Con el paso del tiempo en el campo de las dietas vegetales han ido innovando cada día más en los mercados del mundo. Y no es para menos, muchos de ellos tienen una serie de beneficios que son cada vez mas sorprendentes y hay que aprovecharlos. Este es el caso de la leche de almendras, esta se ha venido posicionando como una de las opciones mas populares como sustituto de la leche de origen animal.

Las personas cada día van dándose cuenta de la importancia de llevar un estilo de vida saludable; y, tanto para las personas que llevan una dieta regular con carnes y las personas vegetarianas y veganas eligen la leche de almendras por su propiedad única: completamente baja en calorías y grasas. Además, no tiene ningún tipo de lactosa ni gluten, es perfecta para aquellas personas que sufren de alergias a estos productos.

Lo más importante

  • La leche de almendras, o almond milk, se elabora a partir de almendras molidas o pasta de almendras y agua, y se puede usar como sustituto de la leche de vaca o incluso para cocinar.
  • Por ser de origen vegetal, su contenido graso y calórico es bajo, lo que la hace ideal para dietas de adelgazamiento. En este sentido, la leche de almendras mejora los niveles del colesterol HDL (el bueno) y reduce los niveles del colesterol LDL (el malo).
  • La leche de almendras no contiene lactosa ni gluten, que afectan a muchas personas intolerantes a estos ingredientes. Al mismo tiempo ayuda a una adecuada digestión y aporta altos contenidos de vitaminas y minerales: de estos se puede mencionar: calcio, magnesio, potasio, fósforo, zinc, vitamina E (antioxidante natural) y vitaminas del grupo B.

Las mejores leches de almendras del mercado: nuestras favoritas

La leche de almendras o la almond milk cuenta con una gran reputación por todos los beneficios que aporta. Sin embargo, no todos los productos que se encuentran elaborados con ella tienen las mismas propiedades nutricionales. A veces la publicidad puede llegar a ser engañosa. Es por eso que, para ayudarte con tu compra, nosotros te traemos acá una selección de los mejores productos dentro del mercado en línea, la combinación perfecta entre calidad-precio-beneficios. Veamos.

La leche de almendras de mejor calidad

Una leche de almendras de calidad y beneficiosa para la salud del consumidor. Para los casos en los que necesites de una reserva de leche de almendras, acá se encuentra un paquete de 18 cajas de Silk Almond Milk de 8 oz.

Esta marca, pensando en tu comodidad, ofrece una opción leche de almendras que puedes llevar a donde quieras con una presentación muy sencilla. Cada porción cuenta con 50% más de calcio que cualquier leche de origen animal y con sabor a vainilla para un toque dulce.

La leche de almendras sin lactosa

Por otra parte, tenemos este paquete de nada mas que 8 contenedores de 64 oz de pura leche de almendras, pensado para conservar en casa. Cabe destacar que esta marca trae hasta nosotros leche de almendras completamente sin lactosa.

Además, es la perfecta sustituta de la leche de origen animal, o leche de soja o de arroz. Cuenta únicamente con 30 calorías por vaso, también es de mencionar que es la opción perfecta para las personas que quieren evitar el azúcar. Libre de soja, gluten y enriquecida con calcio, y tiene sabor a vainilla.

La leche de almendras vegana

Esta bebida es hecha con ingredientes completamente orgánicos, con almendras premium de calidad. Todos los componentes dentro de esta bebida son vegetales, para un sabor muy dulce y natural, ya que cuenta con caña de azúcar y extracto de vainilla.

También esta enriquecida con calcio, vitamina B12 y vitamina D. Una reserva rica en vitamina A. Es muy baja en grasas y no contienen ningún tipo de producto de origen animal. Cuenta con certificación orgánica y Kosher; completamente certificada para una dieta vegana.

La leche de almendras enriquecida con proteína y calcio

Tenemos una presentación de leche de almendras enriquecida con proteína, calcio y vitamina D. Esta bebida cuenta con 6 paquetes de 32 oz de Almond Milk sin azúcar y proteína.

Cuenta con 10 gramos de proteína de origen orgánico, 2 gramos de fibra de origen vegetal; no contiene azúcar y cuenta con 80 calorías por vaso o servicio. Es completamente rica en vitamina D, sin colorantes artificiales, ni saborizantes o preservativos. Una perfecta alternativa al momento de cocinar, en cualquier platillo.

La leche de almendras 100% natural

Una leche hecha 100% con almendras. Su elaboración se basa en dos ingredientes simples, el agua y las almendras. Por lo tanto, te asegura un nivel de pureza extraordinario. Se utilizan 4 veces más almendras de las que comúnmente se usan.

Por cada vaso o servicio cuenta con 5 g de proteína natural. No tiene ningún tipo de aditivos, azúcares, ni colorantes. Certificado para una dieta vegana, con certificación Kosher y Non-GMO.

Guía de compras: Lo que tienes que saber sobre la leche de almendras

Cada vez, la leche de almendras se esta abriendo paso entre los alimentos nutricionales mas recomendados; y seguramente tu lo has comprobado. Su consumo está indicado para todas las personas conscientes de llevar un estilo de vida saludable. Pero para tener el mayor de los beneficios te traemos una serie de criterios que debes de considerar al momento de hacer tu compra.

Para cualquier tipo de desayunos, como cereales o batidos; la leche de almendra es totalmente funcional y perfecta.
(Fuente: Josep Maria Suria: 111587328/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la almond milk?

De igual manera que otro tipo de leches de origen vegetal, la leche de almendras no es técnicamente leche; sino que es más bien una bebida que se obtiene a partir de moler almendras muy finamente, de triturarlas con agua para obtener sus jugos. Luego, esto se debe de colar para separar los restos sólidos.

Entre los sustitutos de la leche tradicional, la leche de almendras es uno de los mejores, ya que ofrece una serie de nutrientes que pueden ser igual o mejor que la de origen animal. Es totalmente baja en calorías y en general no lleva ningun tipo de aditivos no azucares. Además, no contiene lactosa ni gluten que generalmente muchas personas son alérgicos o intolerantes.

La mayoría de almond milk están elaboradas con niveles muy bajos de azúcar, libres de gluten y lactosa.
(Fuente: Brent-Hofacker: 30365296/ 123rf.com)

La composición de la leche de almendras está basada en distintas vitaminas, minerales y grasas naturales. Dependiendo de la calidad y la proporción de estos elementos combinados, el valor nutricional de esta bebida será distinto.

¿Qué beneficios tiene la leche de almendras para la salud?

Los beneficios con los que cuenta la leche de almendras son muchos, pero los más destacados se resumen de la siguiente manera:

  • Es totalmente vegetal y natural. Es decir que no tiene ningún tipo de conservantes ni aditivos ni azúcares añadidos.
  • Completamente baja en calorías. Es incluso más baja que la leche de vaca (sea ésta desnatada o semidesnatada).
  • Mejora la condición cardiovascular. Como ya se había mencionado, la leche de almendras mejora los niveles del colesterol HDL (el bueno) y reduce los niveles del colesterol LDL (el malo) y los triglicéridos.
  • Ayuda a una mejor digestión: Debido al alto porcentaje en fibra y en antioxidantes, lo cual protege la pared de los intestinos.

¿Cuáles son los minerales y vitaminas que se encuentran en la leche de almendras?

De manera general, todos los tipos de leche de almendras son grandes fuentes de calcio, incluso mayor que la que ofrece la leche de vaca. Además, son rocas en minerales como el potasio, lo que la vuelve el medicamento perfecto para tratar vómitos, problemas del estomago y problemas gastrointestinales; también es rica en magnesio, fosforo, hierro y zinc.

En el campo de las vitaminas, la leche de almendras puede llegar a ser una de las portadoras ricas en vitamina D, A y E (un antioxidante natural) y vitaminas del grupo B. Entre estas últimas se destaca la vitamina B2, que es esencial para fortalecer el cabello y las uñas. Esta es la composición nutricional por 100 gramos:

Minerales Cantidad (mg) CDR (%)
Sodio 38 2, 4
Calcio 200 16, 7
Hierro 5 62, 5
Fósforo 220 31, 4
Potasio 200 10.

¿Todas las marcas de leche de almendras son saludables?

De igual manera que en la mayoría de los alimentos, existe una serie de ingredientes que no es tan saludable y que se debe de tener muy en cuenta la lectura de etiquetas para aquellos casos especiales de alergias. Algunas de las marcas restringen o agregan algunos ingredientes que no resultan ser para todo mundo. Ten cuidado de cual eliges.

En cada compra, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Algunas marcas de leche de almendras, ten mucho cuidado con esto. Si bien pueden llevar el rótulo “libre de gluten”, advierten en la etiqueta nutricional que puede haber restos de soja u otros alimentos en la bebida. Esto quiere decir que puede contener gluten en dosis bajas.
  • Si se consume en exceso, la leche de almendras puede afectar a la tiroides, especialmente en las personas que ya tienen alteraciones.
  • Hay marcas de leche de almendras tienen azúcares añadidos, lo cual puede ser un impedimento para perder peso si es que se está buscando adelgazar.

¿Puede la almond milk sustituir por completo a la leche de vaca?

Básicamente, sí. Muchas de las propiedades nutricionales que ofrece la leche de almendras la hacen un excelente sustituto de para la leche de vaca. Como ya se ha mencionado en puntos anteriores, esta presenta una serie de ventajas sobre la de origen animal, como el menor índice de calorías y colesterol malo, grasas saturadas, y menos azucares.

No obstante, en algunos casos como los menores de 3 años, se hace la recomendación del consumo de leche de vaca o leche materna si tienen la edad para ello.

Vivian SadovitchNutrióloga del Consejo de Bienestar Silk

“Si el paciente no es intolerante a la lactosa, puede alternar con la leche de almendras para una alimentación más provechosa y balanceada”.

¿En qué situaciones se recomienda consumir leche de almendras?

Se puede llegar a consumir en cualquier momento del día por su índice bajo en calorías, aunque el mejor momento para ello sea por las mañanas. El tomar un vaso de leche de almendras diariamente, es una muy buena forma de estimular los procesos de digestión; esto puede ayudar a evitar problemas de estreñimiento, inflamación o glases.

Para los desayunos, es especialmente recomendable que acompañes siempre tu comida con un vaso de leche de almendras, bien puede ser tu desayuno frutos con granola. Además, no hay que olvidar que esta bebida es completamente refrescante e hidratante por lo que acostumbrarse a su consumo ayuda a llegar los 2 litros diarios de agua que aconsejan los expertos.

Leche de almendras

La leche de almendra no contiene gluten ni lactosa y es sencilla de preparar 💪

Posted by VIX Salud on Sunday, December 24, 2017

¿Por qué se recomienda la leche de almendras para adelgazar?

Además de poseer un bajo índice calórico, la leche de almendras siempre facilita la pérdida de peso; además, por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, contribuyen a la pérdida y control de peso, también reducen el colesterol malo.

Por otra parte, la almond milk aporta una serie de ácidos grasos omega 3, es un tipo de grasa saludable que protege a tu corazón y lo beneficia en su salud. Esto ayuda de gran manera al funcionamiento del metabolismo corporal, este es un factor vital para diseñar una dieta enfocada a la pérdida de grasas; especialmente por su cantidad rica en antioxidantes.

Milagros MateosDoctora en química agrícola por la Universidad CEU

“Es recomendable que se consuma leche de almendras en la parte del día en que se vaya a tener un mayor desgaste físico y no tanto por la noche, cuando ya no necesitamos alimentos con un aporte energético que no vamos a quemar”.

¿Qué diferencia existe entre la leche de almendras y otras bebidas vegetales?

Si bien se agrupan bajo el mismo término, las bebidas de origen vegetal no son todas iguales, ni tienen la misma composición nutricional. Entre las diferentes bebidas comercializadas de esta gama, se encuentran la leche de arroz, de avena y de soya.

La principal diferencia surge a partir de su elaboración, ya que se elaboran de manera que se diluyen, desintegran o mezclan en agua distintos materiales vegetales. En general, frutos secos, cereales, legumbres o semillas. La mayoría de ellas no tienen un equilibrio nutricional como el de la leche de vaca, pero cuentan con otras propiedades muy beneficiosas para la salud.

La información nutricional de cada una de estas bebidas dependerá del material vegetal procesado y de los minerales o vitaminas que traen consigo.

Valores por 100 ml Leche de vaca entera Leche de almendras Leche de avena Leche de soya Leche de arroz
Calorías 62 27 40 39 49
Proteínas 3, 3 0, 5 1, 3 3, 1 0, 2
Grasas 3, 3 1, 2 0, 9 1, 7 1
Carbohidratos 5, 4 3, 4 6, 3 2, 4 9, 7

¿Los diabéticos pueden consumir leche de almendras?

Completamente. La leche de almendras es una de las bebidas vegetales que mejor se adata para las personas que sufren de diabetes. Debido a su consistencia vegetal, baja en calorías y carbohidratos y completamente natural, su digestión es más rápida. Por otra parte, los minerales como el hierro y las vitaminas A, D y E combaten la debilidad y la anemia.

Efectivamente, una persona diabética puede claramente consumir esta bebida, pero debe de asegurarse de consumir una leche de almendras que no tenga ningún tipo de aditivos o azucares añadidos, o conservantes, o aditivos. Esto podría llegar a causar retención de azúcar en la sangre.

La leche de almendras también aporta ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que protege la salud del corazón.
(Fuente: Artem-Oleshko: 116563138/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya te hemos mencionado, se debe de tener una serie de cuestiones que analizar antes de comprar la leche de almendras que mejor nos convenga. Muchas de estas bebidas están elaboradas sin ningún tipo de gluten, lactosa o con niveles de azúcar muy bajos. Sin embargo, hay casos en los cuales estas bebidas presentaran azúcar, añadidos o algún tipo de aditivo que no es recomendable.

Estos criterios de compra básicos pueden ayudarte a la hora de elegir tus productos:

  • Composición nutricional
  • Presencia de gluten y lactosa
  • Presencia de azúcares añadidos o aditivos
  • Presencia de alérgenos
  • Origen de los ingredientes

Composición nutricional

La leche de almendras no puede llegar a aportar más de 50 calorías si consumes 100 mililitros.  Por otra parte, se debe de elegir un tipo de leche de almendras que sea rica en calcio y en vitaminas, para sustituir lo mejor posible la leche de vaca. Además, el nivel de grasas saturadas debe ser bastante bajo, ya que de esa manera se nos asegura una pérdida de grasas.

Presencia de gluten y lactosa

La lactosa y el gluten son ingredientes que generalmente se encuentran ausentes en la leche de almendras. Pero algunas marcas advierten que en la composición nutricional pueden quedar restos de soya y de cacahuates, los cuales contienen un poco de gluten. También se debe de tomar especial precaución los celíacos e intolerantes a la lactosa de esta información. Cuida las etiquetas de lo que consumes.

Presencia de azúcares añadidos o aditivos

Debido a que naturalmente la leche de almendras tiene bajos contenidos en azúcar, algunas de las marcas se encargan de endulzar la bebida con la finalidad de agregarle un mejor sabor. Esto rompe completamente con la composición nutricional que la leche de almendras ofrece. Debes de evitar este tipo de bebidas si buscas perder peso y regular el metabolismo.

Origen de los ingredientes

La mayoría de las marcas encargadas de la fabricación de la leche de almendras asegura que sus ingredientes son 100% vegetales y completamente naturales. Pero también es mucha importancia el leer las etiquetas nutricionales puede darte mucha información de los aditivos o conservantes que se añadan y no sean totalmente de origen vegetal.

Resumen

La leche de almendras es una de las bebidas que por su composición nutricional rica en numerosos beneficios para la salud ha llegado a ser un sustituto por excelencia de la leche de vaca. Por características como el bajo contenido calórico y graso, es una de las bebidas ideales para la pérdida de peso. Esta bebida ayuda regular el colesterol y la digestión.

Además, otras de las ventajas que puede tener la leche de almendras, destaca su elaboración libre de gluten y lactosa, que para las personas que cuentan con ese tipo de intolerancia corporal es la alternativa conveniente. Sin embargo, deben de prestar mucha atención a las etiquetas de algunas marcas, ya que si pudieran llegar a tener bajas dosis.

La leche en almendras es rica en minerales como el calcio, el hierro y el potasio, y en vitaminas A, E, D y del grupo B. y todo esto contribuye a mejorar las condiciones cardiovasculares, ayudan y fortalecen el sistema inmunológico y se evitan problemas gastrointestinales.

(Fuente de la imagen destacada: Anawat Sudchanham: 50307518/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

MONEDEROSMART Redacción
Los redactores de MONEDEROSMART.com trabajan para brindarte artículos de primera, con la información que necesitas para hacer la compra más inteligente.