amigos de los niños.
Correpasillos Refuerzan los músculos y potencian las habilidades motoras.

Si lo pensamos un momento, es maravilloso que nuestros hijos vayan a aprender todas estas habilidades y a desarrollar tantas capacidades simplemente jugando. Hay quien piensa que el exceso de juguetes no es bueno para los niños. Sin embargo, en su justa medida, la combinación de todos ellos aporta grandes beneficios.

¿Todos los juguetes para niños de dos años son didácticos?

Por lo general, sí. El hecho de que los juguetes que tenemos en casa fomenten el aprendizaje de nuestros hijos es algo que nos preocupa mucho y, como las marcas fabricantes lo saben, ponen todo su empeño en crear juguetes cada vez más completos y didácticos con los que los pequeños aprendan mientras se divierten.

Acá es cuando mayor información absorben.

Aunque podamos encontrar juguetes para niños de dos años cuya única finalidad sea la de mantener al niño entretenido, la mayoría de ellos cuenta además con objetivos didácticos.

¿Existe una normativa para los juguetes para niños de dos años?

Todos los juguetes destinados al uso de los más pequeños siempre se encuentran sujetos a una normativa que garantiza su seguridad. No existe una norma específica para los juguetes para niños de dos años, pero en Estados Unidos la ASTM F963-17 regula las circunstancias de producción de los juguetes y juegos de uso doméstico.

Es imprescindible que cualquier juguete que desees adquirir cumplan con las normas exigidas. Gracias a las certificaciones de seguridad, podemos asegurarnos de que los productos que dejamos en manos de nuestros hijos son seguros.

Niño con sus juguetes

Todos los juguetes destinados al uso de los más pequeños siempre se encuentran sujetos a una normativa que garantiza su seguridad. (Fuente: Tatyana Tomsickova: 50549377/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo es recomendable que mi hijo juegue con juguetes para niños de dos años?

Esta es la pregunta del millón. A muchos padres nos preocupa que nuestro hijo pase demasiado tiempo jugando. Pero, ¿qué más queremos que haga cuando tiene dos años? Su único objetivo en la vida es pasárselo bien, disfrutar y conocer el mundo que le rodea.

Por ello, no debemos obsesionarnos con este tema.

Es del todo normal que nuestro hijo se pase la mayor parte del día jugando. Además, si los juguetes para niños de dos años que le ofrecemos son didácticos, al mismo que se divierte estará aprendiendo. Lo que sí que debemos evitar es la sobreexposición, es decir, que tenga al alcance demasiado juguetes, ya que puede reducir la atención.

¿Cómo elegir los mejores juguetes para niños de dos años?

Sabemos que no es para nada sencillo tomar la decisión y elegir los juguetes para niños de dos años que acompañarán en su día a día a nuestro pequeño. Además, si tenemos en cuenta que cada bebé es un mundo, la tarea se complica todavía más. Para dar una respuesta general a esta pregunta y que la información sea útil, presta atención a estas indicaciones:

  • Los juguetes y juegos que impliquen movimiento son muy recomendables.
  • Si son juguetes para jugar con otros niños, mejor que mejor.
  • Es genial que los juguetes permitan que el niño se exprese (pintar o colorear).
  • Cualquier juguete que imite la vida real hará que el pequeño se encuentre con el mundo.
  • Por supuesto, si es didáctico, no se hable más.

Son cinco consejos muy sencillos y que abarcan una enorme cantidad y variedad de modelos de juguetes. No hace falta que cada juguete cumpla con todos los requisitos, pero estaría bien que entre la totalidad de los juguetes de nuestro hijo pudiéramos encontrar todas estas características. Así (volviendo a lo que habíamos mencionado), contaremos con el equilibrio perfecto.

bloques de madera

Los juguetes de bloques de construcción favorecen el desarrollo de la visión espacial y la coordinación mano-ojo. (Fuente: Jozef Polc: 46816316/ 123rf.com)

¿Qué pasa si mi hijo juega con juguetes para niños de dos años y no tiene esa edad?

Absolutamente nada. Siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, claro. Todos hemos escuchado alguna vez eso de “cada niño es un mundo”, y en este sentido se cumple a la perfección. Por ello, si ves reflejadas en tu hijo las situaciones que vamos a exponer a continuación, está preparado para utilizar juguetes para niños de dos años:

  • Su independencia y autonomía aumentan cada día e intenta hacer cosas por sí mismo.
  • Se frustra porque no consigue muchas de las cosas que pretende hacer solo.
  • Se pasa el día observando aquello que le rodea y lo imita.
  • Ya anda con soltura y siempre mueve los objetos de sitio.
  • Intenta expresarse y aprende palabras con facilidad.

¿Y bien? Si la respuesta es afirmativa, ya sabes lo que tienes que hacer. Por el contrario, si la respuesta es negativa, aunque tu hijo haya cumplido ya los dos años, no pasa nada. Cada pequeño lleva sus propios ritmos y que debe ir superando las etapas de crecimiento y desarrollo una a una.

Criterios de compra

Ya hemos llegado al último paso que debe tener toda buena adquisición. Una vez que hemos resuelto cualquier duda que pudiéramos tener, toca elegir los aspectos que condicionarán nuestra elección. A continuación, te presentamos los principales criterios de compra para juguetes para niños de dos años:

Edad

Si hablamos de juguetes para niños de dos años, parece evidente que el primer criterio en el que vayamos a fijarnos sea la edad. Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de fabricantes incluyen en los envases de los juguetes una franja de edad recomendada. En este caso, debería estar en torno a los veinticuatro meses.

Debemos tener en cuenta que dichas indicaciones pueden aparecer tanto en meses como en años, dependiendo de la marca. Asimismo, lo fundamental es que observemos a nuestro hijo y veamos qué habilidades ha desarrollado para elegir un juguete que se adapte a ellas y con el que pueda disfrutar y divertirse.

madre jugando con su bebe

Los juguetes y juegos que impliquen movimiento son muy recomendables. (Fuente: Goran Bogicevic: 21088082/ 123rf.com)

Objetivos

En segundo lugar, es muy importante que pensemos con qué objetivos compramos el juguete. Además de para que nuestro hijo se divierta, por supuesto. En este caso, nos referimos a los diferentes aprendizajes que el niño adquirirá mientras disfruta del juguete (vocabulario, habilidades motrices o habilidades sociales, entre otros).

Dependiendo de este criterio, tendremos que escoger entre juguetes para niños de dos años más manuales, ilustrativos o de acción, como pueden ser los correpasillos, que tan en auge están en los últimos tiempos. Recuerda que no es necesario decantarse por uno solo, podemos combinar varios y ver qué tal va.

Tipo de juego

El criterio de compra del tipo de juego está muy relacionado con el factor anterior, pero añade un matiz más: la compañía o soledad. Aunque los niños de dos años intentan ser cada vez más autónomos y hacer las cosas por sí mismos, sabemos que siempre viene bien que los niños jueguen juntos y aprendan a compartir.

Por ello, diferenciaremos entre juegos que impliquen la soledad del niño y los que se puede jugar en grupo. Lo cierto es que la mayoría de juguetes para este rango de edad son del segundo tipo, ya que lo que intentamos es fomentar el compañerismo y el aprendizaje de la generosidad. Tener esto en cuenta es fundamental para el posterior desarrollo.

Madre jugando con su hija

Cualquier juguete que imite la vida real hará que el peque se encuentre con el mundo. (Fuente: Oksana Kuzmina: 33617079/ 123rf.com)

Materiales

Por supuesto, cuando vamos a comprar cualquier producto que van a utilizar nuestros hijos, no podemos pasar por alto los materiales que se han utilizado para su fabricación. Así, debemos cerciorarnos de que no cuentan con ningún material que pueda resultar peligroso o nocivo para nuestros pequeños mientras estén jugando.

Y este factor cobra todavía más importancia si pensamos que los juguetes para niños de dos años pasarán en algún momento por la boca de nuestro hijo, algo muy común a esta edad.

Los pequeños quieren experimentar y descubrir todo, así que la mejor idea que tienen es probarlo. Por ello, cuanto menos plástico o materiales dañinos les demos, mejor.

Seguridad

Y no podemos finalizar esta guía sin hablar de nuevo sobre la seguridad de los juguetes para niños de dos años. Es de vital importancia que conozcamos la normativa que regula el tema de la seguridad y homologación de los juguetes con la que jugarán nuestros hijos para así poder elegir siempre los más adecuados.

Recuerda siempre comprobar en la etiqueta que el juguete se hizo respetando la normativa de seguridad en USA. Es un gesto muy sencillo, pero que marcará la diferencia. Además, es recomendable comprar los juguetes en tiendas o sitios web de confianza para garantizar una mejor calidad de los productos que adquirimos.

Resumen

En su segundo año de edad, comprobaremos como nuestro hijo es más independiente y comienza a intentar tomar sus propias decisiones. Es, además, el momento en el que empieza a tomar conciencia del juego. Por ello, los juguetes para niños de dos años están especialmente concebidos para satisfacer estas necesidades de los pequeños.

La clasificación de edad en los juguetes es fundamental para ofrecer al niño lo que necesita en cada momento. Además, este tipo de juguetes tienen como objetivo que el niño aprenda y desarrolle sus principales habilidades y capacidades mientras se lo pasa en grande. ¿Cuál será el nuevo juguete que llegará a casa?

Si te ha gustado nuestra guía sobre juguetes para niños de dos años, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 48146885/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Mariana Hoyos Periodista
Correctora de estilo y traductora. Escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja, familia y formación en valores. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible (Universitat de València, UV). He trabajado como investigadora y docente universitaria (UV y Universidad de La Sabana, Bogotá-Col).
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.