
Nuestro método
Una adecuada iluminación resulta fundamental para el buen rendimiento en el trabajo y, al mismo tiempo, para una mejor salud visual. También ayuda a mejorar la concentración y a reducir la fatiga. Desafortunadamente, este es un aspecto que muchas personas suelen pasar por alto. Para que no te ocurra a ti lo mismo, preparamos esta completa guía sobre lámparas de escritorio.
En ella, además, descubrirás que las lámparas de escritorio cada vez incluyen una mayor cantidad de funciones extra. Algunas tan prácticas como la posibilidad de cargar el celular a través de un puerto USB o por medio de un sistema de carga inalámbrica. Sigue leyendo y te lo contamos todo. Por supuesto, también te ayudamos a elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.
Lo más importante
- Las actuales lámparas de escritorio con luces LED permiten elegir entre diferentes modos de iluminación y niveles de brillo.
- Una buena iluminación ayuda a disminuir la fatiga visual, a mejorar los niveles de concentración, a reducir los posibles errores y favorece una mayor productividad.
- A la hora de elegir una lámpara de escritorio, te conviene tener en cuenta criterios de compra como la luminosidad, los modos de iluminación, los niveles de brillo y el diseño.
Las mejores lámparas de escritorio del mercado: nuestras recomendaciones
Si has llegado hasta aquí, es porque estás pensando comprar una lámpara de escritorio. Por eso, antes que nada, queremos presentarte nuestra completa selección de las mejores lámparas de escritorio que puedes encontrar actualmente en el mercado. No dejes de echarles un vistazo.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lámparas para escritorio
Antes de comprar una lámpara de escritorio es posible que necesites resolver algunas dudas. Si es así, esta es la sección ideal para hacerlo. Sigue leyendo porque vamos a intentar contestar a las preguntas más habituales de los compradores.
¿Qué es una lámpara para escritorio?
¿Cuáles son los beneficios de una correcta iluminación?
- Ayuda a reducir la fatiga visual.
- Permite mejorar la concentración.
- Evita que cometas errores evitables.
- Ayuda a incrementar la productividad.
- Puede contribuir a un mejor estado de ánimo.
- Puede implicar un importante ahorro de energía.
Además de lo anterior, las lámparas de estudio para el escritorio aportan las siguientes ventajas.
- Ocupan muy poco espacio.
- Son ligeras y fácilmente transportables, por lo que puedes usarlas en diferentes habitaciones.
- Son muy económicas.
¿Para quién es recomendable comprar una lámpara para escritorio?
¿Dónde y cómo se debe ubicar una lámpara de escritorio?
Por otra parte, es importante que te asegures de que la luz siempre quede por encima de tu cabeza y tus ojos. Sobre todo, que nunca se sitúe a la altura de tus ojos. Además, para los espacios de trabajo es recomendable que haya otra luz en la sala que puede ser una lámpara de techo o foco enfocando hacia arriba.
Criterios de compra
En MONEDEROSMART queremos ponértelo lo más fácil posible. Por eso, preparamos un análisis de los criterios de compra que más te pueden ayudar a elegir una lámpara de estudio para tu escritorio. Son los siguientes:
- Potencia e intensidad luminosa
- Modos de iluminación y niveles de brillo
- Funciones adicionales
- Diseño
Potencia e intensidad luminosa
Si bien anteriormente la potencia y la luminosidad siempre solían estar directamente relacionadas, lo cierto es que desde la aparición de las bombillas LED ya no es así. La potencia medida en vatios (W) te va a ayudar a saber cuál es su consumo energético. Para tal fin, también es interesante que compruebes cuál es su clase de eficiencia energética. Como mínimo, debería ser A o A+.
La luminosidad medida en lúmenes es el mejor indicador de la cantidad de luz de una lámpara. Son varios los factores que van a influir en la cantidad de luz que vas a necesitar. Por una parte, está la edad. Por lo general, una persona de más edad va a necesitar más luz que una más joven. Por otra parte, está la temperatura de color de la luz, que es la que determina qué tipo de luz emite.
Modos de iluminación y niveles de brillo
Afortunadamente, muchas de las lámparas de escritorio con luces LED actuales permiten elegir entre diferentes modos de iluminación y ajustar los niveles de brillo de la luz. Así, puedes adaptar la luz a las diferentes circunstancias en las que te encuentres. Si hablamos de luz blanca, los tres tipos más habituales son: blanco cálido, blanco frío y blanco neutro.
- Blanco cálido: es el más adecuado para la relajación y el descanso.
- Blanco frío: ayuda a crear un ambiente más estimulante. Es el más utilizado para oficinas y centros de estudio.
- Blanco neutro: produce un efecto de alta luminosidad. Ayuda a mejorar la productividad.
Funciones adicionales
Una función adicional cada vez más común en las lámparas de escritorio es la que les permite hacer las veces de cargador USB para celulares. Otras, en cambio, cuentan con un sistema de carga inalámbrica Qi en la base. En ambos casos, te conviene comprobar a qué voltaje e intensidad realiza la carga, ya que en algunos casos la velocidad de carga puede ser muy lenta.
Además, empieza a ser muy habitual encontrar lámparas de escritorio con control táctil. También es cada vez más frecuente que cuenten con batería para poder desplazarlas libremente por los diferentes espacios sin necesidad de conectarlas a la red eléctrica. Otra función muy práctica es la de apagado automático, sobre todo si vas a leer antes de dormir. O la de reloj y alarma.
Diseño
Si bien en una lámpara de escritorio lo más importante es su funcionalidad, no por eso no debes elegir una con un diseño adecuado para la decoración o al ambiente de la habitación en la que vayas a utilizarla. Así, si la quieres para un entorno profesional como una oficina, te interesa que se presente con un diseño sobrio y elegante, y sin elementos especialmente estridentes.
Para una habitación juvenil, quizá te convenga más una que presente un diseño fresco y relajado. Por otra parte, si no la vas a usar con demasiada frecuencia, te puede interesar optar por una plegable. Así, la podrás guardar en cualquier cajón. Y si necesitas aprovechar al máximo el espacio del escritorio, nada mejor que una de pinzas.
Resumen
Las lámparas de estudio o de escritorio son las compañeras ideales para las largas jornadas de trabajo o de estudio, especialmente si son a las últimas horas de la tarde o de la noche. Contar con la iluminación adecuada es fundamental para cuidar la vista y mejorar la concentración. De ahí que sea tan importante la elección de una buena lámpara.
Afortunadamente, hoy en día, y gracias a las luces LED, existen modelos que no solo permiten elegir el modo de luz y el nivel de brillo, sino que además cuentan con una gran variedad de funciones adicionales. Algunas son tan prácticas como la que las permite hacer de base de recarga de dispositivos móviles. Otras, como la iluminación RGB, aúnan funcionalidad con estética.
Para terminar, si piensas que esta guía ha sido útil en tu proceso de compra, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: Peshkova: 57843044/ 123rf.com)