Varios pintalabios
Last updated: November 12, 2020

Nuestro método

18Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

Analiza la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti un labial? Tal vez lo consideres un cosmético más dentro del amplio repertorio disponible en el mercado. Un producto para dar color a nuestros labios, igual que los hay para los ojos o la cara. Sin embargo, ya desde un principio podemos asegurarte que no es así. El poder de los labiales llega mucho más lejos.

En las últimas décadas, el sector de los labiales ha experimentado una revolución impactante. Existen cientos de variedades distintas de barras de labios. Cada una de ellas ofrece propiedades y ventajas particulares, anteriormente impensables. El de los labiales es un mundo que no nos dejará indiferentes. ¿Te atreves a comprobarlo?




Lo más importante

  • Los labiales o lipsticks son cosméticos cuya finalidad consiste en proporcionar color y textura a nuestros labios.
  • Los labiales poseen ventajas cosméticas, de salud y a nivel psicológico.
  • Existen múltiples tipos de lipsticks distintos en cuanto a su formato y al acabado que ofrecen.

Los mejores labiales del mercado: nuestros favoritos

En este apartado hemos preparado una recopilación de los diferentes labiales disponibles en el mercado. Además, se han explicado las características principales de cada uno de ellos. De este modo, podrás comparar fácilmente sus pros y sus contras. Te resultará útil para decidir qué labial es el más adecuado para ti.

El labial con mejor durabilidad

El Revlon ColorStay Overtime labial está diseñado con una fórmula de capas que le da una mayor duración. Tiene un acabado mate que humecta y da brillo a tus labios. Sus componentes son 100 % orgánicos, se trata de humectante de manzanilla y extractos de soja.

Este producto tiene tecnología SoftFlex, que dentro del mundo de la cosmetología significa que no reseca ni incomoda a tus labios. Este labial puedes encontrarlo en diferentes colores, perfecto para cualquier ocasión.

El mejor labial de tono suave

L’Oreal Paris nos presenta un labial con tono suave, apegado a los estilos de vida de sus usuarios y perfecto para cualquier ocasión. Está enriquecido con Omega 3, vitamina E y aceite de argán, proveniente de Marruecos, el cual acondiciona y suaviza tus labios.

Es una muy buena recomendación para aquellas personas que cuidan de su piel y, a la vez, gustan de verse bien.

El labial para un look espectacular

Si las primeras opciones aún no te convencen, probablemente estabas esperando por este labial de NYX. Tiene un color mate intenso, el cual da mayor realce a tus labios y sonrisa. Es perfecto para esas ocasiones en las cuales quieres lucir un look espectacular y llamativo.

Además de ser un mate de larga duración, humecta tus labios y es altamente rico en pigmentos. Esto hace que su duración se incremente a comparación de los labiales comunes. Es muy manejable y no daña a tus labios.

El mejor labial natural

Burt's Bees es la mejor opción en marcas por sus ingredientes naturales, los cuales aportan una serie de beneficios a tu piel. Dentro de sus componentes están la cera de miel de abeja, aceite de moringa, aceite de semillas de frambuesa y vitamina E.

Y, por si fuera poco, el color que proporciona a este labial se mantiene de inicio a fin. Cuenta con una duración de 8 horas y deja la piel suave como el algodón por su textura cremosa.

El labial para mujeres de labios delgados

Por otro lado, Milani nos presenta este lipstick color dulce caramelo; es lo último en su color y textura. Contiene una ligera fórmula cremosa que hidrata y nutre a tus labios. Es un labial perfecto para mujeres de labios delgados.

Son 0,14 onzas de lipstick y es perfecto para cualquier ocasión casual. Puede combinar perfectamente con cualquier color. Una de las opciones más votadas positivamente en Amazon.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los labiales

Es de vital importancia que, antes de adquirir un labial, conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre los labiales para que dispongas de toda la información necesaria. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.

Muer de Asia con pintalabios

Aunque se han descrito ciertas reacciones adversas derivadas del uso de labial, son productos seguros estrictamente regulados.
(Fuente: Marctran: 82078466/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un labial?

Los labiales, también llamados lipstick, son cosméticos destinados a proporcionar color y textura a los labios. Los labiales han acompañado al ser humano desde tiempos inmemorables. Sin ir más lejos, en la antigua Mesopotamia ya se empleaban técnicas para colorear los labios. Estas han ido evolucionando hasta nuestros días.

Los tonos "pastel" son muy populares entre los usuarios.

Actualmente, los labiales son un cosmético más dentro de las rutinas de maquillaje de miles de personas. Su uso se encuentra generalizado en todo el mundo y para finalidades de lo más diversas. Además, se dispone de una amplia y variada gama de labiales, de todos los formatos imaginables y con múltiples acabados.

¿Por qué se recomienda usar labiales?

¿Por qué nos pintamos los labios? La mayoría de personas creen que es una mera cuestión de belleza. La realidad es que el uso del lipstick aporta muchos más beneficios de los que creemos y no únicamente estéticos. También proporciona ventajas a nivel psicológico y de salud.

  • Los labiales realzan nuestra boca y potencian la sonrisa.
  • Definen los labios y pueden crear una sensación de mayor volumen y grosor.
  • Según el tipo de labial que usemos, podremos dotar a nuestros labios de un efecto u otro. Por ejemplo, un aire más elegante o un tono fresco e informal.

El uso de labiales también destaca el blanco de los dientes, favoreciendo nuestra sonrisa. En cuanto al ámbito de salud, estos cosméticos los protegen frente agentes externos potencialmente dañinos. Constituyen una barrera que los defiende del frío, la sequedad y la deshidratación. Algunos de ellos incorporan incluso protección solar.

Por último, usar lipsticks se asocia a ciertos beneficios psicológicos. Los labiales incrementan la confianza en uno mismo. Se ha visto que fomentan la fortaleza y perseverancia, especialmente en tiempos difíciles. Hacen que nos sintamos más a gusto con nosotros mismos, más atractivos. Todo ello se traduce en una actitud más positiva.

Mujer con pintalabios naranja

Para obtener unos resultados óptimos, es recomendable seguir ciertos pasos para pintar nuestros labios.(Fuente: Marctran: 80999982/ 123rf.com)

¿De qué están hechos los labiales?

Cada labial puede contener ingredientes concretos y en proporciones específicas. Sin embargo, todos los labiales están formulados en base a 4 componentes comunes. Estos son ceras, aceite, alcohol y pigmentos. Cada uno de ellos posee unas características y propiedades que, en combinación, dan lugar a los labiales que conocemos.

Además de los componentes principales, los labiales también incluyen conservantes, antioxidantes y aromas. En cuanto a proporciones, los aceites y la cera constituyen el 60% del producto. El alcohol y los pigmentos, forman el 25% restante. La siguiente tabla resume las características de los ingredientes principales de los labiales.

Componentes principales de los labiales:

Ingredientes Características Ejemplos
Cera Proporciona cuerpo y consistencia al labial.

Facilita su aplicación.

De abejas, candelilla, carnauba.
Aceite Favorecen la distribución del lipstick, confieren brillo e hidratación. Aceites minerales, vegetales, lanolina, mantecas.
Alcohol Empleado como solvente para las ceras y los aceites. Empleado como solvente para las ceras y los aceites.
Pigmento Aportan color al labial. Óxido de hierro, fluoresceína, talco, caolín, titanio, mica.
Conservantes y antioxidantes Evitan la degradación del cosmético y fomentan su duración. Evitan la degradación del cosmético y fomentan su duración.
Aromas Confieren una fragancia agradable al producto. Confieren una fragancia agradable al producto.

¿Qué tipos de labiales existen?

La evolución del mundo de la cosmética se ve reflejada también en los labiales. En sus inicios, los únicos labiales disponibles eran las clásicas barras de labios, de tonos principalmente rojizos. Sin embargo, hoy en día la variedad de los labiales es realmente sorprendente. Están disponibles en distintos formatos, acabados y tonos.

Hoy en día la variedad de los labiales es realmente sorprendente.

En líneas generales, existen 5 grandes tipos de labiales según su formato. Se trata de los lipsticks en barra, en lápiz, líquidos, cremosos o en rotulador. Por otro lado, los labiales pueden ofrecer resultados muy variados. Según su acabado, hablamos de labiales de larga duración, mates y sus variantes, cremosos y brillantes.

Cada uno de ellos presenta unas características concretas. Tales propiedades condicionarán indicaciones distintas, así como ventajas y desventajas también diferentes. A continuación, hemos diseñado una tabla detallando todos los tipos de labiales. Además, se incluyen los beneficios e inconvenientes de cada producto.

Formato de labiales Ventajas Inconvenientes
En barra Formato cómodo y práctico.

Fácil aplicación.

Hidratación profunda.

Corta duración.
En lápiz Sencilla aplicación.

Máxima precisión, labios muy bien delimitados.

Duración variable.

Requiere técnica para obtener unos resultados óptimos.
Líquidos Larga duración, gran variedad de acabados.

Incorporan aplicadores para facilitar su uso.

Favorecen la hidratación.

Aplicación difícil
Cremosos Aplicación sencilla.

Textura agradable y suave.

Hidratan los labios.

Larga duración.

Suelen dejar manchas.
Rotulador Muy fáciles de utilizar.

Alta precisión.

Larga duración.

Sequedad de labios.
Permanentes Resultados de larga duración.

No dejan manchas.

Resecan los labios.
Mates Efecto elegante y sobrio.

Color opaco e intenso.

Gran duración.

Sequedad de labios.
Semi-Mates Coloración sofisticada y moderna.

Mayor hidratación labial.

Menor opacidad y duración.
Cremosos Gran variedad de tonos, consistencia agradable y aterciopelada.

Hidratación profunda.

Menor duración, dejan manchas y necesitan retoques.
Brillantes Confieren un aire informal, fresco y despreocupado.

Labios jugosos.

Combinables con otros labiales.

Textura pegajosa, corta duración.

¿Cuándo debo usarlos?

Los labiales son cosméticos muy prácticos y versátiles. Afortunadamente, no se han establecido unas normas estrictas que restrinjan o limiten su uso. Por tanto, pueden emplearse siempre que se desee. Tampoco hay una edad a partir de la cual se aconseje o desaconseje pintarse los labios. Se utilizan a criterio de cada usuario.

Podemos usar labiales en múltiples ocasiones. Por ejemplo, para impresionar con un maquillaje de 10 en una ocasión destacada. Por otro lado, también los podemos incorporar en nuestro maquillaje diario para mejorar la imagen personal. En definitiva, múltiples tipos de labiales para todos los gustos y situaciones.

Mujer asiática con pintalabios con pared rosada de fondo

No debemos olvidarnos de desmaquillar los labios después de pintarlos.
(Fuente: Puhha: 101357853/ 123rf.com)

¿Cómo se aplica un labial?

Es probable que todos nosotros nos hayamos pintados los labios en alguna ocasión. Pero, ¿realmente lo hemos hecho bien? A continuación exponemos paso a paso la técnica completa correcta para pintarse los labios. Para empezar, no debemos aplicar el labial sin más. Se recomienda preparar los labios antes de hacerlo.

  1. Una buena preparación se consigue exfoliando los labios e hidratándolos con bálsamo labial.
  2. También podemos emplear una prebase, aunque es opcional.
  3. Finalmente, delineamos nuestros labios con un lápiz labial.
  4. A continuación, pasamos a aplicar el pintalabios propiamente. Lo mejor es hacerlo desde el centro hacia afuera de los labios.

Es importante tratar de cubrir todas las grietas de los labios. Seguidamente, aplicamos una segunda capa de producto. Para eliminar el exceso de labial, introducimos un dedo en nuestra boca y lo sacamos, apretando los labios. Finalmente, para una mayor duración, presionamos los labios con un trozo de papel y aplicamos polvo fijador.

Retiramos el pañuelo y aplicamos una última capa de labial. Para un mejor acabado, corregimos los posibles excesos alrededor de los labios. Si deseamos un efecto más jugoso, podemos complementar el resultado con brillo de labios. Como ves, pintarse los labios no es tan simple como parece. Requiere cierta técnica y destreza.

Mujer con maquillaje

Una lipstick es esencial para completar tu maquillaje.
(Fuente: Puhha: 71353636/ 123rf.com)

¿Cómo puedo retirar mi labial?

Muchas veces solemos pasar por alto la importancia de desmaquillarnos. Además de pintar nuestros labios, debemos conocer cómo eliminar el color aplicado. ¿Cómo podemos retirar el labial y qué productos podemos usar? La experta en dermatología Patricia Cerda nos saca de dudas con sus consejos sobre ello.

La profesional recomienda emplear productos específicamente diseñados para zonas delicadas como son los labios. Es el caso de los geles desmaquillantes de ojos y labios, disponibles en el mercado. Dichos cosméticos permiten eliminar el labial de forma respetuosa con nuestra piel. Resultan efectivos hasta para labial permanentes.

¿Qué efectos negativos conlleva el uso de labiales?

Los efectos nocivos de los labiales han despertado cierta polémica y controversia en las redes sociales. Sin embargo, es importante analizar e interpretar correctamente la información. Por un lado, es cierto que determinados componentes de los labiales pueden resultar dañinos.

Es el caso de los parabenos, ciertos colorantes o el plomo.

Dichos compuestos pueden provocar irritación labial, daño celular o alteraciones hormonales, entre otros. Sin embargo, es importante tener presente la estricta regulación a la que se someten los labiales. Los controles y agencias de calidad restringen de forma severa la cantidad de productos potencialmente nocivos en los labiales.

En conclusión, los labiales pueden considerarse cosméticos seguros y altamente regulados. Aun así, es aconsejable evitar dentro de lo posible labiales que contengan productos dañinos. Además, es importante valorar alergias o patologías individuales que nos hagan más susceptibles a reacciones adversas.

Mujer con maquillaje natural

Al momento de aplicar labial, también es recomendable que emplees una pre-base.
(Fuente: Puhha: 68740526/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los labiales?

Tal como hemos visto, los labiales son cosméticos cuyas ventajas se extienden más allá del ámbito estético. Por otra parte, como todo producto, presenta ciertos inconvenientes a considerar. Por este motivo, hemos elaborado una tabla con las principales ventajas y desventajas derivadas del uso de labial.

Advantages
  • Distintos efectos según el producto.
  • Favorecen nuestra sonrisa
  • Protección labial frente agentes externos
  • Optimizan el cuidado de nuestros labios
  • Mayor confianza en uno mismo y actitud positiva
Disadvantages
  • Posible sequedad labial
  • Resultados de duración variable
  • Reacciones no deseadas en casos puntuales

Criterios de compra

A la hora de adquirir un labial, es importante que evalúes ciertos factores. Seguidamente, hemos incluido los aspectos de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar este producto. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el labial que mejor se adapta a tus necesidades.

Rasgos faciales

Presta atención a tus labios, ojos, tu color de piel, cabello y la forma de tu rostro.

 A la hora de elegir un lipstick u otro, es muy importante que te fijes en las características de tu rostro. Son importantes el tamaño de los labios, tus ojos, el color de piel y pelo y la forma de la cara. Todos estos aspectos harán que te favorezca más un labial que otro. Por tanto, será necesario valorarlos a la hora de decidirte.

Un ejemplo: si tienes unos labios pequeños, utiliza tonos más bien claros para dar sensación de volumen. Mientras que los colores oscuros serán útiles para reducir el tamaño de tus labios. En los labios finos, además, se recomienda emplear labiales con brillo. Para labios gruesos, son preferibles los labiales de acabado mate.

En cuanto al color de piel, el maquillador internacional David Molina nos ofrece sus consejos. Las pieles pálidas son muy agradecidas, y puede emplearse cualquier color. Sin embargo, los tonos oscuros realzarán los rasgos con más fuerza. En caso de pieles más morenas, los mejores aliados son los colores cálidos, como marrones o dorados.

Color

Como es lógico, uno de los aspectos principales a tener en cuenta de un labial es su color. La elección del color va a depender de varios aspectos. Por un lado, dependerá de tus gustos personales. Siempre debes elegir el labial que más te guste. Además, entran en juego aspectos como la época del año, la ocasión y tu aspecto físico.

Por ejemplo, en verano resultan más favorecedores tonos frescos, cálidos y claros. Rosados, fucsias y rojizos triunfarán. Por otro lado, en invierno suelen emplearse tonalidades más oscuras, como marrones, teja o granates. Cambiando de registro, el color de pelo también influye en gran parte en la elección del color.

En este sentido, los cabellos rubios resaltan con tonos rojos y marrones. Los colores crudos y otros tonos claros destacan en melenas morenas. Para cabellos pelirrojos, lo mejor son los tonos coral y tostados. En definitiva, son muchas las variables a tener en cuenta. Aplica el sentido común, déjate llevar por tu instinto y elige.

Formato y envasado

Tal como hemos mencionado, podemos encontrar labiales disponibles en una gran variedad de formatos distintos. Cada uno de ellos comporta ciertas ventajas e inconvenientes que será necesario valorar. Por ejemplo, si sufres de sequedad de labios, lo más aconsejable es decantarte por labiales en barra o en crema.

Dichos formatos aportan cierto grado de hidratación. Del mismo modo, trata de evitar labiales en rotulador, ya que resecan los labios. Si deseas un acabado perfecto y escrupuloso, los labiales en lápiz serán tu aliado ideal.

Si buscas una mayor duración, prueba los labiales líquidos y en rotulador y evita los cremosos y en barra.

Acabado

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta es el acabado del labial en cuestión. Como hemos visto, los labiales pueden proporcionar resultados muy variados. ¿En qué nos basaremos para elegir un acabado u otro? Pues en varios aspectos. Hay que tener en cuenta los pros y los contras de cada opción posible y valorar la mejor para ti.

Por ejemplo, los labiales mate están muy de moda actualmente. Resultarán idóneos para un look elegante y glamuroso. Sin embargo, resecan los labios. Lo mismo ocurre con los labiales permanentes. Te permitirán mantener tu maquillaje impoluto durante muchas horas, pero no son recomendables para labios secos.

Para una mayor hidratación, es preferible optar por labiales cremosos. Los labiales brillantes también serían una buena opción. Confieren un destello informal y desenfadado a tu imagen. Como ves, son múltiples las opciones posibles. Escoge siempre el producto que más se adapte a los resultados que deseas obtener.

Ocasión

Las distintas características y propiedades que ofrecen los labiales hacen que sean más apropiados para ciertas ocasiones u otras. Para elegir un labial, deberás plantearte para qué tipo de situación lo necesitas. Pongamos algunos ejemplos. Los labiales de tonos claros y naturales son fantásticos para un look informal del día a día.

Tanto los acabados mate como los brillantes son buenas opciones. Para eventos destacados, es probable que necesites ser más perfeccionista con tu imagen. Prueba los labiales en lápiz para un acabado perfecto.

En estos casos, los de larga duración resultarán muy útiles para estar radiante durante todo el día o la noche.

Composición

Por último, pero no menos importante, siempre hay que dedicar tiempo para revisar la composición de nuestros cosméticos. Como bien sabes, los labiales son productos seguros que han sido sometidos a controles de calidad. Sin embargo, existen ciertos componentes que se han descrito como peligrosos o potencialmente dañinos.

Es recomendable inclinarse por los labiales con menor proporción de dichas sustancias. Además, hay que tener especial cuidado en caso de personas alérgicas o con patologías de la piel. En estos casos, es fundamental asegurarse que el producto en cuestión carece de compuestos que puedan resultar perjudiciales para nuestra salud.

Resumen

Llegados a este punto, es probable que tu concepto de labial haya cambiado desde el inicio del artículo. Los labiales no son simples herramientas para colorear nuestros labios. Poseen muchas otras propiedades, tanto a nivel de cuidado labial como en el ámbito psicológico. Es increíble lo que puede llegar a aportar un toque de color.

¿Cansada de verte siempre con la misma imagen? ¿Quieres aportar algo distinto a tu look? Los labiales son el mejor recurso que puedes aprovechar. Múltiples formatos e infinidad de acabados distintos para acabar de una vez con la monotonía. Moldea tus rasgos, dispara tu atractivo y regálate un boost de energía positiva con un buen lipstick.

Y tú, ¿ya sabes que labial vas a elegir hoy? Si te ha gustado nuestra guía sobre labiales, compártela en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock : 97002451/ 123rf.com)

Reviews