jarra de cerveza
Última actualización: marzo 17, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

No es necesario ser un experto en la fabricación de cerveza, para producirla. En la actualidad existe una gran variedad de kits de elaboración del también llamado “oro líquido de las bebidas”. Estos permiten, con poco conocimiento previo, elaborar cerveza artesanal para consumo personal o en escala menor.

Aunque se desconoce la época exacta en la que se comenzó a beber cerveza (algunos antropólogos hablan de 8.000 años a.C.), lo que es un hecho es que este brebaje no ha dejado de evolucionar. Actualmente, existen múltiples métodos para su elaboración, los cuales derivan en una gran gama de sabores y densidades para todos los gustos.




Lo más importante

  • Lo primero que hay que saber sobre esta famosa bebida es que existen cuatro ingredientes básicos para su elaboración: malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.
  • Existen kits para hacer cerveza que contienen toda las herramientas e insumos necesarios para producir cerveza desde la comodidad del hogar.
  • Aunque no se requieren conocimientos previos para elaborar cerveza, es relevante saber distinguir distintas variedades de cerveza, pues esto ayudará a obtener el sabor, olor y densidad deseados.
  • Existen procesos de elaboración de cerveza hogareña que pueden durar meses, por lo que es importante identificar el tiempo que se quiere emplear en esta tarea.

Los mejores kits para hacer cerveza: nuestros favoritos

La variedad de kits para hacer cerveza artesanal que hay en el mercado es enorme. Algunos son sencillos de usar, otros requieren mayor experticia. Lo más seguro es que podrás encontrar el ideal para ti. En caso de que tengas dudas, te contamos aquí sobre los kits más llamativos del mercado actual.

El starter kit para hacer cerveza artesanal belga

Brewferm ofrece al público este kit ideal para quienes se están iniciando en el home brewing. Esta marca inspira sus productos en la tradición cervecera de la región Buckriders de Bélgica. Por ello, incluye recetas para la preparación de cerveza saison.

Este completo kit incluye cubeta para fermentar, airlock, sistema para carbonatar, termómetro e hidrómetro. En síntesis, todo lo necesario para producir cerveza. También incluye los implementos para embotellar, como chapas y el tubo de embotellar.

El kit para hacer hasta cinco galones de cerveza artesanal

Para quienes disfrutan de compartir su producción con amigos, este kit para hacer cerveza es ideal. La marca Northern Brewer ofrece este kit con juego de recetas para preparar Amber Ale.

Además de las recetas, el kit incluye hidrómetro, rellenador de botellas y termómetro. También tiene equipos para hacer pruebas y un hervidor de acero inoxidable con capacidad para hacer 5 galones de cerveza.

El kit para hacer cerveza artesanal con botellas incluidas

Mr Beer tiene este completo juego de preparación de cerveza. Es la edición Premium Gold Edition que contiene la receta para hacer cerveza Golden Ale. El kit no solo incluye la receta, sino que también incluye parte de los ingredientes. Tiene capacidad para preparar 2 galones de cerveza.

Este juego destaca porque incorpora un juego de 11 botella reusables pensadas para guardar la cerveza preparada. Además, cuenta con un fermentador compacto, pastillas para carbonatar y etiquetas para identificar tu cerveza. Es un kit diseñado para principiantes.

El kit de cerveza con fermentador cónico

Con el kit de BrewDemon puedes preparar, fermentar y embotellar cerveza artesanal. Contiene todos los implementos necesarios para preparar un excelente licor, incluyendo el recetario American Prophecy Ale para hacer Pale Ale.

Es un kit que destaca por tener un fermentador cónico, el cual elimina los sedimentos de forma más efectiva que los fermentadores con otras formas. Tiene capacidad para 2 galones de cerveza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los kits para hacer cerveza

Los ingredientes, sus mezclas, el tiempo de fermentación y los utensilios para elaborar cerveza son aspectos que hay que considerar antes de decantarse por un kit. Afortunadamente, en la actualidad existen productos para aficionados con tiempo, o sin él, así como para profesionales con amplia experiencia dentro del mundo del homebrew (elaboración casera de cerveza).

jarras de cerveza

Existen kits que contienen todas las herramientas e insumos necesarios para producir cerveza desde la comodidad del hogar. (Fuente: Dolmatov: 80921372/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un kit para hacer cerveza?

Todos los kits para hacer cerveza artesanal incluyen instrucciones específicas que acompañan la elaboración de cerveza. Sin embargo, da igual que no se cuente con estos pasos específicos o experiencia previa. Un simple vídeo, como el mostrado al final del párrafo de abajo, es suficiente para entender los pasos requeridos para producir cerveza artesanal en casa.

Además del vídeo aquí mostrado, existe una gran cantidad de tutoriales en Internet, e incluso cursos para los más interesados, que pueden durar incluso meses debido a su grado de especialización. Aunque de entrada pudiera parecer complejo, al ver este video notarás que, aunque las posibilidades son muchas, los pasos son siempre los mismos.

¿Es posible obtener la cerveza deseada con un kit para hacer cerveza artesanal?

El sabor, color y densidad de la cerveza varían según la receta. Lo recomendable es experimentar con distintos ingredientes y cantidades, siempre y cuando todo se registre metódicamente para hacer modificaciones posteriores. Con este proceso lograrás dar con la cerveza imaginada.
Recuerda que es necesario tener paciencia porque, aunque es posible, no será rápido.

Asimismo, existen diversos libros de recetas que enseñan a elaborar una gran variedad de cervezas de diferentes sabores. Dulces, cítricos o amargos, además de diferentes densidades, como claras, oscuras, porters y stouts. Este material es útil a la hora de experimentar con las características del producto final.

haciendo cerveza

Existen procesos de elaboración hogareña de cerveza que pueden durar meses, por lo que es importante identificar el tiempo que se quiere emplear en esta tarea. (Fuente: Mach: 84131138/ 123rf.com)

¿Qué variedades de cerveza puedo elaborar con mi kit para hacer cerveza artesanal?

Como se ha mencionado anteriormente, se pueden elaborar tantos tipos de cerveza como se quiera. Al final, lo que hace que la cerveza cambie son los ingredientes y las fermentaciones, más que los utensilios. A continuación, te dejamos un cuadro comparativo de las fermentaciones de los tipos más conocidos de cerveza.

Nombre Ale Lager Levaduras salvajes Origen mixto
Tipo de fermentación Fermentación alta. Fermentación baja. Fermentación espontánea. Fermentación alta.
Temperatura Entre 59º y 68º 50º 64º Dependiendo del maestro cervecero.
Color Desde muy pálidas a negro opalescente. Claras.

Oscuras.

Claras.

Oscuras.

Oscura.
País de origen Inglaterra. República Checa. Bélgica. Depende de la mixtura.

¿Qué utensilios y procesos se requieren para producir cerveza con un kit de cerveza artesana?

Aunque los kits antes descritos cuentan con todos los utensilios necesarios para producir cerveza artesanal en el hogar, existen otros instrumentos que pueden perfeccionar el proceso. Estos también pueden ser útiles en ciertos procesos críticos, como el de la fermentación. A continuación, se muestra algunas viñetas con el utensilio y su respectivo proceso.

  • Molino: para romper la malta.
  • Olla de maceración: se utiliza en el proceso de maceración de los ingredientes. Es recomendable que cuente con tapa y fondo de filtración.
  • Bolsa de maceración: donde se meterá la malta y se elaborará el mosto.
  • Serpentin de enfriado: cilindro con forma de muelle por el cual circula agua fría, lo que ayuda a bajar la temperatura del mosto.
  • Productos de esterilización: es muy importante que todos los útiles estén esterilizados. De no ser así, el producto puede arruinarse con microorganismos producidos en el proceso.
  • Cubos de fermentación con tapa a presión y orificio airlock: en estos cubos se deja reposar la cerveza, hasta que el azúcar se convierta en alcohol. El orificio airlock permite una fermentación adecuada.
  • Tubo para embotellar: tiene que estar hecho de material de uso alimentario para garantizar un correcto embotellamiento.
  • Botellas opacas esterilizadas: se pueden utilizar nuevas o recicladas, siempre y cuando se laven y se esterilicen correctamente. Esta segunda opción, aparte de ser más económica, contribuye al cuidado del medio ambiente.
  • Chapas de cierre y colocador: en este caso, las chapas si son de un solo uso y, al igual que el resto de los utensilios, deben estar totalmente limpias. Se recomienda tocarlas lo menos posible, sobre todo la parte interna, que es la que estará en contacto con la cerveza.

Criterios de compra

A la hora de conseguir nuestro kit para hacer cerveza artesanal, ya sea para uso personal o como obsequio, se deben considerar algunos factores importantes. Uno de ellos es el proceso de elaboración y el producto que se quiere obtener. Otro factor importante es el tiempo, pues existen procesos de producción que pueden extenderse por semanas e incluso meses.

Dificultad para su elaboración

Si se está incursionando en el mundo de la elaboración de la cerveza artesanal, hay que revisar que el kit asegure una fácil elaboración de cerveza. O que al menos no tenga pasos complejos o que requieran de algún grado de especialización. También es importante revisar la cantidad de litros a producir, ya que cuantos más sean, más delicado será el proceso.

jarra de cerveza en bar

Aunque no se requieren conocimientos previos para elaborar cerveza, es relevante saber distinguir distintas variedades de cerveza, pues esto ayudará a obtener el sabor, olor y densidad deseados. (Fuente: Foodandmore: 35404680/ 123rf.com)

Utensilios

Otra característica a tener en cuenta es la de los utensilios que componen el kit para hacer cerveza artesanal. Los mínimos necesarios para elaborar cerveza son fermentadores con termómetro para control de temperatura. Además, están los airlocks, grifos, tubos de llenado, probeta para control de densidad, dosificadores, higienizadores y chapadoras cierrabotellas.

Ingredientes

Son cuatro los ingredientes principales que componen una cerveza artesanal. También hay paquetes que incluyen dichos ingredientes en proporciones preestablecidas, los cuales constan de siropes en los que solo hay que diluir en agua. A continuación, se incluye una lista con los ingredientes principales y su papel en el proceso:

  • Agua: la calidad del agua añade o resta calidad a la cerveza. Es el componente principal y su alcalinidad o acidez, además de minerales, incidirán en el producto final. En su preparación, es utilizada en el macerado de los ingredientes y en el hervido del mosto.
  • Granos: estos se usan en el proceso de malteado, el cual consta de tres etapas: remojo y germinación; secado; y horneado final. Los más comunes son la cebada, trigo y centeno, en ese orden. También se pueden utilizar otros ingredientes como maíz o avena, aunque no para un proceso de malteado.
  • Lúpulo: sus aceites le dan aroma y sabor a la cerveza. A mayor ácidos alfa, mayor amargor. A menor ácidos alfa, más sabor y aroma.
  • Levadura: es la encargada de producir el alcohol, CO2 y ésteres (aroma). Su interacción con los otros ingredientes produce la fermentación.

Envases

Elaborar cerveza artesanal requiere de varios días entre cocciones y elaboraciones, más la fermentación y el embotellado. Este último paso requiere de envases, los cuales también le añaden ese toque de personalidad que debe combinar con el líquido resguardado. Los más comunes son de 330 ml, aunque también es fácil encontrar de hasta 750 ml.

Además del tamaño, el color de los envases suele variar. Los más comunes son canela, verde oscuro, negro, azul y blanco. Asimismo, los cierres más comunes en este tipo de cervezas son los de tapón corona (chapas).

Espacio para su elaboración

Una vez elaborada la cerveza se debe almacenar en cubos especiales, durante días, para su fermentación. Posteriormente se debe embotellar y dejar reposar por semanas e incluso meses. Los kits de cerveza artesanal vienen preparados para elaborar desde 3 litros hasta más de 30. Una mesa de al menos 3 x 4 metros es suficiente para toda la operación.

Resumen

La cerveza es probablemente una de las bebidas más versátiles que tenemos en el mercado. Se consume como refrigerio, para acompañar comidas o por mero placer. En la actualidad, los amantes de esta famosa bebida pueden elaborarla, en la comodidad de su casa, con la ayuda de kits de cerveza artesanal.

Al final, lo más importante es que experimentes, te diviertas, y poco a poco vayas dando con el sabor, aroma y densidad que deseas. Elaborar cerveza artesanal en casa es un proceso que lleva semanas o incluso meses, por lo que es importante tener paciencia. Recuerda: la práctica hace al maestro.

En este artículo te hemos brindado todo lo necesario para elegir informadamente el kit de cerveza que más se adapte a tus necesidades. Cuéntanos sobre tu experiencia haciendo cerveza artesanal y ayúdanos comentando y compartiendo el artículo. Gracias y, ¡salud!

(Fuente de la imagen destacada: Nitr: 23042932/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Periodista de formación. Hace tres años he decidido hacer mi sueño realidad y convertirme en digital nomad. Disfruto viajando por el mundo, conociendo diferentes países y culturas. Cuando no estoy probando un nuevo plato, me dedico a redactar para diferentes portales online.
Soy escritora académica y creativa. He trabajado desarrollando contenido para sitios web desde el 2015. Mi enfoque está en crear artículos únicos con información auténtica para ayudarte en la compra ideal. Para mí, más que un oficio, escribir es una forma de vida.