Last updated: October 29, 2021

¿Qué es la netiqueta? La netiqueta son las normas sociales que influyen en la conducta de las partes interesadas en la industria de internet (1). Es decir, es una regla de etiqueta del ciberespacio. Actualmente la netiqueta ha avanzado tanto que ya forma parte de las reglas de algunos sistemas. La netiqueta no suele ser de obligatorio cumplimiento, ya que aunque alguien infrinja estas normas no tiene ninguna consecuencia.

Igual que en el mundo real, que tienes una forma correcta de actuar cuando te encuentras con alguien físicamente, la netiqueta es la forma correcta de actuar cuando tienes contacto con alguien virtualmente. Este método está siendo promovido por los mismos usuarios de internet para que tengas más seguridad en internet y evitar fraudes, spam, bulos, etc.




Lo más importante

  • La netiqueta son normas que deberíamos seguir cuando estamos en internet.
  • La netiqueta no es de obligatorio cumplimiento.
  • Si todos siguiéramos las reglas de la netiqueta, el internet sería un lugar más seguro.

Las reglas más importantes de la netiqueta: La lista definitiva

Como ya sabrás, hoy en día es muy necesario el uso del internet, ya que lo usas para trabajar, para estudiar, para aprender mediante entornos virtuales de aprendizaje, para investigar y para comunicarte. Para que seas capaz de hacer esta última acción (comunicarte) correctamente, te vamos a mostrar las 10 reglas más importantes de la netiqueta.

10. Respeta la privacidad de los demás

Respetar la privacidad de los demás es una de las reglas más importantes de la netiqueta. Nunca debes olvidar que cada persona tiene su vida privada dentro del ordenador y no tiene por qué compartirla si no quiere.

Cuando compartas un ordenador, no debes fisgar en las carpetas, fotos, cuentas de correo, etc. No importa si el ordenador es tuyo y se lo has prestado a otra persona, la información que esa persona haya podido dejar en tu ordenador sigue siendo privada y no debes leerla.

Hay que utilizar los conocimiento de internet sabiamente. (Fuente: RF._.studio: 3059747/ pexels.com)

09. Respeta el tiempo de los demás

Hay muchas razones por la cuales debes comunicarte con alguien a través de internet, puede ser por ocio, por trabajo, por los estudios, etc. Y como bien sabes, en el mundo hay muchas personas y todos tienen horarios distintos, ritmos distintos e incluso franjas horarias distintas.

Respetar el tiempo de los demás es la regla número nueve de la netiqueta. Es importante tener en cuenta que si estás esperando por una respuesta de alguien o incluso si estás realizando un trabajo con alguien, esa persona tiene su forma de hacer las cosas. Cada persona tiene sus propios procesos que realizar antes de dar una respuesta. Y así como a ti te gustaría que te respetaran y te tuvieran paciencia, tú debes hacer lo mismo.

08. Textos concisos y relevantes

A la hora de escribir debes tener mucho cuidado con la ortografía. Debes redactar correctamente cada párrafo con sus puntos y comas, y el texto debe ser coherente y relevante para la persona a la que le vas a enviar el correo, informe, etc.

Esto te ayudará a que la información que quieras transmitir no sea malinterpretada. Podría ocurrir que la otra persona pueda llegar a sentirse ofendida de alguna manera y esto puede provocar discusiones y malentendidos. Por eso, la regla de que los textos sean concisos y relevantes, la regla número ocho de la netiqueta.

07. Todos nos equivocamos, disculpa los errores

Las personas no son perfectas, no son máquinas que puedes programar para que realicen la misma tarea una y otra vez sin errar en el intento. Todo el mundo puede equivocarse. Teniendo esto en cuenta, la regla de la netiqueta “disculpa los errores” está en el puesto siete.

Antes de enfadarte con alguien porque ha cometido un error, piensa en cómo te sentirías tú si cometieras el mismo error.

Está claro que tienes que decirle a esa persona que lo ha hecho mal para que esa situación no vuelva a repetirse, pero siempre tienes que decírselo con respeto y en privado. No tienes por qué dejar a esa persona en evidencia.

06. Presta atención a la otra persona

La regla número seis de la netiqueta "presta atención a la otra persona" viene determinada a que en internet no eres capaz de verle la cara a la otra persona. No puedes ver sus gestos, ni tampoco ser capaz de escuchar el tono de su voz. Debes prestarle atención a lo que la otra persona está intentando transmitirte a través palabras.

Si algo que te está diciendo otra persona te está ofendiendo o te está haciendo sentir mal léelo varias veces. Es posible que te hayas dejado atrás algo importante o que la otra persona no se esté expresando adecuadamente. Por lo que antes de iniciar una discusión presta mucha atención al texto o pregúntale lo que está intentando expresar.

Una persona compartiendo conocimiento con otra. (Fuente: August de Richelieu: 4260325/ pexels.com)

05. No usar mayúsculas

Aquí tenemos la regla número cinco de la netiqueta, no usar mayúsculas. Esto se debe a que cuando hablas en mayúsculas generalmente la sensación que transmite es de alzamiento de voz. Está claro que a nadie le gusta que le griten, y en el mundo real cuando esto sucede puede provocar que tú reacciones de la misma manera ante la otra persona.

Lo mismo pasa a través de internet. Generalmente cuando alguien está enfadado contigo, al no ser capaz de ver su reacción utiliza las mayúsculas para enfatizar su enfado. Por eso antes de usar mayúsculas piensa en que a ti eso no te gustaría.

04. Piensa antes de hablar

Piensa antes de hablar es la regla número cuatro de la netiqueta. Esta regla es muy simple de entender porque se puede aplicar a cualquier tipo de comunicación que tengamos con otra persona, tanto en el ciberespacio como en el mundo real.

Cuando tienes a una persona cara a cara esta regla puede ser algo más difícil de seguir, ya que en ese momento ciertas conversaciones te puede llegar a general sentimientos de incomodidad, malestar, enfado... Y en ese momento tu boca siempre se mueve antes que el cerebro. En cambio cuando estás en internet, al tener que poner en palabras tus sentimientos tienes más tiempo para reflexionar. Aprovecha esa ventaja y siempre piensa dos veces para evitar conflictos.

03. Ayuda con tu conocimiento

Internet, a la vez que puede ayudar a la gente con toda la información que contiene, también nos puede aportar información que no es veraz. La regla número tres de la netiqueta “ayuda con tu conocimiento” significa que solo aportes información que pueda serle de ayuda a alguien.

La gente aprende de la ayuda de los demás, y lo que aprenda ayuda a otros a aprender (2).

Así que si te encuentras en algún foro o en cualquier tipo de conversación asegúrate que la información que tienes es coherente y verdadera. Dicha información es justo lo que alguien necesitaba. De lo contrario es posible que puedas llegar a encontrarte en una discusión que no vas a dominar.

02. Compórtate como haces en tu día a día

Compórtate como haces en tu día a día es la regla número dos de la netiqueta. ¿Qué quiere decir? Básicamente a lo que se refiere es que al igual que en la sociedad existen unas normas básicas de cortesía cuando te encuentras cara a cara a una persona. Debes seguir esas mismas normas cuando estés en el ciberespacio.

Siempre debes ser respetuoso. Aunque en el ciberespacio sea difícil que tu identidad sea descubierta, no creas que puedes dar tu opinión sin importarte nada más. Esa información puede ser dañina, debes acordarte que al otro lado de la pantalla también se encuentra una persona que como tú, tiene sentimientos.

Las personas pueden llegar a enfadarse debido a malentendidos. (Fuente: RODNAE productions: 5617779/ pexels.com)

01. Ten buena educación

Y así, llegamos a la regla número uno de la netiqueta. Siempre sé educado. Lo normal cuando estas en internet es que seas anónimo, como por ejemplo cuando estás en un foro. Pero eso no te debe hacer olvidar que sigues siendo una persona, y te estás comunicando con más personas.

Así que siempre mide las palabras con las que te comunicas, tratar a los demás como quieres ser tratado es la regla de oro de la sociedad (3). Y nunca olvides que en internet todo se puede guardar o archivar y ser usado en tu contra en cualquier momento.

Conclusión

Aunque parezca que internet es un espacio libre en el cual puedes decir lo que quieras cuando quieras, la realidad es que cada palabra que dices puede llegar a hacerle daño a otra persona, sea esa tu intención o no.

Internet es un espacio que puede ser bastante perjudicial si se utiliza de la manera incorrecta, pero a la vez es un una herramienta para mantener un mundo libre de compartir información(4). Así que si quieres aportar tus conocimientos al resto de usuarios y comportarte de la forma correcta evitando conflictos y malentendidos, sigue las diez normas de la netiqueta.

(Fuente de la imagen destacada: canva studio: 3194518/ pexels.com)

References (4)

1. Chiles D. Los principios de la netiqueta [Internet]. Createspace; 2013 [2021].
Source

2. Chiles D. Los principios de la netiqueta [Internet]. Createspace; 2013 [2021].
Source

3. Chiles D. Los principios de la netiqueta [Internet]. Createspace; 2013 [2021].
Source

4. Chiles D. Los principios de la netiqueta [Internet]. Createspace; 2013 [2021].
Source

Why you can trust me?

Artículo de investigación
Chiles D. Los principios de la netiqueta [Internet]. Createspace; 2013 [2021].
Go to source
Artículo de investigación
Chiles D. Los principios de la netiqueta [Internet]. Createspace; 2013 [2021].
Go to source
Artículo de investigación
Chiles D. Los principios de la netiqueta [Internet]. Createspace; 2013 [2021].
Go to source
Artículo de investigación
Chiles D. Los principios de la netiqueta [Internet]. Createspace; 2013 [2021].
Go to source
Reviews