Tal vez lo consideres al labial como un artículo cosmético de uso común que se encuentra dentro del amplio repertorio que se encuentra en el mercado. Un producto para dar color a nuestros labios, al igual que otros cosméticos que tienen el fin de avivar el color de nuestros ojos o de nuestra cara. Son embargo, desde hace unos años este producto ha comenzado a evolucionar y revolucionar dentro del mercado.

En los últimos años, este sector ha experimentado cambios a grandes pasos. Existen cientos de variantes distintas de lipsticks, y cada una de ellas tiene particularidades y propiedades que solo ellos pueden ofrecer. El pintalabios es un mundo el cual muy pocas personas conocen y que tú al saber de ello no te dejará indiferente. Atrévete a conocer más de esta maravilla.

Lo más importante

  • El lipstick es un cosmético que tiene como objetivo el proporcionar un mejor color y textura a nuestros labios.
  • Los labiales poseen ventajas cosméticas, de salud y hasta beneficios a nivel psicológico.
  • Hay una variedad excesivamente grade de tipos de pintalabios con una amplia gama que depende del formato y acabado que ofrezcan.

Los mejores labiales del mercado: nuestros favoritos

Como ya es sabido, dentro de esta sección te hemos preparado una compilación con los 5 mejores lipsticks que se encuentran disponibles en el mercado. También te presentamos las especificaciones que cada una de estas maravillas ofrecen. De este modo, podrás elegir la opción que mejor te parezca en cuanto a beneficios y particularidades.

El labial que más dura en tus labios

Esta maravilla esta diseñada con una formula de capas que le da una mayor duración de tiempo. Tiene un acabado mate que humecta y da brillo a tus labios, estos componentes son 100% orgánicos, se trata de humectante de manzanilla y extractos de soja.

Este producto tiene tecnología SoftFlex, que dentro del mundo de la cosmetología significa que no se te agrietará y mucho menos será incomodo para tus labios. Esta sustancia puedes encontrarla en diferentes colores, pero principalmente este color mate es perfecto para cualquier ocasión.

El labial de tono suave

L’Oreal Paris nos presenta un labial con tono suave, apegado a los estilos de vida de sus usuarios y perfecto para cualquier ocasión. No solamente en cuanto al color, otro aspecto relevante sobre este labial son sus compuestos, ya que está enriquecido con Omega 3, vitamina E y aceite de argán, proveniente de Marruecos, la cual acondiciona y suaviza tus labios.

Es una muy buena recomendación para aquellas personas que cuidan de su piel y a la vez quieren verse bien.

El labial para un look espectacular

Si las primeras opciones aún no te convencen, probablemente estabas esperando por este labial. Tiene un color mate intenso, el cual da mayor realce a tus labios y sonrisa. Es perfecto para esas ocasiones en las cuales quieres lucir un look espectacular y llamativo.

El labial, además de ser un mate de larga duración, humecta tus labios. Por otro lado, altamente rico en pigmentos lo cual hace que su duración se incremente, a comparación de los labiales comunes. Es muy manejable, ya que se necesita de que lo deslices suavemente, sin mayor preocupación.

El labial con ingredientes naturales

Este labial es uno de los mas exitosos entre las personas que prefieren cosméticos de origen natural. Cuenta con una duración de 8 horas que deja la piel suave como el algodón por su textura cremosa.

Sus ingredientes naturales aportan una serie de beneficios a tu piel, esto gracias a la cera de miel de abeja, aceite de moringa, aceite de semillas de frambuesa y vitamina E. Y, por si fuera poco, el color que proporciona a este labial se mantiene de inicio a fin.

El labial para mujeres de labios delgados

Un labial perfecto para mujeres de labios delgados. Este labial color dulce caramelo es lo último en su color y textura, contiene una ligera formula cremosa que hidrata y nutre tus labios.

Son 0,14 onzas de labial que es perfecto para cualquier ocasión, sobre todo para aquellas casuales. Además, te combina perfectamente con cualquier color. Es por todos estos beneficios que es la opción preferida de sus usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los labiales

Siempre es necesario tener un poco de conocimiento sobre la importancia de poseer un pintalabios. Debes de conocer los principales aspectos de este producto; y para ello realizamos una sección la cual te hará conocer sobre los aspectos mas relevantes de ellos. Todo lo anterior con la ayuda de las preguntas frecuentes de los usuarios.

Siempre debes de tomar en cuenta el cuidado que debes de tenerle a tu piel y la rección que esta puede tener ante los diferentes cosméticos. Los lipsticks son productos estrictamente regulados, por lo que siempre habrá uno para ti.
(Fuente: Marctran: 82078466/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un labial?

Los labiales o lipsticks son cosméticos que están destinados a proporcionar una mayor vivacidad en cuanto a color y textura de tus labios. Han acompañado al ser humano desde tiempos muy antiguos. Desde la antigua Mesopotamia ya se empleaban técnicas para darle color a los labios; a través del tiempo, eso ha ido evolucionando hasta dar con los cosméticos que tenemos hoy en día.

Los labiales son algo indispensable dentro de la rutina diaria de miles de personas que utilizan maquillaje. El uso de este cosmético es variado y diverso, ya que existe una gama grande de pintalabios en todos los formatos imaginables y con múltiples acabados en su color y textura.

Un dato curioso es que los colores pastel son los más usados en cuanto se refiere a lipsticks.
(Fuente: Belchonok: 97002962/ 123rf.com)

¿Por qué se recomienda usar labial?

La mayoría de gente cree que únicamente se utiliza lipstick por cuestiones de belleza. Sin embargo, la realidad es distinta; el uso de este cosmético aporta una gran gama de beneficios que no son exclusivos del ámbito estético; muchos de estos son en cuanto a salud. Proporciona tanto, ventajas para nuestra piel y a nivel psicológico.

En primer lugar, con las ventajas cosméticas, los lipstick realzan y delinean de mejor manera la forma de nuestros labios y potencian la sonrisa. Pueden crear una sensación de mayor volumen y grosor; además, según el tipo de labial que se utilice, se puede variar el efecto que se quiere lograr. Puedes lucir desde un tono elegante hasta uno fresco e informal.

Para obtener unos resultados magníficos, es recomendable tomar en cuenta una serie de pasos para pintar nuestros labios.
(Fuente: Marctran: 80999982/ 123rf.com)

Los colores intensos del lipstick destacan el color blanco de los dientes, favoreciendo el efecto de nuestra sonrisa. En cuanto a los beneficios de salud, estos protegen a nuestros labios de agentes externos que son dañinos para los mismos. Construye una barrera que los protege del frio, la sequedad y la deshidratación. Y algunos pintalabios incluyen protección de los rayos solares.

Por último, el uso de este cosmético porta beneficios psicológicos. Incrementan la confianza en uno mismo, fomentan la fortaleza y perseverancia en los tiempos difíciles gracias a la buena imagen que produce en ti. Todo ello se traduce a una actitud positiva.

¿De qué están hechos los lipsticks?

Esta es una pregunta que muchas personas se hacen al momento de adquirir su labial. Cada pintalabios puede contener ingredientes específicos, en diversas porciones con el fin de brindar beneficios especiales. Son embargo, generalmente están formulados en base a 4 componentes comunes. Estos elementos son: ceras, aceite, alcohol y pigmentos.

Por otro lado, también contienen otros componentes principales como: conservantes, antioxidantes y aromas.  En cuanto a las proporciones en las que se encuentran las sustancias es: 60% de aceites y ceras, y 25% de alcohol y pigmentos. La siguiente tabla resume de mejor manera las características que componen al labial.

Componentes principales de los labiales:

Ingredientes Características Ejemplos
Cera Proporciona consistencia y mejor textura al lipstick. Facilita su aplicación. De abejas, candelilla, carnauba.
Aceite Su función es la correcta distribución del labial, brindan brillo e hidratación. Aceites minerales, vegetales, lanolina, mantecas.
Alcohol es utilizado para disolver las ceras y los aceites. Empleado como solvente para las ceras y los aceites.
Pigmento Aportan color vivo al labial. Óxido de hierro, fluoresceína, talco, caolín, titanio, mica.
Conservantes y antioxidantes Evitan la degradación del cosmético y mantienen su duración. Evitan la degradación del cosmético y fomentan su duración.
Aromas Aportan una fragancia agradable al producto. Confieren una fragancia agradable al producto.

¿Qué tipos de labiales existen?

La (r)evolución en el mundo del labial se ve reflejada en la diversidad que se encuentra dentro del mercado. En sus inicios, los únicos labiales disponibles eran las clásicas barras de labios, de tonos principalmente rojizos. En la actualidad, la variedad de labiales es realmente sorprendente; y como si eso fuera poco, también los hay en diferentes formatos, acabados, y tonos.

Básicamente existen hasta 5 grandes tipos de labiales según el formato. Estamos hablando de labiales en barra, en lápiz, en líquidos y cremosos o de rotulador. Por otro lado, los labiales ofrecen resultados que pueden variar según su especificaciones o motivo por el cual se use. ¿A qué nos referimos con el acabado? Son los labiales de larga duración, mates y sus variantes, cremosos y brillantes.

No debemos olvidarnos de desmaquillar los labios después de pintarlos.
(Fuente: Puhha: 71353636/ 123rf.com)

Cada uno de los labiales presenta unas características que son únicas y concretas. Tales propiedades condicionan las indicaciones del uso; así como sus ventajas y desventajas. En este momento hemos diseñado una tabla detallando los tipos de labiales donde se incluyen los tipos de beneficios e inconvenientes que contiene cada producto.

Formato de labial Ventajas Inconvenientes
En barra Formato cómodo y práctico.

Fácil aplicación.

Hidratación profunda.

Corta duración.
En lápiz Sencilla aplicación.

Máxima precisión, labios muy bien delimitados.

Duración variable.

Requiere técnica para obtener unos resultados óptimos.
Líquidos Larga duración, gran variedad de acabados.

Incorporan aplicadores para facilitar su uso.

Favorecen la hidratación.

Aplicación difícil.
Cremosos Aplicación sencilla.

Textura agradable y suave.

Hidratan los labios.

Larga duración.

Suelen dejar manchas.
Rotulador Muy fáciles de utilizar.

Alta precisión.

Larga duración.

Sequedad de labios.
Permanentes Resultados de larga duración.

No dejan manchas.

Resecan los labios.
Mates Efecto elegante y sobrio.

Color opaco e intenso.

Gran duración.

Sequedad de labios.
Semi-Mates Coloración sofisticada y moderna.

Mayor hidratación labial.

Menor opacidad y duración.
Cremosos Gran variedad de tonos, consistencia agradable y aterciopelada.

Hidratación profunda.

Menor duración, dejan manchas y necesitan retoques.
Brillantes Confieren un aire informal, fresco y despreocupado.

Labios jugosos.

Combinables con otros labiales.

Textura pegajosa, corta duración.

¿Cuándo debo usar labial?

Los labiales son cosméticos prácticos y versátiles. Afortunadamente, no han presentado normas estrictas que prohíban su uso a partir de inconvenientes con su uso. Por lo tanto, pueden emplearse siempre se desee; de igual manera, no hay limite de edad para el uso de este cosmético. Se adecua al uso de cada persona.

Dentro de la practica del uso del labial. Este se adapta a cualquier situación. Por ejemplo, para impresionar dentro de una ocasión especial. Es por esto por lo que este cosmético es perfecto para ser incorporado dentro de nuestro día a día para mejorar la imagen corporal.

foco

En definitiva, múltiples tipos de labiales para todos los gustos y situaciones.

¿Cómo se aplica un labial?

Es muy probable que muchos de los que nos encontramos leyendo este artículo nos hemos aplicado labial para ocasiones especiales. Pero ¿realmente lo estamos haciendo bien? Dentro de este apartado te explicaremos de mejor manera paso a paso la técnica correcta para aplicar labial en nuestros labios.

Una buena preparación para la aplicación de este producto es exfoliando e hidratando los labios con bálsamos. De igual manera, existe un producto llamado pre-base, el cual puede ser una elección opcional. Por último, es que se delinean nuestros labios con el labial de tu elección. La mejor manera para hacer esto es comenzando desde el centro hacia afuera.

Para complementar tu maquillaje, nunca debe de faltar un labial en tu bolso de cosméticos.
(Fuente: Puhha: 71353636/ 123rf.com)

Es de vital importancia el tratar de cubrir todas las grietas de los labios. Luego, aplicamos una segunda capa de este producto; y, para quitar el exceso de este, podemos introducir un dedo en nuestra boca y lo sacamos apretando los labios. Para una mejor duración, presionamos los labios con un trozo de papel y aplicamos un polvo fijador.

Después de haber retirado el pañuelo o papel de nuestros labios, aplicamos la ultima capa de labial. En caso de necesitar de un efecto de jugosidad, podemos complementar nuestro maquillaje con un brillo de labios. Suena un poco complejo, pero es más fácil de lo que parece y tu podrías intentarlo desde tu casa para esas ocasiones especiales.

La gama de colores que existe en el mercado es exagerada y se ajustan a tus gustos y situaciones.
(Fuente: Stetsyk: 46774286/ 123rf.com)

¿Cómo puedo retirar mi lipstick?

Siempre antes de dormir, es recomendable retirar el maquillaje que se ha utilizado durante el día, eso incluye nuestro labial. Entonces ¿Cómo podemos retirar el labial y qué productos podemos usar? La experta en dermatología Patricia Cerda nos saca de dudas con sus consejos sobre ello.

La profesional recomienda emplear productos específicamente diseñados para zonas delicadas como son los labios. Es el caso de los geles desmaquillantes de ojos y labios, disponibles en el mercado.

Estos cosméticos permiten la eliminación del labial de forma más respetuosa y cómoda para nuestra piel. Esto es más eficaz con los labiales que suelen ser permanentes.

¿Qué efectos adversos conlleva el uso de labial?

Esta es la pregunta que todo mundo ha estado esperando. Han despertado polémica y controversia en el público que se encuentra en las redes sociales. Para comenzar, es importante analizar e interpretar correctamente la información que tenemos al respecto. Por un lado, es cierto que ciertos componentes específicos dentro de los labiales pueden ser dañinos, pero debes tener mucho ojo a las etiquetas. Tal es el caso de los parabenos, ciertos colorantes o el plomo.

Estos compuestos pueden provocar cierta irritación en tus labios, daño de las células o cambios u alteraciones hormonales. No obstante, la fabricación de labiales tiene una estricta regulación. Los controles y agencias de calidad restringen de manera severa la cantidad  productos o elementos que pueden ser nocivos para los labiales y sus efectos en las personas.

Antes de la aplicación del lipstick podemos usar una prebase para una mayor duración y cuidado de nuestros labios.
(Fuente: Puhha: 68740526/ 123rf.com)

En conclusión, los labiales pueden considerarse como productos cosméticos seguros y altamente regulados por agencias internacionales de control de calidad por ser un producto común en la rutina cosmética. No obstantes, es aconsejable el estar pendiente de los componentes de tu lipstick, conocer tu piel y los componentes por los que este producto está hecho y podrían afectar a tu piel.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los labiales?

Como ya hemos recalcado dentro de este artículo, las ventajas de este cosmético son tan amplias que abarcan más allá de los beneficios estéticos, sino que también psicológicos. Pero no todo es color de rosa, también se debe de tener en cuenta que se presentas ciertos inconvenientes al momento de adquirir uno. Es por ello que nosotros te presentaremos una tabla con estas ventajas y desventajas del labial.

Ventajas
  • Distintos efectos según el producto.
  • Favorecen nuestra sonrisa.
  • Protección labial de agentes externos.
  • Proporcionan un mejor el cuidado de nuestros labios.
  • Mayor confianza y actitud positiva a partir del cambio de imagen.
Desventajas
  • Posible sequedad labial.
  • Resultados de duración variable.
  • Reacciones no deseadas en casos puntuales.

Criterios de compra

Al momento de compara tu labial es importante que tomes en cuenta ciertos factores. Para ello, notros te hemos incluido una lista de los aspectos de mayor relevancia que debes de incluir al momento de comprar este producto. De esta manera tomarás la mejor opción en cuanto a labial, que se adapte a tus necesidades y ocasión en la cual lo utilizarás.

  • Rasgos faciales
  • Color
  • Formato y envasado
  • Acabado
  • Ocasión
  • Composición

Rasgos faciales

A la hora de elegir entre un labial u otro, es de mucha importancia que te fijes muy bien en las características de tu rostro. Debes de tomar en cuenta el tamaño de tus labios, de tus ojos, color de piel y cabello, además de la forma de tu cara. Todos estos aspectos en conjunto hacen que unos labiales te favorezcan más que otros. Por lo tanto, valora esto antes de decidirte por el tuyo.

En el caso de que tengas unos labios pequeños, usa colores claros para dar una sensación de volumen. Por el contrario, los colores oscuros serán útiles para reducir el tamaño de tus labios. En los labios finos, nuestra recomendación es que emplees un labial con brillo; mientras que con quieres poseen labios gruesos, son preferibles lo que tienen un acabado mate.

En cuanto al color de piel, David Molina, maquillador internacional, nos ofrece sus consejos de experto para elegir la opción que mejor favorezca a tu piel. Las pieles pálidas son muy agradecidas, y puede emplearse cualquier color. Sin embargo, los tonos oscuros realzarán los rasgos con más fuerza. En caso de pieles más morenas, los mejores aliados son los colores cálidos, como marrones o dorados.

Color

Lógicamente uno de los aspectos de mayor relevancia es el color del labial que se utilizará. Esta elección depende d muchos factores; por un lado, de tus gustos personales, siempre elije el que más te guste. Además, factores como la época del año, la ocasión y tu aspecto físico entran en juego.

En verano te favorecerán colores con tonos frescos, que sean cálidos y claros; los rosados, fucias y rojizos serán un éxito. Mientras que, en invierno, será mejor que emplees tonalidades mas oscuras, los marrones, teja o granate te lucirán muy bien. Por otro lado, el color del cabello tiene influencia en la elección del color.

Los cabellos rubios resaltan los tonos marrones y rojos. Los colores crudos y tonos claros se ven espectaculares en las castañas. Para aquellas pelirrojas, lo que recomendamos son los tonos corales y tostados. Son muchas las posibilidades que puedes utilizar, déjate llevar por tu instinto al momento de elegir.

Formato y envasado

Como ya lo hemos mencionado, los formatos en los cuales se puede encontrar un labial son amplias. Las ventajas y desventajas entre cada una de ellas son de considerar siempre dependiendo de tu piel. Por ejemplo, si estás sufriendo de sequedad en los labios, lo más recomendable es que escojas los labiales en barra o crema.

Estos últimos proporcionan un alto de hidratación. De igual manera, trata de evitar los labiales en rotulador, estos más que todo resecan los labios. Pero si lo que estás buscando es un acabado perfecto y pulcro, los labiales en lápiz no te fallarán.

foco

Si buscas una mayor duración, prueba los labiales líquidos y evita los cremosos y en barra.

Acabado

Algo que debes de tener en cuenta es el acabado del labial. Como hemos venido diciendo, los labiales se ajustan hacia las necesidades de los usuarios y las ocasiones en los que los vayas a utilizar. ¿En qué nos basaremos para elegir un acabado u otro? Pues en varios aspectos.

Los labiales mate están de moda en la actualidad, te resultarán muy atractivos para lucir un look elegante y glamuroso. Sin embargo, debes de tener en cuenta que estos resecan los labios, y lo mismo ocurre con aquellos labiales permanentes, que si bien permiten que tengas tu maquillaje intacto, no son recomendables para labios resecos.

Opta por los labiales cremosos para una mejor hidratación, los labiales brillantes son una mejor opción para los y las que sufrimos de resequedad en los labios. Son una buena opción para esas ocasiones informales en las que quieres relucir tu imagen. Trata de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, pero siempre ten en cuenta el cuidado de tu piel.

Ocasión

La amplia gama de posibilidades que este cosmético ofrece lo hace apropiado para cualquier situación dependiendo del que elijas. Primero pregúntate para qué situación es que lo necesitas. En el caso de que sea para el día a día de tu rutina, opta por los tonos claros y naturales.

Mientras que, si te encuentras por ir a un evento elegante y quieres destacar, es probable que necesites de ser perfeccionista con tu imagen y escojas un labial color mate, específicamente los labiales en lápiz para un acabado perfecto.

foco

En estos casos, los de larga duración resultarán muy útiles para estar radiante durante todo el día o la noche.

Composición

Por último, debes de tener en cuenta la composición de estos productos cosméticos. Ya te mencionamos los compuestos de los cuales está hecho el labial, debes de tomar en cuenta la sensibilidad de tu piel y las alergias a las cuales eres propensa o propenso. Si bien la industria de los labiales se encuentra altamente regulada, no está demás verificar la etiqueta de componentes.

Resumen

Después de haber leído este articulo sobre labiales, esperamos hayas aprendido un poco sobre su utilidad y amplia gama que el mercado ofrece. De igual manera, tomar en cuenta que no son simples herramientas para dar color a nuestros labios, sino que aportan otros beneficios de salud a la piel y a la psique.

¿Cansada de verte siempre con la misma imagen? ¿Quieres aportar algo distinto a tu look? Los labiales serán esa gran alternativa, así de simple. Múltiples formatos e infinidad de acabados distintos para acabar de una vez con la monotonía. Reluce tus rasgos, dispara tu atractivo y regálate un boost de energía positiva con un buen labial.

¿Ya sabes cual color de labial elegirás hoy?

(Fuente de la imagen destacada: Сердечный: 68507699/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.