Lapiz-optico
Última actualización: enero 6, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

En el campo del diseño, el dibujo y todas las disciplinas relacionadas, es sumamente importante ser lo más preciso posible. Es por eso que nuestros instrumentos siempre deben estar en regla: plumas afiladas, reglas limpias, una buena goma de borrar, por decir algunos. Pero, ¿sabías que es posible hacer todo esto de manera mucho más fácil?

El lápiz óptico nos permite dibujar y escribir como si lo estuviésemos haciéndolo con las manos. También nos da una mayor rapidez y eficacia al navegar, leer lo emails o jugar. Como ves, tanto los profesionales del sector como los aficionados, o simplemente usuarios de dispositivos táctiles, se pueden beneficiar de este producto. ¿Te interesa? ¡Pues claro!




Lo más importante

  • Un lápiz óptico es un instrumento con la forma de un lápiz o pluma tradicional que nos permite escribir o dibujar en nuestros dispositivos táctiles como si de papel se tratara o, incluso, navegar de manera más eficaz.
  • Una pantalla capacitiva funciona solo con otros objetos que poseen capacitancia, una cualidad que también posee el cuerpo humano. La mayoría de dispositivos actuales están fabricados con este tipo de pantallas táctiles.
  • Antes de hacernos con nuestro lápiz óptico, es importante tener en cuenta criterios como la comodidad, y con ello el tamaño y el peso; la compatibilidad con nuestros dispositivos para hacer un uso eficaz; la precisión; y, además, la estética.

Los mejores lápices ópticos del mercado: nuestras recomendaciones

En MONEDEROSMART hemos averiguado cuáles son los mejores modelos de lápiz óptico que se encuentran en este momento en el mercado. Para la selección nos hemos basado en las opiniones de los usuarios y diferentes sitios especializados. Para que te hagas una idea, incluimos una pequeña descripción de cada uno. ¿Quieres descubrir estos magníficos productos? ¡Allá vamos!

El mejor lápiz óptico según su relación calidad-precio

Este lápiz óptico de tipo stylus tiene un diseño muy elegante y estético. Está hecho de acero inoxidable y aluminio y su disco de precisión es de silicio. Con él podrás crear trazos de manera minuciosa.

El estuche del lápiz contiene: el propio lápiz óptico, 2 puntas de disco y una punta de fibra. Estas puntas son recambiables. Una opción excelente si buscas algo de calidad y a buen precio. Está disponible en cinco elegantes colores.

El mejor lápiz óptico con gomas de repuesto

En este caso nos encontramos ante un artículo también económico que cuenta con cuatro lápices ópticos de buena calidad. Se trata de un stylus 2 en 1 que cuenta con dos puntas de goma: una de 0.18” y la otra de 0.24”.

Viene con 20 puntas de repuesto y está hecho de aluminio. Podrás elegir entre tres combinaciones con diferentes colores. En caso de necesitarlo, podrás comprar más puntas por separado.

El lápiz óptico mejor valorado

Este stylus cuenta con miles de excelentes valoraciones por parte de sus compradores. Está hecho de aluminio y acero y viene en tres colores diferentes. Podrás además escoger entre siete combinaciones distintas.

El paquete incluye una toallita de microfibra para limpiar tus pantallas digitales y tres puntas de repuesto. Estas últimas también se venden por separado, así que podrás comprar más si las necesitas.

El lápiz óptico más económico

Presentamos ahora nuestra opción más económica. Cada paquete incluye diez lápices ópticos 2 en 1 de diferentes colores a un precio muy económico. Es ideal si lo que buscas es un regalo para tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, así como si quieres cambiar de color con frecuencia.

Sus puntas están hechas de goma suave y resistente. Es además ligero y compacto, por lo que te resultará muy cómodo si quieres llevarlo en tu bolso o transportarlo con frecuencia. Cuenta con un año de garantía. Puedes encontrarlo también en packs de 20 y de 30 stylus.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los lápices ópticos

Si te encuentras un poco perdido en cuanto al tema del lápiz óptico y sientes que tanta información se te queda un poco grande, ¡no te preocupes! Aquí estamos nosotros para ayudarte. A continuación, daremos respuesta a algunas preguntas que te pueden resultar útiles para tener los conceptos un poco más claros.

diseñadora gráfica

Existen montones y montones de modelos del mismo utensilio, pero no todos tienen las mismas funcionalidades.
(Fuente: Erstudiostok: 92215095/ 123rf.com)

¿Qué es un lápiz óptico y para qué sirve?

Un lápiz óptico es un instrumento que recuerda a la forma de una pluma o lápiz tradicional y que utilizamos para manipular dispositivos táctiles. El uso del lápiz óptico en estos dispositivos es el de trazar o escribir como si de una pluma se tratase, o utilizar como cursor.
Su modo de funcionamiento varía según el tipo de lápiz óptico al que nos refiramos.

Se trata de un artilugio extremadamente útil, ya que nos permite hacer casi lo mismo que un utensilio de escritura o de dibujo, pero de manera digital. Un lápiz óptico también puede sustituir a los dedos en la interacción con dispositivos táctiles, ofreciendo varias ventajas que presentaremos a continuación.

Es el compañero perfecto para los que están en el mundo del diseño, la arquitectura o el arte, ya que con su precisión y sus cambios de gradiente y colores se pueden crear varios bocetos, diseños o dibujos. No obstante, también resulta cómodo para tomar notas en clase, o simplemente navegar en nuestros dispositivos.

Ventajas
  • Respetuoso con el medioambiente, ya que nos ayuda a ahorrar papel.
  • Mayor precisión al interactuar en pantalla.
  • Tus dibujos estarán limpios y sin borrones.
  • Podemos interactuar con nuestras pantallas si llevamos guantes.
  • Menos peso, pues no hay necesidad de cargar con un cuaderno y utensilios de escritura.
  • Tendrás tus dispositivos libres de huellas dactilares.
  • Mayor higiene en tus dispositivos.
  • Posibilidad de firmar documentos de forma digital.
Desventajas
  • Puede extraviarse.
  • Puede rayar la pantalla si el lápiz óptico no es de calidad o está dañado.

¿Qué tipos de lápiz óptico existen?

Existen 3 tipos principales de lápiz óptico: los estiletes o stylus tradicionales y las tablas digitalizadoras, las cuales, a su vez, pueden ser pasivas o activas. Los primeros son dispositivos que permiten interactuar con la pantalla mediante un sistema de presión. Las dos últimas se tratan de superficies planas que se utilizan con el lápiz óptico específico que viene incluido.

  • Estilete tradicional: Tiene un sistema de presión y es compatible con casi cualquier dispositivo.
  • Tableta digitalizadora activa: Su energía eléctrica funciona mediante pilas. Son un poco más pesados y algunos utilizan sistemas de alimentación. Sin embargo, requieren batería o cable.
  • Tableta digitalizadora pasiva: Tiene un sistema de inducción electromagnética. Lamentablemente, solo es compatible con dispositivos con malla eléctrica.
 diseñando

Debemos escoger un lápiz óptico que se adapte a nuestra mano y que podamos utilizar con la mayor comodidad posible. (Fuente: Scyther5: 29970010/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un lápiz óptico?

Todo depende del tipo. En el caso de los stylus capacitivos, el tipo en el que nos centramos en este artículo, funcionan mediante señales inalámbricas. Estas señales son producidas por los diferentes componentes eléctricos y son traducidas en formación como la presión o el ángulo. Esta información se transmite al controlador y luego al dispositivo inteligente.

¿Qué es un lápiz óptico capacitivo?

Los lápices ópticos que te presentamos en este artículo se tratan de lápices ópticos capacitivos, es decir, que están especialmente diseñados para pantallas capacitivas. Es decir, que poseen capacitancia. Estas pantallas son las más utilizadas habitualmente en los dispositivos tales como tablets o smartphones.

Por otro lado tenemos las pantallas resistivas, que funcionan mediante sistema de presión. Estas también pueden ser manipuladas por un lápiz óptico. Sin embargo, no es necesario que dicho lápiz posea capacitancia, ya que solo necesitaremos presionar la pantalla. En la tabla siguiente puedes ver algunas de las características principales de cada tipo de pantalla:

Capacitivas Resistivas
Funcionamiento Cambios en la corriente eléctrica producidos por objetos con capacitancia. Cambios en la corriente eléctrica producidos por la unión de dos capas de plástico conductor.
Composición Panel de vidrio cubierto con un conductor. Varias capas.
Manejo Yema de los dedos.

Lápices ópticos con capacitancia.

Otros objetos con capacitancia.

Yema de los dedos.

Lápiz óptico de cualquier tipo.

Características Detección de pulsaciones simultáneas.
Mayor control.
No se requiere presión.
Mayor rapidez de respuesta.
Menor precisión.
No detecta multitouch o gestos.
Mayor resistencia al polvo y al agua.
Requiere presión.
Mayor impresión de lentitud.
Menor brillo.
Menor resistencia a ralladuras.
Coste Más caras. Más económicas.

¿Cómo utilizar mi lápiz óptico?

En general, es muy sencillo utilizar tu lápiz óptico. En la mayoría de los casos, si tiene encendido y apagado, solo lo tendrás que encender con un botón específico y empezar a usarlo. Sin embargo, hay ciertos factores que debes tener en cuenta para hacer un buen uso de tu nuevo artefacto:

  • Asegúrate de que tanto la pantalla como la punta del lápiz óptico estén limpios antes de utilizarlos. De lo contrario, se puede reducir la sensibilidad, y con ello el buen funcionamiento. También se puede dañar la pantalla.
  • Si la punta de tu lápiz óptico está dañada es importante reemplazarla, ya que si no se puede rayar la pantalla.
  • En el caso de que tu lápiz óptico funcione con bluetooth, solo deberás vincularlo con tu dispositivo como harías con cualquier otro.
lapiz optico

La comodidad depende especialmente del tamaño y el peso del lápiz.
(Fuente: Morganka: 54703811/ 123rf.com)

Criterios de compra

Existen montones y montones de modelos del mismo utensilio, pero no todos tienen las mismas funcionalidades y no todos nos servirán para las actividades que queremos realizar. Es por eso que deberemos basarnos en el uso que vamos a darle a nuestro lápiz óptico antes de decantarnos por uno u otro. Aparte, te presentamos 5 criterios más generales para tener en cuenta:

Comodidad

Esto es crucial. Debemos escoger un lápiz óptico que se adapte a nuestra mano y que podamos utilizar con la mayor comodidad posible. Especialmente, si pasamos varias horas dibujando o escribiendo con él. De esta forma, evitaremos que la mano se nos canse. La comodidad depende especialmente del tamaño y el peso del lápiz, lo que nos lleva a nuestro siguiente criterio.

Tamaño y peso

Para que nuestro lápiz óptico nos resulte cómodo de utilizar, este no debe ser demasiado grande, demasiado pequeño o demasiado pesado. Estos criterios son un poco generales, ya que también depende del tamaño del dispositivo con el que lo vayamos a utilizar. Por ejemplo, en el caso de utilizarlo con nuestro celular, un lápiz óptico demasiado grande nos resultará incómodo.

Asimismo, es importante que el lápiz se adapte al tamaño de tu mano. En cuanto al peso, te recomendamos que no sea demasiado pesado para que no resulte cansado de utilizar. Puesto que cada persona es un mundo, está bien tener unos criterios generales, pero todo depende de nuestros propios gustos y sensaciones.

Precisión

Probablemente, si nos hemos decidido a comprar un lápiz óptico stylus es porque, aparte de otras ventajas que nos ofrece, buscamos una mayor precisión. La precisión varía, principalmente, en función de la punta del lápiz óptico, especialmente de su grosor. Existen modelos que están más específicamente diseñados para lograr una mayor precisión.

Según tus necesidades, puedes escoger entre modelos que ofrezcan no tanta o mayor precisión. Si quieres utilizar tu lápiz óptico para dibujar, es normal que busques un modelo muy preciso, ya que es un arte que, normalmente, requiere de mucho cuidado. Existen modelos con muy alta precisión y que, además, incluyen diferentes tipos de punta, así que tienes dónde elegir.

Compatibilidad

Dependiendo del tipo de lápiz óptico y del modelo, estos pueden ser o no compatibles con nuestros dispositivos. Hay ciertos modelos de lápices ópticos que solo son compatibles con su propia marca o con la propia tablet digitalizadora con la que vienen. Para poder disfrutar de tu lápiz óptico la compatibilidad es imprescindible, así que tenlo en cuenta al adquirirlo.

La mayoría de modelos en el mercado son compatibles con la mayoría de SO y con la mayoría de dispositivos táctiles, a pesar de algunas excepciones. Por lo tanto, no deberías tener problemas en este tema y solo deberás escoger un lápiz óptico que se adapte a tus actividades.

Estética

Aunque este factor no esté relacionado con el desempeño de este artefacto, no está de más que este tenga un diseño bonito y elegante. Por lo general, los modelos vienen en negro, gris o blanco; es decir, los colores clásicos. Sin embargo, nos encontramos con marcas que van más allá. Algunos modelos nos ofrecen incluso una amplia gama de colores muy atractivos.

Seguro que encuentras uno que, además de cumplir con tus expectativas en cuanto a sus funcionalidades, combina perfectamente con tu tablet o smartphone. Si lo utilizas para el trabajo, algo elegante y de buen gusto te dará una imagen muy profesional. Es cierto cuando decimos que: tecnología y diseño no tienen porqué estar reñidos.

Resumen

Como puedes ver, el mundo del lápiz óptico es tan vasto como sus usos. Resulta de utilidad tanto como para el ámbito profesional como cotidiano y, en ambos, nos brindan numerosas ventajas. A la hora de comprar un lápiz óptico hay ciertos criterios que debemos tener en cuenta como la comodidad, la compatibilidad, la precisión y, si queremos, la estética.

Se trata de herramientas que nos permiten explotar al máximo las posibilidades que nos ofrecen nuestros dispositivos con pantalla táctil. Con ellos, tenemos la posibilidad de crear arte, escribir, diseñar o manejar nuestros aparatos con mayor eficacia. ¿A qué estás esperando para hacerte con uno?

Si te ha gustado nuestro artículo de MONEDEROSMART, háznoslo saber en un comentario y compártelo con tus amigos en las redes sociales. ¡Hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Scyther5: 44883948/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Candela Gómez Periodista
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.
Naiara Porras Redactora
Graduada en Traducción e Interpretación con un máster en Literatura y Cine. Mi misión: Ayudar a nuestros lectores a encontrar aquellos productos que puedan hacer su vida más cómoda y mejorar su calidad de vida. Mi público: toda persona interesada en beneficiarse del conocimiento que puede encontrar en internet para mejorar y hacer más sencillo su día a día.