
Nuestro método
En muchos hogares, la falta de espacio para los electrodomésticos puede suponer un problema importante. No obstante, opciones como la lavadora secadora constituyen soluciones muy interesantes para quienes no dispongan de demasiado sitio en su casa. Además, cuentan con la ventaja de realizar dos funciones en un solo aparato con la comodidad que ello conlleva.
Existen muchos modelos de lavadoras secadoras: según su eficiencia energética, el nivel de decibelios o la carga máxima, entre otros factores. Lejos han quedado ya aquellos tiempos en los que comprar uno de estos electrodomésticos era algo prohibitivo para muchas familias, ya que hoy en día se pueden encontrar lavadoras secadoras con una excelente relación calidad-precio.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores lavadoras secadoras del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lavadoras secadoras
- 4.1 ¿Por qué adquirir una lavadora secadora?
- 4.2 ¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de evacuación?
- 4.3 ¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de condensación?
- 4.4 ¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de bomba de calor?
- 4.5 ¿Qué ventajas tienen las lavadoras secadoras de carga superior?
- 4.6 ¿Cuánto consumen las lavadoras secadoras?
- 4.7 Mantenimiento y limpieza de las lavadoras secadoras
- 4.8 ¿Cómo son las lavadoras secadoras inteligentes?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las lavadoras secadoras suponen una interesante opción tanto para viviendas pequeñas como para personas que no pueden esperar a que sus prendas se sequen. Las hay de tres tipos: de evacuación, de condensación y de bomba de calor. Estas últimas son las más eficientes energéticamente hablando. También pueden agruparse en cuanto a su forma de carga: frontal o superior.
- El consumo de una lavadora secadora depende de su sistema de secado y de su nivel de eficiencia energética. Los aparatos de clase A+++ pueden ahorrar hasta un 50 % más de electricidad que una lavasecadora con distintivo A. Como todo gran electrodoméstico, también precisan de ciertas tareas de mantenimiento y limpieza periódicas.
- Dado que estamos ante dos electrodomésticos en uno, deberemos tener especial cuidado al planificar su compra. Para ello, habrá que considerar variables como el presupuesto disponible, la capacidad de carga, la velocidad del centrifugado, el consumo energético del aparato o las funciones adicionales que incorpore.
Las mejores lavadoras secadoras del mercado: nuestras recomendaciones
Comprar un nuevo electrodoméstico nunca debe ser tomado a la ligera. ¿El motivo? La gran cantidad de factores que deben ser tenidos en cuenta. En MONEDEROSMART queremos facilitarte esta tarea. Es por ello que hemos creado la siguiente sección. En ella te ofrecemos una lista con las mejores lavadoras secadoras del mercado, para que puedas elegir la mejor para ti.
- La mejor lavadora secadora de Splendide
- La mejor lavadora secadora de LG
- La lavadora secadora compacta más económica
- La lavadora secadora más ligera
La mejor lavadora secadora de Splendide
Esta lavadora secadora de la marca Splendide es una de las más populares de este tipo. Ofrece una velocidad de centrifugado de hasta 1,200 RPM (revoluciones por minuto).
Dispone de una capacidad de carga de 15 libras en modo de lavado y de 11 libras en modo de secado. Tiene unas dimensiones de 33-1/8 x 23-1/2 x 22-5/8 pulgadas y un peso de 145 libras. Es una máquina muy silenciosa.
La mejor lavadora secadora de LG
Este modelo pertenece a la popular marca de electrodomésticos LG. Se trata de una lavadora secadora de condensación. Cuenta, por tanto, con un tubo de drenaje por el que se eliminará el agua sobrante.
Tiene una capacidad de 2.3 pies cúbicos y un tamaño compacto. Cuenta con una serie de programas preprogramados que harán que lavar la ropa sea muy sencillo. Su tambor está fabricado con acero inoxidable.
La lavadora secadora compacta más económica
Si buscas un modelo barato y pequeño, esta es una gran opción. Es mucho más económica que los dos artículos anteriores y muy compacta, lo que la hace muy versátil. Tiene unas dimensiones de 23 x 13.5 x 26 pulgadas y pesa menos de 24 libras.
Su capacidad de carga es de 8 libras para el lavado y de 5 para el secado. Cuenta con zona de lavado y de secado individuales y su sistema de secado se realiza mediante el centrifugado. Es una lavadora sencilla e ideal para aquellos que no quieran gastar mucho dinero.
La lavadora secadora más ligera
Al igual que ocurre con la máquina anterior, esta también es compacta y muy económica. Tiene una altura de 27.1 pulgadas, un largo de 23.62 y un ancho de 14.96. Tan solo pesa 23 libras. Te ofrece, por tanto, una gran libertad a la hora de elegir dónde situarla. Del mismo modo, podrás transportarla sin tanto esfuerzo.
Como ocurre con el modelo anterior, está dividida en dos partes, una de lavado y otra de secado. Su capacidad de carga para el lavado es de 13 libras. Emplea también el sistema de secado por centrifugado.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las lavadoras secadoras
La lavadora secadora se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en nuestros hogares. Además de combinar en un solo ciclo las funciones de lavado y secado, nos permite ahorrar espacio (y dinero) al no tener que instalar dos aparatos. A continuación, resolveremos las dudas más comunes relacionadas con estos útiles y completos electrodomésticos.
¿Por qué adquirir una lavadora secadora?
- Ahorro de espacio. No todos disponemos en nuestra casa de un hueco de más de tres pies de ancho para instalar juntas una lavadora y una secadora. Aunque hay personas que optan por colocar la secadora sobre la lavadora, de no hacerse adecuadamente, los electrodomésticos podrían sufrir daños, por no hablar del riesgo de caídas.
- Versatilidad. Estos electrodomésticos permiten realizar el lavado y el secado en un solo ciclo o bien realizar ambas funciones independientemente. Hay que tener en cuenta que la carga máxima de la función secado siempre es de cinco a siete libras menor que la del lavado. De este modo, se asegura que las prendas salgan completamente secas tras la etapa de secado.
- Ahorro de tiempo. A veces no podemos esperar que alguna prenda se seque en el tendedero, como sucede con los uniformes de trabajo o la ropa de los niños. Con una lavadora secadora, tendremos nuestra ropa limpia y seca en muy poco tiempo. Eso sí, esto depende de factores como el tipo de tejido, la carga o la humedad que retengan las prendas tras el centrifugado.
- Ahorro económico. A menos que compres una lavadora secadora de gama alta, su coste difícilmente superará al de adquirir los dos electrodomésticos por separado. Y, aunque su consumo es algo superior al de una lavadora, es menor que si empleamos los dos electrodomésticos por separado, gracias, sobre todo, a su certificación de eficiencia energética A o superior.
¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de evacuación?
¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de condensación?
Una vez desprovisto de humedad en el intercambiador, el aire vuelve a circular por las resistencias eléctricas. La mayor eficiencia de este sistema se debe a que ya no es preciso volver a calentar aire frío del exterior. Bastará con mantener la temperatura del que ya circula por el aparato, con el consiguiente ahorro energético.
¿Cómo funcionan las lavadoras secadoras de bomba de calor?
Estas lavadoras secadoras tienen ciclos de secado más largos que las de otros sistemas debido, precisamente, a que el aire no se calienta tanto. Eso sí, son más cuidadosas con los tejidos delicados, dada la menor temperatura del aire. Por otro lado, son menos ruidosas y más duraderas que las demás gracias a sus eficientes motores inverter.
¿Qué ventajas tienen las lavadoras secadoras de carga superior?
Las lavadoras secadoras de carga superior de 18 pulgadas pueden instalarse allá donde no caben aparatos de tamaño estándar. Además, tienen como ventaja añadida su comodidad de uso, sobre todo para personas mayores o de movilidad reducida a las que les cueste agacharse. Algunos modelos, incluso, permiten añadir prendas durante el lavado.
¿Cuánto consumen las lavadoras secadoras?
Consumo de agua (lavado y secado) | Consumo energético (lavado y secado) | Consumo de agua anual (lavado y secado) | |
---|---|---|---|
Indesit IWDC 71680 ECO (EU) | 25 galones | 4,8 kWh | 4,860 galones |
Candy CBWD 8514 D-S | 30 galones | 5,44 kWh | 6,075 galones |
Teka SPA TKD 1610 WD | 42 galones | 6,8 kWh | 2,642 galones |
Indesit XWDA751680XW | 24 galones | 4,76 kWh | 4,860 galones |
AEG L9WE86605 | 30 galones | 6,7 kWh | 6,076 galones |
Mantenimiento y limpieza de las lavadoras secadoras
Si tu lavasecadora es de condensación, deberás limpiar el depósito que recoge el agua de la ropa al menos una vez al mes. Realiza esta operación siempre con la secadora fría. Si conectas este depósito con el desagüe, no tendrás que vaciarlo manualmente tras cada secado. Los aparatos con bomba de calor tienen un condensador autolimpiante que no precisa mantenimiento.
El uso continuado puede hacer que aparezca cal en ellos, reduciendo su eficacia. Te recomendamos que, cada tres o cuatro lavados, los limpies con un paño de microfibra humedecido y los seques con un trapo seco. También deberás limpiar la rejilla de ventilación con un aspirador 3 o 4 veces al año.
Para el bombo usa solo agua y jabón o productos especiales para lavadoras, junto a un lavado de mantenimiento a alta temperatura que elimine gérmenes y suciedad incrustada. También debes limpiar regularmente el filtro del agua y el cajón del detergente. Para la goma usa carbonato sódico, lejía concentrada o detergente de lavavajillas, siempre con guantes y mascarilla.
¿Cómo son las lavadoras secadoras inteligentes?
Una de las ventajas de los electrodomésticos inteligentes es que podrás controlar con la misma app todos los aparatos de la misma marca que posean esta tecnología. Por tanto, no solo podrás controlar tu lavasecadora, también tu cafetera o lavavajillas, entre otros. Algunos modelos, incluso, disponen de reconocimiento de voz y capacidad de aprendizaje de rutinas de lavado.
(Fuente: Białasiewicz: 83100930/ 123rf.com)
Criterios de compra
Adquirir un gran electrodoméstico nunca es tarea sencilla dada la gran variedad de fabricantes, modelos y características clave que hay que considerar. En el caso de las lavadoras secadoras, tendremos que ser aún más cuidadosos con nuestra elección, ya que no estamos ante un solo aparato, sino ante dos electrodomésticos en uno.
- Capacidad de carga
- Consumo energético
- Velocidad de centrifugado
- Presupuesto disponible
- Funciones adicionales
Capacidad de carga
El número de personas que viven en casa condicionará el tipo de lavadora secadora que vayamos a comprar. Si vives solo, un aparato con una capacidad de carga de entre trece y dieciséis libras será más que suficiente. Eso sí, ten presente que la capacidad de secado suele ser de cuatro a siete libras menor que la capacidad de lavado, dependiendo de la marca y el modelo.
Para familias de entre tres y cuatro miembros, lo ideal es elegir una lavasecadora que admita una carga de entre quince y dieciocho libras. Para familias más grandes, habrá que decantarse por un modelo que sea capaz de cargar de veinte a veintidós libras en el lavado, y trece o dieciséis durante la fase de secado.
Consumo energético
El consumo energético de una lavadora secadora depende, esencialmente, de su sistema de secado y su clasificación de eficiencia energética. En general, las que cuentan con un sistema de bomba de calor consumen menos electricidad que el resto. Tienen un precio algo más elevado, pero se amortizan en poco tiempo gracias al ahorro energético que proporcionan.
La mayoría de las lavasecadoras del mercado tienen, al menos, una clasificación energética A. Las de las categorías A+, A++ y A+++ suelen ser modelos de gama media-alta, generalmente más caros, pero que brindan un mayor ahorro energético a medio y largo plazo. Un ejemplo: una lavadora de clase A consume de media al año 270 kWh; una con clasificación A+++ solo 140 kWh.
Velocidad de centrifugado
Obviamente, cuanto mayor sea la velocidad del centrifugado, menos humedad habrá en la ropa. Por tanto, el tiempo de secado será menor, lo que permitirá un mayor ahorro energético, ya que el centrifugado consume menos electricidad que el secado. La mayoría de las lavadoras secadoras del mercado cuentan con velocidades de centrifugado que van de 1200 a 1600 rpm.
Presupuesto disponible
Hoy en día, ya no es necesario un gran desembolso para adquirir una lavadora secadora con unas buenas prestaciones. El rango de precios oscila entre los 300 dólares, las más baratas, y los más de 1500, las más caras. Estas últimas son modelos de fabricantes de gran prestigio, dotadas, en muchos casos, de funcionalidades y características muy avanzadas.
Quizás creas que la clasificación energética mejora cuanto más cara es la lavasecadora, pero no siempre es así. Comprar una lavadora secadora eficiente no tiene por qué ser prohibitivo: puedes encontrarlas con distintivos A+, A++ y A+++ entre 520 y 630 dólares. En cambio, hay lavasecadoras de 800 o 900 dólares con una clasificación D, de las menos eficientes de la escala.
Funciones adicionales
La mayoría de las lavadoras secadoras del mercado incorporan una serie de funciones adicionales que facilitan y mejoran los procesos de lavado y secado. La función ECO, presente en muchos modelos, permite ahorrar hasta un 50 % más de energía que usando otros programas.
También podemos encontrar equipos de gama media-alta con funciones tan interesantes como programas de sanitización y eliminación de olores, prelavados con burbujas, control por voz o aromatización mediante vapor, entre otras. Muchas de estas prestaciones son exclusivas de ciertas marcas; otras, en cambio, están presentes en muchos modelos con diferente denominación.
Resumen
Hasta no hace mucho, las lavadoras secadoras eran de los electrodomésticos más caros. Hoy en día, en cambio, puedes encontrar en el mercado modelos que van de los 300 a los 1500 dólares, todos ellos con características y funciones que te harán la vida un poquito más fácil. El ahorro de espacio, de tiempo y de dinero son las principales virtudes de este electrodoméstico.
Para ayudarte a elegir tu nueva lavadora secadora, hemos seleccionado diferentes modelos que responden a diferentes necesidades. Además, te hemos explicado cómo funcionan los distintos tipos que existen, cuál es su mantenimiento, cuánta energía consumen o las opciones de conectividad de los modelos más avanzados, entre otras interesantes cuestiones.
Si este artículo de MONEDEROSMART te ha resultado útil e interesante, difúndelo en tus redes sociales, como Twitter o Facebook. Por otro lado, si tienes algo que aportar, no dudes en dejarnos tus dudas y consultas en nuestra sección de comentarios.
(Fuente de la imagen destacada: Atamanenko: 84975599/ 123rf.com)